Capítulo 1: Para qué sirve el periodismo ➔ Crea la comunidad, sirve a la democracia. ➔ La que define los princip
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Capítulo 1: Para qué sirve el periodismo ➔ Crea la comunidad, sirve a la democracia. ➔ La que define los principios y el propósito del periodismo es la función que desempeña la información en la vida de todo ciudadano.
➔ Medios informativos → definen la comunidad, elaboran un lenguaje y conocimiento compartidos basados en la realidad. ➔ Periodismo → identifica los objetivos de una comunidad y reconoce a sus héroes y villanos. (Quién es quién). ➔ Refleja una sutil comprensión del comportamiento de los ciudadanos → teoría del público interconectado.
El instinto de estar informado: ➔ El intercambio de información se convierte en la base a partir de la cual se crea comunidad, se conforman las relaciones humanas.
➔ Las noticias brindan sensación de unidad y comunión de propósitos. ➔ Cuanto más democráticos es la sociedad más noticias e información suele suministrar.
El nacimiento del periodismo: ➔ Periodismo moderno → principios del siglo XVII ◆ A partir de conversaciones públicas: ●
EEUU en pubs
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Inglaterra en cafés
◆ Los primeros periódicos nacieron a partir del intercambio de noticias. ◆ Nuevo fenómeno, la opinión pública.
➔ Teoría. Sobre libertades de prensa y expresión → inicios del siglo XVIII. ➔ En 1720, decir la verdad para defenderse de la calumnias (Catón).
➔ Primera exigencia del pueblo a su gobierno de EEUU → la prensa libre.
➔ En 1971, News York Times publica documenta del Pentágono.
Una prensa libre en una era electrónica: ➔ John Seeley → las nuevas tecnologías no cuestionan la democracia dentro del periodismo, sino modifican la manera en que los periodistas lo llevan a cabo.
➔ La labor del periodista no es igual a qué debe saber el ciudadano. Sino, ayudando a poner en orden la información que recibe. ➔ Ciudadano prosumidor → produce y consume.
➔ Interacción gracias a nuevas tecnologías no provoca ningún cambio fundamental en la función del periodismo.
➔ 1er compromiso → comprobación.
La teoría de democracia que tienen los periodistas:
➔ Democracia es un medio, no un fin: resultado natural de la interacción humana.
La teoría del publicado interconectado: ➔ Descripción más realista del modo en que las personas interactúan con la información y puede servir para formar un público lector. ➔ 3 niveles de compromiso de los lectores: ◆ Lector comprometido: interés por la noticia y perfecta comprensión de ella. ◆ Lector interesado: interés indirecto pero la información le afecta y causa reacción de su parte. ◆ Lector no interesado: presta poca atención, lee la noticia si otros le comentan antes de la misma. ➔ Según la TPI, todos pertenecemos a un grupo u otro dependiendo de la información de que se trate. ➔ La gente es más complicada de lo que las categorías y estereotipos suponen.
Capítulo 2: La verdad: el primer principio y el más confuso ➔ La primera obligación del periodismo es la verdad.
➔ La verdad da lugar a una sensación de seguridad que nace de la conciencia veraz del mundo y de la que forma parte la esencia misma de la información.
➔ Deseo de la verdad → básico, poderoso e innato.
➔ Los primeros periódicos tenían como premisa la veracidad de los hechos que reportaban. ➔ Periodismo colonial: mezcla de ensayo y relación de hechos.
◆ Tráfico marino y actividad portuaria: información precisa. ◆ Política: artículos de opinión → hechos + rumores.
➔ Siglo XIX: ◆ Sensacionalismo, escándalo, fenómenos extraños y celebridades. ◆ 1913: creación del New York Work → oficina de veracidad y juego limpio → pulitzer.
➔ Siglo XX: ◆ Diferencia entre realismo y verdad. ◆ Hacia 1983 los manuales del periodismo empezaron a cuestionar si la información periodística reflejada la verdad. ➔ Verdad periodística: ◆ Mera fidelidad de los hechos.
◆ Proceso de selección que se desarrolla entre el artículo inicial de una serie y la interacción entre lectores y periodistas. ➔ El periodismo busca una forma práctica o funcional de la verdad → busca la verdad en un sentido que nos permita gestionar nuestra vida cotidiana.
➔ El funcionamiento correcto de una sociedad depende de los relatos fidedignos y exactos de lo que acontece. ➔ El periodismo basado solo basado en la exactitud o veracidad resulta insuficiente. ◆ La exactitud sin más puede ser en sí una especie de distorsión → es necesario informar también la verdad que encierra los hechos. ➔ Jack Fuller → 2 pruebas de la verdad: ◆ Correspondencia → averiguar los hechos. ◆ Coherencia → encontrar un sentido.
➔ Sobre la fidelidad de los hechos se construye el contexto, la interpretación el debate y todo medio público de comunicación. ➔ Riesgo de reciente proliferación de información → verificación está quedando en 2do plano. ➔ Verdad periodística proceso que comienza con el artículo de presentación de la noticia y se va construyendo a lo largo del tiempo. ➔ La verdad es un fenómeno complejo y a veces contradictorio, pero vista como un proceso que discurre a lo largo del tiempo, el periodismo puede desentrañar. ➔ El periodismo deja que la sociedad reaccione y que se siga discerniendo entre información verdadera y falsa → se convierte en diálogo.
➔ La verificación y la síntesis se han convertido en la espina dorsal de nuevo papel guardián del periodista. ➔ La necesidad de verdad es mayor en el siglo XXI porque la probabilidad de que hayan mentiras es mayor.
Capítulo 3: Para quién trabaja el periodista ➔ Ahora el salario del periodista no se rige en su calidad sino en los beneficios que su trabajo lleve a la compañía.
➔ El periodista debe lealtad ante todo a los ciudadanos. ◆ El mejor activo de un medio informativo y de aquellos que trabajan para él es que los periodistas no sufran impedimentos obstruccionistas para investigar o decir la verdad. ●
Su obligación social se antepone a los intereses inmediatos de sus jefes.
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Compromiso con los ciudadanos: “la independencia del periodismo”.
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Independencia: libertad frente a cualquier obligación que no sea la de la fidelidad al interés público es vital.
De la independencia al aislamiento: Factores: 1.
Profesionalización del periodismo: gracias a la mejor educación en el rubro, las empresas empezaron a convertir los medios en grandes sistemas de producción donde los periodistas pasaban de mercados pequeños y grandes.
2. Cambio en el tono del periodismo: empezaron a centrarse más en sus propias
opiniones que en la objetividad de los hechos. Empezaron a emplear una estrategia empresarial destinada no al mayor número de espectadores, sino a los más consumistas.
Reacción violenta contra la indiferencia: ➔ Periódicos y televisión bajaron sus ingresos por publicidad, debido a que los grandes supermercados y almacenes que pagaban por dicha publicidad se endeudaron y quebraron. ➔ Separación entre reporteros//redactores y directores. ◆ Reportero → defendían una ética profesional que llevará al éxito de la industria. ◆ Director → luchaban por la supervivencia de la industria. Consecuencias: ➔ Denuncia de los innovadores: periodismo cívico → recuperar la confianza de la comunidad para verlo como herramienta de mercadotecnia. ➔ Prácticas empresariales en las redacciones que iban en contra de los intereses del periodismo y de los ciudadanos.
Los ciudadanos no son clientes: ➔ Se implantó el lenguaje de la mercadotecnia de consumo en la información. ➔ Los lectores se convirtieron en clientes: ◆ Cliente: persona que compra bienes o servicios. ●
La información periodística no es un servicio que se compre, es gratuita.
◆ Los periodistas construyen una relación con sus lectores de compromiso con la comunidad → el vínculo es alquilado por la empresa periodística a sus anunciante. ●
El cortafuegos:
El lector no es un cliente, el anunciante sí.
➔ Los administrativos publicidad y los reporteros deben estar totalmente separados. ◆ Promueven el aislamiento. ◆ Si ambas partes están contrapuestas, la información se decanta por bando más corrupto. ◆ La parte empresarial tiene poder suficiente para poner límites a la redacción. 5 principios básicos que los que trabajan en el sector informativo deben respetar: 1.
Empresa comprometida en 1er lugar con el ciudadano. Ambas partes comprometidas con los valores de la profesión.
2. Contratar a directos que pongan al ciudadano en 1er lugar. 3. Establecer y declarar conceptos básicos claros: el área de publicidad y los redactores conozcan el trabajo del otro. 4. Los periodistas tienen la última palabra sobre la noticia. 5. Comunicar al lector criterios claros: manifestarle con toda claridad cómo funciona un medio de comunicación. ➔ Verdad y lealtad a los ciudadanos son solo los dos 1eros pasos para que el periodismo pueda funcionar.
Capítulo 4:Periodismo de verificación ➔ Todo periodista actúa confiando en algún método que le permita obtener información y verificarla. ◆ Buscar varios testigos. ◆ Averiguar toda la información. ◆ Pedir comentarios. ➔ La esencia del periodismo → disciplina de verificación. ➔ Walter Lippmann (1920) → No puede haber libertad en una comunidad que carece de la información necesaria para detectar la mentira.
La pérdida de sentido de la objetividad: ➔ Objetividad → siglo XX, apela a la necesidad de que los periodistas elaboren un método consistente de verificación de la información para que los aspectos personales o cultural no intervengan en la veracidad. ➔ Finales del siglo XIX, se habla del realismo → si el informador se limita a averiguar los hechos y a ordenarlos, la verdad se revela de forma natural. ➔ Pirámide invertida → el periodista ordena los hechos de mayor a menor importancia para que el lector comprenda las cosas de manera intuitiva.
➔ Walter Lippmann → espíritu científico, es decir, el periodismo debe tener un método intelectual común.
◆ La formación del periodista debe centrarse en el estudio de las evidencias y la verificación.
◆ El buen periodismo exige el ejercicio de las virtudes científicas más destacadas.
◆ Lo objetivo es el método, no el periodista. Importa la disciplina del oficio, no de sus propósitos. Dos consecuencias: ●
Voz imparcial de los medios de comunicación que se trata de destacar que están produciendo algo obtenido por métodos objetivos.
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La voz imparcial sin verificación es solo “un barniz que recubre algo hueco.”
➔ La objetividad fue aprendida de boca a oreja de un reportero a otro pero no por una facultad de periodismo o de directores de empresas.
➔ El periodismo ha desarrollado técnicas y convenciones para establecer pero los hechos pero no un sistema para evaluar la fiabilidad de la interpretación periodística.
Periodismo de interpretación opinativa frente a periodismo de verificación: ➔ La prensa moderna debilita la metodología de verificación → tecnología. ◆ Geneva Overholser → El internet y Nexis hace que el periodista ya no haga su propia investigación. ●
Hoy en día, los periodistas pasan más tiempo buscando que añadir información a noticias ya existentes que intentando descubrir y verificar los hechos.
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Las empresas periodísticas se están fusionando, todos bebemos en el mismo abrevadero.
➔ Equidad → distorsionada porque no se trata de conseguir una equidad matemática sino conceder la misma importancia de una historia. ➔ Imparcialidad → fidelidad del periodista a los hechos y a la compresión que el ciudadano pueda tener de ellos. ➔ Mark Kramer → no se deben atribuir pensamientos a las fuentes a no ser que esas mismas fuentes los hayan manifestado expresamente. ➔ Steve Lopez → las normas y mecanismos pueden diferir dependiendo del estilo de la noticia pero no el principio, es decir, si no es verificado no se debe usar. Principios intelectual de una ciencia de la información: 1.
Nunca añadas nada que no esté: no maquillar los hechos.
2. Nunca engañes al lector: no hay que inducir al lector, oyente o espectador a una interpretación errónea de los hechos. Si un periodista reconstruye declaraciones
o sucesos que no ha presenciado, el lector debe saber cuáles son y de qué manera se ha verificado. 3. Sé lo más transparente posible sobre tus métodos y motivos: revelar las fuentes y métodos en la medida sea posible. ●
La transparencia es el elemento individual más importante en la elaboración de una disciplina de verificación.
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Indica respeto del periodista a sus lectores, oyentes o espectadores.
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Permite juzgar el valor de la información.
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Explicar cómo sabemos lo que sabemos podemos aproximarnos a la posibilidad de que el lector se capaz de repetir el reportaje.
4. Confía en tus propias investigaciones: Originalidad → haz tu propio trabajo.
5. Haz profesión de humildad: Humildad → ser modestos en sus juicios sobre lo que saben.
➔ Si la información es vital para el interés del público, se justifica el engaño. ➔ Los periodistas no deben recurrir al disfraz a no ser que no haya otro modo de conseguir la información. ➔ Los periodistas deben aclarar a sus lectores todos los casos en que hayan engañado a las fuentes y explicar los motivos de que lo hayan hecho. ➔ No por tener miedo de que otra fuente publique antes que ustedes una noticia tiene que hacerlo sin las fuentes o pruebas necesarias.
Técnicas de verificación: ➔ Edición escéptica → valorar una noticia frase por frase, declaración por declaración, editando tanto las afirmaciones interpretativas como los hechos. ➔ Test de veracidad → No dar nada por sentado. ◆ No hay que fiarse de funcionarios, empleados del gobierno o artículos o resúmenes de prensa. Acércate cuanto puedas a las fuentes originales. ◆ Sé sistemático. ◆ Corrobora tus datos. ➔ El lápiz rojo de Torn French → Poner una marca roja en cada dato y declaración para comprobar si se verificaron todos. ➔ Fuentes anónimas → ¿Qué conocimiento directo tiene el NN del suceso? ¿Qué motivo tiene la fuente para engañar, ocultar o exagerar actos que puedan ser importantes para nuestra impresión de la noticia?
Las múltiples raíces de la verdad: ➔ Todos los profesionales implicados en una empresa periodística desempeñan un papel en el viaje hacia la verdad. ➔ Difundir el interés cívico del periodismo sin temor ni favoritismos. ➔ Editores → barrera protectora frente al envilecimiento de la libre expresión.
➔ Reporteros → firmes en su búsqueda y disciplinados en la superación de sus propios puntos de vista. ➔ Periodistas ← diálogo → ciudadano
Capítulo 5:Independencia Independencia del espíritu: ➔ Compromiso con la verdad, especie de fe que tal compromiso implica. ➔ “La opinión es libre, pero los hechos son sagrados” ➔ Informar: La primera responsabilidad es contar lo sucedido, y en segundo lugar, expresar una opinión o interpretación. ➔ Conceptos que distinguen al periodismo de otra formas de comunicación. Labor que desarrolla la persona es en concreto periodismo o no: se debe saber si su trabajo respeta los principios de veracidad, de lealtad a los ciudadanos, comunidad, de la información (frente a la manipulación). ➔ No se debe limitar a difundir rumores, se debe estar informado sobre los sucesos al ser testigo y verificar los hechos.
Evolución de la independencia: ➔ Seres humanos políticos por naturaleza, la comunidad organizada requiere algún tipo de actividad política. Así es como nacen los periódicos con asuntos políticos, invitando a los ciudadanos a tomar parte en las decisiones políticas que afectan sus vidas. ➔ Siglo XX: Se desarrolla la lucha por la democracia y en contra de la propaganda por una “prensa independiente y objetiva”.
➔ La prensa cambió la lealtad hacia una facción por un nuevo compromiso: que el periodismo no responde a ningún interés oculto. Los artículos editoriales y de opinión, que antes se publicaban mezclados con las noticias empezaron a publicarse en páginas separadas o bien identificadas. Se constituye la ética periodística actual.
La independencia en la práctica: ➔ Normas se modifican y afinan con el tiempo: existen casos en donde se prohíbe a periodistas intervenir en manifestaciones públicas o asuntos políticos. Presencias en manifestaciones ponen en entredicho la condición de periodista, aunque sea una participación anónima.
➔ Naturaleza del debate político cambia desde los años 60: nuevas ideas en el debate político. Legisladores republicanos comienzan a criticar las preferencias de la prensa. ➔ 1991: prensa aplica reglas estrictas contra la participación de empleados en actividades políticas.
La independencia, una nueva valoración: ➔ A pesar de las normas estrictas establecidas desde los años 60, periodistas desafían lo eludido: dan asesoramiento político, preparan debates de candidatos políticos, escriben discursos para presidentes, alaban intervenciones de candidatos políticos en columnas. ➔ En su justificación alegan que la moralidad ética del periodista es algo subjetivo y no relevante. Concepto de independencia basado en última instancia más en cuestiones prácticas que en exámenes teóricos:
Los secretos socavan la
credibilidad del periodista, se presentan como algo que no son. ➔ Desafío mayor al concepto de independencia de espíritu: Independencia periodística supondría una especie de confinamiento solitario, desinterés, que lo aleja de la sociedad, apartado de los asuntos de la comunidad. Periodista incompatible con el hecho de ser un ciudadano comprometido con problemas de la sociedad. Reacciones: 1.
Movimiento del periodismo público: el periodismo no debería limitarse a señalar los problemas, sino apuntar a posibles soluciones. Defensores apuntan que no supone un rechazo a la independencia del periodismo; Críticos argumentan, que como se identifican con un resultado, obliga al periodista a ir a favor en una de las partes. Se requiere ejecución cautelosa.
2. Rechazo del ciudadano al periodismo que abandona el principio de independencia para, inclinándose a un bando u otro, recupere espectadores, lectores, etc. Activista de medios (comentaristas, invitados) que pasan por ser expertos desinteresados cuando en realidad son intermediarios que no tienen precisión de datos. Tratan de sacar provecho de la ira del público hacia la prensa, en vez de encararla. ➔ Periodismo de opinión: no oculta sus intenciones y mantiene un compromiso fiel a principios que comparte con otros periodistas. ➔ Periodistas de informativos afines a una ideología: pretende ser neutral, pero se vale del concepto de imparcialidad para producir propaganda. ➔ Difuminación de identidades periodísticas altera la actitud hacia las relaciones personales entre periodistas y sujetos de noticia. (Ejm: contratar a ex
funcionarios políticos para conducir programas, permitir que se cubra información a manos de un periodista que mantiene relaciones amorosas con un personaje político) ➔ Importancia de la transparencia: Es crucial mantener distancia personal a fin de mantener claridad de ideas y hacer valoraciones independientes.
Independencia de la clase social o de la situación económica: ➔ Cuestión de independencia no se limita a la ideología: División de clases en quienes producen información y quienes la reciben, genera parcialidades clasistas que deja de lado a un grupo grande de ciudadanos. ➔ Periodistas configuran su trabajo para adaptarse a gustos y necesidades de la clase alta. Prensa dominante rechaza a la clase trabajadora, población de menos ingresos. ➔ Parcialidad clasista contribuye a acelerar la comercialización de información. ➔ Consecuencias: ciudadanos ven a la prensa no como institución de representación del pueblo, sino como parte de un poder establecido del que se sienten apartados.
➔ Solución: Reclutar a la redacción más personal de diversas clases, procedencias e
intereses. Periodismo hecho desde una amplitud de puntos de vista.
Independencia de raza, etnia, género y religión: ➔ Redacciones periodísticas deben reflejar la diversidad de la sociedad. ➔ Principio de conciencia personal → si el concepto de diversidad se simplifica reduciéndolo a igualdad de género o etnia se plantean problemas. ➔ No necesariamente una persona de la misma etnia tiene que redactar la noticia → no existe un punto de vista exclusivamente negro o asiático de las cosas. ➔ Independencia de facción → hay un modo de ser periodista que puede aceptar la influencia de la experiencia personal sin ser su rehén. ➔ Un adjetivo (judío, hispano, gay, etc) es meramente descriptivo y no debe suponer imitación alguna al escribir → pueden influir en su trabajo pero no determinarlo. ➔ El objetivo de una redacción en la que reine la diversidad consiste en crear un ambiente intelectual variado en el que todos sean fieles a la independencia en el periodismo → mejor era grupo que solitario. ➔ “Independencia comprometida”. ➔ Periodista no es igual a alguien aislado de la sociedad → relación de interdependencia con las necesidades del ciudadano.
Capítulo 6: Vigilar al poder y dar la voz al que no lo tiene Periodismo de Investigación (1964): ➔ Sustituye Reportaje Local
➔ Nueva categoría y era del periodismo ➔ Redefine la imagen de la profesión: crea de reporteros de investigación ➔ Programas informativos con periodismo de investigación Principio: Los periodistas deben ejercer un control independiente del poder ➔ Se ve amenazado en el periodismo actual por su uso excesivo, su destino a sorprender más a la audiencia que al ciudadano y nueva clase de acumulación empresarial que puede destruir la independencia que la prensa necesita para ejercer su papel de vigilante. ➔ Prensa con libertad constitucional Historia: ➔ Siglo XVII: “Necesidad del periodismo por esforzarse y descubrir la noticia” ➔ Sólo la clase privilegiada conocía asuntos de la administración del Estado. Información por rumores o dada por el mismo gobierno: daban a conocer lo que ellos querían que supieran ➔ Inicia en los diarios ➔ Periodismo de investigación: contar lo que el gobierno en verdad hacía ➔ Años 60 y 70: Ley de Libertad de Información y Sunshine Laws, permiten el acceso al ciudadano a documentos y conocimiento público de muchos asuntos del Gobierno. La prensa gozó de mayor libertad El principio de vigilancia y control se extiende a todas las instituciones poderosas de la sociedad. ➔ Responsabilidad de investigar en rincones oscuros de la sociedad ➔ Prensa evita que los líderes políticos hagan cosas que no deben hacer ➔ Da a pie muchos malentendidos. Finley Dunne: objetivo de control y vigilancia de poder como consolar al afligido y afligir al consolado (tinte liberal o progresista) ➔ Significado apropiado: Periodismo ha de vigilar los escasos poderosos de una sociedad en representación de los muchos que no son, para evitar tiranías ➔ No sólo se debe conseguir que la acción de poder sea transparente, sino dar a conocer las consecuencias de esta acción de poder y lograr que sean comprensibles ➔ Prensa debe identificar dónde actúa el poder de manera eficaz y dónde no lo hace ➔ Apoya la construcción de la nación
Periodismo de investigación original ➔ Reporteros investigan y documentan la noticia que lectores desconocían ➔ Genera investigación pública y oficial de los actores ➔ Ilustra la labor de presión de la prensa sobre autoridades en beneficio del ciudadano
➔ Táctica similar a la del policía: reporterismo de calle, investigación de servicios públicos, recurso a informantes y seguimiento encubierto de ciertas actividades. ➔ Periodismo de investigación moderno: poder de análisis de la informática sustituye la observación personal del reportero. La informática tiene el poder de trascender las tradicionales anécdotas y revistas y amasar una cantidad abrumadora de pruebas documentales
Periodismo de investigación interpretativo ➔ Requiere la misma capacidad y destreza que el periodismo de investigación original, pero desde un punto de vista interpretativo ➔ El periodismo de investigación interpretativo es resultado de reflexión y análisis de una idea y de una búsqueda de datos que dan a pie un contexto informativo nuevo y más completo que ofrece al ciudadano una mejor comprensión de los textos. ➔ Afecta a temas o sucesos más complejos. Dan lugar a un reportaje expositivo y al tiempo que revela información novedosa de un asunto que ofrece una nueva visión del mismo. ➔ Se interpretan y organizan documentos para que revelen algún hecho ➔ Algunos llegan a ser demasiado interpretativos que se pone en duda su carácter periodístico y se acusa de querer generar polémica. Pueden llegar a ser activistas. ➔ “Periodismo basura” no da una imagen equilibrada ➔ Importancia de reporteros comprometidos a un nivel de interpretación en el aporten material suficiente para sostener una opinión alternativa
Información sobre investigaciones que ya están en curso ➔ Reportaje parte de un descubrimiento o filtración referente a una investigación oficial que otros (normalmente organismos gubernamentales) que ya se han comenzado o se están preparando. ➔ En lugares donde el Gobierno se manifiesta por la prensa, los investigadores oficiales cooperan con los reporteros (influyen en asignaciones presupuestarias, presionar a testigos potenciales o modificar opinión pública) ➔ Se proliferan en los años 70: cada vez hay más investigaciones, aprobación de leyes éticas para el control y vigilancia del gobierno y los periodistas tienden más a depender de fuentes anónimas ➔ Riesgo de fuentes anónimas: rigor y escepticismo del reportero en cuestión. Entrevistado con poder de propagar información sin que le recaiga ninguna responsabilidad pública ➔ Riesgos de la investigación: Conocen una única parte de la investigación, la posibilidad de que las fuentes encargadas de la investigación original los utilicen es muy alta. Prensa corre el riesgo de convertirse en una herramienta. ➔ Paradoja: Medios informativos piensan que pueden informar con mayor libertad sobre cualquier sospechoso porque están citando fuentes oficiales en lugar de hacer sus propias investigaciones.
Debilitamiento del papel de vigilancia y control ➔ Medio para servir al público y ganar audiencia ➔ Programas informativos de periodismo de investigación de emisión diaria en horario de máxima audiencia ➔ Infraestructura permanente dedicada al periodismo de denuncia. Estos no se ocupan de la élite dirigente ni los guardan contra los abusos de una potencial tiranía, pues, limitan los peligros que corremos a nuestra seguridad personal o de bolsillo ➔ 1997: Género del periodismo que ignora temas que se asocian al papel de vigilancia control y de prensa. Evitan los temas de educación, economía, política exterior, seguridad nacional. Se centran en consumismo, estilos de vida y comportamientos. “Elaboran una buena programación” Da el mismo tratamiento a cualquier tipo de información ➔ Seguridad como objetivo de reporterismo incisivo y crítico. ➔ Estos reportajes de periodismo de investigación nueva pasan por trabajos de investigación originales, pero no lo son. Programas propuestos por productoras que ofrecen los guiones, planos, expertos a quienes entrevistar o ya grabados ➔ Realizar un periodismo de denuncia sobre lo que es de sentido común o resulta muy fácil averiguar denigra al periodismo de investigación ➔ Periodismo transforma su función de vigilancia y control en una forma de investigación ➔ Equipos de investigación han sustituido al periodismo de documentales y otras modalidades de reportaje ➔ Cuestionan su proliferación: el ciudadano no sabe discernir entre rumores y hechos ➔ Apoyo del ciudadano al periodismo de denuncia: el ciudadano apoya al papel de vigilante de la prensa hasta que cambia en los años 90. 1997: Ciudadanos encuentran que reporteros no se identifican como tales, pagan a informantes y utilizan cámaras o micrófonos ocultos: lo aprueban para que los medios descubran y hagan públicos los actos ilícitos de empresas u otras entidades. 1999: Medios inmorales que dañan la democracia.
Función fiscalizadora del periodismo de investigación ➔ Periodismo de investigación tiene una dimensión moral: Compromete al lector, anima a emitir juicios, y da por supuesto que los medios que publican denuncias son importantes. ➔ No sólo arroja luz sobre una cuestión en concreto, sino la convierte en algo que hay que perseguir. Periodistas deben cuidarse de denunciar antes de tener suficientes pruebas: conclusión definitiva, no mantener discrepancias. ➔ Problema que surge con este modelo del periodismo de investigación: El medio informativo se implica en una noticia sobre la base de que ha habido algún acto de mala fe. ➔ Periodismo de investigación como periodismo fiscalizador, sensación de ultraje ➔ Labor de un periodista de investigación: No sólo se deben verificar los hechos, sino de compartir datos de naturaleza de fuentes informativas
➔ Bob Woodward: Para cumplir con el papel de control y vigilancia se debe mantener mentalidad abierta, observar todo lo que nos rodea ➔ Hablar cara a cara con sus fuentes y pasar tiempo necesario, largas conversaciones, conseguir documentos, grabar. Entrevistas como medio para conseguir documentos ➔ Cuando hay documentos de por medio, las amenazas y calumnias no sirven de nada ➔ Tecnología amenazan a la prensa vigilante e independiente: temor a que los directivos de informativos formados vayan alcanzando puestos de mayor responsabilidad de modo a que los medios de información ya no les parezca importante ejercer la función de vigilancia y control sobre su empresa matriz. ➔ Prensa libre en peligro: Concentración de distribuir noticias en varios medios con disparidad de intereses. La diversidad es virtuosa cuando expresa algo que trasciende a la teoría de economía productiva ➔ Nuevas tecnologías proporcionan herramientas que ofrecen a cualquier ciudadano la posibilidad de vigilar a la prensa consolidada y competir con ella ➔ Primer modelo de periodismo independiente: Abandonar medios informativos que no dependan de los índices de audiencia y promover periodismo informativo tradicional. Organizaciones filantrópicas las respaldan ➔ Segundo modelo: Colaborar con medios de información interesados en cubrir asuntos políticos y económicos. Se venden análisis y crónicas
Capítulo 7: Periodismo como foro público Segunda obligación y sexto principio del periodismo: El periodismo debe proporcionar un foro público para la crítica y el comentario. ➔ Aunque las nuevas tecnologías han dado mayor vigor a este foro, su velocidad e inmediatez han incrementado su poder para distorsionar, confundir y disminuir la importancia de otras funciones de la prensa libre. ➔ Primeros periódicos dan un foro público natural y contribuyen a la creación de una opinión pública ➔ La capacidad de crear un foro público configura la labor del periodista: 1. Comienza por la noticia mediante el cual se alerta a la comunidad sobre un hecho. 2. A la noticia se le añaden análisis y sugerencias sobre su impacto potencial. 3. Al contexto se le llega por comparación o contraste y las editoriales sirven para valorar la información. 4. Los columnistas aportan sus comentarios personales al hech ➔ Todas las modalidades del periodismo contribuyen a la creación del foro público llamando la atención del ciudadano alentando su reflexión, curiosidad natural del ser humano ➔ Si cada ciudadano reacciona ante la información, la comunidad empieza a llenarse con su propia voz: público que interviene en periódicos, radio, TV
➔ Función de foro público: posibilita la democracia, su base es el compromiso ➔ Partidos políticos y asociaciones sociales buscan dominar la opinión pública recurriendo a medias verdades y descaradas mentiras: es esencial que los medios desempeñen su papel de mediador con honradez, al tiempo que sirven como vehículo de discusión ➔ Páginas editoriales, columnistas de opinión, tertulianos y revistas de actualidad tienen derecho a hacer periodismo de opinión; pero si estos autores quieren llamarse periodistas deben someterse a los criterios de veracidad y lealtad ➔ El debate público debe construirse a base de la verificación, hechos y veracidad. Un foro sin consideración por los hechos no es un espacio de información; un debate basado en suposiciones es una provocación ➔ Debe incluirse a todos los grupos de la comunidad y no sólo a los más atractivos o influyentes 1. Un debate centrado únicamente en argumentos extremos no constituye un servicio público, sino excluye a la mayoría de ciudadanos 2. Cuando los medios dan voz a diversos puntos de vista que reflejan la pluralidad de una sociedad, no deben olvidar que la democracia se basa en el compromiso 3. El foro público debe incluir a amplias zonas a las que pertenece la mayor parte de la ciudadanía y en las que se encuentran las soluciones a los problemas de la sociedad El debate de nuevas tecnologías-periodismo se hace más conflictivo. Se empieza a creer que: ➔ Contamos con potencial para desarrollar un debate más abierto. Se piensa que la tecnología librará a los periodistas de su capacidad de responsabilidad. ➔ La proliferación de debates de las máquinas reducirá la capacidad de equivocarse humana y nos edificará a todos. Podremos confiar en los foros y no en los periodistas de averiguar la verdad Sin embargo: ➔ Supondría crear una plaza pública en la que los hechos, imparcialidad y responsabilidad tendrán escasa consideración ➔ Hechos como mercancías en venta. Tergiversación sustituye la verificación ➔ Derechos como cuestión de quién tiene mayor poder: máquina, audiencia o habilidad retórica La tecnología no nos libera, nos convierte en cautivos. La tarea de los periodistas se convertiría en garantizar que la tecnología siguiera en funcionamiento. ➔ Discusión pública como corazón del periodismo: Noticias eran parte de la conversación cotidiana, compartían información pero consistían en intercambios de ideas y opiniones
➔ No desaparece con la aparición de la imprenta: pervive en los artículos de opinión de los diarios. ➔ Periodismo como foro de contacto con el público: cartas dirigidas al director, “página opuesta”, que escribían los lectores, salones abiertos al público Consecuencia de los foros de los nuevos medios: 1) Cultura polémica ❖ Características de programas de tertulia y entrevistas: interrupciones, tono polémico, hechos provocadores al debate, disputa más cruel ❖ Diferencia entre periodismo arbitrario y seudoperiodismo que escenifica polémicas artificiales para alentar el conflicto: afrodisiáco para ganar más audiencia “cultura de la polémica” ❖ Auge de la cultura de la polémica no se debe a que las audiencias la prefieran, sino que resulta más barata (costo de producción en infraestructura al de reportajes informativos) ❖ Cultura de los medios revueltos: urgencia por comentar sustituye a la verificación y hasta la necesidad de informar. Afecta a las noticias en su transmisión, no recopilación 2) Devalúan la experiencia ❖ Medios desesperados por aumentar las audiencias y ganar auge en la red hace más hincapié en novedad o juventud. Presentan el sector joven, atraen a espectadores, transmiten energía en programas de debate. No tienen responsabilidad profesional, solo quieren continuar trabajando en televisión, por eso proporcionan extremismo. ❖ Al inventar “expertos” los medios no reflejan el debate público, sino que crean un debate propio, hecho a medida para la televisión 3) No tiene por qué ampliar necesariamente el alcance de la discusión pública ❖ Foros mediáticos se concentran en un número de noticias de gran cobertura pequeños. Carecen de infraestructura para elaboración de reportajes, los foros de noticias tienen que confiar en historias largas y sencillas que la audiencia pueda seguir con facilidad ❖ Medios informativos utilizan una tecnología más avanzada no para abarcar más historias, sino menos ❖ Consecuencias sociales: Plaza pública amplia carece de problemas importantes a los que se enfrenta la nación, confinados en un barrio aislado más pequeño ❖ Medios de masas no contribuyen a que los ciudadanos identifiquen un problema que todos puedan compartir 4) Naturaleza de la propia discusión ❖ Tendencia de conversación genera división. Discusiones que escuchamos en los medios no cumplen con la misión de ilustrar al ciudadano
❖ Basados en la teoría de que a todo el mundo le gusta una buena pelea, los problemas parecen insolucionables ❖ Compromiso no se presenta como opción legítima ❖ “Síndrome del fuego cruzado” Consiguen seguimiento, pero alejan al gran público, que no se identifica con el debate ❖ Estructura de preguntas dicta la respuesta, asumen una versión simplificada de la realidad ❖ En los medios, nos encontramos en un espectro de opinión o el contrario. Pero en el mundo real, no se encaja en un punto de vista extremo Todo esto aleja al ciudadano del debate, lo que los medios necesitan para su supervivencia ➔ Mantener un foro abierto con el público no significa comprometerse con él, sino que el intercambio sea más reflexivo y conducir a un propósito ➔ Uno de los motivos por el que el foro de los medios ha crecido tanto es porque las empresas consideran que cuando los vínculos de la comunidad se debilitan, la polémica es una manera de recuperarlos
Capítulo 8: Compromiso y relevancia Séptimo principio del periodismo: Los periodistas han de esforzarse para que el significado sea atractivo y relevante ❖ Entretenimiento y relevancia ➔ Puntos del continuo de la comunicación ➔ Compromiso: lo que el ciudadano desea frente a lo que necesita. Las personas quieren información y entretenimiento al mismo tiempo ➔ Entretenimiento: pasar un rato agradable ➔ Información: hechos duros y puros ❖ El periodista debe encontrar el modo en el que el significante de cualquier noticia tenga interés y hallar la mezcla justa de lo serio con lo menos serio en el relato de los acontecimientos del día ❖ Periodismo como una narración con propósito: proporcionar al ciudadano información que necesita para comprender el mundo. 1. Primer desafío: Encontrar información precisa para que viva su vida 2. Segundo desafío: Que sea significante, relevante y atractiva ❖ Problemas al escribir de manera atractiva:
1.
Prisas, ignorancia, pereza, fórmulas establecidas, falta de imparcialidad, anteojeras culturales, falta de tiempo 2. En la era actual el periodismo se cifra en cantidad de noticias y no su calidad 3. Tiempo necesario para la compresión de un tema: añadir detalles y contexto necesarios para sostener el artículo 4. Asunto del espacio en el periódico o tiempo en tv o radio. Noticias cortas no permiten contar una noticia de modo adecuado 5. Experiencia sugiere que parte de lo que se da por sabido sobre la capacidad de atención de lectores o espectadores perjudica al periodismo, noticias cortas pierden audiencia 6. Programas informativos que hacen hincapié en asuntos emocionales y se convierten en una modalidad de promoción comercial con intereses compartidos 7. Rasgo esencial del periodismo de infotenimiento: presentar la noticia como si fuese un secreto, se revela algo escandaloso, esto genera que la audiencia deba estar al corriente ➔ Conversión de información en entretenimiento y entretenimiento en noticia como técnica generalizada: cómo los medios “serios” se enfrentan a este problema ➔ Cambio para semanarios y cultura en general: sensacionalismo vende ➔ Una noticia que se limite a enumerar datos o sucesos es tan poco natural como la que por entretener pierda la relevancia ➔ Medios que se decantan en la información prevalecen sobre los que priorizan el entretenimiento 1. Si acostumbras a los espectadores a banalidades y entretenimiento agostarás su interés por otro tipo de información. No les importa que cadena sintonizar 2. Destruye la autoridad del medio informativo que decanta por él y aleja a espectadores interesados en ella (falta de contenido) 3. Deficiente plan de negocio: convertir información en entretenimiento significa renunciar a tus puntos fuertes para entrar a un terreno que desconoces y otros dominan. La audiencia optará por otro más excitante cuando otro aparezca ❖ Público distraído dificulta la labor del periodista, pero así se distingue el buen periodismo del malo
Algunas propuestas innovadoras 1.
Descongelar una noticia: reformular los elementos básicos de una noticia (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo). Quién pasa a ser el personaje, qué se convierte en el argumento, dónde se convierte en el escenario, por qué la causa y cómo en la narración. Damos la noticia pero no sabemos cómo ocurrió 2. Experimentar con técnicas narrativas: Comenzar con A y terminar en la Z no es la mejor forma de contar una noticia. A veces quitas L M N O P de la mitad de la noticia y la colocas al inicio porque es lo más interesante, permitiendo que el lector la comprenda
3. The hour glass: Hay que comenzar un artículo contando la noticia, lo que ocurre y luego una frase da comienzo a una narración discurre por orden cronológico. Términos más dramáticos y auténticos 4. El futuro del método pregunta-respuesta: Permite al periodista dar el material de un tratamiento más cercano a lo que más le interesa a los ciudadanos. Permite que los lectores examinen una noticia por encima para sumergir su lectura en la parte que más les interesa 5. Relato de las experiencias: Recoger las declaraciones sin modificar nada, seleccionando el material necesario no sólo para relatar su historia, sino también su estado de ánimo y pensamientos 6. Redundancias, reiteraciones: Artículos aburridos porque nunca hay sorpresas, cuentas lo que el público ya sabe. Corresponsal cuenta al telespectador lo que ya está viendo, narración no avanza 7. Imaginación: Dejar que el lector ponga a la noticia sus propias imágenes en lugar de describírselas 8. Relacionar la noticia con temas de mayor calado: la revelación. Sorpresa como clave para contar historias, pero con una intención. Relacionar las noticia con temas inesperados, a nivel profundo (sugerir) 9. El personaje y los detalles: Personaje clave como enganche, se construye a partir de los detalles que le confieren humanidad y lo convierten en persona real 10. Encontrar la metáfora o la estructura oculta de cada noticia: Encontrar el material oculto tras toda noticia capaz de convertirla en una pieza periodística memorable. Noticia única y deja que el material le sugiera su propia estructura 11. Narración al servicio de la verdad: Periodista se refiere a sí mismo y a sus puntos de vista y los trasluce en todas sus publicaciones en secuencia Ninguna técnica puede alterar los hechos, debe ser guiada por exactitud y veracidad. Su mayor atractivo es que sea cierta
Capítulo 9: Las informaciones deben ser exhaustivas y proporcionadas Octavo principio del periodismo: Las informaciones deben ser exhaustivas y proporcionadas Periodismo como moderna cartografía: ➔ Se encarga de trazar mapas para que los ciudadanos puedan navegar a través de la sociedad: es su utilidad y su razón de ser ➔ Orientación a que noticias es preferible cubrir, qué es noticia, qué es importante en ella y que datos hay que dejar de lado ➔ Sentido de exhaustividad y proporción para conseguir información veraz y precisa ➔ Un informativo que sea entretenido o interesante pero no contenga ninguna información significativa es una distorsión ➔ Noticias actuales y destacadas que dejan de lado acontecimientos sociales y humanos faltan a la ecuanimidad ➔ Límites de espacio y tiempo: periodismo no puede cubrirlo todo
La falacia de hacer periodismo por sectores de población ➔ Diversidad de información: noticias para todos los sectores de la población ➔ Discusión con proporcionalidad: ❖ Anunciantes buscan llegar por los periódicos a la clase alta. Costos e ingresos justifican el hecho de no dirigirse a toda la comunidad, dejar de escribir para ellos significa no invertir para informar sobre ellos ❖ Radio y TV: clase popular ❖ Televisión: programas informativos. Cadenas reducen los reporteros para que cada uno produzca una noticia al día.Información se centra en el sector más codiciado, la mujer joven. Cubrir a toda la comunidad era imposible Problemas: ❖ Audiencias comienzan a descuidarse: Industria periodística contribuye a crear consumidores que no les importa la información general 1. Dirigencia a población de mayor poder adquisitivo (inmigrantes) : Prosa sencilla, entendible, se enseña a ser ciudadanos. Inmigrantes cambian y periódicos cambian con ellos: nueva clase media. Pasan los años y ya no se establecen vínculos con ellos. 2. No se invierte en jóvenes: artículos largos y complejos, no hay interés por la noticia 3. Televisión: interés en la violencia y sexo en informativos deja el lado familiar ❖ Competencia por ganar el tiempo libre de los ciudadanos: diversidad de medios informativos ❖ Diversidad de culturas: acercarse al ciudadano en vez de que él se acerque al periódico Empresas periodísticas se limitan a apostar por una política de eficacia de costes y centrada en un sector de la población determinada: Genera distanciamiento del gran público y no cala en audiencia diversa y joven Problemas en comunidades a las que se dirigen: 1. Información pobre a las audiencias, situación en la que no pueden tomar decisiones 2. Amenaza supervivencia de medios informativos, necesita compromiso de la ciudadanía 3. Se informa con demasiado detalle: noticias largas
Límites del Periodismo ➔ Proporciones de la noticia no se pueden medir: grandes noticias a otros les parecen irrelevantes
➔ Proporción y exhaustividad son subjetivas, pero conseguirlas es esencial para la acogida popular del periodismo ➔ Periodista y ciudadano pueden discenir en qué es importante y que no lo es, siempre y cuando el ciudadano confíe en que el periodista se base en la voluntad de servir a los lectores, que no tengan intereses particulares (credibilidad)
Presión para exagerar o publicitar en exceso una noticia ➔ Exageración y sensacionalismo: Medios informativos en el momento que las nuevas tecnologías y aumento de empresas periodísticas sufren descensos de audiencia ➔ Se apartan de la dura actividad informativa: no impulsan valores del periodismo ➔ Tiempo al entretenimiento y menos al labor de instituciones ciudadana ➔ Programas informativos dejan de cubrir noticia importantes: programas de entretenimiento se basan en la realidad (noticias) ➔ Usan personajes públicos para hacer entrevistas
Mercadotecnia contra mercadotecnia ➔ El periodismo no debe ignorar la realidad del mercado, sino comprender mejor los gustos, necesidades y deseos cambiantes de la comunidad Mercadotecnia tradicional basada en investigación de mercados: ❖ Pros: Estructura segmentos informativos en la hora de audiencia máxima, comprobar cuando lo espectadores dejan de ver una noticia ❖ Cons:la gente elige por un número limitado de opciones, no dice lo que le gusta en sí, no saben definir su por qué eligen un periodismo sobre otro Método de los grupos de comportamiento: ❖ Pros: permite efectuar más preguntas no inducidas, permite a los periodistas observar la reacción de los lectores mientras se habla del producto ❖ Cons: no se puede elegir fácilmente un grupo representativo, o lograr que tengan un enfrentamiento dialéctico. También es común que se guíen por la opinión de un líder ➔ Paradoja de darle al público el tipo de noticias que pide ◆ Investigación de mercados: estudia índices de audiencia y se centra en noticias que más espectadores congregan, pero sus ideas son anticuadas. Se quedan con la audiencia vieja, aficionada al sensacionalismo y lo sentimental, pierden espectadores ➔ Teoría del público entrelazado: Si no hay ninguna noticia que atraiga al 15% de los lectores, asegúrate que haya suficientes para que todos quieran leer una de ellas, elegir los contenidos de acuerdo a eso para que un medio informativo transmita noticias de una manera proporcionada ➔ Si el periodismo sólo ofrece a los ciudadanos información que prefieren, el periodismo sólo les hablará de esa parte de la comunidad que ya conocen
Investigación de mercado con más valor: la que contribuya a que los periodistas afinen sus criterios y no la que los sustituya, no las que traten a audiencia como clientes, sino que se aproxime a los lectores como ciudadanos y nos diga más de sus vidas. De esa manera, los directores diseñarán un paquete de noticias que refleje una comunidad global y proporcionada Valerie Crane -Pautas de investigación: sirven para el periodismo informativo, pero no para decidir qué noticias cubrir 1. Identifica mediante entrevistas qué necesidades básicas de las personas satisfacen las noticias 2. Plantear el modo de vida de una comunidad concreta (investigación de estilo de vida) Revelan que hay temas de los que no están hartos, sino de la manera en la que se trata John Carey- Etnografía (observación directa): 1. La gente no sólo ve informativos de la televisión, sino que los escucha. Transmitir imágenes sin el apoyo de la palabra es un error 2. Tentar a los espectadores a que no cambien de canal en espera de un reportaje: la gente no espera, distancia al espectador ➔ Transmitir noticias durante todo el informativo y publicidad en rótulos de pantalla, repetir titulares
Capítulo 10: Los periodistas tienen una relación con su conciencia Periodismo como gesto de carácter: ➔ No hay normas, ni licencias, ni vigilancia, por lo que la ética y criterio del periodista y su medio tiene una carga muy pesada ➔ Tensión entre la labor cívica del periodista y su carácter empresarial que financia su trabajo ➔ Estructura jerárquica oligárquica: dificulta que las opiniones éticas o de conciencia se escuchen ➔ Ciudadanos intuyen honradez al elegir un medio de comunicación Último principio: Los periodistas tienen una obligación son su conciencia personal ➔ Sentido personal de la ética y responsabilidad, brújula moral ➔ Redacciones periodísticas como lugares libres y abiertos. Expresar su punto de vista para que la información tenga la oportunidad de reflejar diversas perspectivas ➔ Obligación de enfrentarse a directores, propietarios, anunciantes, ciudadanos y al poder si la verdad y equidad lo exigen ➔ La conciencia es algo que se debe expresar y su cargo de protegerla debe ser colectiva Introducir la conciencia a elaboración de noticias:
➔ Redacciones poco democráticas: alguien decide su publicar la noticia o no, dejar la cita textual o suprimirla ➔ Cultura corporativa única donde administrativos y periodistas trabajan juntos: contrario a principio de conciencia individual, compromiso con ciudadanos, diversidad intelectual, veracidad ➔ Gestores deben darse cuenta de las diferencias entre intereses grandes y pequeños: gestión más difícil, pero información más veraz Jon Katz: Hagas lo que hagas, debe ser moralmente satisfactorio, sino no tiene sentido ➔ Denunciar inquietudes del sistema, llegar a la gente, crear comunidad Audiencias: cuestiones de carácter a la que se enfrentan los periodistas importan al decidir qué profesional es creíble y cuál no
Una cultura de honradez ➔ Linda Foley: “La capacidad de los periodistas de ser fieles a su conciencia es mucho más importante de lo que puedan creer. En las redacciones debe existir una cultura que permita mantener un discurso libre y abierto” ➔ Donald Shyver: Ética del periodismo en una transición de ética de reacción visceral a otra basada en observación de normas a otra centrada en madurez de reflexión y razonamiento. ➔ La colaboración es esencial, confrontar noticia con compañeros de otras cadenas
Diversidad intelectual, no falsa diversidad ➔ Necesidad de diálogo en la redacciones como elemento clave para una información proporcionada y diversidad en el periodismo ➔ Redacciones deberían reflejar fidelidad a la cultura en que habitan ➔ Objetivo de la diversidad: redacción que no sólo se asemeje al país, sino que fuera tan abierta y honrada que pudiera funcionar. No se tratará de una diversidad racial, de género, numérica o ideológica, sino de una diversidad intelectual que comprenda y le dé sentido a lo demás
Presiones contra la conciencia individual Contribución a redacciones homogéneas: 1. Naturaleza humana: directores se rodean de personas que se parecen a ellos, se quedan fuera los que no tienen los cánones establecidos 2. Inercia burocrática: medios jerarquizados. Se dejan arrastrar por procesos de cascada que desalientan manifestaciones de conciencia individual Crear una redacción donde la conciencia y la diversidad puedan prosperar ➔ Calidad de un redactor se define por el grado que sus iniciativas alienten a un objetivo a largo plazo, cultura de redacción más compleja
El papel de los ciudadanos
Periodistas asumen que si la prensa cae (sensacionalismo o infotemiento) es culpa de los ciudadanos, si quisieran un periodismo mejor el mercado se los daría ➔ Periodismo no configurado como un mercado perfecto: Decisiones de periodistas influidas por directores y cultura dominante, monopolios y oligarquía ➔ Mercado no se limita a noticias que el público quiere, sino a la que los propietarios exigen Si la situación cambia, los periodistas deberán invitar al público a que participe de la producción de noticias (lealtad al ciudadano) ❖ Nueva relación entre periodistas y ciudadanos: proporción de información y contraste con otros medios, ofrecer al lector la base que permitirá juzgar si el periodismo que recibe es el periodismo que quiere alentar ❖ Responsabilidad de ciudadanos: dejar los prejuicios ❖ Responsabilidad del periodista: brindar no sólo noticias, sino una explicación de principios que inspiran su tarea ❖ Esto revelará si el público puede convertirse en contribuidores del buen periodismo ❖ Utopía: creación de un mercado que tenga los principios que se exponen Elementos del periodismo necesarios para la formación ética del periodista.