Peinadora

Los hilos muy finos deben elaborarse por el sistema peinado. En la peinadora se eliminan las fibras cortas y gruesas, se

Views 51 Downloads 60 File size 995KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los hilos muy finos deben elaborarse por el sistema peinado. En la peinadora se eliminan las fibras cortas y gruesas, se eliminan neps e impurezas y se aumenta el paralelismo de las fibras por lo cual podemos obtener hilos con sólo 40 fibras en sección. Se trata de un proceso caro, reservado a los hilos muy finos (más finos del 30 Ne). Después de la peinadora se dispone de un sólo paso de manuar autorregulador para pasar a la mechera y a la continua de hilar. Un sólo paso de manuar es suficiente, en muchos casos, para regularizar el empalme de la peinadora y obtener hilos con una calidad aceptable.

Si se desea producir hilos regulares y finos, es necesario disponer de fibras limpias y de longitud sensiblemente igual. Para tener estas características en las fibras es preciso eliminar las impurezas que puedan llevar y separa las fibras más cortas. El peinado se hace mediante un peine circular y uno recto; con el algodón

peinado se pueden fabricar hilos más delgados, finos, suaves y lustrosos. Las fibras más largas se controlan con mayor facilidad en el último proceso de hilatura que corresponde a la hiladora, y tienen menor tendencia a producir hilos peludos. Precisamente, el objeto del peinado de las fibras textiles es:    

Depuración o limpieza de las fibras: termina la limpieza mecánica de las fibras. Selección de fibras: separar las fibras mas cortas. Paralelismo de fibras: aumentar la orientación de las fibras. Cintas: obtener cintas regulares.

El producto obtenido de la cinta de peinado, formada por fibras de una regularidad de longitud, previamente fijada, exenta de cuerpos extraños (residuos de cascara, hojas, neps, etc.).

o Caja de controles eléctricos: Ubicado debajo de la mesa antes del coiler. En ella se encuentra la palanca con la que se enciende y se apaga la máquina. o Depósito de rollos: Parte trasera de la máquina donde se colocan los rollos de la materia prima. o Guía-Rollos: Mantiene el rollo de materia prima en su lugar ubicado entre los cilindros porta-rollos. o Cilindros porta-rollos: Giran y desenvuelven el rollo. o Cilindro alimentador: Entrega la masa de fibras (napa) a las mordazas o Varilla limpiadora: Por medio de la felpa colocada debajo de ella, limpia el rodillo alimentador. o Mordazas (superior e inferior): Aprietan la napa para que el peine circular realice su función o Peine circular: Retira las fibras cortas, materias extrañas y neps de la napa. o Cepillo: Retira los desperdicios del peine circular o Peine recto: Paraleliza las fibras largas o Varillas despendedoras: Toman las fibras peinadas y las empalman con el velo.

o Cilindros de caucho: Ejercen presión sobre las varillas despendedoras facilitando su labor. o Rodillo limpiador: Es un rodillo de espuma del tamaño de los cilindros de caucho. Limpia los cilindros de caucho. o Después de las varillas despendedoras se encuentra una varilla y un cilindro de caucho que entregan el velo a las trompetas. o Trompetas: Condensan el velo de fibras para formar una cinta o Calandradores: Los calandradores presionan la cinta de fibras largas y la conduce hacia la zona de estiraje. o Guía-cintas: Ubicada en la mesa de la máquina, sirven para orientar las cintas peinadas hacia la zona de estiraje. o Estación de botones: Teclas [start], [stop]: Son botones de inicio y paro. Tienen como función poner en marcha o detener la máquina. o Botón de impulsos: Tiene la finalidad de dar pequeños avances a la máquina cuando se presenta un reviente o rotura en el velo o la cinta, con el fin de empalmarla. o Botón verde luminoso: Este botón al ser oprimido ejerce la presión sobre los cilindros arrancadores. o Botón blanco: Al ser oprimido se activa la presión hidráulica dejando libres los cilindros arrancadores. o Interruptor o perilla de color negro: Su función es asegurar o desasegurar las tapas o cubiertas protectoras. o Interruptor de color rojo: Se encuentra en la mesa de la máquina al ser oprimido activa los gatos que entregan los rollos a los cilindros porta rollos.

o

PEINADORA DE FIBRA LARGA

o NOMENCLATURA DE PEINADORA DE FIBRA LARGA

o

PEINADORA DE FIBRA CORTA

Una peinadora consta de 6 a 12 cabezas de peinado que reúne sus cintas en un manuar integrado en la misma máquina con el fin de regularizar los empalmes efectuados entre las sucesivas extracciones, ya que la peinadora tiene un ciclo de trabajo intermitente. Existen peinadoras con dos caras.

o NOMENCLATURA DE PEINADORA DE FIBRA CORTA

o

PEINADO DE LAS CABEZAS.

Durante el peinado de las cabezas las mordazas de alimentación 2 deben estar bien cerradas, el peine rectilíneo 5 levantado, el grupo extractor 4 retirado y el peine circular 3 debe ajustarse para que al girar pase toda su guarnición, de una forma sincronizada con los anteriores mecanismos, para retirar las fibras cortas, neps e impurezas de la napa de fibras alimentada. Un peine circular con mayor superficie guarnecida permite obtener hilos más regulares de masa y con menos neps. El ángulo de peinado varía, normalmente, entre 90 y 100 grados. El peine circular se limpia con aire de forma programada en du ración y frecuencia.

o

PREPARACIÓN PARA EL PEINADO DE LAS COLAS.

En la preparación para peinar las colas, se abre la mordaza y se acerca al grupo extractor. Los cilindros extractores 4 giran en sentido contrario para permitir que se solape la anterior extracción con la actual. La guarnición del peine circular ha pasado ya totalmente y se pone en contacto su parte lisa con las colas de las fibras de la anterior extracción.

o

PEINADO DE LAS COLAS.

Para el peinado de las colas los cilindros extractores 4 invierten su sentido de giro, baja el peine rectilíneo, penetrando en las colas de las fibras a peinar y los cilindros 4 extraen la materia peinada. A partir de este momento los órganos vuelven a la posición inicial para empezar un nuevo ciclo de peinado. Una peinadora realiza hasta 400 ciclos/minuto. La producción puede llegar hasta 80 kg/h, con rendimientos mecánicos entre el 85 y 95%. Detalle del peine rectilíneo. En su interior tiene unas cámaras por donde circula aire a 5 bars para su limpieza automática. Precisamos 1300 litros de aire por hora.

El ajuste correcto de la distancia de la línea de pinzado influye en la cantidad de fibra eliminada. En las modernas peinadoras colocamos detrás de los cilindros extractores un dispositivo eliminador de las cargas electrostáticas, mejorando el flujo del velo y reduciendo la adherencias de las fibras sobre los cilindros extractores

Las cintas peinadas de cada cabeza de peinado se reúnen en un manuar y son recogidas en botes de 20 a 24 pulgadas de diámetro y de 42 a 48 pulgadas de altura. El gramaje de las cintas plegadas en el bote del manuar varía de 3 a 6 gramos/metro. La potencia total absorbida por una peinadora es del orden de 5 Kw. AUTOMATIZACIÓN DE LOS TRANSPORTES EN LA PEINADORA Los rollos ó napas de la reunidora se transportan automáticamente a la peinadora. Se dispone también de un empalmador automático de las napas en cada cabeza de peinado y un controlador electrónico de la calidad del Empalme. Los restos de napa son transportados automáticamente a las abridoras así como los soportes vacíos de las napas a su correspondiente depósito de la reunidora de napas. El desperdicio se separa automáticamente a base de un temporizador que regula la frecuencia y duración de cada aspiración. La borra enrollada se paga menos que la aspirada ó recogida en cajas.