Pensamiento de Amartya Sen

 "PENSAMIENTO DE AMARTYA SEN SOBRE LA ECONOMIA DEL BIENESTAR" Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del des

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"PENSAMIENTO DE AMARTYA SEN SOBRE LA ECONOMIA DEL BIENESTAR"

Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas. Para el autor, desde la Economía se debe permitir el desarrollo de estas capacidades de las personas incrementando las opciones vitales. Este supuesto de partida está enfrentado con los de la Economía del Bienestar Clásica, atravesada por la lógica de hacer máximo el nivel de bienestar individual. El centro de esta suposición está en que se piensa que los individuos son capaces de maximizar racionalmente la utilidad. Sen ataca estas suposiciones concluyendo que la Economía ha ignorado sistemáticamente el bienestar de las generaciones futuras (aspecto que más tarde retoma cuando estudia el concepto de desarrollo sostenible) y lo que es más importante, que ésta no ha prestado atención a las cuestiones éticas. Sen señala que en el comportamiento de las personas en el trabajo, por ejemplo, no sólo intervienen criterios de racionalidad económica en el sentido de maximizar beneficios monetarios. En el trabajo, los empleados obtienen otros beneficios más allá del económico. El trabajo permite tener contactos sociales, desarrollar habilidades, alcanzar un estado de bienestar psicológico o mejorar la auto estima. La economía del bienestar clásica se refiere a la suposición de ésta de que las acciones que realizan los sujetos económicos están dirigidas por el dictado racional de maximizar beneficios personales. En este sentido, Sen indica que en la toma de decisiones (económicas también), hay elementos sociales e interpersonales que están al margen de la utilidad racional. Amartya Sen señala que en todo proceso de elección intervienen preferencias que no tienen porqué ir dirigidas exclusivamente a maximizar beneficio personal. Pero el autor va más allá: señala que las preferencias no determinan las acciones humanas. Las personas no valoran el ser analfabetas y entonces deciden no aprender a leer y escribir. Estas cuestiones las desarrollará más tarde en sus teorías sobre las

titularidades y capacidades. Continuando con la crítica a la economía clásica del bienestar, Sen plantea que hay problemas incluso en las unidades de análisis de ésta. El bienestar de los hogares (unidad de análisis de la economía del bienestar clásica) no es solo un agregado del ingreso en dicho hogar, si no que depende de cómo estén repartidos los recursos dentro de éste. Además, muchos de los elementos que producen bienestar no pueden ser comprados en el mercado porque no tienen un valor monetario. Y este aspecto es sistemáticamente ignorado. La economia del bienestar adopto como criterio de valoracion de los estados sociales alternativos el optimo de Pareto. La economia del bienestar ordinar recurre al criterio de eficiencia economica de la teoria neoclasica del bienestar y lo adopta como criterio de valoracion y fundamentacion de las politicas publicas, es decir, como un criterio normativo de justicia. 

Teoremas de la economia del bienestar

La teoria normativa afirma que en la medida en que el mercado en condiciones de libre competencia conduce a la economia al optimo Paretianom el Estado solo debe intervenir cuando el mercado falla y se producen situaciones suboptimas de Pareto. El primer teorema de la economia del bienestar muestra que en determinadas circunstancias una economia competitiva da lugar a asignaciones eficientes en el sentido de Pareto. Las asignaciones eficientes en el sentido de Pareto se representan graficamente a traves de la curva de posibilidades de utilidad que muestra el nivel maximo de utilidadque puede alcanzar un individuo dado el nivel de utilidad alcanzado por otro. En la economia del bienestar, la etica paretiana se desarrollo para evitar los juicios sobre distribucion de ingresos y para dejarle al mercado la asignacion de recursos. Es un criterio que esta orientado hacia la eficiencia y es neutral entre distribuciones de renta. El principio Paretiano solo afirma, que un cambio es un optimo social si nadie se

encuentra en peor situacion y alguien se encuentra en mejor situacion; por ello, permite pasar desde una distribucion inicial de A (80,10) en un modelo de dos individuos, a otra B (100,10), en la medida en que alguien gana y nadie pierde. Pero no permite pasar de B a C (89,89), en la medida en que alguien gana y el otro pierde, configurandose una situacion de ineficiencia; esta postura invita a dudar de la indisputabilidad moral del principio de Pareto. De esta forma, cuando el unico criterio de eleccion social es elde mejoras paretianas, el resultado es la posibilidad de convivencia con situaciones de desigualdad que chocan con nuestras intuiciones de justicia, y los criterios valorativos de la teoria del bienestar quedan en una situacion de vulnerabilidad etica.