Pensamiento computacional

Introducción al pensamiento computacional DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS Introducción al pensamiento computacional Defin

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Introducción al pensamiento computacional DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Introducción al pensamiento computacional Definición Pensamiento computacional o Computational Thinking fue definido por Jeannette Wing en 2006 como una competencia para ser incluida en la formación de todos los niños, considerando que “implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de la informática”. Otros autores definen al pensamiento computacional como: “El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos” (Alfred Aho). “El pensamiento computacional es un proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales” (Royal Society) Instituciones como la National Science Foundation (NSF) por medio de la International Society for Technology in Education (ISTE) y Computer Science Teacher Association (CSTA) están impulsando este enfoque de enseñanza para todos los niveles. Reunieron a más de 700 docentes, investigadores y profesionales, recopilaron respuestas y elaboraron la siguiente definición:1 El pensamiento computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:  Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos  Organizar datos de manera lógica y analizarlos  Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones  Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos

ordenados)

 Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la

combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva

 Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de

estos.

El objetivo es incorporar el pensamiento computacional en todos los niveles educativos para lograr una nueva generación de pensadores y creativos que puedan aprovechar los recursos informáticos para resolver problemas. Se acuerda que el pensamiento computacional es un proceso individual de análisis y organización de datos para formular y resolver problemas utilizando recursos humanos e informáticos, su implementación posibilita el desarrollo de habilidades y aptitudes.

1 http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional_Definicion.pdf

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Tabla 1. Procesos cognitivos implicados en el pensamiento computacional. Fuente: ISTE & CSTA, 2011 PROCESO COGNITIVO

DEFINICIÓN

Recopilar datos

El proceso de reunir la información apropiada

Analizar datos

Encontrar sentido, establecer patrones y sacar conclusiones

Representar datos

Organizar los datos en gráficos, cuadros, palabras o imágenes

Descomponer problemas

Dividir una tarea en partes más pequeñas y manejables

Abstraer

Reducir la complejidad para definir o establecer la idea principal

Algoritmos y procedimientos

Serie de pasos ordenados que se siguen para resolver un problema o lograr un objetivo

Automatización

Hacer que las máquinas realicen tareas tediosas o repetitivas

Simulación

Representar o modelar un proceso, realizar experimentos

Paralelismo

Organizar los recursos para realizar tareas de forma simultánea Fuente: http://diwo.bq.com/programacion-y-pensamiento-computacional/

Se pretende introducir a los estudiantes en conceptos relacionados con la ciencia de la computación como usar abstracciones, pensamiento algorítmico, automatizar soluciones, aplicar simulación, comunicar procesos, reconocer patrones, transferir resultados, entre otros. A partir de la entrada del pensamiento computacional en la escuela empieza a tomar posición la programación. Sitios como La hora del código (https://code.org/), Codecademy (https://www.codecademy.com/), Codeclub (https://www.codeclub.org.uk/), ScratchEd (http://scratched.gse.harvard.edu/) comienzan a ser banco de recursos para los docentes que se animen a los primeros pasos. Como docentes podemos promover en nuestros alumnos el pensamiento computacional, desde la programación, planteando objetivos que despierten su interés, como el desarrollo de videojuegos o aplicaciones para celular. Aplicaciones como Scratch, Appinventor, Kodu, Alice, S4A y otros proponen facilitan el acceso a la lógica computacional a través de entornos gráficos de programación de fácil acceso, donde con creatividad y a través del juego se pueden crear historias, simulaciones, juegos, etc Entender un problema y traducirlo en instrucciones en un lenguaje que luego puedan ser interpretado y procesados por un equipo informático, es la tarea del programador. Un programa es una secuencia de instrucciones que permiten realizar un proceso o una acción. Requiere de datos para procesar, operaciones básicas y estructuras de control. Debe tener un ingreso de datos (entrada) un proceso (algoritmo) y un resultado (salida). Para que el programador inicie su trabajo debe saber primero que es lo que tiene que hacer, esto significa crear primero un algoritmo (secuencia de pasos ordenados para alcanzar el resultado). Es como un plan general o un borrador en que se basará para resolver la situación

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planteada. Muchas veces aplicamos el algoritmo en forma inadvertida o de forma automática, cuando el problema a resolver es conocido o ha sido resuelto con anterioridad, pero ante situaciones complejas, los problemas requieren de un análisis más profundo, flexible o estructurado y quizás no haya solo una solución. Entonces… ¿Podemos enseñar a resolver problemas…?¿Podemos enseñar a pensar…? A estos interrogantes la respuesta es que podemos ofrecer una serie de herramientas metodológicas o técnicas para la resolución de problemas, para que nuestros alumnos puedan generar algoritmos eficientes. Sin duda será el primer paso para promover los procesos cognitivos que se esperan lograr. Los algoritmos pueden ser representados en Diagramas de Flujo con su simbología específica, transcriptos en pseudocódigo (conjunto de instrucciones sin utilizar un lenguaje específico) o ambos según necesidad, será fundamental la comprensión del problema y la obtención del resultado con un proceso eficaz. En ese proceso tendrán cabida conceptos fundamentales y prácticas. Los conceptos son parte del lenguaje de un programador, las prácticas serán las que posibilitarán el desarrollo del pensamiento computacional.

Conceptos computacionales 

Dato: carácter, numérico, cadena de caracteres, booleanos (verdadero o falso)



Constante: dato que no cambia su valor



Variable: almacenamiento de datos que cambian de valor. Las variables tienen un nombre y un contenido.



Operadores: aritméticas, lógicas, booleanos



Secuencia: Orden de acciones



Condicionales: bifurcación de la acción, si se cumple o si no se cumple



Iteración: repetición de acciones (ciclos)



Paralelismo: pueden darse instrucciones de acciones paralelas en forma simultánea



Eventos: ejecuciones simultáneas

Prácticas del pensamiento computacional 

Proceso de pensar y aprender



Centrarse en cómo se aprende

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Estructurar soluciones por bloques



Probar y depurar



Reusar y remezclar



Abstraer, modelar y modularizar

Bibliografía 

Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos/9/272/2082/1



ISTE-CSTA - NFS: Pensamiento computacional – Caja de herramientas para líderes http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf



Pensamiento computacional y Scratch http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/9364/mod_imscp/content/2/pensamient o_computacional_y_scratch.html



Programamos: http://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/

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