PEDAGOGOS DEL S XX

Pedagogos en el Siglo XX Jesualdo Sosa Julio Gutiérrez, Horacio Santander, Maria Bilbao. /08/2016 Página 1 Introducci

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Pedagogos en el Siglo XX Jesualdo Sosa Julio Gutiérrez, Horacio Santander, Maria Bilbao. /08/2016

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Introducción  Nuestro objetivo en el presente trabajo es dar a conocer al lector a uno de los más importantes pedagogos del Uruguay Jesús Aldo Sosa. Situándolo dentro del movimiento a cual perteneció la Escuela Nueva ,sosteniendo como proyecto curricular y una de sus mas importantes obras “La expresión creadora del niño”.

Biografía: Jesús Aldo Sosa Prieto nació el 22 de febrero de 1905 en el departamento de Tacuarembó. Hijo de Miguel Sosa y Cándida Prieto, de nacionalidad brasilera y oriental. Sus padres se dedicaban a las tareas básicas del campo, desde agricultura hasta cría de ganado. Cuando tenía cinco años su familia se fue a vivir al departamento de Rivera, más específicamente al pueblo Tranqueras. En dicho lugar realizó sus estudios primarios hasta culminar quinto año. Debido al bajo poder económico de su familia, Jesualdo se vio forzado a realizar labores durante su niñez y juventud; trabajando en varias ocasiones como repartidor de encomiendas, carretero y cronista. Ya en 1921, Jesualdo ingresa al Instituto de Varones, en donde culmina sus estudios cuatro años después. Un año más tarde, obtuvo el cargo de maestro efectivo en la escuela N° 1 de Montevideo. En forma simultánea, comienza a dar sus primeros pasos en periodismo con intervenciones en los periódicos La Razón y El Telégrafo. En el año 1928, debido a continuas discusiones con el director de la escuela de Montevideo, Jesualdo solicita traslado y comienza a desempeñarse como maestro en la escuela N° 56 de Canteras de Riachuelo en el departamento de Colonia donde contrajo matrimonio con la directora María Cristina Zarpa. Durante su desempeño como maestro continúa su experiencia educativa la cual estaba basada en la expresión creadora del niño, caracterizándola como una experiencia escolanovista (Nueva Escuela) Permanece hasta 1935, año en el que publica su obra “Vida de un maestro”. Como consecuencia de esta obra, donde realizó fuertes críticas al sistema, fue destituido de su cargo y se le prohibió continuar con su experiencia.

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Jesualdo dictó conferencias y cursos en diversos países de América, Europa, Asia y África. Entre 1961-1962, estuvo en Cuba, donde fue decano de la Facultad de Educación y colaboró como asesor en la Campaña de Alfabetización En 1973 se alejó de la escena pública, pues, como consecuencia del golpe de Estado, se le prohibió todo tipo de actuación así como la venta de sus libros. Jesualdo fallece en Montevideo en el año 1982 a la edad de setenta y siete años.

Publicaciones destacadas:                  

Vida de un maestro (1935) En carne viva (1937) 180 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo (1938) Fuera de la escuela (1940) Problemas de la educación y la cultura en América (1943) Los fundamentos de la nueva pedagogía (1944) José Artigas, el primer uruguayo ejemplo para los niños (1944) 500 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo (1945) 17 educadores de América (1945) La enseñanza en el Uruguay (1947) La expresión creadora del niño (1950) Ideas pedagógicas (1950) La escuela lancasteriana (1954) Formación del pensamiento racionalista de José Pedro Varela (1958) El tiempo oscuro (1966) El niño y la educación en América Latina (1966) Antecedentes de mi pedagogía de la expresión (1968) La escuela politécnica humanista (1974).

Escuela Nueva de Jesualdo: Comenzaremos contextualizando las ideas de Jesualdo situándonos en un contexto histórico el cual formó parte del movimiento Escuela Nueva que pretendían dotar al ser humano de elementos que le permitieran usar favorablemente los avances tecnológicos. Un re acomodamiento social que afectó a la educación, principalmente con demandas de conocimiento y la liberación espiritual, requerían de prácticas de enseñanza-aprendizaje que fueran vehículo de expresión y comunicación. Nuestro país no escapó a estas necesidades, que se venían dando a nivel mundial, por lo que gran parte de los educadores innovadores, sensibilizados por la realidad que vivían, acogieron estas ideas y comenzaron a desarrollar prácticas y reflexiones que dotaran al magisterio Uruguayo de una nueva pedagogía.

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La primera década del siglo XX fue de cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas, laborales y educativas para el Uruguay. Los educadores de este tiempo dejaron impreso sus inquietudes en proyectos, diseño de planes, implementación de experiencias e innovaciones educativas que llegan hasta nuestro tiempo. Entre ellos encontramos personajes célebres como lo fueron J. Castro, R. Reyes, M. Soler, C. Estable y por supuesto Jesualdo Sosa, que fervorosamente adhirieron desde su lugar de trabajo, tanto desde el medio urbano como desde medio rural, los principios de la Escuela Nueva. Con innumerables ensayos y reflexiones dotaron al magisterio Uruguayo de una pedagogía propia. La Escuela Nueva surge desde el hacer, para ir conformando al inicio del siglo XX en un corpus pedagógico, filosófico que marca una transformación en las ideas pedagógicas de la época.

La “expresión creadora” como proyecto curricular: La obra de Jesualdo estuvo centrada en la “La expresión creadora del niño”. Y su obra práctica más importante la realizó en la escuela de Canteras del Riachuelo (N° 56), en el departamento de Colonia y fue considerada una verdadera “Pedagogía de la expresión”. La libertad, la autonomía y el estímulo a la expresión son las banderas que Jesualdo lleva adelante en su propuesta pedagógica, la cual incluye actividades fuera del aula así como campamentos, salidas, jornadas artísticas y exposiciones En un trabajo integrado con los alumnos, así como la comunidad y bajo la premisa de permitir y desarrollar la expresión creadora de los niños, Jesualdo pone en marcha dos actividades que organizan la tarea escolar: los Centros de Interés y el curso de Extensión Cultural. Los centros de interés se basan en la necesidad de que sean los alumnos quienes decidan cuáles son los temas por estudiar e investigar, mientras que el curso de extensión cultural se fundamenta en la relación entre la escuela y la comunidad. Se explora el entorno natural y social y la propia escuela se convierte en un centro cultural local y en ella se realizan representaciones teatrales y festivales. También se publicó un periódico escolar llamado “El Marrón” nombre inspirado en la herramienta utilizada por los trabajadores de la cantera para romper la piedra. De esta manera, Jesualdo expone en la escuela el tema de educación y trabajo, la escuela debía tener talleres y huertas como aporte a la educación de los niños, no solo intelectualmente sino que estos debían estar vertebrados con la parte de educación por el trabajo y lo manual. Jesualdo toma como tema la expresividad propia del niño, pero también centra su objetivo en que este pueda aprender a comprender las injusticias del mundo en el cual ellos estaban viviendo. Los temas tienen la necesidad de dar respuestas a las carencias educativas del medio rural e incluyen dentro de los estudios escolares: El calculo aplicado al valor de jornal, el precio de la mercadería, así como también la ganancia de un propietario.

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Jesualdo se inspirá en Simon Rodriguez, Martí y Mariateguí en el tema de educación y trabajo. La escuela debía tener talleres y huertas, para preparar a los niños no solo en el plano intelectual, sino también en educación por el trabajo y por lo manual. Encontramos un ejemplo: en su obra “Vida de un maestro” cuenta una visita a la fábrica Cazar, de productos lácteos que existía en Colonia en esos momentos y más allá de que los niños pueden apreciar todo el proceso productivo de la fabrica, éstos iban con preguntas concretas sobre: Cuanto ganaban?, y acerca de como era la legislación laboral?. Esto le servía como herramienta para una educación para el futuro, para conocer sus derechos a la hora de trabajar. Quizá hoy en nuestra actualidad esto pueda ser algo que no llame la atención pero en ese momento incomodaba y mucho, era algo a lo que no estaban acostumbrados en esa época.

Entrevistas: Entrevista a una maestra: Como es su experiencia en el ámbito de la Escuela Rural? El maestro rural debe tener una mirada integradora ya que trabaja con multigrado atendiendo a todas las clases. El conocimiento debe circular entre los alumnos desde lo más simple a lo más complejo. Siempre debemos partir del conocimiento que tiene el niño para después poder avanzar en el conocimiento complejizándolo. Los intereses de los alumnos también son importantes a la hora de enseñar, muchas veces las propuestas que pueden presentar los docentes no son motivadoras para los niños. En ciertas ocasiones se puede partir de los intereses de los alumnos por ejemplo enseñar sobre temas que sean de su interés. Ya que en todas las zonas rurales no se desarrollan las mismas actividades por ejemplo donde se encuentra la Escuela se desarrolla la cría de ganado vacuno, ovino y equino. Las personas crían caballos de carrera, pero en otras zonas hay forestación, plantaciones de soja, arroz, etc. Cuando sucedió un temporal de lluvias en el mes de abril los productores perdieron mucha cosecha de soja. Con los alumnos se estudió el cultivo y cosecha de la soja el valor del grano y lo que provocaría las pérdidas debido al clima. El deber del docente es integrar a comunidad en actividades a realizar en conjunto con los niños, si son al aire libre mejor porque brinda sensación de libertad y hay más espacio para desarrollar cualquier trabajo. Cuando realizamos un proyecto en el medio rural debemos tener en cuenta, la necesidad de los alumnos en cuanto a lo disciplinar, la necesidades de la comunidad y cómo la escuela puede actuar para mejorar la situación. Página 1

En mi caso yo cree un proyecto que se llama “Creando los Rincones de mi Escuela” en ese proyecto integro a la comunidad Haciendo actividades al aire libre, pintamos lo que van a ser los canteros que son cubiertas de autos, camionetas y camiones las pintamos con pintura sintética comprada por Comisión de Fomento. Lo que intentamos es embellecer la escuela para que los niños sientan ganas de ir, ya que ellos la ven como un edificio viejo y en malas condiciones También vamos a crear juegos y ellos mismos pintarán. Este trabajo con cubiertas permite ver a los niños que hay materiales reciclables que se pueden reutilizar

Conoce de Jesualdo Sosa y su trabajo? Jesualdo siempre atendía las necesidades de los niños y de la comunidad que rodeaba a la escuela, les enseñó a hacer zapatillas para calzarse y para vender. Trabajaba mucho desde lo artístico el dibujo la producción literaria. Su esposa era directora de la Escuela donde él fue a trabajar. También trabajaba el dibujo y arcilla, jamás limitaba al niño en su producción ya que creía que todos los alumnos tenían un tiempo. Realizaba salidas con los alumnos a las fábricas para mostrarle cómo se trabajaba en las mismas, cuánto era el salario de los obreros. Como es un día en la Escuela? En cuanto sale el sol se coloca la bandera. La jornada comienza cuando los niños ingresan a las 10. Trabajamos contenidos del programa en grupo, 12:45 es el lavado de manos para almorzar. La auxiliar sirve los alimentos y almorzamos. Al terminar cruz roja se ocupa de brindar los cepillos con pasta para el cepillado y Cruz Verde limpieza. Después tienen 30 minutos de recreo. Finalizado el recreo entramos y trabajamos hasta las 14 y 45 se hace lavado de manos y toman la merienda. La merienda se cambia por desayuno en el horario de verano que es de 8 a 13 horas. Los martes tienen 45 min de gimnasia conmigo. Los jueves tenemos artística con actividades afuera en el segundo horario.

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Bibliografía:        

Scribd Por Sandra Rob “El pensamiento pedagógico del maestro Jesualdo Sosa “ Carbajal, N Pastorino, Carmen, Sosa, Dana (1995): La Expresión Creadora Jesualdo: Un precursor. Edición de la Revista de la Educación del Pueblo Montevideo. Vida de un maestro, Jesualdo, Trilce ( 1935). Publicación. Concurso: Ciencias de la Educación: “Maestro Jesualdo Sosa”, (2009). Revista: “Educación del Pueblo”, nº39, (1988). Revista: Que hacer educativo: nº67, (2004). Audiovisual: Maestros de America Latina Jesualdo Sosa: La Escuela nueva del campo. En YouTube. Web: https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/

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