Periodismo, Géneros Periodísticos, Cap. 3 Martín Vivaldi

CAPITULO III 3. Géneros Periodísticos 3.1. Los géneros periodísticos en la actualidad Los géneros periodísticos son f

Views 445 Downloads 41 File size 169KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO III 3.

Géneros Periodísticos

3.1. Los géneros periodísticos en la actualidad

Los géneros periodísticos son formas que busca el periodista para expresarse, debiendo hacerlo de modo diferente, según la circunstancia de la noticia, su interés y, sobre todo, el objetivo de su publicación. 43

Son formas periodístico- literarias puesto que se debe utilizar el idioma de manera especial o mejor dicho, con estilo diferente a las formas literarias de expresión. Este estilo periodístico se caracteriza principalmente, porque su objetivo es el traslado de información y no necesariamente el placer estético, cual es el caso de la literatura artística. Debe advertirse que no es fácil diferenciarlo, sobre todo, en los últimos tiempos en que ha surgido el llamado Nuevo Periodismo, que utiliza la información con refinadas técnicas literarias, capaces de convertir una “noticia” en obra de arte.

El periodismo ha cambiado a lo largo de su historia, ha tenido un desarrollo muy dinámico y búsqueda constante de nuevas formas de expresión. Esta ha sido justamente una de las características de este oficio: la negativa persistente a ser encasillado en fórmulas.

El cambio fundamental se plantea en el momento en que el periodismo se transforma en industria, gracias al desarrollo de las nuevas máquinas para fabricar papel en bobinas, para imprimir (rotativas), para componer tipos (linotipos) y, paralelamente, el vertiginoso desarrollo de las comunicaciones (telegrafía), Todo esto, en la primera mitad el siglo 19. La segunda mitad del siglo pasado, encuentra ya al periodismo en el camino que conocemos hoy, en los países de mayor desarrollo global.  43

GARGUREVICH,Juan,“LosgénerosPeriodísticos”CIESPAL,Quito,1982.

94 

En el siglo XIX, el periodismo latinoamericano encuentra nuevas formas y es más fácil diferenciar. Normalmente un periódico se divide entre cartas remitidas, diálogos, artículo remitido, artículo comunicado y a veces las ya olvidadas alegorías (sueños). Las noticias propiamente dichas, están contenidas en los comunicados. La influencia del periodismo español es directa, pero decrecerá en la medida en que toda América se ve sometida a la creciente influencia de los Estados Unidos, en todo orden de cosas.

La expansión de las agencias norteamericanas de noticias y, repetimos, una influencia creciente, fijó en América Latina el patrón norteamericano. El paso siguiente, el de la formación de periodistas profesionales, está más claramente marcado todavía: la mayoría de los textos básicos de periodismo son traducciones de libros norteamericanos.

El periodismo de antiguo se caracteriza, entre otras cosas, por el desprecio pro las formas gráficas; los artículos se acomodaban en largas columnas, sin ilustraciones o muy pocas. Las noticias son igualmente largas, contadas de modo cronológico (de principio a fin) y la mayoría del diario se compone de artículos en los que predomina el tono personal. Todos llevan firma y se busca colaboradores connotados en el campo literario.

El periodismo moderno, herencia del norteamericano, introduce el diagramado (layout), desespera por ilustrar noticias, aumenta el tamaño de los titulares y desarrolla un nuevo estilo para éstos, desaparece la personalización en la redacción de las noticias, dejando la identificación para las páginas editoriales. Las noticias se redactan de modo casi telegráfico y los géneros comienzan a diferenciarse.

Las novísimas técnicas, implantadas en América desde principios de este siglo, conllevan una serie de defectos innegables, pero lo cierto es que, profesionales y lectores, las asumen con entusiasma y las tiradas comienzan a aumentar y se avanza hacia la industria de la información.

95 

La pasión norteamericana por la “objetividad”, la exactitud, alcanza su clímax en los años 40, para iniciar después, en plena Guerra Mundial, una lenta transformación hacia formas más explicativas del periodismo, es decir, técnicas de redactar que ofrezcan mayor información de contexto a los lectores. En éstos es evidente la influencia que los diarios reciben del periodismo llamado “interpretativo”, que desarrolla revistas como “Time” y que alcanzan un éxito enorme, debido justamente a que satisfacen necesidades de información que los diarios no pueden cubrir.

Es el momento que retoma el periodismo diario, antiguos géneros como la crónica, despreciada por muchos años, por quienes cultivaban la escuela norteamericana o por lo menos desterrada a los suplementos dominicales. Y las mismas agencias internacionales dividen ya sus despachos diarios entre notas informativas “new stories” y crónicas “feature stories”. Y resurgen también géneros olvidados como el testimonio cuya técnica, curiosamente, recogen los investigadores sociales para dar mayor fidedignidad a sus trabajos.

El desarrollo de los géneros gráficos también ejercen parte de la influencia en el cambio pues, la aparición del famoso triángulo texto- imagen- diseño, obliga a que la redacción de ese texto tengan un estilo diferente, basado en el entendimiento de que el lector está apreciando imágenes que no necesitan ser descritas. Es el momento también del desarrollo del reportaje: como género máximo.

Si bien es cierto, que en la actualidad existe una fuerte corriente de recusación de la escuela norteamericana como método periodístico fidedigno, y que se avanza hacia nuevas formas, aquellas técnicas que surgieron a fines del siglo pasado y se difundieron explosivamente, siguen siendo básicas para el estudio del periodismo como oficio. En todo caso, su correcta aplicación, depende los puntos de vista políticos del profesional, de su seriedad, ética y preparación.

Haremos una rápida revisión de las preposiciones de algunos autores de textos de estudio de periodismo, con el fin de identificar los géneros periodísticos modernos. 96 

María Julia Sierra distingue entre periodismo noticioso y periodismo literario. Y en el primer grupo ubica: Crónica, columna, entrevista, reportaje, editorial, artículo de fondo y noticia. En el periodismo literario propone: ensayo, semblanza, cuento e historia verídica (o cuento de la vida real).

El famoso maestro de periodismo John Hohenberg no identifica explícitamente los géneros que el periodista debe manejar y, en consecuencia, deben descubrírselos a través de la lectura atenta de su libro. Su clasificación es la siguiente: noticia básica (a la que concede la virtud de la objetividad), noticia de interés humano, entrevista, biografía popular, noticia interpretativa (subjetiva), reportaje especializado, columna, reportaje investigador y reportaje cruzado (o lo que llamamos en América “campaña”).

Jonson y Harris son parcos al señalar los géneros: noticias corrientes, crónicas especiales, notas de interés humano, noticias sociales (englobando aquí personales, notas breves, entretenimiento, clubes, columna social de rumores), ilustraciones y editoriales. Por “ilustraciones” los autores aluden a fotografías, caricaturas, mapas, diagramas, etc.

Siegfried Mandel identifica: nota periodística, nota de interés humano, columna, crónica, editorial, entrevista y reportaje. Es probablemente uno de los pocosque conocemos- que hace una buena diferenciación del reportaje.

En su trabajo sobre las técnicas del periodismo, el brasileño Luiz Beltrao identifica sólo a los cuatro grandes géneros, esto es: noticias básicas, entrevista (como instrumento básico del reportaje), crónica, reportaje, proponiendo para esto último tres áreas: a) reportaje de rutina o de sector, b) historia de interés humano y c) gran reportaje.

El cubano José Benitez es más parco todavía al proponer sólo tres áreas: noticia (o relato noticioso), entrevista y reportaje. Fraser Bond dice: Si se hace un análisis del periódico moderno, se encontrará que predominan en él por lo menos cinco clases de noticias: la entrevista, el reportaje sobre discursos, la 97 

noticia de interés humano, la nota necrológica y la información deportiva. Cada una de esas clases demanda preparación especial; cada una exige una técnica distinta en su presentación. Sin embargo su lista de géneros es más amplia. En la nota periodística incluye: entrevista, nota de interés humano, pero también propone editorial, columna, reseña, tira cómica y periodismo gráfico.

El famoso investigador Jacques Kayser encuentra, al confeccionar uno de sus trabajos más conocidos, que en los periódicos pueden distinguirse tres áreas fundamentales: a) informaciones b) artículos y c) mezcla de información y artículo. Los artículos los divide entre editoriales, artículos no firmados, artículos firmados y artículos insertados bajo menciones especiales.

Amplía luego la lista, mencionando que entre el material publicado e investigado se hallaron “novelones” (refiriéndose al clásico folletón o novela publicada por entregas diarias), cuentos, revistas de prensa, correspondencia, textos de servicio, tiras cómicas y series fotográficas. Debe advertirse, que la clasificación de Kayser, no ser refiere necesariamente a técnicas periodísticas, sino a identificación de material publicado con fines de medición.

Martín Vivaldi propone en su Curso de redacción la noticia, el reportaje, entrevista, comentario, narración o crónica.

El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros. Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido en sus contenidos.

Los géneros periodísticos se estremezcan y aun llegan a enriquecerse con elementos formales de otras disciplinas (cuento, ensayo, novela). Sin embargo, siempre es posible determinar el género que predomina en cada texto periodístico. 44

 44

LEÑEROVicente,MARINCarlos,Op.Cit.

98 

Según Leñero, la estructura interna están en los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artículos se destacan principalmente: la editorial, la crítica, el reportaje, la columna, la crónica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se verá más adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos.

3.2. Clasificación de los géneros periodísticos:

Artículo Opinativos: Editorial

Híbridos: Crónicas Columna

Otra propuesta de división:

Noticia Informativos: Entrevista Reportaje

Opinativo: Artículo (dividido a su vez: Editorial, Crónica y Crítica o reseña) El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), tambien investigaciones y crónicas. Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. Entre estos recursos podemos identificar, entre otros: x

Citas textuales 99 

x

Descripciones físicas de personas y lugares

x

Escenas dialogadas

El objetivo de estos recursos es siempre fortalecer en el lector la certidumbre de credibilidad. Esto no quiere decir que el acontecimiento relatado sea falso y se necesite simular la veracidad, sino que se trata de un código entre el periodista y el lector en el que se sobreentiende que el contenido de la noticia es "información" y no ficción, deseo o puntos de vista. El periodismo de opinión se refleja en editoriales, columnas, comentarios deportivos, críticas literarias o de espectáculos. En este caso, tanto el diseño como su titular suelen tener un aspecto bastante diferente, incluso incluye el rótulo de "critica" o "opinión". Incluso en algunos medios, estos textos son exclusivos de personalidades o especialistas. Hay un aspecto ético a tener en cuenta respecto a los artículos que incluyen opiniones: esta deberá ser consignada directamente y sin la intencionalidad de confudir al lector. Esta actitud frontal no siempre esta presente en todos los Medios de Comunicación Social. “En el ámbito periodístico tiene sus propios géneros: la crónica, la nota de opinión, la nota editorial, la crítica de cine, entre otros. Pero no todos los géneros periodísticos tienen la función comunicativa (algunos transmiten datos, otros formas opinión, otros entretienen) ni se estructuran textualmente del mismo modo. Veremos, a continuación, dos formas de clasificarlos, según ciertos distintos”

3.2.1. Otra clasificación

Géneros informativos: noticia, reportaje Géneros de opinión: editorial, artículo, columna Géneros mixtos: (información + opinión): crónica, crítica Los géneros visuales

100 

a)

Aspectos pragmáticos

Emisor: Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista, reportero, articulista) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.

Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar, en la mayor parte de los casos, la veracidad de las informaciones. La única forma haber participado del hecho que relatan. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. La constatación palmaria de este hecho se comprueba viendo la diferente forma y los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos.

De forma testimonial, se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca implica un proceso comunicativo completo. Serán los encargados de esa sección quien seleccionen las cartas que se publican y las que no.

Canal: Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos, que parecen simplificados ante el receptor. Desde que el periódico se elabora hasta que llega a las manos del receptor, pasa por varios procesos, salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas. Los errores en la información, en este sentido, pueden ser achacables a estos dos factores.

Mensaje: Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, bien subjetiva. Sólo lo que tiene actualidad aparece en los textos periodísticos. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho: Lo cercano. La importancia según factores políticos, sociales o económicos. La fama de los protagonistas. El interés humano. El progreso. 101 

La conflictividad. Lo insólito, inusual.

Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes).

Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso. No habría ningún problema si los géneros de opinión y los informativos se mantuvieran estrictamente en sus límites.

Informar (Géneros informativos)

Formar opinión (Géneros de opinión)

Entretener (Secciones varias)

b) Aspectos estructurales

Los contenidos de un periódico se estructuran, de forma general, de la siguiente forma: Primera plana: presentación de los hechos más destacables del día, según cada periódico.

División en secciones: internacional, nacional, local, opinión, economía, Facilita la localización según los intereses de cada lector. En cada sección, se presentan de forma diferente cada noticia, según: Posición dentro de la hoja: Página par/impar. Parte superior/inferior de la hoja Parte derecha/izquierda Número de columnas que ocupa. Con/sin elementos visuales (fotografía, gráficos, dibujos, etc)

102 

c) Aspectos lingüísticos.

No se pueden fijar unas características comunes, pues los textos periodísticos utilizan la lengua de una forma muy variada según los géneros. El ideal se resume en las tres "ces": claro, correcto, conciso. Puesto que el receptor es universal, sería también exigible un registro culto, alejado de la vulgarización y la especialización.

Sin embargo, se incurre frecuentemente en estos errores. Tendencia al lenguaje administrativo. Tendencia al lenguaje literario Tendencia a la vulgarización.

Básicamente los géneros periodísticos se dividen según su intencionalidad. En cada caso se tratan los aspectos más destacables como género.

3.2.2. Géneros Periodísticos, función comunicativa:

Informativos: la función es transmitir y formar opinión sobre los datos, hechos o sucesos (pasados o previsibles) como información a los lectores.

Crónica Nota informativa Entrevista Investigación Portada o primera plana Foto de prensa documental Nota color Secciones fijas (gacetillas de espectáculos, conferencias, cursos, pronósticos meteorológicos, obituarios)

b). De opinión: la función es transmitir y formar opinión sobre los datos, hechos o sucesos.

103 

Editoriales Columna de opinión Análisis o comentario Panorama (político y económico) Reseñas (bibliográficas, de espectáculos, deportivos) Foto editorial.

c) entretenimiento: la función es la de entretener o distraer

Humor gráfico Humor verbal Horóscopos Juegos (crucigramas, grillas, laberintos) Literatura (cuentos, aguafuertes, fragmentos de novelas)

Esta clasificación, la comunicativa, permite distinciones generales muy prácticas. Entre géneros informativos y de opinión. Por un lado, esa distinción está realizada a partir de la función prevista explícita, pero no considera la implícito. Por el otro lado, un deslizamiento semántico habitual lleva a asociar lo informativo con el carácter objetivo y a la opinión con el carácter subjetivo.45

Cada diario selecciona las informaciones a transmitir no sólo en función de una escala de relevancia sino también en función de intereses más concretos de índole por ejemplo, económica, según los lectores a los que se dirige y a quienes se quiere vender los ejemplares. Esa relevancia otorgada por el medio es en definitiva un punto de vista implícito acerca de la realidad. Por otro lado, más allá de la selección, aun cuando dos o más periódicos publiquen sendas notas sobre un mismo acontecimiento se diferenciaran no sólo por la subjetividad general del lenguaje, sino también por el modo de organizar los segmentos narrativos y descriptivos, por el orden del relato en relación a la cronología de los hechos, la frecuencia con que se reitere un mismo hecho o  .VariosAutores,PERALTA,Dante,URTASUN,Marta,“LaCrónicaPeriodística”,LaCrujía ediciones,2003,Argentina,pp15.

45

104 

dato en la nota, o por la concesión de espacio enunciativo a otras voces. A ello hay que agregar los factores subjetivos que intervienen en la organización, titulación, ubicación en página en relación con la totalidad de un ejemplar de un diario cualquiera. En conclusión, todos los géneros periodísticos informativos vehiculizan puntos de vista implícitos a acerca de la realidad, de modo que no se puede confundir como si fueran uno, el carácter informativo con el carácter “objetivo”. Respecto a opinión, en cambio, la situación es diferente. Según el diccionario, una opinión es un dictamen, juicio o parecer, es decir, se trata de un punto de vista que se hace explícito, al poner en relación hechos y creencias, relación a partir de la cual se derivan conclusiones de esos hechos. El proceso discursivo por el cual se llega a cierta conclusión y se la defiende o sostiene, y que tiene la finalidad o intención de persuadir, de convencer al lector, es al que se denomina comúnmente argumentación, y es ese proceso discursivo el que constituyen los llamados géneros de opinión.

Hay que considerar que en muchos casos se producen cambios en la función. Así, en algunos titulares, por ejemplo, se expresan – con mayor o menor grado de explicitación- puntos de vista. También, dentro de los géneros de entretenimiento, algunos “chistes” no tienen la función de entretener sino la de expresar puntos de vista sobre la realidad a través de los recursos humorísticos

3.2.3. Según la función estructural

En lo primero se inició un análisis de los géneros periodísticos desde lo comunicativo, ahora según el tipo estructura textual, de los géneros periodísticos según los tipos textuales los géneros discursivos, los hablantes adquieren un saber práctico acerca de ciertas formas textuales típicas. Un hablante sabe que en ciertas situaciones de comunicación debe argumentar, por ejemplo, a su jefe en el trabajo para convencerlo de que le conceda una licencia. En tal caso, usará el género discursivo adecuado, por ejemplo nota solicitud. En otro caso, si fue testigo de un accidente automovilístico, sabe que deberá describir frente a la policía el hecho que presenció, y lo hará en una declaración testimonial. Cuando decimos que el hablante sabe que debe 105 

argumentar, narrar o describir, queremos decir que sabe qué género utilizar que le permite desarrollar cierta clase de texto, aun cuando desconozca que esa estructura se llame argumentación o narración. Probablemente, si se le pregunta, dirá que hizo una nota o, en el otro ejemplo que dio testimonio o declaró; es decir, tendrá conocimientos sobre las estructuras globales aun cuando las reconozca por el género discursivo. A esas diferentes estructuras se las denomina tipos textuales y las distintas clasificaciones existentes reconocen, en general, los siguientes:

a) Narrativo b) Descriptivo c) Argumentativo d) Explicativo e) Diagonal f) Instruccional

Agrandes rasgos, se anticipan aquí algunas de las características generales de cada uno. Más adelante, se desarrollarán los pertinentes a la crónica. La narración representa acciones llevadas a cabo por uno o más sujetos, que acontecen en el tiempo y en el espacio, y que se relaciona entre sí. La descripción representa caracteres de un objeto cualquiera: una cosa, una atmósfera social, un estado de conciencia, un proceso mecánico. La argumentación representa procesos de elaboración de conclusiones, resultantes de la puesta en relación de uno o más hechos, datos o proposiciones con uno o varios principios o creencias generales. La explicación representa la relación entre un fenómeno cualquiera y las determinaciones o causas del mismo fenómeno. El diálogo es la estructura que representa, en un enunciado, los intercambios de enunciados entre dos o más hablantes Cada uno de los intercambios podrá ser de uno o más tipos textuales. Por ejemplo, en una entrevista, el entrevistado, consciente de que sus serán publicadas, intentará argumentar para convencernos de sus ideas, y también, por ciertas preguntas del entrevistador, podrá o deberá dar explicaciones. En

106 

otros casos, podrá narrar algo que le sucedió o describir lo que siente. Pero el conjunto, en tanto texto, será una estructura que representa esos intercambios. La instrucción representa una serie organizada de pasos, o procedimientos, para que el receptor haga algo (construya, ponga en funcionamiento un aparato, cocine)

La instrucción de los géneros discursivos es habitualmente heterogénea, es decir, resulta de la combinación de secuencias de diferentes tipos de texto. Pero, por lo general, uno de los tipos es el que predomina y es a partir de ese tipo que se suele caracterizar el género. Así, se puede hablar, por ejemplo, de géneros narrativos o argumentativos. Entre los primeros y en el ámbito de la literatura, se encuentra el cuento; en el ámbito periodístico la crónica. Pero el hecho de que el tipo textual narrativo sea el que predomine no impide que encontremos secuencias descriptivas, dialogales, argumentativas.

3.2.4. Otra clasificación textual:

Desde la perspectiva de los tipos textuales se puede ensayar, entonces, otra clasificación de los géneros periodísticos escritos, pero para ello es necesario distinguir- previamente- dos categorías de géneros, que se diferencian por la naturaleza del código:

a) Géneros en códigos icónicos + lingüístico: el discurso resulta de la combinación de un código icónico (fotografía, gráficos, dibujos, caricaturas, etc.) con el código lingüístico (la foto de presan va a acompañada de un epígrafe, por ejemplo). b) Géneros en códigos lingüísticos: Son aquellos en los que el discurso

es

producto,

exclusivamente,

de

la

puesta

en

funcionamiento de la lengua.

a) Géneros en código icónicos + lingüístico x

Portada o primera plana

x

Fotografía (documental o de ilustración) 107 

x

Infogramas, gráficos, dibujos y caricaturas

x

Humor gráfico (chistes) e historietas

x

Juegos (crucigramas, grillas)

x

Viñetas

b) Género en código lingüístico b.1 de tipo textual predominante narrativo x

Crónica

x

Nota informativa

x

Nota color

x

Titulares de tapa

x

Investigación

x

Entrevista englosada

b.2 de tipo textual predominante argumentativo x

Nota editorial

x

Columna de opinión

x

Panorama

x

Reseñas (críticas de cine)

b.3 de tipo textual predominante descriptivo x

Titulares de tapa

x

Nota color

x

Gacetillas

x

Obituarios

x

Pronósticos

b.4 de tipo textual predominante diagonal

3.3. Géneros de opinión

Los periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad, a menudo esto se hace a través de columnas y artículos. Muchas veces, la 108 

opinión esta a cargo de un especialista que es un conocedor del tema, como por ejemplo los comentarios deportivos o la crítica de espectáculos. Cuando el objetivo del texto es el de dar una opinión, se supone que se debe dejar en claro que no trata de información objetivo: no es ético engañar al lector, tratando de influir en su modo de pensar de manera solapada. Por ejemplo, en un artículo aparentemente informativo sobre la desocupación, agregar un parrafo que diga "la dura realidad ecónomica de las familias del conurbano no se verá favorecida por leyes redactadas a corde con las ambiciones de los empresarios", porque sería plantear un punto de vista. De allí que los textos de opinión suelen estar enmarcados de un modo especial o en una tipografia diferente, a menudo se subtitulan como "opinión" o "editorial". 3.3.1. Artículo

El artículo plantea juicios, detalles, valoraciones, referencias de hechos ya ocurridos a los que se interpreta y analiza. Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto.

Hay

una

gran

variedad

de

artículos:

técnicos,

literarios,

científicos,

sentimentales, históricos, en fin, casi tantos como actividades humanas, pues un articulista enfoca cualquier asunto que sea de interés o provecho a la comunidad. En general, podemos decir que los géneros periodisticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener. Según Daniel Prieto el artículo es el género informativo clásico. En el artículo el periodista expone sus opiniones y juicios sobre las noticias más importantes (artículo editorial) y los temas de interés general, aunque no necesariamente de actualidad inmediata (artículo de fondo). La identidad del artículo se fundamenta en los hechos y en la transmisión de los mismos, pero através de la línea personal o editorialista del periodista que 109 

los realiza. Lo que determina que su esencia sea cualitativamente informativa “ de opinión” ya que produce un comentario informativo del suceso. Podemos considerar que la diferencia esencial entre el artículo y la editorial es que éste se firma. Los artículos firmados identifican simpre la opinión personal del periodista y, por ello, la responsabilidad legal de la persona que los escribe. Fundamentalmente, podemos distinguir el artículo valorativo que se refiere a una noticia de actualidad y el resto de los ya referidos. Siendo además posible otra clasificación entre los artículos de calado hondo y los ligeros. Los artículos genéricos pueden ser literarios, filosóficos, costumbristas de humor, ensayos cortos. Todos ellos también forman parte del periodismo de opinión, aunque a veces están escritos por personas que no son periodistas y pueden corresponder a trabajos de autores que desenvuelven su actividad en otras profesiones tales como escritores, profesores artistas plásticos, humoristas u otras partes. Aunque tiene un alto significado periodístico, pues su objeto esencial radica en la comunicación de opiniones, valoraciones, análisis y reflexiones de ideas basadas en cuestiones de interés informativo, lo cierto es que también pueden convertirse en una fuente de entretenimiento cultural pues engloban contenidos plurdisciplinares de distinta índole. Pueden determinarse a partir de publicaciones periódicas u ocasionales pero no se consideran información de actualidad. 3.3.1.1. Características:

a) Emisor: Un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos:

Larra,

Clarín,

Cela,

Umbral...Por

tanto,

predomina

la

subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

110 

b) Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario. c) Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista. Sólo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente. En otros casos, aparece siempre en la sección de Opinión. Pueden aparecer todas las variedades

discursivas:

narración,

descripción,

exposición,

argumentación. d) Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. e) Aspectos lingüísticos: Como se señalaba antes, lo peculiar del artículo es la combinación de un estilo divulgativo (propio de lo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario. 3.3.2. Los editoriales

Conforman un aspecto del periodismo de opinión que involucra al medio periodistico. En este caso, la interpretación no parte de un periodista en particular sino de la empresa periodistica (el periódico, la revista o el canal de TV). Tiene la característica de no llevar la firma de una persona, sino que representa la ideología y pensamiento institucional. Es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. Es un artículo de fondo no firmado. En este sentido, cabría añadir la nota esencial de ideología entendida en su más amplio significado, ya que, precisamente, el motivo de ser el único trabajo que no va firmado se debe a que traduce el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza la línea mantenida por el periódico determinado en el que aparece. De este modo las opiniones que se presentan van a ser suscriptas por el propio periódico, revista o en definitiva medio informativo. No olvidemos que las

111 

cadenas de televisión y las emisoras de radio también tienen línea editorial, comprendida en el sentido menos estricto del término. Los periodistas que escriben editoriales se encuentran, necesariamente, al servicio directo y guiado de la empresa para la que trabajan. Tienen que escribir sobre los temas que se le indican y bajo los criterios editorialistas que se les marca. Consuencuentemente parece lógico deducir que sus ideas deberían ser afines a la línea del periódico pues, de lo contrario, estarían produciendo trabajos intelectualmente contrarios a sus pensamientos o en desacuerdo con los mismos. La editorial, del mismo modo que todo el periodismo de solicitación y de opinión, aunque en este caso con especial significación, debe ejercitar un estilo que contenga dignidad de lenguaje, claridad y precisión de ideas, destacando en su entrada y en su final la especial relevancia de lo que se quiera significar y debiendo ser último, determinantemente concluyente. Las editoriales oscuros equivaldrían a una falta de luz y definición en la línea del periódico, lo que determinaría falta de fiabilidad para su audiencia. El editorial, por las características del trabajo ya descritas, parece situarse como el género en el que parece encontrar mayor aplicación la cláusula de conciencia. El periodismo de entretenimiento puede observarse tanto en dibujos humorísticos como en historietas, juegos, entretenimientos y literatura. Gran parte del periodismo de entretenimiento surge de una reelaboración de la realidad y en muchos casos refleja la postura editorial del medio. 46 El editorial es el género mediante el cual la publicación (el diario, la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, ya que la empresa es la que se responsabiliza por la publicación.

 CFT,GARCÍAGONZALEZ,Nieves,“FundamentosdelPeriodismo,ConceptosTeóricosy aplicacionesprácticas”EditorialFragua,Madrid,2005,pp115.

46

112 

Los editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo, es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones. También es frecuente utilizar invocaciones que involucran al lector como por ejemplo: "ud. Ya habra detectado que…" y recursos similares. 3.3.2.1. Características:

a) Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma. b) Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública. c) Mensaje: Los acontecimientos de actualidad d) Estructura: Presenta una estructura definida. Presentación del "staff" (grupo editorial al que pertenece con los principales responsables) del periódico y editorial propiamente dicho. En el editorial predomina el discurso expositivo, mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración. e) Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos. f) Aspectos lingüísticos: De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva. Por ello, no le son ajenos tampoco los recursos literarios. g) Los géneros periodísticos de tipo argumentativo expresan explícitamente los puntos de vista del medio o de los firmantes, con la finalidad de formar opinión.

113 

3.4. Géneros Informativos:

Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos. Su único propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo. Es el menos subjetivo de los géneros. En la noticia no se dan opiniones. Se informan del hecho y nada más. La noticia debe redactarse sin interpretar.47 3.4.1.

La noticia o nota informativa

Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad. La noticia es el relato de un suceso reciente de interés general. “No hay diferencias entre información e noticia. En realidad, dar parte de algo equivale a hacer un informe: dar noticia de algo equivale a informar. Sucede, sin embargo, que cuando se habla de noticia periodísticamente, suele hacerse referencia a lo más escueto de la información a lo más esencial e imprescindible de un hecho. Así, cuando se pide la noticia de algún sucede, se entiende que no se quieren detalles complementarios, sino lo sustancial y suficiente para que el lector sepa, en pocas líneas, lo que debe saber del hecho, tema o problema planteado. La información es la misma noticia, un poco más amplia, con detalles aclaratorios o circunstancias accesorias” Algunas definiciones son: Noticia es todo lo que el lector necesita saber. Noticia es todo aquello de lo que el público quiere hablar: cuántos más comentarios provoque, más valor tiene. La mejor noticia es la que interesa a más lectores. La noticia debe ser breve y completa para dar respuesta a seis

 47

PRIETO,Daniel,Op.Cit.

114 

preguntas fundamentales: ¿quién?, ¿Cómo? ¿dónde? ¿cuándo? y ¿por qué?48 El periodismo moderno ha añadido además el ¿cómo? y ¿cuánto? Las Características del Emisor: No es necesario que aparezca, aunque cada vez más está presente el nombre del redactor, así como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia.

49

El cuerpo suele venir estructurado en forma de pirámide invertida, de lo más a lo menos importante. Esta estructura está cambiando antes obedecía a la propia forma de composición del periódico. Si había que "cortar" una noticia porque no había espacio suficiente, no se perdía información interesante. Hoy los medios informáticos han obviado este problema. Sin embargo se mantiene todavía vigente, puesto que facilita a los receptores la lectura. ( No se pueden leer todas las noticias completas. De algunas sólo el titular)

a) Intención del discurso: El ideal de objetividad debe presidir la labor del periodista, puesto que su misión es informar b) Aspectos lingüísticos: La impersonalidad, que impone la 3ª persona y léxico denotativo

 CFT,VIVALDI,Martín,“CursodeRedacción,TeoríayPrácticadelaComposiciónydel estilo”33edición,Thomson,Paraninfo,2003pp389. 49http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/tperiod.htm 48

115 

3.4.2. El reportaje

Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema. Es el género mayor del periodismo, el más complejo de todos se lo entiende como un relato, como un informe, como la exposición detallada y documentada de un suceso, de un problema, de una determinada situación social de interés público. El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes.

El reportaje es un género periodístico que contiene en su texto -o puede contener-, todos y cada uno de los demás géneros. Es informativo, pero también incorpora elementos propios de los textos de opinión. Puede tratar de la actualidad, aunque también permite la inclusión de algún recurso creativo. Muchos autores lo consideran un híbrido entre los escritos informativos y los interpretativos, pero realmente se trata de la fusión de todos los géneros periodísticos. Es un trabajo dedicado a profundizar en las interioridades de la noticia, en las causas y consecuencias de algún acontecimiento de actualidad, y a investigar aspectos no conocidos a partir de testimonios confidenciales o a través de la búsqueda de datos.

El reportaje es un texto más subjetivo que los dirigidos estrictamente a la información, ya que, además de contener parte de estos géneros, incluye la interpretación de su autor. Esta dualidad ha motivado que algunos autores lo definan como un género exclusivamente interpretativo, mientras que otros lo incluyan en los géneros informativos, e incluso alguno llega a afirmar que “reportaje equivale a información”. La interpretación explícita del periodista es una característica propia, pero sin olvidar su función informativa, ya que es la comunicación de un hecho después de ser investigado, analizado e interpretado rigurosa y exhaustivamente por su autor.

El reportaje se diferencia de la noticia en que el periodista suscita la información en lugar de buscarla, ya que es un texto periodístico que, aunque tiene de base una información de actualidad, explica sus antecedentes y 116 

consecuencias, además de añadir otros datos de interés relacionados con la misma. Pero además, el reportaje es un género en el que la autoría es importante. Se puede definir como “una narración informativa, de vuelo más o menos literario, concebida y realizada según la personalidad del escritorperiodista”, pues es importante su condición como texto de libre creación con recursos literarios. Se puede afirmar que el reportaje es un texto que tiene como única limitación la capacidad creativa de su autor.

Toda esta diversidad hace del reportaje un género de difícil definición, ya que “es el género periodístico que indaga con distintos grados de profundidad, valiéndose de múltiples fuentes y métodos, sobre hechos o situaciones de interés público para dar a conocer su existencia, relaciones, orígenes o perspectivas, mediante el empleo de diversas estructuras y recursos expresivos”. Se trata de un género que resulta de una investigación profunda mediante la cual el periodista describe, explica, informa, relata, analiza, compara e interpreta, y además lo hace con una libertad de uso de recursos lingüísticos que lo convierten en un texto de autor.

El reportaje engloba al resto de formas periodísticas, aunque no es la suma de ellas, sino un texto con características propias. Lo podemos definir como “un género periodístico informativo que contiene la interpretación explícita de su autor, quien, con estilo literario, firma un texto que se caracteriza por la posible admisión en su cuerpo de cualquier otro género”.50

Las Características son del Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Son múltiples las anécdotas, el mundo de la prensa, que hablan de "reporteros" que ni siquiera han estado en el lugar de los hechos. Hoy sería un error de bulto, que atentaría contra la dignidad profesional del que incurriera en tal hecho. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas.

 50

http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/reportaj.html

117 

El Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con: • Declaraciones de testigos o implicados • Descripción de ambientes • Descripción de testigos o implicados. Estructura: Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Aquí sólo se refleja una muy usual. Suele venir acompañada de fotografía. • El titular presenta características literarias • En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (se acumulan los recursos literarios). En el desarrollo se pueden aportan los datos (las cinco "w").

Intención del discurso: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios. Aspectos lingüísticos: Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona (suele mantenerse la 3ª) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de adjetivos valorativos. No son ajenos otros recursos literarios como los paralelismos, anáforas, comparaciones.

3.5. Géneros Híbridos

Se considera híbrido porque no tienen una definición y esencia tal. Es una mezcla entre géneros y depende de su funcionalidad.

3.5.1. La Crónica

La crónica es una noticia ampliada, esto es: la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo recoge. Comparte características del reportaje, porque exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos.

118 

La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente. Variantes en el armado de una crónica: a. Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el descenlace. b. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos. Algunos autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los EEUU por considerar que es un estilo mucho mas ágil. Actualmente, en el periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la pirámide invertida resulta insuficiente. a) Características:

a) Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista. b) Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde los toros o el fútbol ( las crónicas más habituales hoy ) hasta las crónicas de guerra o catástrofes. c) Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...) su estructura es similar a la crítica: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (público/toros/toreros/trofeos; campo/jugadores/resultado, etc)

119 

remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha. b) Intención del discurso

Cumple los tres objetivos señalados a) Informar. No suele ser su misión principal, puesto que todos los datos se pueden conocer con antelación por otros medios b) Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma c) Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.

Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario, puesto que el autor no tiene impedimento para dotar a la información de una belleza expositiva en su redacción. Los recursos literarios son especialmente ricos en las crónicas taurinas, que generalmente exigen del receptor el conocimiento previo de un léxico, así como expresiones, especializado; de lo contrario son difícilmente comprensibles para el público en general.

3.5.2. Columna

Es el escrito que trata con brevedad uno o varios asuntos de interés y cuya característica singular es que aparece con una presentación tipográfica constante, y tiene además un nombre invariable.

Puede ser un comentario personal sobre un tema de actualidad o de carácter informativo de comentario o crítica.

Las columnas son poco comunes en las publicaciones de las organizaciones en nuestros países. Incluso son ya poco comunes en los periódicos, aunque tiene cierta presencia de las revistas. Se puede encontrar en un periódico, mural por entregas, en una revista o en algún sistema que constituye una publicación más o menos constante.

120 

La columna tiene la ventaje de lograr una expectativa del interlocutor hacia ella. Es decir, cuando se distingue mantener una constancia en el estilo y una continuidad en las entregas, la gente espera ese material y en algunos caso hasta la colecciona. La columna por lo general suele ser informativa, sin embargo se presenta como comentario y crítica . Ello porque se parte en las dos primeras de una una toma de posición que puede seguir de un número a otro de la publicación. También existen las columnas de humor, pero son muy poco utilizadas en los materiales de organizaciones. El humor constante, suave y alegre (no el que lanza con violencia algunos programas masivos, para los cuales ridiculizar a alguien, ponerlo en situación de enojo e incluso de violencia, es igual a humor) es siempre atractivo y ayuda a la risa y a menudo a la compresión de un problema. La columan es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editoria. 3.5.2.1.

Columna de autor:

Generalmente identificadas con el nombre del periodista ( av ecesincluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios. 3.5.2.2.

Columna de tema:

En este caso no estan a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina. a) Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo. b) Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no 121 

aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje. c) Estructura: Absolutamente libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa: la brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna. d) Intención del discurso: Antes que dar a conocer la opinión del autor, la finalidad es literaria: el placer estético. Pero se aleja de lo literario en muchas ocasiones por su pragmatismo, de muy diversa índole. e) Aspectos lingüísticos: Son la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor ( bien entendido): juegos de palabras, ironía, exageraciones. 3.5.3. La reseña y la crítica

La reseña es un género que permite informar a la vez que realiza una crítica. Este género es muy utilizado en la crítica de espectáculos. El periodista, comenta brevemente la película y realiza luego una valoración. La crítica especializada, consignada a un conocedor de un tema específico, realizada comentarios temas que requieren, de alguna manera una capacitación especial. La crítica: Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.

a) Emisor: Una persona especializada en la materia. Igual que la crónica, admite la subjetividad. El crítico es uno de los profesionales que goza de peor prestigio, pues su labor tiene que mediar tanto de la adulación como de la severidad. Es muy difícil encontrar el término medio. b) Mensaje: Definir el término cultura sería demasiado prolijo y, probablemente, no se acertaría en ello.

122 

c) Estructura: Suele tener una estructura definida: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra dramática/autor/director; libro/autor/editorial) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crítica propiamente dicha.

3.5.4. La entrevista

Aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialemente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instacias en el que el diálogo con el entrevisado es sólamente uno de varios pasos.

i. Los pasos de una entrevista:

a) Preparación: El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables. b) Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota. c) Escritura: No se trata sólamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adpatación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo. 123 

Una entrevista consta de varias partes. El titular, que resume un aspecto o una declaración del entrevistado, el copete, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por el y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información. Cuando una entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta (a veces llamado reportaje), se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la situación, al igual que el teatro se indica entre paréntesis los estados de ánimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del diálogo con el entrevistado. Se han categorizado los géneros según el tipo textual que predominan en cada uno de ellos. Así, la crónica, por ejemplo, presenta una estructura predominantemente narrativa, aun cuando encontremos secuencias de tipo textual descriptivo o dialogonal, y la entrevista, una estructura dialogonal, aunque tanto en las preguntas como en las respuestas encontremos secuencias de cualquier otro tipo. En es caso de la entrevista glosada, la hemos encuadrado dentro de los géneros narrativos, dado que en la mayoría de los casos se construye con la narración de la situación de entrevista, y la voz del entrevistado aparace aparace de diversos modos, ya como escena dialogada, ya como discurso referido o, bien, narrativizada. La nota color puede tener, como tipo textual predominante, el narrativo o descriptivo. Los géneros periodísticos de tipo narrativo, sin bien informan, son construidos- como todo discurso- desde ciertas posiciones ideológicas que se manifiestan.

3.6. Los géneros visuales

Toda fotografía lleva implícita la intención del fotógrafo de comunicar algo, pues el sólo hecho de elegir los elementos que formarán parte de ella, el ángulo desde el cual los enfocará, la intensidad de la luz y otros elementos, está dando una idea de lo que éste quiere decir al público. Así pues, la información, al igual que la opinión, están presentes simultáneamente en los mensajes sean 124 

estos escritos o visuales, y en ello las intenciones del emisor resultan decisivas. Junto a los elementos denotativos (puramente descriptivos) se superponen los elementos icónicos de connotación, es decir, valores connotativos que de por sí poseen culturalmente los componentes de la escena fotográfica, y los elementos propiamente fotográficos que determinan la escena, tales como la angulación, el encuadre, la composición, la iluminación, las sombras, el contraste, el color, y que pueden ser dirigidos por el fotógrafo con la intención de producir una reacción determinada, con lo cual la opinión sería explícita, o sin intención de hacerlo, por lo que la opinión podría darse sin conciencia plena del fotógrafo. Daniel Samper (1984) señala que, “el gran fotógrafo sabe incorporar y agrupar artística e inteligentemente los elementos que relatan de manera gráfica la noticia”. Así pues, la foto deja de ser el simple complemento informativo de la noticia, del reportaje o de la crónica, para contar por sí sola historias completas al lector, con el complemento de un texto breve, o sin él. 3.6.1. La fotografía

La fotografía tiene unos límites importantes para transmitir información. Carece de una capacidad universalizadora y conceptual de los hechos; no puede elevarse a una categorización abstracta de los datos. Para ello necesita inexorablemente de los textos. La fotografía sólo ofrece fragmentos e instantes de realidad, ni la acción anterior ni la posterior; en todo caso puede resolverlo con la combinación secuencializada de varios fragmentos y de tiempos distintos. De esta posibilidad se deriva su capacidad narrativa, aunque siempre limitada. La fotografía de calidad informativa tiene capacidad para convertirse en noticia por sí sola con su correspondiente pie o integrada en un texto descriptor y contextualizador del hecho. El texto aporta la descripción y narración de los datos así como las referencias conceptuales; la fotografía presenta la versión realista de los detalles con todos los componentes visuales de la misma. La fotografía de noticia trata de congregar el mayor número posible de respuestas 125 

o al menos las más esenciales. Según Cebrián Herreros (1992, 372), pueden diferenciarse las siguientes: ¿Qué? La respuesta explica la acción instantánea detenida en el tiempo. Recoge el elemento sustancial de toda noticia. Suele ser la respuesta más clara, aquella que la fotografía tiene más posibilidad de recoger, dentro de los límites de la imagen fija, aunque de forma instantánea, el suceso; para ofrecer el desarrollo del mismo puede unirse a otras y establecer cierta continuidad de narración. Sin embargo, nunca podrá ofrecer la respuesta a ¿qué se ha dicho? Para ello tiene que incorporarse un pie. ¿Quién? Registra los sujetos de la acción. La fotografía puede ofrecer las figuras de los protagonistas, testigos o intérpretes con todo tipo de detalles visuales. Una buena composición es aquella que resalta los aspectos informativos importantes sin que se impongan los secundarios. A pesar de la capacidad representativa de la fotografía será preciso identificar el nombre o nombres de las personas que aparecen en la misma y, además, para evitar confusiones, el orden en que están situadas desde el punto perceptivo visual del lector. ¿Dónde? Capta el lugar o escenario concreto en que se desarrollan los hechos. Es difícil que la fotografía consiga respuesta a esta pregunta, pero se resuelve indirectamente encuadrando los hechos de tal manera que en algún punto de la misma aparezcan edificios, estatuas o elementos suficientemente conocidos por el destinatario. En caso contrario será un dato que deberá aportarse en el pie. ¿Cuándo? Es otro dato difícil de recoger. A pesar de que un buen encuadre pueda captar un reloj o un calendario, sin embargo, habrá que señalar en el pie otros datos más identificadores. Como máximo la fotografía puede informar cuando se capta en exteriores, de la estación temporal por la vestimenta de los protagonistas, o el momento del día por la proyección de sombras. ¿Cómo? Explica el modo como se ha producido un hecho, aunque de forma instantánea. La fotografía capta una exuberante riqueza de detalles sobre los 126 

aspectos particulares de los hechos. Es una de las cuestiones que con mayor precisión pueden quedar definidas en las imágenes. Sin embargo, habrá que conseguir el encuadre adecuado para resaltar los aspectos que mejor expliquen cómo han acaecido los hechos pues de lo contrario puede prestarse a una enorme confusión. La combinación secuencial de varias fotografías permite

ofrecer

la

evolución,

aunque

siempre

mediante

fragmentos

instantáneos de una acción continuada. ¿Por qué? Es un pregunta racional a la que difícilmente puede responder la fotografía carente de un discurso abstracto y racional. Sin embargo, podrá delatar las causas vinculando a la fotografía de los hechos otras en las que se recojan los indicios visuales de las mismas. Existe una amplísima gama de posibilidades para la utilización de la fotografía en las páginas de un diario escrito. Entre las modalidades más características para la plasmación de este género visual, descritas por Mariano Cebrián, tenemos las siguientes:

3.6.1.1. El retrato fotográfico informativo

Cumple una función identificadora de las personalidades protagonistas de los hechos que se relatan o de testigos de los hechos. Suele ser la fotografía más utilizada porque se utiliza para ilustrar hechos que en ese mismo instante son noticia. Conviene diferenciar entre retrato fotográfico informativo del retrato ilustrativo. En el primer caso la fotografía se utiliza en el instante en el que la persona por los motivos que sean es noticia en ese mismo instante, por eso lleva uyna gran carga insformativa original. El retrato ilustrativo se emplea para ilustrar cualquier noticia que se refiera a ese protagonista, por eso es una mera repetición. Los retratos pueden ser tanto de primer plano (o de rostro), de mitad de cuerpo o de grupo.

127 

3.6.1.2. La fotografía simbólica

Se genera cuando la fotografía pierde capacidad de información inmediata para constituirse en símbolo universal de una realidad, o como elemento comparativo y metafórico de situaciones, debates sociales, crítica de protagonistas o partidos, etc. El sentido traslaticio que incorpora a la información la recarga de connotaciones subjetivas. Cumple una función interpretativa y valorativa de quien provoca el símbolo para que el lector lo retenga como imagen global de una situación o hecho complejo. 3.6.1.3. La fotografía ilustrativa

Apenas encierra carga informativa de actualidad. Pudo tenerla en el momento en que se captó, pero con el paso del tiempo o el cambio de la situación y datos ha dejado de tener vigencia informativa. Se emplea como ruptura de la monotonía del texto, como mero recurso estético, pero sin novedad. De hecho suele ser fotografía de archivo sin vinculación directa con el hecho que se narra; es reproducida, además, con bastante frecuencia para acompañar noticias diferentes. Es una prueba del escaso interés e importancia informativa que a veces se da a la fotografía como contenido noticioso para destacar su capacidad puramente visual. Atrae la mirada de quien sólo echa un vistazo a las páginas, pero puede convertirse en contraproducente para quien busca más allá de la apariencia formal un sentido informativo de la misma. 3.6.1.4. La fotografía de denuncia

Capta

detalles,

situaciones,

encuentros

de

personalidades,

gestos

y

expresiones corporales, etc. como testimonios de un acto presumiblemente delictivo, de la causa de un accidente, de estados de edificios o de vías de comunicación, de acciones de manifestantes, de abandonos políticos, etc. con la finalidad de ponerlo en conocimiento de la opinión pública y reclamar la 128 

atención y decisión de los responsables. La fotografía aporta el valor realista, testimonial y de credibilidad superior al de la información escrita. Con ella los periódicos y revistas cumplen con su papel de vigilar y denunciar situaciones de anormalidad en la sociedad. Es una función de enorme aceptación y éxito populares siempre que el tratamiento responda a los requisitos de veracidad y no de manipulaciones ideológicas o partidistas interesadas. 3.6.1.5. La fotografía costumbrista

Recoge hechos de situaciones de la vida cotidiana para describir el quehacer diario, oficios, costumbres, bailes. No importa tanto la actualidad inmediata cuanto el reflejo de una situación habitual. Puede publicarse en cualquier momento, sin necesidad de estar vinculada a una actualidad inmediata, aunque siempre será preferible que la tenga para adquirir un mayor valor informativo.

3.6.1.6. La fotografía humorística y de curiosidades

Se refieren a hechos de actualidad, pero vistos desde el lado humorístico o de curiosidad por alguna circunstancia accidental de la personalidad reflejada como caídas por un traspié, descubrimientos casuales de partes íntimas, gestos o tics, etc. Despiertan interés por la curiosidad de la situación, pero su carga informativa es muy secundaria en relación con el hecho que se presenta. Cumplen una función de puro entretenimiento.

129 

3.6.1.7. La fotografía especializada

Se trata de fotografías vinculadas a hechos que han adquirido cierta especialización informativa. Suele incluso celebrarse concursos de las mismas. Al tratarse de hechos tan reiterativos, como las jugadas futbolísticas o las actividades de cualquier deporte, actuaciones taurinas, etc. se busca en ellas cierta originalidad de composición efectos lumínicos, posiciones o movimientos inusitados, etc. para retener la mirada del lector, pues de lo contrario caerían inmediatamente en el agotamiento de imagen e información, es decir, pérdida de interés por su parecido con otras muchas del mismo tema. Cada campo de especialización informativa tiene unos tratamientos bastante diferenciados. 3.6.1.8. La fotonoticia

Una imagen que tiene validez informativa por sí misma, sin una amplia información que la acompañe. En estos casos, el pie de foto podrá ser más extenso (unas 15 líneas como máximo) y llevará un título. Éste no podrá superar una línea de composición. Los títulos de las fotonoticias no deben tener necesariamente carácter informativo. Por tratarse de una foto como elemento noticioso en sí mismo, el título puede acompañar simplemente a la imagen. En este caso, por tanto, el redactor dispone de una mayor libertad para escoger el título. Vamos aceptar la definición que el diario madrileño hace de la fotonoticia ya que es la primera que se da de este término en la prensa del Estado español y recoge con exactitud unas características de un recurso informativo que los diarios han empleado de modo mimético a como lo hiciera el rotativo de Prisa desde su nacimiento en 1976. Esto no quiere decir que la fotonoticia sea una creación de El País, ya que los diarios desde siempre han contado con este recurso eminentemente gráfico. Este diario recogió un elemento informativo de uso cotidiano, le dio un nombre, que posiblemente ya era empleado, y definió las características de los elementos que la componen.

130 

Cebrián Herreros no emplea el término fotonoticia al clasificar los géneros fotográficos aunque queda patente que la incluye dentro del apartado de “la fotografía como noticia” cuando señala que “la fotografía de calidad informativa tiene capacidad para convertirse en noticia por sí sola con su correspondiente pie o integrada en un texto descriptor y contextualizador del hecho”. Se trataría pues, de una forma de emplear la fotografía que es noticia por sí misma: con un texto corto y con un titular que no sobrepase una línea de composición. Este titular no tendrá necesariamente que ser informativo. El conjunto puede ir recuadrado o abrazado por dos filetes horizontales que delimitan su espacio y destacan su presencia en la página. Ahora bien, la mayoría de las veces que una fotografía con características de noticia es incluida en las páginas de un diario, lo hace acompañando al texto de una información amplia y va apoyada de un simple pie de una línea de extensión, y en estos casos no es empleada como fotonoticia. Así, hemos de concluir que la fotonoticia es una forma concreta de emplear la fotografía que es noticia en sí misma, en la que destacamos el contenido gráfico sobre el textual y lo hacemos siguiendo las pautas que para ello nos indique el libro de estilo de cada diario en lo que a la extensión del titular y del texto se refiere. 3.6.1.9. La fotografía en la entrevista

En el apartado dedicado a los géneros periodísticos lingüísticos hemos destacado dos tipos de entrevistas: la entrevista de personaje, como un género con predominio explicativo; y la entrevista de actualidad o temática, con un predominio más interpretativo. La entrevista de personaje tiene por finalidad destacar la forma de ser del entrevistado. El centro del diálogo, lo periodístico, es la personalidad del individuo. En este tipo de trabajo el interés viene conferido por dos posibilidades: El individuo es lo que se llama una “personalidad”, o simplemente es un ser corriente, denominado “personaje-tipo”, pero que tiene

131 

una personalidad con algún rasgo especial que lo hace periodísticamente interesante. En este tipo de entrevista también hay que procurar hacer “retratos psicológicos”, es decir, a través de la fotografía tratar de penetrar en el aspecto interior de la persona. Para ello resulta necesaria mucha paciencia y esperar el momento para captarla cuando se esté comportando tal y como es en la vida cotidiana. En la fotografía de entrevista de actualidad o temática, lo más importante e que el entrevistado es una fuente de información que suministra una declaraciones en un momento determinado. La imagen cumple la función fundamental de dar veracidad al texto escrito, es decir, es testimonial. Lo normal es mostrar a la fuente mientras emite sus juicios o pareceres sobre el tema objeto del trabajo. Como la parte escrita es más extensa en este tipo de entrevistas que en la anterior, el espacio es mayor. En consecuencia, es factible dar más despliegue a la fotografía e incluso publicar más de una. 3.6.1.10.

El reportaje fotográfico

Trata de reflejar y concentrar la visión de un acontecimiento de cierta complejidad desarrollado en un lugar y durante un tiempo mediante un conjunto de fotografías que ofrecen una fragmentación y selección de espacios y datos significativos en imágenes técnicas instantáneas. Ni el escenario, ni el tiempo son de libre elección, ni se adaptan al interés informativo del reportero, como sucede con el reportaje artístico o el publicitario. El reportero tiene que adaptarse a la fugacidad de los hechos y de sus múltiples circunstancias. El reportaje fotográfico suele estar vinculado a una realidad informativa inmediata y, por tanto, apenas se dispondrá de tiempo para la preparación previa, o aborda hechos de actualidad permanente o históricos que por alguna circunstancia o aspecto adquieren cierta novedad según el orden o la secuencialidad con las que se han distribuido. 132 

3.6.1.11. El ensayo fotográfico

El ensayo fotográfico es un fotorreportaje en profundidad, el cual consta de un numeroso grupo de imágenes cuya temática es muy amplia. A través de él pueden tratarse problemas de carácter sociológico, cultural y hasta económico, pero también es factible realizar temas más superficiales e incluso hasta humorísticos. Un ensayo escrito suele preceder o acompañar a este género periodístico fotográfico, sobre el cual se dice que debe ser extenso, detallado e incisivo. Mientras el reportaje fotográfico puede hacerse en minutos, horas o pocos días, el fotoensayo requiere varias semanas, aún cuando hay algunos que pueden hacerse en un tiempo relativamente corto. 3.6.1.12. La fotografía informativa

La fotografía se ha convertido hoy en un recurso informativo más dentro del periódico. Puede completarse con el pie de foto. Cumple varias funciones: a) captar la atención del receptor b) dar los contenidos de forma instantánea y global c) provocar emociones d) aportar dinamismo visual al periódico 3.6.1.13. El fotomontaje

Las técnicas actuales permiten la modificación de fotografías para hacerlas más expresivas o deformar y manipular la realidad que representan. Es lícito cuando se advierte al receptor de tal hecho. Esto no siempre sucede así, especialmente en cierto tipo de prensa.

133 

3.6.2. El humorismo gráfico

El humorismo gráfico puede tener un caracter informativo o interpretativo. Se vincula a los temas de actualidad. Se distinguen dos formas principales La viñeta La tira 3.6.3. El chiste gráfico.

No tiene relación estricta con los anteriores. No opina ni informa: sólo pretende entretener.

3.6.4. Las infografías

Es un dibujo acompañado de breves textos que transmite de forma visual diversas informaciones. Han sustituido al dibujo tradicional. Casi todas ellas están generadas con procedimientos informáticos. Julio Alonso (1998: 1) considera la infografía un género periodístico en el que priva la información, con lo que ello implica de veracidad, exactitud, claridad expositiva y rapidez de ejecución. Añade que esa información se expresa en un lenguaje visual, de imágenes, en el que las formas, los volúmenes, la interposición de planos, el ángulo de perspectiva, así como los claros y los oscuros, o el color, constituyen su propia sintaxis. Por último, asevera que la infografía es información gráfica ejecutada, manipulada, almacenada y reproducida mediante ordenadores. Marta Botero sostiene que la infografía es un nuevo género surgido del avance de las tecnologías informáticas y la necesidad de los periódicos de ser más visuales para adaptarse a los requerimientos de los nuevos lectores.

134 

La idea no es adornar gráficos y tablas de datos con dibujitos e iconos, añade, sino mostrar ciertas informaciones de manera gráfica, toda vez que hacerlo de forma escrita resultaría complicado y tedioso. También puede emplearse la infografía, según Botero, para contextualizar una información, al mostrar la ubicación de los personajes, el aspecto geográfico, o la relación de los actuantes. "La infografía tiene que transmitir al lector la emoción del suceso –precisa–, describir los lugares de los hechos, aportar datos e información relevante para entender el contexto, y revivir la escena". José María Casasús y Luis Núñez Ladevéze conciben la infografía como un nuevo género periodístico formado por la convergencia de "soluciones" fotográficas, informáticas, de diseño y de contenido, que dan como resultado un mensaje informativo más claro, ameno, rápido, bello, objetivo, exacto, completo y, por supuesto, más eficaz. Para José de Pablos la infografía es un nuevo género periodístico, "el último y más novedoso de los géneros de expresión informativa", que se puede asentar con firmeza en la tecnología informática, aunque no exclusivamente, porque también puede haber infografías artesanales. Agrega De Pablos que "uno de estos métodos de comunicación" puede ser el modo de representación numérica "en figuras de gráfico simples y tradicionales, de barras, tartas u otras modalidades tan conocidas".51 3.6.5. Los retratos

Son representaciones gráficas de personas o de cosas determinadas. Según Gonzalo Peltzer (1991,149), que cita al USA Today, “un artista puede conseguir una imagen o una combinación de imágenes de personas, editorializadas o no, que la fotografía no puede hacer. Con un buen titular y una buena composición se puede conseguir un relato completo de una historia”. El retrato puede ser, pues, editorializante si utiliza algunos elementos gráficos que acaban por  51

http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002abreujunio5101.htm

135 

añadir una información casi siempre irónica y con fines claramente orientadores o, simplemente descriptivos, cuando su finalidad es la de ilustrar un texto periodístico. Se utilizan mucho en los suplementos dominicales de los diarios más importantes del Estado, y su uso era frecuente en algunos medios de comunicación como es el caso de ABC. Inicialmente se confeccionaban a mano con acuarela, acrílico, tinta, colores a lápiz, o varias combinaciones de ellos, siempre de secado rápido. En la actualidad se confeccionan a través de ordenador. 3.6.6. Las caricaturas

Se entiende por caricatura a la exageración de rasgos y proporciones en una figura para ridiculizar a un sujeto. Se trata de una combinación entre lo grotesco y el ingenio, por lo que el humor pasa a ser un ingrediente esencial de la caricatura. Para considerar un dibujo como caricatura no es necesario que se hayan exagerado mucho tanto los rasgos como las proporciones de la persona caricaturizada. Esto es así porque se puede caricaturizar a una persona sin modificar sustancialmente los rasgos de su rostro, pero acompañándole de determinadas vestimentas que acaban por determinarlo sustancialmente. La tendencia a la distorsión es el rasgo más característico de la caricatura, pero no tiene por qué ser exagerada, ya que los grados de distorsión dependerán siempre de cada uno de los autores. Tal y como afirma Gonzalo Peltzer, la caricatura es frecuentemente una figura sola, que habla por sí misma en un monólogo visual, pero también puede incluir aditamentos con propósitos expresivos o de opinión, en este caso comenzaríamos a hablar de una caricatura editorial. El secreto de una buena caricatura, afirma Peltzer es el ofrecer “de una fisonomía una interpretación que nunca podremos olvidar y que la víctima parecerá acarrear siempre, como un embrujado”. Según Román Gubern la caricatura fue la materia prima del cómic hasta la aparición de los primeros cómics de héroes de aventuras.

136 

3.6.7. Las tiras cómicas sin apoyo textual

Se le llama también historieta, tebeo. Consiste en una serie de viñetas en las que se narra una historia de forma secuencial y dibujada, con gran contenido escénico, según códigos cinematográficos y con argumento unitario. En ocasiones las tiras cómicas pueden ser también seriadas. En su mínima y más común expresión consiste en tres o cuatro viñetas en las que se relata de forma secuencial una pequeña historia, que puede ser humorística o no. Se denomina tira cómica cuando la finalidad es la búsqueda de la comicidad, casi siempre mezclada con la ironía. También existe un tipo de tira cómica con un claro componente editorializante que puede identificarse como un género de opinión porque su contenido se orienta hacia la denuncia y la crítica social y política. En este caso, se caracteriza por la presencia de determinados personajes, casi siempre reconocidos responsables de actividades institucionales, políticas, económicas, deportivas, sociales. Autores como Gonzalo Peltzer reconocen también un tipo de tira cómica que denominan cómic informativo o cómic periodístico y afirman que “es una adaptación del lenguaje de la historieta a la información de los hechos de actualidad. En este caso su función es más ilustrativa y su pretensión más informativa”.

137