PERIODISMO DE ESPECTACULOS[1]

EL TÉRMINO FARÁNDULA “Al igual que el de espectáculo, el término farándula es una constante en nuestro medio. Se le atri

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EL TÉRMINO FARÁNDULA “Al igual que el de espectáculo, el término farándula es una constante en nuestro medio. Se le atribuye a farándula –según el Diccionario Anaya de la Lengua Española- una raíz probablemente provenzal, que quiere decir danza rítmica. Adaptada a la actualidad, se le designa como la profesión del farsante 8°. Dos descripciones más lo presentan como compañía de cómicos ambulantes y, figurativamente, como una faramalla”1. Relacionada directamente con el mundo del espectáculo, el término es empleado para describir una suerte de starsystem local que implica a actores, actrices, productores de televisión, bailarinas, cantantes, entre otros, que se autoproclaman (en algunos casos con la iniciativa de ciertos medios) corno artistas, aún cuando los procesos creativos de sus productos finales cuestione el uso del sustantivo relacionado al más puro arte. Su campo de desarrollo es el espectáculo en sí, sustentado en el periodismo inclinado a esta especialidad. “Las columnas 'chismografías', las fotografías, las 'primicias', son principalmente los elementos que lamantienen. Es una constante en donde el personaje busca fama en el medio a costa de notas, artículos, críticas y la realidad de una frase: "aunque mal, pero que hablen". Este es el sistema de lo que se conoce como farándula y que calza, en muchos casos, paradójicamente con cada una de las acepciones del diccionario, cuyo único responsable de su existencia no es el arte propiamente dicho, sino el mismo tipo de 'periodismo farandulero' que se encarga de mantener esta suerte de 'cadena alimenticia'”2 Dentro de este grupo no se encuentran aquellos cuyo quehacer reviste connotaciones marcadamente intelectuales, tales como artistas y profesionales, ya que los códigos que maneja el sistema 'farandulero' no serán los mismos.

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Periodismo Espectáculos. “El Periodismo Cultural y el de Espectáculos”.www.borrones.net/especial/pespectaculos.pdf 2 Ibídem

¿QUE ES EL PERIODISMO FARANDULERO? El periodismo farandulero no es otra cosa que la degeneración del siempre noble periodismo de espectáculos. La farándula, como una maleza verbal e icónica, se apoderó de los medios masivos de comunicación, sobre todo de la televisión, y se instaló en la conciencia de una sociedad que, ofreciendo como excusa la agotadora vida moderna, permitió que la estupidez, la vulgaridad y la pornografía solapada, invadan los espacios de su casa con traseros generosos, pechugas ubérrimas como para alimentar a todos los televidentes. Gente que de la noche a la mañana son llamadas de “ídolos”; espectáculos deprimentes con la participación de personajes públicos que se aman, se odian, se besan, se toquetean, se amenazan, se insultan y se golpean. “Y todo esto, cómo no, con harta coprolalia. ¡Póngale más coprolalia, compadre, que el rating está subiendo y nos estamos llenando de platita! “Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera”. Las palabras de José Ortega y Gasset no dejan de sorprenderme, más aún cuando ellas fueron pronunciadas en 1930”3. El periodismo de farándula, que es la vulgarización del periodismo de espectáculos, ha invadido, en realidad, todos los espacios de la vida civil nacional. Los medios le entregan a la masa la posibilidad de sentirse parte integrante de esta vida de mentira y continuar, entonces, con el decadente espectáculo. El hombre masa ya no es más un mero espectador pasivo y sin opinión. Su presencia, como en el circo romano, decide quién vive o quién muere. Como en el circo romano, la farándula lo tiene para que la idolatre. El mundo tristemente circense de la cloaca farandulera se ha convertido en un patético puente maloliente que une a los medios con la cultura de masas. El peligro de descomposición social no pasa, sin embargo, por la existencia de este Decamerón venido a menos. No, porque la masa siempre ha existido y ha tenido sus preferencias, aunque nunca había impuesto con tanta soberbia y desfachatez sus gustos, ni gritado a los cuatro vientos que el

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El periodismo cultural necesita "mucho más periodismo" 20070328 ...www.caracol.com.co/nota.aspx?id=407792

mundo le pertenece. Aun así, me parece que cualquier sociedad democrática debe generar espacios para todos sus ciudadanos porque, al final, basta con tener el control remoto a la mano y huir de la atracción fatal que convierte al individuo en un esperpento. El periodismo de farándula ha idiotizado el pensamiento. El hombre masa ya no necesita pensar ni reflexionar. Su mente ha sido mágicamente encantada por los merlines de los estudios televisivos y los socráticos de turno que van y vienen por los distintos canales comentando, desde el tamaño del falo del mijito rico tanto, hasta la última relación amorosa del otrora deportista que alguna vez fue, pasando, claro está, por los potentes análisis acerca de la sexualidad de tal o cual mamarracho o mamarracha de turno. Temas que le permiten a nuestra sociedad sentirse profundamente informada de lo que ocurre en el mundo. Nuestra sociedad, como se ve, es instruida, muy instruida. No por nada somos los jaguares de América. Somos libres y el mundo nos busca para firmar tratados comerciales que nos van a enriquecer rápidamente, aunque no sepamos leer ni escribir. Pero ¡viva la fantasía! La vivimos noticiero tras noticiero, noche tras noche: hoy, a nuestro ídolo máximo lo dejaron plantado; mañana, no se pierda la biografía de las hermanitas; el miércoles, los animalitos preferidos de los rostros nacionales; el viernes, el corazón roto de cualquiera de estos idiotas, lo hará llorar hasta las lágrimas; el sábado, usted no puede dejar de ver los descargos del maricón de turno que jura que no es maricón y que la acusación que le hizo el otro depravado, se la hizo de puro maricón que es. 4En fin, y la semana termina y la semana comienza. Y nuestro hombre masa devora que devora tan impactantes noticias.

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Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas , Espasa-Calpe, Madrid, 1969, decimoctava edición, Colección Austral, página 42.

EL FUTURO DEL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS “Sobre los intereses y objetivos de los grandes medios se ha hablado y se habla hasta el hartazgo. Pero no está mal insistir. Aquel Periodismo de Espectáculos que informaba, interpretaba y opinaba sobre el mundo del espectáculo va camino a su desaparición”5 Paulatinamente ha ido siendo desplazado por lo que antiguamente era una brisa curiosa, liviana, pícara y hasta necesaria. Me refiero al Periodismo de Farándula. Un subgénero que, si bien existe desde los orígenes del Periodismo de Espectáculos, hoy ha dejado de ser un apéndice para transformarse en el corazón del asunto. A no olvidar el sponsor “Es decir que uno de los factores a considerar es el exceso de farandulización. Pero, obviamente, no lo es todo. Hay otros aspectos contra los cuales es difícil remar. Uno de ellos tiene que ver con la intervención de los medios como productores o sponsors de los espectáculos, actividad que condiciona la actividad periodística de una manera brutal. Una nota puede estar perfectamente escrita, con los mejores datos y fundamentaciones, pero si el periodista omitió que el espectáculo tenía auspicio de Nastizol, queda al borde de jugarse su puesto”6 Actualmente es poco frecuente ver que se ejercite el Periodismo de Espectáculos como lo que debe ser: un servicio. En todo caso, lo que se hace en algunos medios, es un servicio parcial consistente en hacer prensa a determinados artistas o espectáculos. Una tarea que se restringe a la difusión, sin ningún aporte evaluativo ni seguimiento. Es como ejercer de agente de prensa, pero desde adentro de un medio. Visto de otro modo, es como hacer Publicidad de Espectáculos y no Periodismo de Espectáculos. Una publicidad que puede ser gratuita o no, en función de que el periodista sea corrupto o no. 5

Don Marlon escenarios y otros placeres. El futuro del Periodismo de Espectáculos.www.revistadonmarlon.com.ar/index.php?...periodismo-de-

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Idem

Por supuesto que ese beneficio, que tanto a artistas como a espectáculos viene muy bien, no es parejo, no es equitativo. Por lo general acceden a él un pequeño grupo de artistas privilegiados por la amistad o los contactos. No suelen ser los mejores artistas, justamente. Pero eso nunca quedará registrado, ya que la tarea es, como dije, de difusión y no de evaluación. Arte y parte Repasando: el Periodismo de Espectáculos está cercado por la farandulización, los medios metidos a productores y el periodismo como un servicio publicitario. Pero además hay otras cuestiones que hacen a la credibilidad del oficio y que no son privativas de los medios, sino que acusan una responsabilidad compartida entre medios y periodistas. Una de esas cuestiones tiene que ver con la presencia cada vez más frecuente en los medios de periodistas que son arte y parte, que ejercen una disciplina artística y trabajan con información (y eventualmente opinión) de esa disciplina, lo cual obviamente deriva en material poco confiable. “En este tipo de situaciones, la responsabilidad es compartida por el medio, el editor y el periodista. O debería ser compartida, mejor dicho. El colmo es cuando el periodista genera un artículo sobre un espectáculo teatral, una muestra, un recital, del cual participa activamente como actor, como artista plástico o como músico. Una falta de ética para la que no hay argumentos de defensa”7. También aquí se podrá objetar que siempre hubo artistas que ejercieron como periodistas de espectáculos en simultáneo. Cosa que también es cierta. Pero no por recurrente una práctica

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es aconsejable. El ejercicio simultáneo de los dos oficios enturbia al periodístico, le resta credibilidad, lo vuelve tendencioso. Lo lógico sería que se separaran en el tiempo. Hoy el Periodismo de Espectáculos, en su concepción tradicional, no existe. Difícilmente entonces pueda tener un futuro. Obviamente, hay medios, lugares alternativos en los que se resguarda aquella concepción. Como en todo, hay excepciones. De todos modos, que no exista el Periodismo de Espectáculos no quiere decir que no existan los Periodistas de Espectáculos. Es más, y quizás esto es lo más extraño: existen Periodistas de Espectáculos allí donde no existe el Periodismo de Espectáculos. ¿En qué piensa usted si yo le digo periodismo de espectáculos? Seguramente en un montón de publicaciones escandalosas, en una buena cantidad de programas sin escrúpulos y en un puñado de “freaks” que dicen puras tonterías. Ser periodista de espectáculos en este momento es poco menos que una vergüenza. Aunque algunas personas vivan en el autoengaño y se sientan la divina garza envuelta en huevo, te miran feo, te tratan peor y te pagan mal. La prensa de espectáculos es, hoy por hoy, la escoria del periodismo, lo cual es una verdadera desgracia. “¿Por qué? Porque el periodismo de espectáculos es tan necesario, útil y profundo como el periodismo político, económico, cultural y deportivo. Y porque más allá de las publicaciones escandalosas, de los programas sin escrúpulos y de los “freaks” existe una fuente urgida por volver a ponerse en contacto con su público y un grupo de periodistas de verdad que está luchando por hacer su trabajo”8. En nuestro país los programas que intentan hacer un periodismo de espectáculos y de gran sintonía, aclarando que cada uno de ellos con grandes fallas de contenido son:    

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La noche es mía Enemigos públicos Magaly tv Amor AmorAmor

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOSPOR ÁLVARO CUEVA – www.alvarocueva.comMEJOR PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS

CONCLUSIONES PRIMERA.-Sin embargo, no es esto lo que me preocupa, ya lo dije. Me parece buena la diversidad y creo, también, que la masa necesita reírse. La risa nos hace bien, puesto que ayuda a renovar el espíritu. Pero no quiero ser masa intelectual. Nosotros, los académicos, como otros representantes de la sociedad, tenemos el deber de pensar, de reflexionar, porque en nuestras aulas se genera el debate artístico, filosófico y social; porque los políticos tienen en sus manos los destinos de la nación; porque la iglesia, en sus diversas expresiones, y el poder judicial, deben velar por el orden moral y la justicia democrática. SEGUNDA.-Lo que nosotros editemos, será visto; lo que ustedes escriban, será leído y lo que ustedes digan, será escuchado. Tienen una responsabilidad social mayor, puesto que son una proyección de nuestro propio yo, con todas las inquietudes propias de un “ yo”. No son un mal necesario, como dicen algunos mal hablados. No, son un bien imprescindible que permite que un estado funcione, porque son la conciencia social atenta al orden, a la moral y a la justicia. TERCERA.-Sí, dejemos que la farándula continúe su camino hacia la nada. No debemos preocuparnos por ello. Como dice Umberto Eco, el circo romano ha existido siempre, pero no por ello debemos crucificar la cultura de masas. El riesgo está en que nosotros, los que sí tenemos la obligación de pensar y reflexionar, vulgaricemos nuestra actividad y no hagamos sentir nuestra opinión en los distintos foros donde nos corresponda actuar. Sólo así mantendremos el necesario equilibrio que debe reinar en toda sociedad: pensamiento y diversión. No acepto el abuso de ninguno de los dos.

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Periodismo Espectáculos. “El Periodismo Cultural y el de Espectáculos”.www.borrones.net/especial/pespectaculos.pdf EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOSPOR ÁLVARO CUEVA – www.alvarocueva.com MEJOR PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS



Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas , Espasa-Calpe, Madrid, 1969, decimoctava edición, Colección Austral, página 42.



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