peliculas cuadro

Sujeto comunidad e interacción social – 40005 Formato de matriz de análisis individual de la Película Nombres y apellido

Views 265 Downloads 8 File size 980KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sujeto comunidad e interacción social – 40005 Formato de matriz de análisis individual de la Película Nombres y apellidos del estudiante: HAROLD ADRIAN HERNANDEZ SANCHEZ DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA Ficha bibliográfica de la película: Kaye, T. (Director). (1998). Historia americana X. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: New Line Cinema. Imagen de la película:

Reseña del argumento de la película: La película inicia con un asalto realizado en horas de la noche en la casa de Derek, este asalto es realizado por hombres de color los cuales no saben que esta familia tiene ideologías Neonazis. Derek, tras darse cuenta del asalto y bajar de su cuarto armado, sorprende estas personas en el acto y empieza un tiroteo, en el cual son asesinados dos de los asaltantes y Derek es capturado y condenado. Daniel, su hermano menor, es un joven rebelde neonazi, debido a esta ideología para su clase de literatura realiza un escrito basado en “Mi Lucha de Adolf Hitler”, razón por la cual el director de la institución el cual es Afroamericano le pide realizar un ensayo basado la historia de su hermano, el cual está próximo a salir de prisión. Seguido a este suceso Daniel se mete en graves problemas al tener una discusión con jóvenes de color por defender de agresiones a un chico blanco que es golpeado en el baño de la escuela. Al momento de empezar el escrito se nos muestran una serie de sucesos los cuales nos explican cómo Derek llega a este mundo de ideologías. Entre estos está el racismo de su padre hacia los Afros. El asesinato de su padre por actos vandálicos. Ser apadrinado y protegido por un jefe de cultura Neonazi y la creación de un grupo de personas apáticas a la sociedad. Cuando Derek recobra su libertad luce como una nueva persona, no solo por su apariencia física, sino su personalidad. Su pasado tormentoso aun lo persigue y con su llegada sus antiguas

amistades lo buscan para seguir liderando este grupo y ser el ejemplo a seguir, pero él decide terminar con esto dando a entender a todos que su vida ahora es diferente y que los hechos vandálicos quedaron atrás. Su hermano confundido por la situación le reclama su cambio de actitud y tras una larga conversación en la cual Derek se sincera contando sus experiencias en la cárcel lo motivan a realizar un cambio, entre ellas se observa el hecho que en la cárcel no se respetan ideologías, lo que importa es el dinero. Derek consolida una gran amistad con un hombre de color el cual intercede por el para no ser asesinado, entre otros sucesos que marcaron su vida. Después de escucharlo, Daniel decide apoyarlo y continuar con una nueva vida. Desde allí empieza un nuevo escrito donde se incita a la tolerancia hacia las personas y con orgullo termina su ensayo para entregarlo, sin imaginar el fatal final. Daniel es asesinado en el baño de su escuela por uno de los chicos de color con el que había tenido un altercado y su hermano lo sostiene en brazos mientras llora. Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama: Personajes Principales: 1. Derek Vinyard: Es el carismático líder de un joven grupo de supremacía blanca, acaba en prisión por el brutal asesinato de dos afroamericanos, guiado por el odio. Tras ser liberado, avergonzado por su pasado y comprometido con su reforma, Derek se da cuenta de que debe salvar a su hermano pequeño, Danny, de un destino similar. 2. Danny Vinyard: Hermano menor de Derek, lo sigue en el movimiento nazi y confía plenamente en él, lo ve como un ejemplo a seguir. Es un joven y rebelde quinceañero neonazi de la ciudad de Los Ángeles que se mete en problemas en su colegio al presentar un ensayo sobre el libro Mi lucha, de Adolf Hitler, para la asignatura de Historia Americana; el profesor a cargo de la asignatura, quien es judío, se muestra más que molesto por la situación e insiste en que el alumno sea expulsado, ya que presenta un largo historial de mala conducta; sin embargo, Bob Sweeney, el director del instituto y un afroamericano, no desea darse por vencido con el muchacho, por ello lo obliga a tomar las clases a partir de ese momento en su oficina, a las que llama "Historia Americana X", y como primera labor le encarga hacer una redacción sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard, quien será liberado esa misma semana. Personajes Secundarios: 3. Dennis Vinyard: El padre, dice que es la causa de que Derek y Danny tengan esas ideas de rechazo hacia todo aquel que no fuese de su misma raza o religión. Éste se las intentó inculcar desde un principio a sus hijos, pero el detonante de que Derek y Danny adquirieran estas ideas fue su muerte a manos de un chico negro.

4. Bob Sweeney: Director de la escuela de Danny, de raza negra. Le encarga a Danny que escriba un ensayo sobre su hermano Derek, que lleva por título Historia Americana X (American History X), la historia en el pasado. Investiga, junto con la policía a los grupos “skinhead”. Ayuda a Derek en su estadía en la cárcel. Precisamente, uno de los aciertos del Director de la escuela consiste en esta propuesta de redacción, ofreciendo así una solución basada en la reflexión y la libre expresión: lo que el maestro quiere conseguir encargándole a Danny una redacción sobre el su hermano y las causas que le llevaron a asesinar es incitarle a mirar al pasado, a pensar y a pronunciarse. 5. Doris Vinyard: madre de Derek Vinyard, Danny Vinyard, Davina Vinyard, que a pesar de su sufrimiento tras la muerte de su esposo y las actitudes de sus hijos trata de luchar y seguir a delante, hasta el momento en el que ya no puede más y se derrumba. 6. Davina Vinyard: tiene más personalidad que sus hermanos, ella sigue sus ideales los cuales son totalmente contrarios a los de ellos. 7. Cameron Alexander: Líder de un grupo neonazi local. Éste tomó a Derek bajo su tutela, moldeándolo como una violenta figura que con el tiempo le otorgó gran poder al movimiento. A partir de ese día el joven comienza a usar su cabeza rapada y ropa ligera que muestra los tatuajes de símbolos nazis que lleva en su cuerpo. Al ser el principal líder de todas las bandas es, al mismo tiempo, el más manipulador de todos. Él es el que mueve los hilos en todo este tema; el que trama los planes y nunca participa en ellos, manipulando a los jóvenes y organizándoles fiestas. Todo ello para que se agarren fuertemente a esas ideas que él ha implantado y que actúen violentamente por voluntad propia. 8. Stacey: novia de Derek, lo apoya en todo, se va con él... pero en el momento en el que Derek deja de tener ideas neonazis, ésta lo abandona e intenta por todos los medios que sufra porque ya está integrada en las bandas y no le hace falta a Derek si no es como era antes. 9. Lamont: Lavandero de la cárcel, es uno de los mayores apoyos para Derek dentro de la cárcel. Gracias a él, se da cuenta de que allí dentro, tras su pelea con los “skins” de la cárcel, el peor parado hiciera lo que hiciera se fuera con quién se fuera iba a tener problemas. Con éste chico, mantuvo una relación bastante buena y fue uno de los que le ayudó a salir de la cárcel vivo. Época en qué se desarrolla la película: La película es basada a mediados de épocas entre los años 80 y 90.

Contexto geográfico en que se desarrolla la película: Los Ángeles, California – Estados Unidos. Contexto social y cultural: Los personajes están inmersos en un contexto social de violencia y delincuencia, la historia se desarrolla en una zona en donde confluyen diversas culturas, distintas nacionalidades, razas y costumbres. Cada una de éstas, con grupos minoritarios de personas que constantemente se encuentran en disputa por ciertos “territorios”, grupos que no comparten los mismos ideales o pensamientos que los demás, lo que causa que la socialización sea violenta y radical.

1.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PENSAR EN LA TRAMA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA ¿Cuál es la condición de sujeto que se establece en la película a partir de la relación o relaciones del o los protagonistas con los demás personajes que se muestran en la cinta? Explique porqué

Derek en la cárcel después de ver con claridad que estaba creyendo en una ideología que no tenía ningún fin sino de sacar el odio y rabia por los migrantes.

2.

¿Qué tipo de subjetividades surgen en la relación del o los protagonistas a partir de la relación o relaciones con los personajes secundarios? Explique porqué

Todo se basa en la ideología de Derek que fue inculcada por su padre, él fue generando esa ideología del cual estaba seguro y convencido de que era su propio pensamiento, pero lo compartió con otros blancos oponentes porque no cumplían con el sistema, esos pensamientos generaban odio por ellos, las acciones que cometió Derek delante de su hermano y su creencia por eso básicamente Dani idolatraba a Derek, el cual decidió seguir sus pasos.

3.

¿Para Usted, cuáles son rasgos de la subjetividad que se pueden evidenciar en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Una ideología propia al sujeto y en su mundo interior tiene sus percepciones y argumentos de ello. La rabia u odio hacia una dicha comunidad como los judíos migrantes y negros.

4.

¿Para Usted, cuáles son rasgos identitarios o condiciones de identidad que emergen en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Todos los que creían en dicha ideología tenían su cabeza sin pelo, como punkeros, con botas grandes, chaquetas y Jean.

5.

Identifique de qué modo o modos se producen las condiciones de sujeto, subjetividad e identidades en los personajes de la película y si estas se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo social y las relaciones sociales con la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

El primer modo que se produce como condición en el sujeto es Derek que agarra su ideología o creencia que son sólidos para él, en segundo de subjetividad Dani escoge ese mundo que ve y comparte como propio donde tiene sus argumentos y percepciones de ello, para los demás Derek es un líder que moldea a dicho grupo a su gustos, prioridades y acciones que identifican diferencias de alguien.

6.

¿Para Usted, cuáles son las problemáticas que emergen en relación con el sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales que surgen en la película? Explique porqué

Las problemáticas es de odio hacia una comunidad diferente a ellos, el racismo también es lo más fuerte, además que el sujeto tiene gran solides por su manera de pensar y que es influenciados por otros de manera subjetiva.

7.

¿Qué cambios o rupturas se generaron tanto en el personaje o personajes principales y en el grupo social en la película, durante de la configuración de los procesos de sujeto, subjetividad e identidades? Explique porqué

El cambio de Derek en su manera de pensar como sujeto y darse cuenta que estaba equivocado en una causa que no debía estar. La ruptura fue con sus amigos y su novia que terminaron odiándolo por su repentino cambio. ¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación problémica que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios existentes), de haber 8. estado en dicha situación específica? Explique porqué Creo que de haber estado en dicha posición tanto como de Derek como de Dani hubiese hecho lo mismo, el cambiar mi pensar, en respecto a Derek sus ansias de que estaba

equivocado quería enderezar a su hermano algo que fue la mejor decisión y que obviamente haría en su mismo lugar, también en seguir con una vida normal y resolviendo sus problemas de sus actos del pasado. 9.

¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales? Explique porqué

Es un claro ejemplo de ello del sujeto que esta agarrado a una sólida ideología, a la subjetividad porque tiene sus propias conclusiones y argumentos, en la identidad en la manera que moldea a estos grupos con sus ideologías y las hacen suyas y sus relaciones sociales.

Nombres y apellidos del estudiante: HAROLD ADRIAN HERNANDEZ SANCHEZ DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA Ficha bibliográfica de la película: Weir, P. (Director). (1998). El show de Truman. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures – Scott Rudin Productions. Imagen de la película:

Reseña del argumento de la película: Su protagonista Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada, un hombre con trabajo, casa, familia, amigos. En resumen, un hombre con una vida normal y corriente. Sin embargo, un día empiezan a ocurrir cosas extrañas; un foco de iluminación que cae del cielo, de repente rompe a llover pero tan solo en una pequeña zona de la playa, el hecho de que Truman no puede salir de pueblo en el que lleva toda su vida por mucho que lo intente. De este modo, Truman comienza a darse cuenta de detalles que hacen que su vida no sea como él pensaba que era. Y poco a poco, descubre que toda su vida ha sido una gran mentira, y que él en realidad es el protagonista de una exitosa serie de televisión que trata únicamente de él. Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama: Personajes Principales: 1. Truman Burbank: Elegido entre seis embarazos no deseados y primer niño adoptado legalmente por una corporación, Truman desconoce que su vida diaria es transmitida continuamente al mundo entero. La trama que nos presenta la película El show de Truman, su protagonista Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha

vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada, un hombre con trabajo en una empresa de seguros y está casado, tiene casa, familia, amigos. En resumen, un hombre con una vida normal y corriente. 2. Christof: El creador de The Truman Show. Christof se dedica al programa a toda costa, muchas veces supervisando y dirigiendo su curso en persona. 3. Lauren Garland: Compañera de la universidad de Truman, fue contratada para aparecer de extra como una estudiante llamada Lauren. Se involucra románticamente con Truman y trata de revelarle la verdad sobre su vida, pero es apartada del show antes de que logre hacerlo. Posteriormente se vuelve opositora a The Truman Show, exigiéndole a Christof que libere a su protagonista. 4. Meryl Burbank: Es la esposa de Truman, una enfermera del hospital local. Debido a que el show depende de la publicidad por emplazamiento para financiarse, a menudo Meryl muestra varios productos que ha comprado recientemente, una de las tantas rarezas que hacen que Truman se cuestione su vida. Su trabajo se trata principalmente de actuar como la esposa de Truman y en última instancia tener un hijo con él, a pesar de su reticencia para hacer ambas cosas. 5. Marlon: Es el mejor amigo de Truman desde la niñez. Marlon trabaja como operador de máquinas expendedoras para la compañía Goodies y le promete a Truman que nunca le mentiría, a pesar de los últimos eventos de su vida. Personajes Secundarios: 6. Kirk Burbank: El padre de Truman. Cuando Truman era un niño, su personaje se ahogó para instalar en su hijo el miedo al agua que le impediría a Truman abandonar el set; sin embargo, aparece nuevamente en el set cuando Truman es un adulto. Esto provoca que Truman comience a cuestionar su vida, y mientras trata de escapar de ella, los guionistas se ven obligados a escribir una trama en donde Kirk no se había ahogado sino que había sufrido de amnesia. 7. Ángela Burbank: La madre de Truman: Christof le ordena que intente convencer a Truman de tener hijos. 8. Mike Michaelson: Michaelson conduce TruTalk, un programa de noticias y entretenimiento sobre The Truman Show que se transmite durante la mañana. 9. Simeón: Uno de los operadores principales de efectos del programa. Se ve conflictivo cuando se le ordena que intente matar a Truman mediante una tormenta.

10. Laurence: Jefe de Truman. Época en qué se desarrolla la película: El Show de Truman es una película producida en Estados Unidos en la época de los 90. Su estreno tuvo lugar en 1998. Esta película, se asocia perfectamente al modo de vida que predomina en la actualidad, en el que los condicionamientos familiares o culturales provocan que muchas personas se sientan atadas al mundo que se les ha impuesto. Por tanto, se trata de una película que evoca a la reflexión ética y moral sobre diversos aspectos de la vida humana. La trama de la cobra sentido en la actualidad, donde los avances tecnológicos ponen en entredicho nuestra privacidad. Contexto geográfico en que se desarrolla la película: Seahaven – Ciudad creada por el productor, Truman vive en un gran set de grabación, en el estudio de cine más grande, jamás construido, creado para que el protagonista pueda desarrollar su vida sin estar en contacto con el mundo real. Contexto social y cultural: Contexto Social: La película también puede relacionarse con la manipulación que en numerosas ocasiones sufre la sociedad por conveniencia de los grupos o clases sociales más poderosas Los medios de comunicación se han convertido en una herramienta fundamental para que personalidades públicas importantes, especialmente del ámbito político, muestren la realidad según sus propios intereses. A demás, observamos una sociedad enganchada al televisor, que sigue el show de Truman como si sus propias vidas estuvieran ligadas al destino del personaje Truman. Son personas que en la película aparecen siempre mirando la pantalla de la televisión, y que ríen, sufren y lloran siguiendo a Truman. Contexto Cultural: 'El Show de Truman' es una película que se asocia perfectamente al modo de vida que predomina en la actualidad, en el que los condicionamientos familiares o culturales provocan que muchas personas se sientan atadas al mundo que se les ha impuesto. Por tanto, se trata de una película que evoca a la reflexión ética y moral sobre diversos aspectos de la vida humana. PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PENSAR EN LA TRAMA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA

1.

¿Cuál es la condición de sujeto que se establece en la película a partir de la relación o relaciones del o los protagonistas con los demás personajes que se muestran en la cinta? Explique porqué

Al principio su condición era ingenua porque creía que su vida era normal y pero después de descubrir que algo pasaba su actitud y su manera de pensar era diferente y que generaba gran confusión en él.

2.

¿Qué tipo de subjetividades surgen en la relación del o los protagonistas a partir de la relación o relaciones con los personajes secundarios? Explique porqué

Sus percepciones de su vida y más que creía que era propio, que su esposa y sus amigos era una vida normal y lo veía así, pero al derrumbarse esa creencia comenzó a desconfiar de todos los que lo rodeaban.

3.

¿Para Usted, cuáles son rasgos de la subjetividad que se pueden evidenciar en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Su estilo de vida ya que al su punto de vista era real todo y al ver que ese mundo que creía no era así la confusión que obtuvo era grande. 4.

¿Para Usted, cuáles son rasgos identitarios o condiciones de identidad que emergen en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

El corte de cabello como en hongo que lo hacían ver con cara de tonto, con su camisa por dentro siempre y pantalones más arriba de la cintura y que era muy espontaneo.

5.

Identifique de qué modo o modos se producen las condiciones de sujeto, subjetividad e identidades en los personajes de la película y si estas se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo social y las relaciones sociales con la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

Todo el entorno da la creencia de que lleva una vida normal y que sus interacciones eran buenas con su amigo y las personas que saludaba y que todo moldeo su características, gustos, prioridades y acciones.

6.

¿Para Usted, cuáles son las problemáticas que emergen en relación con el sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales que surgen en la película? Explique porqué

Todo la problemática es el engaño en que termina despertando de lo que creía propio, que tenía sus argumentos y percepciones de una vida normal y que no se comunicaba mucho con los demás los veía pasar y no se daba cuenta de nada.

7.

¿Qué cambios o rupturas se generaron tanto en el personaje o personajes principales y en el grupo social en la película, durante de la configuración de los procesos de sujeto, subjetividad e identidades? Explique porqué

Cambio como darse cuenta que todo era como una especie de obra teatral, donde todo era actuado y ceo que esa fue la mayor ruptura que tuvo que todo era mentira que lo que pensaba y creía y que lo hacía único no era sí.

8.

¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación problémica que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios existentes), de haber estado en dicha situación específica? Explique porqué

No era de esperarse que darse cuenta iba a generar una gran desilusión pero de apenas sospechar de algo tomaría más rápido la decisión que hizo al final, voy al mismo resultado pero más rápido.

9.

¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales? Explique porqué

Porque nos crea esa duda de que si la vida que llevamos si es real y no lo mismo que le pasa a Truman, no excepto de mentiras y engaños al diario vivir.

Nombres y apellidos del estudiante: HAROLD ADRIAN HERNANDEZ SANCHEZ DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA Ficha bibliográfica de la película Hooper, T. (Director). (2015). La chica danesa. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Focus Features. Imagen de la película:

Reseña del argumento de la película: La trama que nos presenta la película la Chica Danesa, está basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que no se esperaba. Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama: Personajes Principales: 1. Einar Wegener: Pintor danés que nació (1882) como un hombre, fue la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. Antes de tal cambio, Einar, estuvo casado con la pintora, Gerta Gottlieb. En una escena destacada, Einar se vistió como mujer para reemplazar una de las modelos de su esposa y desde ese momento

siente su interior torturado por la dualidad hombre mujer, y para aliviar esas tensiones, va jugando roles de mujer, estimulado por la bella Gerta, hasta que todo se torna irreversible y se convierte en Lili, la chica danesa. 2. Gerta Gottlieb: Esposa de Einar, es una mujer extremadamente fuerte, una mujer muy adelantada a su tiempo, artista y trabajadora, inicialmente es una artista de excelente factura y fáciles trazos, pero que no logra encontrar su motivo, su esencia artística. Entonces descubre a Lili, la mujer que va brotando lentamente de las costillas de Einar y se dedica con pasión a pintarla y a registrar esos cambios que experimenta Lili, encontrando en ello su mejor arte. 3. Lili Elber: Lili (quien todavía vivía como hombre y era conocido como Einar Wegener) conoció a Gerda Wegener en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet), y se casaron en 1904, cuando Lili (en esos tiempos Einar) tenía 22 años y Gerda 19. Ambas trabajaron como ilustradores, Einar se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda hizo lo propio con libros ilustrados y revistas de moda. Aparentemente, Einar notó su propensión hacia los vestidos femeninos mientras se encontraba posando como modelo femenina para Gerda, y fue así como surgió Lili. Ambas viajaron por Italia y Francia y se asentaron finalmente en 1912 en París, donde Lili decidió vivir abiertamente como mujer. Personajes Secundarios: 4. Hans Axgil: Comerciante de arte, amigo de la infancia de Einar, quien aporta medidas de buen juicio a las exploraciones que hacen Lili y Gerta, entrando a formar parte de un trío-cuarteto de relaciones coloridas. Agente del FBI, empieza encargándose de proteger a los investigadores de inteligencia artificial de nuevos ataques de RIFT y acaba teniendo que centrar su atención en Will. 5. Henrik Sandal: Es el homosexual que trastoca el pequeño equilibrio en el que vive Einar - Lili. Época en qué se desarrolla la película Mediados de 1920 Contexto geográfico en que se desarrolla la película El director hace un homenaje a la belleza de Dinamarca a principios del siglo XX. La película se desarrolla en 1926 en la ciudad danesa de Copenhague. Se pinta un ambiente que estimula el pensamiento libre y la creatividad, como marco adecuado para

mostrarnos la vida de una pareja de artistas distintos, entusiastas creadores de diferencias. Contexto social y cultural: Contexto Social: La película plantea una reflexión sobre el conflicto entre el cuerpo y la verdadera identidad sexual en un tiempo histórico de intolerancia es el controvertido tema que aborda La chica danesa. Aunque la historia está ambientada hace más de ochenta años, es evidente que los problemas de identidad de género siguen suscitando acalorados debates. Evidentemente, nuestra sociedad no ha madurado lo suficiente como para asumir esas realidades, que -pese a quien pese- son realmente incontrastables. En ese contexto, la chica danesa es un film osado y provocador, en tanto recrea las diversas derivaciones de una de las primeras operaciones de cambio de sexo. Contexto Cultural: Los cambios culturales, sociales y jurídicos, los avances médicos y los estudios de género de los últimos sesenta años hacen que hoy en día podamos pensar la resolución del dilema que se le presenta a Einar de una manera muy diferente. La psicopatología de la época señalaba a personas en la situación de Einar como enfermos, desviados, locos. Hoy en día la legislación sobre los derechos que se ven implicados en el desarrollo del género autopercibido, brindan un marco de protección (aún no eficaz al cien por ciento pero sin dudas mayor a lo se podía tener acceso en el siglo XX) para las personas trans. PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PENSAR EN LA TRAMA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA ¿Cuál es la condición de sujeto que se establece en la película a partir de la 1. relación o relaciones del o los protagonistas con los demás personajes que se muestran en la cinta? Explique porqué Einar siendo hombre siempre supo que era una mujer y cuando se puso una prenda de una mujer ya no tenía vuelta a atrás y por el motivo casi pierde a su esposa, comenzó con un juego y término alimentado al crecimiento de Lili aunque Gerda estuvo apoyándolo incondicionalmente. ¿Qué tipo de subjetividades surgen en la relación del o los protagonistas a 2. partir de la relación o relaciones con los personajes secundarios? Explique porqué Una vez comenzó a verse como mujer supo que su vida no era de un hombre el cuerpo si pero por dentro de él era una mujer y al ver eso Gerda y Hans lo apoyaron a pesar de todo Gerda estuvo a punto de dejarlo pero el amor era demasiado, pero Einar no podía

hacer nada era como si tuviera dos personalidades diferentes, una de hombre y otra de mujer pero la personalidad que lo tomo completamente fue la de la mujer.

3.

¿Para Usted, cuáles son rasgos de la subjetividad que se pueden evidenciar en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Veía que los hombres se quedaban viéndola porque era hermosa, eso la llenaba más hacer lo que hacía y todo ese mundo interior que tenía guardado hace mucho, también su forma de ver las cosas, observaba mucho los movimientos de otras mujeres para surtirse más mujer, al igual se veía en los espejos para darse moral.

4.

¿Para Usted, cuáles son rasgos identitarios o condiciones de identidad que emergen en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

La vestimenta, la forma de como parpadeaba y movía los ojos, como miraba los movimientos de otras mujeres y la forma que hablaba, también que ya no quería ser Einar sino Lili todo el tiempo, a la decisión de volverse mujer totalmente ya no veía las cosas como un hombre si no a lo femenino.

5.

Identifique de qué modo o modos se producen las condiciones de sujeto, subjetividad e identidades en los personajes de la película y si estas se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo social y las relaciones sociales con la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

En el sujeto porque fue cogiendo con solides una nueva personalidad sólida, en la subjetividad porque en ese mundo interior que tenía salió a flote y no pudo ocultarlo más, todo lo anterior moldeo para generar una identidad y un género nuevo para Einar. En lo positivo no mucho lo golpearon al ver que era un hombre y su esposa le fue muy difícil aceptar tanto cambio, lo bueno fue que siempre lo apoyo en la decisión que tomara.

6.

¿Para Usted, cuáles son las problemáticas que emergen en relación con el sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales que surgen en la película? Explique porqué

La aceptación de la gente, creo que es la mayor problemática ya que es muy difícil pasar por ello y de mal gusto ver tal cosa. Por otro lado, en que este cambio dependía de unas cirugías de la cual no soporto aun sabiendo el riesgo. ¿Qué cambios o rupturas se generaron tanto en el personaje o personajes 7. principales y en el grupo social en la película, durante de la configuración de los procesos de sujeto, subjetividad e identidades? Explique porqué Cambios de humor, problemas de estabilidad en la pareja, cambios de ver que su esposo quería ser mujer y su obsesión por eso, nunca lo dejo pero yo crearía que si fuera otra persona lo dejaba solo. ¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación problémica 8. que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios existentes), de haber estado en dicha situación específica? Explique porqué Es una situación muy difícil de llevar, pero hubiese buscado ayuda, hubiese hecho lo que sintiera correcto. ¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del 9. sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales? Explique porqué Lo desarrolla por la creación de una identidad a partir del ser humano, de volverse más segura de lo que quiere, al saber que iba a tener rechazo, también como influye una persona en otra con solo su apoyo incondicional.

Nombres y apellidos del estudiante: HAROLD ADRIAN HERNANDEZ SANCHEZ DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA Ficha bibliográfica de la película: Taylor, T. (Director). (2016). The Help (Historias Cruzadas). [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: 1492 Pictures. Imagen de la película:

Reseña del argumento de la película: Es la historia de mujeres muy diferentes y extraordinarias en Mississippi durante la década de 1960 que construyen una amistad fuera de lo común en torno a un escrito secreto que rompe las reglas sociales y los pone a todos en riesgo. Una historia sobre la división racial y la lucha por los derechos humanos. Desde que las mujeres se conocen surge una hermandad y amistad notable, infundiendo en todas ellas el coraje de ir más allá de las reglas y comprobar de que a veces las líneas están hechas para ser cruzadas. Aprovechando ese momento y esa lucha, una de las chicas desea ser escritora, comienza a escribir una historia sobre el servicio doméstico desde el punto de vista de ellas, contando las crueldades, la discriminación. El relato empieza a tomar velocidad en cuanto ella tiene una oportunidad de ser publicada.

Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama: PERSONAJES PRINCIPALES 1. Eugenia "Skeeter" Phelan: Es la hija de una ilustre familia de blancos, cuya granja de algodón da empleo a muchos afroamericanos en los campos, y en el hogar. La chica acaba de terminar la universidad y vuelve a casa con el sueño de convertirse en una escritora. El sueño de su madre es que Skeeter se case. La chica a menudo se pregunta acerca de la desaparición de Constantine, la criada que le vio crecer. Esta había estado escribiendo a Skeeter mientras estaba en la universidad y su última carta le prometía una sorpresa cuando volviese. Los padres de la chica le cuentan que la criada renuncio y luego se fue a vivir con sus parientes a Chicago. Skeeter no cree que Constantine les hubiera dejado y continuamente presiona a todo el mundo que cree que tiene información sobre ella que debería ser sacada a la luz, pero nadie quiere hablar sobre el tema. La vida que llevaba la criada mientras ayudaba a la familia dirige a Skeeter a darse cuenta de que a sus amigas criadas se les trata de una manera muy diferente a la que se trata a las empleadas blancas. La chica con la ayuda de una editorial deciden revelar la verdad acerca de ser una criada de color en Mississippi. 2. Aibileen Clark: Es una mujer de 53 años que se ha pasado toda su vida trabajando como criada de familias blancas, ha criado a 17 niños que no eran suyos. Sorprendentemente, su único hijo murió en un accidente. A pesar del peligro que puede significar, asume ser la vocera de Eugenia y sus planes literarios ante el grupo de criadas negras de la localidad. Además es la criada de una de las familias más prestigiosas donde cuida a Mae Mobley, una pequeña niña que la quiere mucho y la ve como a una madre, debido a que su verdadera mamá está demasiado ocupada con las actividades en su club de amigas ricas. Aibileen también sufre de tratos denigrantes por parte de sus jefes. 3. Minny Jackson: Es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita e irritable. Ella trabaja para los Holbrook, pero luego de un acto desafiante, la despiden y se ve en la necesidad de viajar a las afueras de Jackson para trabajar, hasta que encuentra a una familia que la acoge como parte de ella. De esta amistad, surgirá el valor de traspasar las fronteras personales y las llevará a la comprensión de que, a veces, las reglas están hechas para ser infringidas; incluso si esto significa enfrentar a todos con los nuevos tiempos de cambio en ese período histórico de la historia de EE.UU. Personajes Secundarios: 4. Hilly Holbrook: La mujer blanca más atemorizante de la localidad de Jackson, está casada y tiene dos hijos, es una persona maquiavélica, en resumidas palabras,

es la mala de la historia, tan solo es ella misma. Es prepotente con las empleadas, mira a sus criadas por encima del hombro acompañado de comentarios despreciativos que expresa en voz alta sin ninguna vergüenza. Es una mujer que ha crecido en un ambiente convencional, carece de las inquietudes intelectuales de Skeeter, porque nunca ha salido de su pueblo para estudiar y de paso abrir su mente. En el fondo, Hilly no deja de ser una víctima de su tiempo, su comportamiento es rechazable, pero si no se conoce otra forma de vida es difícil cambiar su forma de pensar, a eso se le añade el carácter fuerte y su atrevimiento con las personas de color. A demás Hilly, es quien tiene la iniciativa en contra de los negros. Época en qué se desarrolla la película Historias cruzadas se desarrolla en una difícil época de los Estados Unidos de la posguerra en la década de los 60: donde se evidenciaba el racismo, la persecución ideológica, el macarthysmo, la paranoia anticomunista, los asesinatos de presidentes, las guerras sangrientas (Corea, Vietnam), la represión, más racismo. Era imposible que tanto conflicto no terminara salpicando todo el entramado social, aún en sus aspectos más domésticos. Es como vivir en un gran charco de barro y pretender no ensuciarse en algún momento. Contexto geográfico en que se desarrolla la película Se desarrolla durante los años 60 en el Estado de Misisipi, más concretamente en las localidades de Jackson, Green Wood y Clark dale del sur de los Estados Unidos, donde estuvo más radicada la esclavitud, el menosprecio o el racismo hacia las personas de raza negra y eran mal vistos los blancos que los defendían. Contexto social y cultural: Contexto Social: La comunidad negra lucha por sus Derechos civiles mientras sufre atentados, amenazas y asesinatos. En la película, la comunidad negra se organiza con protestas y marchas a la muerte de uno de sus líderes, así también las criadas negras se organizan por fin en un grupo cuando una de ellas es encarcelada injustamente. Más de una docena de trabajadoras del hogar se reúnen para dar testimonio de sus anécdotas ante Skeeter Phelan. Así, las trabajadoras pasan del miedo a la acción. El libro con el testimonio de todas sacude a la ciudad de Jackson y desencadena una parte del cambio social general.

Contexto Cultural: Historias Cruzadas nos ayuda a ver lo que ocurre a nuestro alrededor a pesar de la distancia entre los años que retrata y los que hoy vivimos, entre una sociedad distinta pero no tan diferente de las nuestras. Al ver esta película podemos reflexionar sobre el cambio cultural que requiere una sociedad más inclusiva e igualitaria y menos discriminadora. PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PENSAR EN LA TRAMA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA ¿Cuál es la condición de sujeto que se establece en la película a partir de la 1. relación o relaciones del o los protagonistas con los demás personajes que se muestran en la cinta? Explique porqué Eugenia Skeeter después de haberse graduado en la universidad, vuelve a Jackson en Mississippi, Sus amigas son el prototipo de mujer sureña de los años sesenta: clasistas, remilgadas, preocupadas únicamente por ganar al bridge, y por asistir y promover actos de sociedad. Estas mujeres disfrutan de un servicio doméstico de mujeres negras que crían, cuidan, educan y aman a sus hijos. Como casi todas las mujeres de su generación y de su ciudad, Skeeter fue criada por una mujer negra llamada Constantine, a la que tenía gran afecto y que de una manera sospechosa dejo de trabajar en su casa.

2.

¿Qué tipo de subjetividades surgen en la relación del o los protagonistas a partir de la relación o relaciones con los personajes secundarios? Explique porqué

Eugenia Skeeter, al regresar al lugar donde la vio nacer se da cuenta de que para destacarse en lo suyo tendrá que encontrar una historia que pinte su aldea y por ello decide armar un libro con el relato de esas mujeres negras que se ocupan de la casa y los hijos de su madre y amigas. Ella logra convencer a Aibileen Clark y Minny Jackson, dos mujeres que sufren el racismo flagrante de sus empleadores, de participar de la peligrosa tarea. A inicios de los años sesenta y especialmente en el contexto sureño, el iniciar una investigación de este tipo era además de ilegal, un riesgo para todos los implicados.

3.

¿Para Usted, cuáles son rasgos de la subjetividad que se pueden evidenciar en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Admiración hacia Skeeter, que viendo el abuso hacia estas mujeres les da el apoyo que la sociedad les ha negado. La cinta plantea un grave problema social de discriminación hacia la raza negra.

4.

¿Para Usted, cuáles son rasgos identitarios o condiciones de identidad que emergen en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

El amor que tenían estas mujeres por los hijos de los blancos, les daban todo el cariño y atención como si fueran sus propios hijos a pesar de los tratos humillantes que tenían sus jefes. Actualmente en algunos lugares vemos la discriminación racial hacia algunas personas.

5.

Identifique de qué modo o modos se producen las condiciones de sujeto, subjetividad e identidades en los personajes de la película y si estas se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo social y las relaciones sociales con la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

El personaje de la señorita Skeeter es el personaje más positivo, siendo una chica joven y recién graduada, desea encontrar un trabajo como escritora, a diferencia de las demás jovencitas, ella busca es trabajar y deja la idea de formar un hogar para después, con su buen corazón se involucra entre la clase trabajadora y empieza a enterarse de muchos hechos llenos de crueldad y maltrato que reciben las empleadas domésticas que dejaban de un lado sus vidas propias, y se colocaban en un nivel muy bajo para poder subsistir y alimentar sus propias familias que pocas veces veían. Para mi punto de vista, todos podemos transformar la discriminación respetando a todas las personas que nos rodean, aceptándolas como son, sin importan su color de piel, su sexo, su religión.

6.

¿Para Usted, cuáles son las problemáticas que emergen en relación con el sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales que surgen en la película? Explique porqué

El racismo, la desigualdad, el irrespeto, la humanidad debe empezar a concientizarse sobre los problemas que se generan de forma personal y colectiva. Todos debemos aceptarnos como somos y aprender a aceptar a los que nos rodean, todos merecemos respeto y por ende todos somos iguales.

7.

¿Qué cambios o rupturas se generaron tanto en el personaje o personajes principales y en el grupo social en la película, durante de la configuración de los procesos de sujeto, subjetividad e identidades? Explique porqué

Se generó un gran cambio, se hicieron mujeres más fuertes y se dieron cuenta que no estaban solas. El hecho de estar juntas las empujaba como mujeres a unirse en un

esfuerzo conjunto para generar una acción concreta: hablar con voz propia para exponer sus vivencias.

8.

¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación problémica que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios existentes), de haber estado en dicha situación específica? Explique porqué

Para mi punto de visa no hubiese podido soportar tanta injusticia a la que fueron sometidos los negros por parte de los blancos en Estados Unidos. 9.

¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales? Explique porqué

Esta es una película reflexiva que nos trae la realidad de discriminación vista desde el contexto americano. Nos muestra escenas impactantes en la vida de estas mujeres. Actualmente no es fácil reconocer las injusticias cometidas en el pasado, esas injusticias fueron fruto de una historia y una manera de pensar. En la actualidad aún se ven muchas clases de discriminación de este tipo alrededor del mundo. La manera de cambiar esta problemática es dejando de lado los prejuicios que existen en la sociedad y generando una razón de tolerancia, respetando no solo la apariencia de las personas, sino su pensamiento, cultura, identidad, etc.

Nombres y apellidos del estudiante: HAROLD ADRIAN HERNANDEZ SANCHEZ DATOS GENERALES Y DE CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA Ficha bibliográfica de la película: Pfister, W. (Director). (2014). Trascender. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros. Imagen de la película:

Reseña del argumento de la película: Es una película, extraña muy futurística que plantea a corto plazo un futuro muy sombrío para toda la humanidad; y esta catástrofe no es provocada por zombis, mutaciones genéticas o extraterrestres, sino más bien el hombre en su eterna búsqueda de crear súper hombres, una raza sin límites que para algunos extremistas y fanáticos podrían ser catalogados como dioses. Trascender es la historia del científico Will Caster, nombrado por muchos en el sector como una de las mentes más brillantes en el campo de la inteligencia artificial, en un proyecto diseñado para cambiar el mundo, salvar vidas humanas y transformar el planeta. El Dr. Will Caster es la máxima autoridad en el campo de desarrollo de Inteligencia Artificial. Su más reciente trabajo consiste en una máquina sensible que combina la inteligencia colectiva de todo conocimiento existente con una compleja gama de

emociones humanas. Este controvertido experimento lo ha convertido en blanco de un grupo de extremistas anti-tecnología que buscarán detenerlo a toda costa. Un grupo extremista que no compartía su opinión sobre el progreso y en un ataque terrorista simultaneo destruyeron en un mismo tiempo a todos los laboratorios de ciencia y tecnología de Estados Unidos, hiriendo de bala al profesor Caster, una herida que no lo mato, pero lo que supieron muy rápido es que esa bala estaba contaminada con radiación lo que haría que este doctor tan prominente muriera lenta y dolorosamente. Tras el ataque, Will queda condenado a morir en cuestión de días; la única forma que tienen su esposa Evelyn y su mejor amigo Max de salvarlo es llevando su esencia a la máquina, trascendiendo así en una entidad omnipresente, donde el afán por conocimiento convertirá a Will en una fuerza imparable. Juntando inteligencia humana, potencia digital y forma de inmortalidad, Caster cae rápidamente en la tentación de dominar el mundo, lo que desespera a su esposa. Evelyn Caster está convencida de que la tecnología debería ayudar a salvar el planeta. “Su convicción es que la tecnología debería ser usada para el bien de la humanidad. Si creamos estas nanotecnologías, si vamos a tener las máquinas más potentes del mundo, ¿por qué no utilizarlas para remediar algunos errores que hemos hecho?”, precisó Pfister. Mientras Caster y su ansia de poder se propaga por el mundo, el agente federal Donald Buchanan (C y el científico gubernamental José Tagger, tratarán de detenerlo. Nombres de los personajes de la película y descripción en la trama: PERSONAJES PRINCIPALES 1. Johnny Deep (Dr. Will Caster): En la película es un exitoso investigador de inteligencia artificial. 2. Rebecca Hall (Evelyn Caster): Esposa del Dr. Will Caster, así mismo es investigadora; pasa por una transformación psicológica que la comienza a atormentar. Se aferra a las cosas y ve primero por los demás. 3. Paul Bettany (Max Waters) Es el mejor Amigo del Dr. Will, y se convierte en el apoyo de la esposa, cree que la tecnología es necesaria pero que no se debería abusar de esta. Es compasivo y busca el bien de los demás. Secundarios: 4. Morgan Freeman (Joseph Tagger): Científico Gubernamental.

5. Cillian Murphy: (Agent Buchanan): Agente Federal que trata de detener al Dr. Will. 6. Clifton Collins JR: (Martín) 7. Cole Hauser: (Colonel Stevens) 8. Kate Mara: (Bree) Época en qué se desarrolla la película: La película basada en ciencia ficción, muy futurística que plantea a corto plazo un futuro muy sombrío para toda la humanidad; provocada por el hombre en su eterna búsqueda de crear súper hombres, una raza sin límites que para algunos extremistas y fanáticos podrían ser catalogados como dioses. Eso es lo interesante de la trama, ese debate y dilema ético moral que surge cuando se habla de los límites de la ciencia y la tecnología. Para algunos un mal necesario que es la consecuencia lógica del desarrollo de todas las ciencias, en pro de la humanidad, para otros, un gran peligro y riesgos al rebasar ciertos límites. Contexto geográfico en que se desarrolla la película: El lugar donde se desarrolla la trama de la película es en los laboratorios de ciencia y tecnología de los Estado Unidos de Norteamérica. Contexto social y cultural: La historia mezcla muchos temas, porque en el desarrollo de contarnos esta historia se embarran otros temas, como terrorismo y otras cosas, por ejemplo, para destruir el proyecto Trascender que presuponía una amenaza para el gobierno, deciden apoyarse de grupos extremistas, ósea terroristas, para detener esa amenaza latente, y obvio, el gobierno estadounidense necesita a quien culpar cuando las cosas salgan mal, y para eso tienen a los terroristas, aunque hayan trabajado con ellos.

1.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA PENSAR EN LA TRAMA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PELÍCULA ¿Cuál es la condición de sujeto que se establece en la película a partir de la relación o relaciones del o los protagonistas con los demás personajes que se muestran en la cinta? Explique porqué

La condición está que es un científico, que le gusta lo que hace, que se ha preparado e investigado para llevar a cabo sus propósitos, y que, de un momento a otro, todo se trunca debido a una bala radioactiva que le genera una enfermedad terminal y a su esposa se le ocurre algo que hará que la conciencia de Will permanezca intacta: traspasar su conciencia a un programa de computadora. Es aquí donde Max comienza a dudar sobre la idea y aunque ayuda a Evelyn, conserva sus dudas. En menos de un mes Will muere y su conciencia queda guardada en un software. Evelyn se da cuenta que su esposo sigue vivo mediante la tecnología y ambos deciden que tienen que ocultarse de las personas que tratan de encontrarlos. Estos son un grupo que busca que la tecnología no avance de tal forma que supere al hombre en capacidad y creen que lo que Evelyn hizo está extremadamente mal. Max por su parte deja a Evelyn y continúa su camino sólo.

2.

¿Qué tipo de subjetividades surgen en la relación del o los protagonistas a partir de la relación o relaciones con los personajes secundarios? Explique porqué

Básicamente, Will es el protagonista de la historia, argumentándose la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista de él, y por tanto influida por los intereses y deseos particulares del mismo, sin dejar de pensar en las cosas se pueden apreciar desde diferentes tipos de vista. Esto último es porque el amor que se profesan los protagonistas es increíble y los hace vencer todos y cada uno de los obstáculos que intentan separarlos, inclusive la muerte. Es de sacrificio porque la tarea que tienen los protagonistas es dignificar el trabajo que habían venido realizando desde que tenían memoria y sobre todo hacer el bien común sin importar lo que eso signifique, aun dando la vida misma.

3.

¿Para Usted, cuáles son rasgos de la subjetividad que se pueden evidenciar en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Los protagonistas intentan demostrar que con la investigación sobre Inteligencia Artificial para la construcción de una computadora que posea la capacidad de pensar por sí misma, y los rasgos subjetivos de los actores secundarios, está en desinformar y demostrar que todo lo que se hace es perjudicial para la humanidad.

4.

¿Para Usted, cuáles son rasgos identitarios o condiciones de identidad que emergen en la película en relación con el o los personajes principales y secundarios? Explique porqué

Creyéndose un semidiós, Will Caster (protagonista) es un investigador en inteligencia artificial que busca crear una conciencia tecnológica capaz de conjuntar los conocimientos, las percepciones y experiencias del mundo, apoyado por su esposa y amigo (personajes secundarios) Sin embargo, un grupo de extremistas opositores (personajes secundarios) hacen hasta lo imposible por detener su avance y evitar que esta conciencia pueda “trascender”., de ahí se produce los rasgos que identifica el filme, y toda la trama que se representa.

5.

Identifique de qué modo o modos se producen las condiciones de sujeto, subjetividad e identidades en los personajes de la película y si estas se dieron de manera positiva o negativa con respecto al grupo social y las relaciones sociales con la comunidad en la que se desarrolla el filme. Explique porqué

El relato fílmico desarrolla entonces una reapertura de la síntesis filosófica sobre la subjetividad y sus cualidad ontológica, permitiendo modificar las “posibilidades de esa síntesis”; Transcendente recorrerá lugares que permiten pensar acerca de una historia de la conciencia, sobre aquello que nos caracteriza como humanos y sobre cuáles serían las posibilidades e imposibilidades de una creación artificial del sujeto

6.

¿Para Usted, cuáles son las problemáticas que emergen en relación con el sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales que surgen en la película? Explique porqué

El problema principal radica, en que Will con su experimento, logró destruir su vida, e involucro a su esposa y mejor amigo, provocando una serie de impactos negativos.

7.

¿Qué cambios o rupturas se generaron tanto en el personaje o personajes principales y en el grupo social en la película, durante de la configuración de los procesos de sujeto, subjetividad e identidades? Explique porqué

Las rupturas se presentaron, cuando todo se salió de control, el conflicto “hombre vs. máquina”, el protagonista es un famoso científico motivado por la curiosidad acerca de la naturaleza del universo que forma parte de un equipo que trabaja para crear una computadora auto-suficiente que, según predice, creará una singularidad tecnológica, o en sus palabras, una "trascendencia". De donde se genera el nombre de la película, Su esposa Evelyn, apoya sus esfuerzos y a menudo se une a él en una jaula de Faraday improvisada que han construido en su jardín. Sin embargo, miembros del grupo

extremista "Revolutionary Independence From Technology" (RIFT) intentan evitar que el proyecto siga su curso. ¿Cuál hubiera sido su posición como sujeto actuante de la situación problémica 8. que se evidencia en la película (no desde su óptica o juicios existentes), de haber estado en dicha situación específica? Explique porqué En resumen, Trascender plantea una reflexión sobre el uso de la tecnología en nuestra sociedad y los riesgos que puede representar el abuso o el descontrol que tenga de la misma. La nanotecnología, utilizada para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Aún nos falta mucho por trabajar como humanidad para superar todas esas barreras inherentes a la condición humana. 9.

¿Por qué cree Usted que la película desarrolla el tema de la configuración del sujeto, la subjetividad, la identidad y las relaciones sociales? Explique porqué

Trascender hace énfasis en la inmortalidad; considero que se desarrolle la configuración del sujeto, subjetividad e identidad, porque la película se basa en comprobar que la máquina a la que se refiere Will encuentre todo para crear una mente humana, para los científicos y con la Trascendencia que de allí sale su nombre, para e Dr. Will (Sujeto principal) sería entonces pensada como dotada de una conciencia que conoce, piensa, discierne el bien y actúa en razón de él. Contemplar la posibilidad de una máquina que tenga conciencia de sí aquella cualidad que definiría lo humano, Transcendence aborda esta paradoja y la discute. La escenifica a través del planteo de una imposibilidad, un error de cálculo y un reconocimiento de la complejidad de la emoción humana. Este conflicto ilógico presente en la emoción humana, imposible de ser reconciliado por una máquina, exhibe un dilema ético en relación al uso de la tecnología, que no sólo se debate en el interior del mundo científico -aquellos dedicados a la creación de modelos de inteligencia artificial