PENSAMIENTO COMPUTACIONAL (1)

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES SOFTWARE DE LA C

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FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES SOFTWARE DE LA CIENCIAS SOCIALES

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL INTEGRANTES: BASTIDAS FRANK GRANDA ANDREA GUALLICHICO DIANA GUZMÁN GABRIELA TITUAÑA JOSELIN TERCER SEMESTRE “B”

2018-2019 INTRODUCCIÓN

"Pensamiento computacional: proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se representan en una forma que puede ser llevada a cabo por un agente de proceso de información" Cuny, Snyder, Wing El pensamiento computacional está aprendiendo a pensar en formas que nos permiten resolver problemas con mayor eficacia y cuando sea apropiado para usar computadoras para ayudarnos a hacerlo. El pensamiento computacional da a los estudiantes las herramientas para hacer frente a los problemas de descomponerlos en trozos que tienen solución, la identificación de patrones, haciendo abstracción de soluciones, y la elaboración de algoritmos para resolverlos. Estas habilidades permiten a los estudiantes a pensar en múltiples niveles de abstracción para que puedan resolver problemas complejos con seguridad y sistemas de diseño. De hecho, la solución a través del pensamiento computacional problema es una habilidad de importancia crítica se dirige directa o indirectamente por varios conjuntos de normas educativas incluyendo: · K-12 patrones de informática Asociación de Maestros de Ciencias informáticas ·

Criterios de Ciencias de Nueva Generación

Ya sea de carrera de un estudiante implica la biología, comunicaciones, ingeniería, ventas o no importa, todos ellos implican a menudo la solución de grandes El pensamiento computacional se podría definir como una estrategia cognitiva para afrontar una tarea o problema con cierta complejidad. Utilizando una estrategia computacional. Los científicos de la computación, los ingenieros informáticos, utilizan habitualmente el pensamiento computacional al diseñar y programar sistemas informáticos. Por este motivo, aprender a programar es una forma ideal de desarrollar este pensamiento. El pensamiento computacional facilita la resolución de problemas en general, y entre los procesos habituales en la resolución de problemas, encontramos que facilita especialmente los procesos de planificación y monitorización.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL ● Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos ●

Organizar datos de manera lógica y analizarlos

● Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones ● Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados

● Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva ● Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos

Habilidades: ● Confianza en el manejo de la complejidad ● Persistencia al trabajar con problemas difíciles ● Tolerancia a la ambigüedad ● Habilidad para lidiar con problemas no estructurados ● Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común.

DESVENTAJAS DEL USO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL ● Los costos de implementación de las plataformas

● El ancho de banda. Cuando no se cuenta con un ancho de banda suficiente los procesos de comunicación e interacción entre las personas se vuelven lentos. ● El estudiante "Solo". A veces el estudiar solo vuelve los procesos tediosos y aburridos ● El nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el mismo, ya que se ajusta de acuerdo a la disponibilidad del tiempo para desarrollar las actividades requeridas. ● La caída del sistema interrumpe los procesos en los cuales se viene llevando a cabo la interacción entre las personas. ● En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. ● El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Requiere equipos y recursos técnicos. ● Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso. ● Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual. ● Más comodidad menos intimidad. ● El colaboracionismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios. ● •Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios. BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL El pensamiento computacional no es solamente aplicable al mundo informático, al contrario. Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son varios, empezando por el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito. Los informáticos ya conocen el valor del pensamiento abstracto, pensando en múltiples niveles de abstracción y empleándola para manejar la complejidad. Nuestra labor incluye difundir los beneficios que el pensamiento computacional puede aportarnos. El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas que los programadores utilizan para escribir los programas que conforman las aplicaciones informáticas que utilizamos a diario (buscadores, email, etc). El desarrollo y el trabajo continuado de estas técnicas y habilidades nos proporcionará muchos beneficios tales como:

● Entender qué aspectos de un problema son susceptibles de ser resueltos mediante la computación. ● Evaluar las herramientas y técnicas computacionales más adecuadas a un problema. ● Entender las limitaciones y las capacidades de las herramientas y técnicas computacionales. ● Aplicar o adaptar una herramienta o técnica computacional para un nuevo uso. ● Reconocer las oportunidades de utilizar las técnicas computacionales de una manera novedosa. ● Aplicar las estrategias computacionales como por ejemplo “divide and conquer” en cualquier ámbito. Además de todo lo que hemos hablado hasta ahora hay que tener presente la vertiente práctica de estas habilidades que permitirán a nuestros alumnos utilizar los ordenadores como herramientas de creación desarrollando sus propios programas o contribuyendo a su desarrollo sea cual sea en un futuro la su actividad profesional.

¿QUÉ APORTA AL AULA EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL? La capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema son habilidades sobre las que trabaja esta metodología. No están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones. No ser solo consumidores de tecnología sino creadores de los artilugios. Esta es una de las premisas para introducir en las escuelas el Pensamiento Computacional, un sistema de pensamiento que surge de la computación, pero que cruza sus fronteras para universalizarse e impartirse como un método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que les ayudarán a entender el vertiginoso mundo digital que habitarán en el futuro. Conocer la lógica de la computadora y cómo funciona no sólo saber cómo usarla, permitirá a los más jóvenes el dominio de tecnología que aún no ha sido inventada. El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria. A diferencia de lo que el imaginario colectivo supone, pensar como un ingeniero en computación va más allá de programar una computadora; se necesitan destrezas para resolver los problemas que se plantean para esa programación. El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora.

En este sentido, los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosas más allá del área específica de computación. Además, aprenden a expresar sus ideas, creatividad, habilidades de diseño y resolución de problemas. La propuesta integra también las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés), Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajo con material concreto. Con estas habilidades, que no son exclusivas del Pensamiento Computacional pero que se encuentran inexorablemente en este, los estudiantes tienen la posibilidad no solo de aprender a programar, sino de entender cómo funcionan los distintos lenguajes computacionales y, por tanto, entender cómo funciona la computadora. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden aplicar este sistema de pensamiento a otros problemas, no solo a los relacionados con la informática. Al igual que el método científico o la filosofía, que se enseñan en las aulas para que los estudiantes tengan conocimiento de estos saberes al margen de que no vayan a dedicar su vida profesional a estas disciplinas, añadir el Pensamiento Computacional a la capacidad analítica del niño le servirá para generar otras capacidades. A su vez, estas nuevas herramientas se enseñan en un entorno que fomenta el trabajo colaborativo. El docente no solo evalúa que el código se haya hecho correctamente y la capacidad de resolver los problemas que tuvieron los estudiantes, sino cómo negociaron con otros y cómo lo resolvieron colectivamente.

CONCLUSIÓN El pensamiento computacional es un proceso de solución de problemas que incluye algunas de las siguientes características (pero, ojo, no se limita a alguna de ellas): formular problemas de manera que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos; organizar datos de manera lógica y analizarlos; representar datos mediante abstracciones; automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico; identificar, analizar e implementar posibles soluciones; generalizar y transferir ese proceso de solución a una gran diversidad de estos.

RECOMENDACIONES ● El aislamiento que se puede llegar a dar entre el alumno y el maestro, eliminando la interacción social física puede traer consecuencias con el desarrollo de los estudiantes por eso es importante la interacción entre personas, aunque la tecnología ayuda en algunos casos. ● Difundir el pensamiento computacional en las instituciones educativas para desarrollar habilidades y técnicas que ayuden al fortalecimiento del conocimiento en las diversas asignaturas. ● Dar un buen uso y saber utilizar la estrategia computacional, para así afrontar una tarea o problema con cierta complejidad mediante el pensamiento computacional.

● Es muy importante promover el desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse con éxito en la sociedad digital y así poder aprender tanto estudiantes como docentes.

ANEXOS

REFERENCIAS -Plan ceibal, (2017), ¿Qué aporta al aula el Pensamiento Computacional?, extraído de: https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/que-aporta-al-aula-el-pensamientocomputacional -http://www.pensamientocomputacional.org/index.php/home/menu-definicion

Stem (2015). U.S. Department of Education. Science, Technology, Engineering and Math: Education for Global Leadership. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.ed.gov/stem -Ortega, B. (15 de Abril de 2018). Introducción al pensamiento computacional. Obtenido de http://bluethinking.es/blog/pensamiento-computacional/