Perros Callejeros mejorado

“Año de la Diversificación Productiva y el Fortalecimiento de la Educación” ZOONOSIS EN PERROS CALLEJEROS, Y SALUD PÚBL

Views 232 Downloads 5 File size 780KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la Diversificación Productiva y el Fortalecimiento de la Educación”

ZOONOSIS EN PERROS CALLEJEROS, Y SALUD PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA ALUMNO: 

Quispe Arce Jherson Luis

DOCENTE: 

Lozano Bustamante, Cora. CICLO: 

III

CAJAMARCA – 2015

1

ZOONOSIS EN PERROS CALLEJEROS, Y SALUD PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCIÒN DEL TEMA El hombre a lo largo de su historia ha estado en contacto directo o indirecto con muchos animales, al comienzo estaba en contacto con los animales salvajes y luego de un largo proceso de años de adaptación, pudo domesticar a muchos de ellos. Fruto de este contacto se han producido enfermedades en humanos, conocidas como zoonosis tales como la brucelosis o fiebre malta, bartonellosis, peste, rabia, hidatidosis, criptosporidiosis, etc. Las mascotas, principalmente los perros y los gatos, juegan un rol importante en la sociedad; son «compañeros» importantes en muchos hogares, contribuyen al desarrollo físico, social y emocional de las personas, especialmente de los niños y de los adultos. Se han realizado algunos estudios en los cuales se reporta que los propietarios de mascotas acuden menos a los médicos y sufren menos de hipertensión arterial y de niveles de colesterol que aquellos que no poseen mascotas. A pesar de ello, existen diversos estudios donde señalan que las mascotas constituyen un riesgo para la salud de los propios dueños. Las mordeduras y las alergias son las amenazas más comunes y resultan en infecciones localizadas; sin embargo existe otras infecciones (parasitarias, bacterianas, virales y micóticas) que pueden ser transmitidas por las mascotas. Otras infecciones son transmitidas por vía cutánea, mucosas, digestivas, o respiratorias, por contacto directo con las mascotas o las excretas o A través de artrópodos. Los niños pequeños son los que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades por mascotas; por ejemplo toxocariosis, helmintiasis, toxoplasmosis; en cambio los pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia pueden padecer criptosporidiosis, salmonellosis, pasteurelliosis. Estas infecciones se previenen evitando el contacto con animales enfermos, un adecuado lavado de manos posterior a la exposición a mascotas o con las excretas de éstas. Las vacunas específicas para humanos y animales son parte importante de la prevención. Los veterinarios deberían aconsejar no tener en casa animales exóticos como mascotas. Además del perro, gato, aves y peces, en los últimos años, los humanos están adoptando mascotas exóticas tales como lagartos, serpientes, monos, hamsters; aumentando el peligro de nuevas enfermedades. Algunos ejemplos de enfermedades por mascotas que se desarrollarán en esta revisión son: perro (rabia, hidatidosis, toxocariosis, leptospirosis, asma), gato (toxoplasmosis, toxocariosis, arañazo del gato, rabia, pasteurella) , chancho (cisticercosis, teniasis, balantidiasis), aves (psitacosis, criptococosis, histoplasmosis, gripe aviar).

2

CAPITULO I

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA Para resolver esta problemática que es en este caso la zoonosis por perros callejeros y la influencia en salud publica en la provincia de cajamarca. En primer lugar debemos formularnos preguntas, luego las debidas hipótesis mediante las cuales trataremos de dar solución a la temática del siguiente proyecto.

Planteamiento de preguntas respecto al tema:



¿De todas las enfermedades zoonòticas existentes cuales están presente en el distrito de Cajamarca?

En Cajamarca como en todo el mudo Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen a 174 enfermedades zoonóticas de importancia de las cuales el perro es capaz de transmitir 53. De estas las que destacan en suma importancia en Cajamarca son: Rabia, brucelosis, toxoplasmosis, leptospirosis, tularemia, dermatomicosis amibiasis, coccidiosis, tuberculosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, dipilidiasis, toxocariasis, giardiasis, y sarna sarcóptica. Son de notificación obligatoria las siguientes, leishmaniasis, rabia, brucelosis, leptospirosis, toxoplasmosis, dirofiliariasis. 

¿Cómo prevenir y tratar estas enfermedades zoonoticas en el distrito de Cajamarca?

Se deben obtener datos y la información necesaria de la población portadora e infectada de perros callejeros, luego hacer campañas de salud pública capacitación al personal de salud competente como también dar charlas públicas a la ciudadanía de la provincia de Cajamarca.



¿Cómo velar por la salud publica en humanos y control de animales infectados?

Deberíamos tener presente las campañas ya conocidas tales como: vacunación tanto humana como canina, esterilización de canes vagabundos y si contamos con el consentimiento de los dueños de sus respectivas mascotas infectadas y en tratamiento, y a canes infectados o portadores brindarles el debido tratamiento y si a estos se los encuentra en fase terminal aplicar eutanasia para evitar la proliferación de los contagios e infecciones a otro perros y que la cadena patógena alcance al humano.

3

CAPITULO II

HIPOTESIS

1) Si logro dar el primer gran paso identificando las enfermedades zoonoticas presentes en la provincia de Cajamarca, sería muy importante para saber a qué población nos referimos en cuanto a canes vagabundos, y lograr tener un mejor manejo de estos en prevención y control, si el animal ya está portando la enfermedad, evitar el contagio también es un pilar fundamental de la presente investigación para velar por la salud pública de las personas y asi lograr un ámbito local saludable respecto al área de salud pública y zoonosis en perros callejeros.

2) Si contamos con el apoyo de la municipalidad provincial, gobierno regional y el gobierno central podremos financiar una serie de proyectos que tengan por fin informar y prevenir estas enfermedades transmisibles de amínales a seres humanos en este caso de perros callejeros a los habitantes humanos. Se podrán impulsar campañas de salud veterinaria y salud humana para un solo fin ya mencionado, se podrá tener los medios, adecuados como instalaciones, fármacos, personal competente especializado entre otros.

3) Con la población ya educada e informada mediante las campañas sensibilizadoras e informativas que se lleve a cabo gracias al apoyo mencionado anteriormente, será posible controlar las enfermedades zoonoticas y erradicarlas de los posibles infectados en primer grado que se podrán identificar por los datos obtenidos, como también el control de sobrepoblación de canes por medio de campañas de esterilización mas no de matanza indiscriminada. Sumados estos pilares o principios por ejercer el resultado sería satisfactoriamente positivo no solo en salud púbica tanto como humana y animal, sino también en el aspecto de limpieza ciudadana e imagen turística adecuada.

4

CAPITULO III

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA TRATADO



¿Por qué y para que desarrollo este tema?

Porque es necesario brindar esta información para la ciudadanía y dar a conocer los peligros latentes en las enfermedades zoonòticas, prevenirlas y saber cómo actuar si las contraemos, identificando los síntomas y ser intervenidos inmediatamente por el personal correspondiente en el ámbito de salud pública. Y en caso de los animales el debido control de los perros vagabundos y contagio entre estos también es un punto importante, porque deberíamos tratarlos y realizar las debidas campañas veterinarias.

5

CAPITULO IV

IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL



Velar por la salud publica evitando zoonosis en la provincia de Cajamarca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS



Detectar las enfermedades zoonòticas transmitidas por perros callejeros tratarlas, controlar y prevenirlas.



Incentivar y promover el desarrollo de actividades y campañas de salud pública por medio de ayuda pública financiera de los gobiernos provinciales regionales y el gobierno central.



Educar a los habitantes de la provincia de Cajamarca con respecto a salud pública y zoonosis, también crear conciencia ética, cultural y sobre todo una conciencia de responsabilidad en el tema de salubridad.

6

CAPITULO V

MARCO TEÓRICO El ser humano adopta nuevos comportamientos y modos en su estilo de vida, algunos como la domesticación de animales que surge de la necesidad de ayuda en el trabajo cotidiano, como parte de su alimentación, o simplemente como animales de compañía o mascotas, ello ha implicado ciertos riesgos en esta convivencia como las zoonosis. Bajo esta dinámica se entienden los diversos factores de un entorno que favorecen la aparición o reaparición de los diferentes patógenos zoonóticos y su peligro para el ser humano, como es el caso de la rabia, como un ejemplo claro de las consecuencias que pueden acarrear esas nuevas relaciones que ponen de manifiesto el alcance y la magnitud de su influencia en la salud humana. En este sentido el perro (Canis lupus familiaris) ha tenido un papel importante como compañero histórico del ser humano, con sus inconvenientes como el riesgo de ataques físicos (mordeduras), alergias y las diferentes zoonosis relacionadas a su tenencia. Sin embargo las zoonosis transmitidas por perros son menos frecuentes que las observadas por la tenencia de otras especies. Estimación de poblaciones de perros La estimación de poblaciones de perros busca obtener información básica que es de utilidad para poner en marcha una serie de programas dentro de la misma. A partir de ellos se puede obtener la relación perro: persona información particularmente importante para planificar en forma adecuada las campañas de vacunación contra la rabia (VANCAN) así como para evaluar las necesidades y requerimientos de futuras campañas sanitarias y educativas dentro del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, dentro del marco de la Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes (Ley Nº 27596). El artículo invita a la reflexión acerca de la importancia de que las autoridades de salud y municipales conozcan esta información, y cuál es su relación con la salud pública, además de mostrar resultados de estudios realizados en la región. En todo caso la información que se obtenga de estudios de estimación de poblaciones de perros con dueño y perros vagabundos debe de servir de una línea de base para evaluar cualquier tipo de intervención que se realice en estas poblaciones. La tenencia responsable de animales de compañía implica la responsabilidad de los propietarios de contar con un presupuesto para sus necesidades básicas, espacio, tiempo y respetar las normas de nuestra sociedad, asegurando así su bienestar, cuidado y supervivencia (ANPA, 2007; Espínola, 2004). Los perros son los animales de compañía que se encuentran con mayor frecuencia en los hogares de Lima y probablemente en diferentes regiones especialmente de Latinoamérica (Llalla, 2012). Sin embargo, una tenencia no responsable de estos animales puede llegar a representar un riesgo para la salud, el bienestar y la seguridad de las personas. Entre los problemas que se pueden presentar se tiene a los siguientes: (A) transmisión de enfermedades de tipo zoonoótico, en especial las parasitarias. (B) contaminación del ambiente con heces y huevos/larvas de parásitos. (C) accidentes de mordedura producida por perros (León et al., 2013).

7

Debido a la implicancia de esta problemática sobre la salud pública, el año 2001 se aprobó la Ley Nº 27596 que regula el “Régimen Jurídico de Canes”, la que tiene por finalidad regular la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de perros, especialmente aquellos considerados potencialmente peligrosos, dentro del territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad, salud y tranquilidad de las personas. En el año 2002 se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27596 la cual se menciona tiene aplicación nacional y es de cumplimiento obligatorio para las autoridades sectoriales, regionales y locales. Son las Municipalidades las que tienen la competencia para la aplicación de la ley en mención y la misma se hace operativa a través de ordenanzas. Para que las autoridades municipales y también los de salud puedan planificar y desarrollar sus actividades en la población de perros se requiere tener un conocimiento del mismo. Pero ¿sabemos cuántos perros con dueño hay en una determinada localidad o zona? ¿Sabemos cuántos perros se encuentran en condición de vagabundos? En el presente artículo se hace una reflexión acerca de la importancia de poseer esta información y de qué forma ello tiene implicancias en la salud pública; también se muestran resultados de trabajos de investigación en el tema en diversas ciudades y países de Latinoamérica, lo que nos permitiría cuestionar los estimados que se utilizan en nuestro país para el desarrollo de diversas actividades en esta población. ¿Por qué Estimar la Población de Canes? La estimación de poblaciones de perros es un proceso de recolección, evaluación, análisis y publicación de datos demográficos, sociales y económicos de una determinada región o país que decide realizar un inventario de datos básicos sobre la población mencionada en un lugar y tiempo determinado (Arias de Blois, 2010). Esta información, que viene a ser un estudio de línea de base, resulta de importancia porque permite calcular los recursos necesarios para llevar a cabo diferentes programas y a la vez permite evaluar los resultados obtenidos en los mismos (Martin et al., 1997). ¿Qué programas se pueden poner en marcha a partir de la información obtenida? Los programas que se pueden desarrollar son vacunación contra la rabia, registro e identificación de perros, control reproductivo, adopción, control del movimiento de los perros (normas sobre el uso de correa o la presencia de perros vagabundos), entre otros (OIE, 2009). Una de las informaciones de sumo interés que se pueden obtener a partir de estudios demográficos es la relación perro: persona (Arismendy et al., 2010). Para el caso de nuestra realidad esta información es de utilidad para las autoridades del sector salud y gobiernos locales, debido a que a partir de ella se puede planificar en forma más precisa las campañas de vacunación contra la rabia (VANCAN) y evaluar las necesidades y requerimientos de futuras campañas sanitarias y educativas dentro del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que de acuerdo a la Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes (Ley Nº 27596), los municipios se encuentran en la obligación de realizar. Los estudios demográficos también permiten obtener información acerca de las prácticas y manejo de los perros. Desde el punto de vista de la salud pública, estas pueden representar potencialmente peligrosas para las personas que mantienen contacto con los animales, especialmente en el caso de los niños quienes suelen tener una relación más estrecha con los animales, exponiéndose a la transmisión de enfermedades zoonóticas y a los accidentes por mordeduras (WHO, 2013; Acha y Szyfres, 2001; Pavez, 2009). 8

Estimado de Población de Perros con Dueño Los primeros estudios demográficos acerca de la población de perros se remontan a la década de los sesenta y se realizaron en Chile (Güttler, 2005). Posteriormente se han publicado datos aislados sobre el estimado de la población de perros en algunos países y ciudades, mayormente obtenidas de encuestas especificas realizadas en localidades que desean conocer la dinámica poblacional de los canes con el objetivo de mantenerlos en mejores condiciones e implementar medidas de control (Álvarez y Domínguez, 2001). Más adelante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó un aproximado de 65 millones 130 mil perros para Latinoamérica con una relación perro: persona de 1:7,7. La misma organización reporta un población aproximada de 2 millones 300 mil ejemplares en Chile, con una relación perro: persona de 1:6,8 indicando que el comportamiento era similar al de Ecuador, pero diferente a lo que sucedía en Bolivia en donde la relación perro: persona era mucho más estrecha siendo esta 1: 5,3. Para Argentina y Paraguay se estableció en ese momento una relación de 1:10 (OPS, 2003). Otros estudios realizados en ciudades latinoamericanas muestran resultados variados. Un diario local en Bogotá (Colombia) informó que la estimación de perros con dueño en la relación perro: persona, había sido estimada en 1:12,0 (Diario el Tiempo de Bogotá, 2008). Resultados de otros estudios se resumen en el cuadro 1. 2008). Resultados de otros estudios se resumen en el cuadro 1.

Se calcula que en el periodo comprendido entre 1990 y 2020, la población mundial aumentará de 5200 millones de personas a unos 7800 millones aproximadamente. Esto permite deducir que si la proporción de perros crece en la misma proporción que la población humana, la relación perro: persona mantendrá un rango más estrecho, lo que a su vez elevará el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, contaminación ambiental y accidentes por mordedura (Haro, 2003). Esto cobra mayor importancia si es que se considera que los datos disponibles en la literatura se refieren a canes con dueño. Sin embargo, existe un gran número de canes con dueño que no tienen un confinamiento total en sus hogares, siendo considerados como parte de la población de perros vagabundos (Rossi, 2006).

9

Estimado de la Población de Perros Vagabundos Se ha definido como perro vagabundo o callejero a aquel ejemplar que al momento de observarlo no se encuentra bajo control directo refrenado por una cadena u otro medio de sujeción en un área pública (WSAP, 2007; Romero, 2008). A este mismo grupo de animales la OPS lo definió como “perros de dueño irresponsable”, ya que en muchos países, la mayoría de estos animales tienen un dueño, pero se les permite vagar por sitios públicos parte del día o todo el día (Flores y Sotelo, 2005; Guerra et al., 2007; ICAM, 2007; WSAP, 2007). Una serie de factores se han considerado como causas de abandono de los perros, entre ellas se menciona el costo de su mantenimiento cuando crecen, detección de algún defecto físico o simplemente porque sus dueños se aburrieron de ellos, siendo estas precisamente las conductas que produce mayor crecimiento en la cifra de perros vagos. Las crías de estos animales no necesariamente se convierten en perros vagabundos, ya que debido a las condiciones de abandono la probabilidad de supervivencia es prácticamente nula (Álvarez y Domínguez, 2001, MINSAL, 2000). Para el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció estimados alarmantes de la población de perros en el mundo. Según ella, esta población alcanzaba 500 millones, de los cuales un 75% fueron considerados perros vagabundos (Butcher, 2000). Estudios realizados en Latinoamérica muestran una realidad preocupante para el sector. En Valdivia (Chile), se contabilizo una población de perros de 5944 animales de los cuales el 48.6% se encontraba en condición de vagabundos ya que solían deambular libremente por las calles en algún momento del día (Guttler, 2005). Un estudio similar realizado en San Martin de los Andes (Argentina), contabilizó una población de perros de 5480 canes, de los cuales el 51.4% de ellos se reportaban con prácticas errantes (Brusoni et al., 2007). Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se estimó la población total de perros vagabundos en un promedio de 2031 ± 406 animales, representando una tasa de 1,21 perros vagabundos/Hay una relación de 6,6 perros por cada 10 000 habitantes (Molina et al., 2006). Los perros vagabundos sin dueños representan una población que no ha sido estimada adecuadamente. Para su supervivencia estos animales aprovechan estructuras urbanas abiertas y abandonadas en donde encuentran un lugar de refugio temporal, situación que se observa en forma repetitiva en la mayoría de ciudades de Latinoamérica (Gonzales, 2011; Molina et al., 2006). La alimentación de estos perros pueden ser encontrados en los mercados de abasto ya que debido al deficiente control sanitario y acúmulo de basura en sus alrededores, se constituyen en una de las principales fuentes de alimento para estos animales (Álvarez y Domínguez, 2001; Ibarra et al., 2006), pese a que el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto prohíbe la presencia de animales en general dentro y la periferia de los mercados en el Perú. La importancia de los perros vagabundos se encuentra asociado a la potencial capacidad de trasmitir enfermedades, provocar ataques y mordeduras a personas, disturbios sonoros por ladridos excesivos, daños a la propiedad pública y privada, además de encontrarse en condiciones de insalubridad, y provocar problemas de convivencia. Estas razones deben de llevar a las autoridades municipales a estimar su población y a partir de ello valorar la necesidad de implementar programas o estrategias de control. Los resultados de las intervenciones implementadas pueden posteriormente ser comparados con la estimación inicial para evaluar el efecto. De ser negativo se debe reformular las propuestas iniciales con el fin de que esta población no se convierta en un riesgo para la salud pública en dicha localidad.

10

La Estimación de la Población de Perros y la Rabia Los perros pueden transmitir a las personas más de 67 enfermedades pero es probablemente la rabia una de las que cobra mayor importancia debido al impacto de la enfermedad sobre la salud de las personas. Esta enfermedad afecta principalmente a las poblaciones con acceso desigual a los servicios de salud. A lo largo de la historia la mayoría de casos de rabia humana transmitida por perros se han producido en poblaciones vulnerables, caracterizadas por condiciones de vida y de aspecto laboral bajas; donde además se encuentra un alto porcentaje de perros que no han sido vacunados contra la rabia canina (REDIPRA, 2013). Siendo la rabia una enfermedad mortal, esta es prevenible mediante la vacunación oportuna de las personas mordidas; pero pese a ello en el mundo se producen 55 mil casos anuales de rabia humana transmitida por perros. Existen 12 países de América Latina y el Caribe en los que la rabia se transmite entre perros de manera constante, a nivel nacional o limitándose a ciertas regiones de alto riesgo para las personas. Actualmente, se vacunan todos los años alrededor de 44 millones de perros en Latinoamérica situando a la vacunación canina como la estrategia de control más importante para detener la circulación del virus en la población mencionada (REDIPRA, 2010). Pero para desarrollar una adecuada campaña de vacunación y obtener coberturas reales, se requiere conocer o al menos estimar la población de perros que habitan en una determinada localidad. Según la OMS, para lograr un control y eventualmente la eliminación de la rabia, las campañas de vacunación deben ser anuales y alcanzar al menos un 70% de cobertura (WHO, 2013). Sin embargo, la “Norma Técnica de Salud Para la Prevención y Control de Rabia Humana en el Perú” establece que el número de perros a vacunar en campañas debe ser mínimo de un 80% de la población estimada y que las campañas deben realizarse en uno o dos días, con el propósito de generar una respuesta inmunológica capaz de interrumpir la transmisión de la rabia en la población de perros. El no conocer un estimado real de la población de perros puede afectar al programa de control y prevención de la rabia. De ser así y de existir más perros de los que se estima para vacunar en las campañas anuales (VANCAN) que el Ministerio de Salud realiza, se podría tener una población significativa de perros que no estarían inmunizados contra la enfermedad y consecuentemente se encontrarían en riesgo de adquirir la rabia, ante la eventual presencia de un can portador del virus y la aparición de un brote de rabia en lugares en donde el virus no muestra actividad (silencio epidemiológico). Una Breve Mirada a las Técnicas para Estimar Poblaciones de Perros Entre las técnicas para estimar la población de perros con dueño que habitan una determinada zona se encuentran las siguientes: (a) Opinión de expertos basadas en datos históricos, (b) Opinión de expertos basadas en estimaciones realizadas en otras zonas geográficas o entornos demográficos similares a la zona de interés, (c) Técnicas de censo, (d) Estudios de estimación a base de encuestas; sin embargo, es la última mencionada la que combina los criterios de economicidad y fiabilidad (Socios para la prevención de la rabia, 2010).Los estudios de encuestas permiten establecer el promedio de perros con dueño por hogar y la relación perro: personas. Para este propósito se ha hecho común el determinar el total de población humana o de la cantidad de hogares que tienen mascotas y su número a través de los censos de población nacional y esta información a su vez se extrapola para obtener una estimación de la población de perros con dueño.

11

Para ello es requisito fundamental que los hogares entrevistados sean seleccionados de forma aleatoria (Socios para la prevención de la rabia, 2010). En los estudios de encuestas se pueden incluir preguntas que permitan la obtención de información adicional sobre: 

Características demográficas de la población de perros (por ejemplo, sexo, edad, desplazamientos de la población y prácticas de manipulación/ cría de perros).



Determinantes socio-demográficos de la población humana, incluidos determinantes de la propiedad de perros (por ejemplo, estatus socioeconómico de familia, propiedad de ganado, religión y sexo del cabeza de familia), que se pueden usar como predictores del tamaño y distribución de la población canina y para recopilar información adicional sobre accesibilidad a la vacunación.



Concientización sobre la rabia en hogares, lo cual puede ser útil para orientar las campañas de sensibilización pública. Debe quedar claro que la información adicional no es siempre necesaria y las prioridades deben decidirse en función de los recursos disponibles para realizar los estudios (Socios para la prevención de la rabia, 2010).

La estimación de perros vagabundos es más sencillo y para ello le remitimos a la guía “Censando poblaciones de perros deambulantes: guía metodológica” de la World Society for the Protection of Animals, en la que se explica en detalle la metodología a utilizar para este tipo de estudio. Población de perros en la provincia de cajamarca Jorge Valderrama, representante de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con el Ministerio Público, propietarios de veterinarias y organizaciones protectoras de animales señalo que existen más de 15 mil canes vagos. Además se han identificado tres puntos donde existe mayor cantidad de canes callejeros, como son Mollepampa, La Tulpuna y Mercado Modelo, por lo que la campaña se realizará en estos sectores. Zoonosis por caninos Los riesgos están presentes en todo momento, por ejemplo los patógenos trasmitidos por mordeduras de canes como Capnocytophaga canimorsus y Pasteurella multocida, ambos residentes de la cavidad oral en el 16% de los perros sanos, patógenos en personas inmunocomprometidas o sujetos asplénicos; y la infección por Pasteurella complica la evolución de sujetos con cirrosis, tumores de órganos sólidos y neoplasias hematológicas. A su vez, hay informes que señalan que los perros mascota son reservorios de estreptococo del grupo A y que pueden transmitir Staphylococcus aureus. Por otro lado los niños que juegan en lugares donde acuden perros pueden contraer la parasitosis denominada larva migrans ocular, visceral o cutánea. Las dos primeras formas son originadas por el parásito Toxocara canis, que se transmite por vía fecal oral, por la tendencia en los niños a llevarse los objetos y la tierra a la boca. Los huevos requieren 15 días tras su depósito para ser infectantes y pueden persistir en este estado durante un tiempo prolongado. Luego de la ingesta, las larvas se diseminan por todo el cuerpo donde forman quistes y originan una respuesta inflamatoria granulomatosa con eosinofilia.

12

Los órganos más frecuentemente afectados son los pulmones, el corazón, el riñón, el hígado, el músculo esquelético, los ojos y el sistema nerviosos central. Los síntomas oculares ocurren habitualmente en personas adultas y niños de mayor edad y pueden confundirse con retinoblastoma; se requiere de diagnóstico preciso para evitar una enucleación innecesaria del ojo. Sin embargo los agentes infecciosos involucrados en zoonosis por perros son un número mayor e incluyen a bacterias, virus, parásitos, hongos (cuadro 2).

Cuadro 2 Agentes Infecciosos de Importancia en las Zoonosis por Caninos Bacterias Virus Parásitos Hongos Bartonella henselae

Flavivirus

Cryptosporidium spp.

Borrelia burgdorferi Brucella spp. Campylobacter jejuni

Hantavirus Giardia lamblia Orthopoxvirus Isospora belli Rhabdovirus Taenia

Clamydia psittaci

Toxocara canis

Ehrlichia canis Leptospira spp Listeria monocytogenes

Toxoplasma gondii Trichinella spiralis

Cryptococcus neoformans Histoplasma Microsporum canis Trichophyton mentagrophytes

Salmonella enteritidis

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos29/zoonosis/.shtml

13

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ZOONOSIS POR CANINOS EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA. Estos datos e información fueron obtenidos de los representantes competentes respecto al tema de nuestra municipalidad provincial de Cajamarca, como también en información recabada de agunos centro de salud animal de esta localidad. A continuación un recopilación de las enfermedades zoonoticas con mas insidencia en la provincia.

Bacterias: 1.- Borreliosis o Enfermedad de Lyme: Es una enfermedad multisistémica, transmitida por garrapatas del género Ixodes y provocada por la espiroquetaBorrelia burgdorferi. Se cree que también es posible la transmisión directa a través de la orina de animales infectados. Los signos clínicos en personas infectadas son: dermatosis inflamatoria localizada o generalizada, poliartritis supurativa, miocarditis y meningoencefalitis. Las principales manifestaciones agudas son: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor articular) y linfomegalia regional (inflamación de ganglios linfáticos de la zona). 2.- Pasteurelosis: Es una enfermedad zoonótica causada en perros y gatos por Pasteurella multocida. La mayor parte de los perros y gatos son portadores deP. multocida que albergan en la cavidad bucal y transmiten por mordedura, otros medios de transmisión son por vía respiratoria o digestiva, aunque más raros. Se sospecha la transmisión interhumana. En el hombre las principales manifestaciones clínicas consisten en heridas infectadas causadas por mordedura, los casos de septicemia son excepcionales. 3.-Salmonelosis: Se debe a innumerables serotipos de salmonelas que causan gravísimas enteritis en los cachorros. En los perros adultos, el desarrollo de la enfermedad se lleva a cabo de manera asintomática moderadamente marcada. El perro se contagia en contacto con otros perros infectados, o a través de alimentos contaminados.

4.- Campilobacteriosis: Es una enfermedad que ha adquirido en los últimos años una mayor importancia en los animalarios, producida por una bacteria,Campylobacter fetus subespecie jejuni, y que puede afectar a una gran variedad de especies animales como perros, gatos, cobayas, hamster y primates no humanos. En estos puede producir diarrea aunque en ocasiones no da lugar a manifestaciones clínicas, actuando como portadores inaparentes, con el riesgo que ello entraña desde el punto de vista sanitario. El contagio al hombre se produce a través de las heces de los animales infectados. Cuando se desarrolla la enfermedad en animales, se presenta diarrea acuosa o inflamatoria, que puede ser sanguinolenta, además de signos de anorexia y vómitos ocasionales. En el hombre, la infección produce un cuadro de enteritis de carácter agudo, con un período de incubación de dos a cinco días y una sintomatología que incluye diarrea mucosanguinolenta, fiebre, dolor abdominal, vómitos, y también malestar general, cefalea, mialgias y artralgias. El curso suele ser benigno y cura de forma espontánea.

14

5.-Leptospirosis canina: Producida por Leptospira canicola y Leptospira hicterohemorragiae. La leptospirosis canina conocida también como Tifus del perro, se conoce con este nombre al conjunto de zoonosis de curso agudo y febril, que presenta signos de alteración hepática y renal. Los agentes etiológicos de la leptospirosis canina, es decir microorganismos causantes de la enfermedad, pertenecen al género Leptospira. Si bien hay una sola especie causante de la enfermedad Leptospira interrogans, hay numerosos serotipos diferentes de Leptospira, siendo los que más comúnmente afectan al perro: Leptospira canicola y Leptospira hicterohemorragiae. La principal vía de contagio de la leptospirosis canina está dada por el agua contaminada con orina de animales enfermos. La Leptospira penetra en su nuevo huésped a través de la mucosa nasal, bucal, conjuntiva o de la piel herida. Virus:

1.- Rabia: Es una enfermedad infecciosa causada por un animal infectado como el perro, el patógeno es un rabdovirus y causa encéfalo mielitis irreversible y mortal. Se encuentra bajo control en la Ciudad de México, los reservorios de esta enfermedad son algunos animales silvestres que padecen la enfermedad. En México cada año en la primera quincena del mes de marzo inicia la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Rabia hacia perros y gatos. Se vacunan al año en el territorio nacional 20 millones de animales. Medidas de prevención contra la rabia: vacunación de los animales domésticos, y animales de zoológico así como control y seguimiento de los animales silvestres y fauna nociva. Parásitos: Los parásitos intestinales son los agentes más importantes que afectan al perro y al hombre, su conviviente, los helmintos (nemátodos y céstodos) son los más frecuentes. Estudios realizados con muestras de heces de perros callejeros de la Ciudad de México demostró la incidencia de Isospora spp como la más frecuente en los cachorros. En otros casos Dipylidium caninum fue el parásito más común en otras regiones del mundo, otros parásitos como Ancylostoma caninum, Toxocara canis y Toxocara leonina también fueronfrecuentes. La alta prevalencia encontrada puede deberse principalmente a que un gran número de perros con o sin dueño no reciben tratamiento antiparasitario y a la contaminación por heces en sitios públicos como parques, jardines, plazas públicas y áreas verdes en general. 1.-Toxocarosis: La toxocarosis es una zoonosis parasitaria causada por la larva del nemátodo Toxocara canis o Toxocara felis, cuyos adultos habitan el intestino de perros o gatos. Los huevos eliminados en las heces de los animales mencionados deben madurar en el medio ambiente hasta formase una larva en el interior de los mismos, en este estadio los huevos o pueden infectar a los perros y gatos contaminando su alimento o accidentalmente, el hombre puede ingerirlos al contaminarse su alimento con dichos huevos. Las larvas de estos nematodos eclosionan en el intestino del perro o gato y van a realizar un ciclo por los pulmones antes de alcanzar el intestino y desarrollarse los adultos; en el caso del ser humano estas larvas que no alcanzan nunca el estadio adulto quedan migrando en los tejidos dando lugar a la larva migrans visceral o toxocarosis ocular, principalmente, por lo que el diagnóstico requiere de pruebas serológicas de alta sensibilidad y especificidad, para los cual es necesario una metodología apropiada.

15

En nuestro medio, un laboratorio que viene realizado esta metodología, es el Laboratorio de Parasitología del Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que en este número publica un artículo que revisa los métodos disponibles y en desarrollo para el diagnóstico de toxocarosis. Las artículos incluidos en este número de la RPMESP, corroboran la importancia de las zoonosis parasitarias pues se exponen los puntos más relevantes en el simposio, el cual no pretende haber hecho una revisión exhaustiva de los temas, sino, darnos a conocer la importancia de estos, por su repercusión en la salud humana y de los animales afectados y en la economía de nuestro pueblo, por el alto costo que su daño y atención ocasionan; todo ello debe merecer la atención de autoridades gubernamentales así como del sector privado para proponer y desarrollar medidas apropiadas a nuestra realidad, tendientes al control y a minimizar la carga de enfermedad y mejorar la economía del país y familiar, a favor del desarrollo del país. En la 15.ª Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA) celebrada en Río de Janeiro el 11 y 12 de junio de 2008, en la quinta conclusión del Panel 3 sobre Desarrollo Rural y Salud: dirigiendo los esfuerzos hacia la inclusión social, declara que: Las enfermedades desatendidas y las zoonosis son una carga importante para poblaciones rurales; el fortalecimiento de su prevención, vigilancia, control y eventual erradicación/eliminación es un mandato urgente, especialmente en las comunidades rurales, con prioridad en poblaciones indígenas y otros grupos vulnerables. Por todo lo antes mencionado, urge en el Perú implementar y fortalecer las estrategias que permitan el control de las zoonosis parasitarias. 2.- Sarna sarcóptica: Ésta es producida por el ácaro Sarcoptes scabiei que se aloja en galerías que excava en la epidermis del hombre y los animales. El ácaro deposita sus huevos de los que nacen larvas que cavan túneles mientras migran, dando lugar a ninfas que a su vez se transforman en tritoninfas y éstas a su vez en adultos. La Sarna sarcóptica afecta al hombre y a todos los animales que explota y también muchos de los silvestres pero es el perro el animal que con más frecuencia la transfiere al hombre por vivir en más estrecho contacto con él. En el hombre la enfermedad se caracteriza por galerías en el estrato córneo de la piel, estos surcos son muy finos y tortuosos, difíciles de observar sin ayuda de una lupa, se sitúan sobre todo en los espacios interdigitales, dorso de la mano, axilas, codos, torso, región inguinal, pecho, pene y vientre. El síntoma más prominente es el prurito intenso, especialmente durante la noche, cuando el paciente se rasca, se originan nuevos focos de sarna y, a menudo infecciones purulentas Hongos:

1.- Tiñas: Son infecciones zoonóticas que se presentan con alta frecuencia. El 82% de los casos tiene antecedente de tenencia y contacto de perros. Esta es una infección cutánea producida por hongos filamentosos que tienen gran afinidad por la queratina. Los agentes más frecuentes son Trichophyton mentagrophytes y Microsporum canis. Son micosis que afectan las zonas pilosas, las hifas crecen en el estrato córneo, levantando la cutícula del pelo e invadiéndolo en toda su extensión hasta producir su caída. En las micosis de piel lampiña la espora o micelio atraviesa la capa córnea produciendo una lesión circular inflamatoria. El diagnóstico se realiza por observación directa del hongo en muestras obtenidas de la lesión y por cultivo.

16

2.- Cryptococcosis e histoplasmosis: El agente etiológico es Cryptococccus neoformans e Histoplasma capsulatum, ambos presentes en heces de palomos eH. capsulatum en el gano de murciélago. Cryptococccus neoformans desencadena en los gatos y en otras especies anímales, graves procesos a nivel de sistema nervioso central. Pueden afectar también al hombre. Conclusión: El hombre es el único responsable del problema de la sobrepoblación canina y problemas de zoonosis. La problemática de sobrepoblación por estos animales existe en muchas ciudades del mundo y tiene implícita la frecuencia de infecciones y parasitosis que afectan al humano, ello deberá ser tomado en cuenta por los profesionistas de la salud pública para incluirlos permanentemente en sus planes y/o proyectos relacionados al control de enfermedades transmisibles. Tal vez ahora en el siglo XXI la exigencia histórica es un cambio de enfoque del típico problema sanitario y de riesgos para el hombre a una estrategia de cultura de cuidados de la mascota y no de abandono o condena a una vida callejera. En pocas palabras un mejor trato del humano para una especie que siempre ha sido el mejor amigo del hombre.

17

CAPITULO VI

METODOLOGIA Tipo De Diseño El tipo de diseño que se utilizara sería el descriptivo (cualitativo), porque trabajare con una muestra poblacional de perros callejeros considerablemente grande. Usamos datos estadísticos, instrumentos e encuentas, estudios. La Muestra Seria cada ciudad de la provincia de Cajamarca (distritos).esto nos ayudara a tener una base o fuente sobre la cual trabajar, ya estimando los valores de población de perros callejeros en Cajamarca empezar a desarrollar del curso Materiales Y Presupuesto PRESUPUESTO IMPLEMENTOS

Cantidad

Costo en soles s/.

Fármacos adecuados

100

200.00

Guantes quirúrgicos

20

40.00

Agua DESTILADA

5L

25.00

Viajes distritales

4

60.00

libreta

1

3.00

Papel bond

200

6.00

Cámara fotográfica

1

300.00

Alcohol

3L

21.00

IMPREVISTOS

50.00

30.00

Pasajes

20

20.00

termómetro

2

6.00

folders

2

1.00

bosal

2

30.00

18

PRESUPUESTO IMPLEMENTOS

Cantidad

Costo en soles s/.

SOGAS

6m

10.00

instrumentos de laboratorio

varios

100.00

-------

852.00

Total

RECURSOS HUMANOS COLABORADORES

HONORARIOS TOTALES EN SOLES s/.

2 compañeros de ciclo

200.00 C/U

ASESOR

HONORARIOS TOTALES EN SOLES s/. 400.00

MV.GUEVARA LARA EDUAR (catedrático de emergencias )

INSTALACIONES laboratorios DOMINIOS

COSTOS EN SOLES s/.

INMUNOLOGÍA

UNC(E.A.P.MV) APOYO GRATUITO

PARASITOLOGÍA

UNC(E.A.P.MV) APOYO GRATUITO

HISTOLOGÍA

UNC(E.A.P.MV) APOYO GRATUITO

PRESUPUESTO TOTAL EN SOLES s/. implementos

852.00

Recursos humanos

600.00

TOTAL

1,452.00

19

Métodos Y Técnicas

1. Seleccionamos los lugares donde podremos trabajar por ejemplo barrios, calles, etc. Pero que sea exclusivamente de Cajamarca, para empezar de la población mayor a otras poblaciones caninas de menor incidencia.

2. Debería realizar un censo o empadronamiento de los canes de la cuidad de Cajamarca con métodos empíricos de colocación de bosal para seguridad e integridad física de mi persona y mis colaboradores.

3. Contando ya con los fármacos necesarios y personal calificado dar marcha a la campaña de descarte he identificación de los perros portadores y enfermos de Cajamarca. Los estudios se llevaran a cabo en los laboratorios de parasitología e inmunología de mi facultad de ciencias veterinarias.

4. Conoceremos los datos recopilados y la población de peeros callejeros en dos grupos: infectados portadores y sanos. Esto se tomara nota en la libreta antes de formar el documento final de presentación de la investigación.

5. Cuando ya se hayan dividido este grupo, se los trata, en el caso de los infectados, pero bale recalcar siempre y cuando tuviésemos apoyo de las autoridades y un financiamiento adecuado para nuestros fines, del contrario solo quedara en un tema de información y prevención más no de tratamiento y control.

6. Aplicar medidas de control y/o capacitación de prevención y erradicación de la zoonosis por el bienestar público.

7. Finalmente estructura bien el proyecto y habiendo recabado nuestros resultados y conclusiones poder brindar no solo un buen trabajo por un calificativo sino por el ámbito de mejorar la salud pública evitar la zoonisi y ayudar a la ciudadanía a estar prevenida y debidamente informada.

20

CRONOGRAMA ACTIVIDAD

Mes de abril

semanas

1

2

3

4

Mes de mayo 1

2

3

Mes de junio 4

1

2

3

Mes de julio

4

1

2

3

4

Mes de agosto 1

2

3

4

Selección del tema

Búsqueda bibliográfica Planteamiento y descripción del problema Justificación del problema

Objetivos Localización del área trabajar

Censo o empadronamiento Resultados

Discusión de resultados Presentación del proyecto de tesis

21

REFERENCIAS BIBLIOFRAFICAS

1. Acha P, Szyfres B. 2001. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. Washington: OPS/OMS. Publicación científica Nº 580. 3ra ed. 398 p. 2. Álvarez E, Domínguez J. 2001. Programa para el control integral de la población canina. Rev AMMVEPE. 12(3): 83-91 3. [ANPA] Asociación Nacional Protectora de Animales. 2004. Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos. Costa Rica. 23p. 4. Arias De Blois J. 2010. Censo de Población. BVP [Internet]. [04 Mayo 2014]. Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/13/censos. htm 5. Arismendy A, García A, Gonzales C, Pinzón C, Delgado E, Flores F, et al. 2010. Primer censo canino, felino del área urbana del municipio de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 6. Brusoni C, Dezzotti A, Fernandez J, Lara J. 2007. Tamaño y estructura de la población canina en San Martín de los Andes (Neuquén). Rev Analecta Veterinaria. 27 (1):11-23. 7. Butcher R. 2000. La implementación de programas de control de animales vagos, los efectos de las diferencias económicas y culturales. Rev MEVEPA. 14(3):40-46 . 8. Espinola, F. 2004. Estimación de la población canina callejera y supervisada en las calles de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Memoria título médico veterinario. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Santiago, Chile. 9. Flores M, Estrella G. 2004. Canine ecology and socioeconomic factors associated with dogs unvaccinated against rabies in a Mexican city across the US-Mexico border. Prev Vet Med 62: 79-87. 10. Flores G, Sotelo I. 2005. Perros de la calle. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Trabajo de Investigación. 1-18p. 11. Gonzales L. 2011. Tenencia responsable de mascotas: Libro didáctico con ilustraciones para colorear. Puerto Rico. Tesina para el grado de Maestría en Artes en estudios ambientales en Educación Ambiental. 72p 12. Guerra Y, Echagarrúa Y, Marín E, Mencho J, Marín A, Pascual T, Artze S, Abad G. 2007. Factores que conllevan al abandono de perros en una región de Cuba. Rev REDVET. 8(12):1-10 13. Guttler V. 2005. Análisis de algunas características de la población canina relacionadas con mordeduras e hidatidosis humana en la provincia de Valdivia. Chile: Universidad Austral de Chile. Trabajo de Investigación para optar el título de Médico Veterinario. 1-64p

22

14. Haro I. 2003. Censo de la población canina y felina y estimación del grado de consulta hospitalaria por mordeduras en la ciudad de entre lagos. Tesis de Médico Veterinario Zootecnista. Valdivia: Universidad Austral de Chile. 59 p. 15. Ibarra L, Espinola F, Echevarria M. 2006. Factores relacionados con la presencia de perros en las calles de la ciudad de Santiago. Rev Avances en Ciencias Veterinarias. 21(1)(2): 21-26 16. [ICAM] Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía. 2007. Guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas. 24p 17. Landaeta AM, García A, Rodríguez L, Núñez L, Pérez M, Castejón O. 2002. Identificación de áreas de riesgo en rabia urbana en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XII, Nº 6, 688-698. 18. León D, Panta S, Yarlequé C, Falcón N. 2013. La convivencia con mascotas en zonas periurbanas: Experiencia en Lima - Perú. MV Rev de Cien Vet 29(4): 21-25. 19. Ley Nº 27596 Régimen jurídico de canes. Diario Oficial el Peruano Lima, 14 de diciembre de 2001. Ley 27596. 20. Llalla H. 2012. Caracterización de la tenencia de mascotas y evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas asociadas a riesgos de zoonosis y accidentes entre escolares de educación secundaria en tres distritos de Lima Metropolitana. Tesis de Maestría. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 75 p. 21. Martin W, Meek A, Willeberg P. 1997. Epidemiología Veterinaria. Principios y métodos. Editorial Acribia. Zaragoza, España. 22. [MINSA] Ministerio de Salud. 2008. Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Rabia Humana en el Perú. Lima: MINSA. 102p. 23. [MINSAL] Ministerio de Salud. 2000. Una propuesta de tenencia responsable de mascotas. Chile: Gestión y Manejo de Zoonosis. 1-45p 24. Molina JL, Faigenbaum A, Castro JR, Gastrel H, Ruggia R. 2006. Estimación de la población de caninos vagabundos en la Ciudad de Buenos Aires, octubre-noviembre 2006. Instituto de Zoonosis Luis Pasteur Ministerio de Salud- GCAB. 4p. 25. Morales M, Varas C, Ibarra L. 2009. Caracterización demográfica de la población de perros de Viña del Mar, Chile. ArchMedVet 41: 89-95. 26. Nunes C, Martines D, Fikaris S, Queiroz L. 1997.Evaluation of dog population in an urban area of Southeastern Brazil. RevSau Pub 31: 308-309. 27. [OIE] Organización Mundial de Sanidad Animal. 2009. Directrices sobre el control de las poblaciones de perros vagabundos. París: OIE. Volumen 1: Consideraciones generales. 19 p. 28. [OPS] Organización Panamericana de la Salud. 2003. Resumen de la situación de los programas de rabia en la América Latina. Informe final. RIMSA 13/INF/2, 36-70.

23

29. Pavez C. 2009.Estimación y Algunas Características de la Población Canina con Dueño en 34 comunas de la Ciudad de Santiago. Tesis de Médico Veterinario. Chile: Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. 30 p. 30. [REDIPRA 13] 13° Reunión de Directores de los Programas Nacionales de Control de Rabia en América Latina. 2010. Conclusiones de la REDIPRA 13 para evitar la Rabia en las Américas. Buenos Aires: REDIPRA. 29p. 31. [REDIPRA 14] 14° Reunión de Directores de los Programas Nacionales de Control de Rabia en América Latina. 2013. Plan de Acción para la Eliminación de la Rabia Humana transmitida por Perros. Lima: REDIPRA. Salud Pública Veterinaria. 11p. 32. Romero C. 2008. Tenencia Responsable de Mascotas Caninas en la Comuna de Florida. Región Metropolitana. Chile. Chile: Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Trabajo de Investigación para optar el título de Médico Veterinario. 40p 33. Rossi P. 2006. Descripción demográfica y de algunos indicadores de tenencia responsable de la población canina y felina en la ciudad de Chillán año 2005. Tesis de Médico Veterinario. Chillán: Universidad de Concepción. 62 p. 34. Socios para la prevención de la rabia. 2010. Plan rector para la prevención y el control de la rabia. Fecha de consulta 10 de julio del 2015 http://www. rabiesblueprint.com/ 35. [WHO] World Health Organization. 2013. WHO Expert Committee on rabies. Geneva: WHO. Technical Report Series. 150p. 36. [WSPA] Sociedad Mundial de Protección Animal. 2007. Censando poblaciones de perros deambulantes: guía metodológica. 21p. 37. Valderrama J.(2014)oficina de medio ambinte de la municipalidad provincial de Cajamarca. Fecha de consulta 26 de junio del 2015. http://www.rpp.com.pe/2014-01-13-cajamarca-iniciaran-campana-de-esterilizacion-decanes-callejeros-noticia_661397.html 38. Roldán WH, Espinoza YA, Huapaya PE, Jimenez S. Diagnóstico de la toxocariosis humana. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2010;27 (4):613-20. 39. Organización Panamericana de la Salud. 15.a Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA): Agricultura y salud: alianza por la equidad y el desarrollo rural en las Américas. Washington DC: OPS; 2008. 40. Naquira C. (2014) Las zoonosis parasitarias problema de salud pública en el Perú. Fecha de consulta 28 de junio de 2015 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172646342010000400001&script=sci_arttext 41. Chávez HT. Estudio Epidemiológico de la frecuencia de las enfermedades zoonóticas en el hospital de pequeñas especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México durante los años 20002001. Tesis de Licenciatura Médico Veterinario Zootecnista. UNAM 2003 42. Martínez-BI, Gutiérrez QM, Ruiz GLA, y col. Prevalence of Anti-T. canis antibodies in spray dogs in Mexico City. Vet parasitol 2008; (153):270-276 24

43. Eguía AP, Cruz RA, Martínez MJJ. Ecologycal análisis and description of the intestinal helminths present in dogs in Mexico City. Vet parasitol 2005; (127):139-146 44. Rinaldi L, Biggeri A, Carbone S,y col. Canine faecal contamination and parasitic risk in the City of Naples (southern Italy). BMC Vet Res 2006; 2:29 45. Fernández CF, Cantó AGJ. Frecuencia de helmintos en intestinos de perros sin dueño sacrificados en la ciudad de Querétaro, Querétaro, México. Vet. Mex 2002; 33 (3): 247-253 46. Ortega PMG, Arriaga C, Yépez ML. Epidemiology of Trichinellosis in Mexico, Central and South America. Vet parasitol 2000; (93):201-225 47. Berumen De la Torre V, Muñoz EJJ, Moreno GM. Trichinellosis en perros callejeros de la ciudad de Zacatecas México. Parasitol Latinoam 2002; (57): 72-74 48. Abram S. Benenson. El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre OPS. Publicación Científica no. 538 decimoquinta edición Washington, D. C. 1992. 49. Romero CE, Lima MA, Ramírez DG, Martínez GS, Cruz MI. Frecuencia de parásitos intestinales en perros en el D.F. Rev AMMVEPE 1999; 10(1): 27-29

25