Pedagogías de La Fragilidad Educar y Apasionarse Por Las Vidas Singulares

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Centro Internacional De Posgrado A.C. “Forjando el Futuro en la sociedad del conocimiento”

División: Doctora.

MATERIA: Corrientes contemporáneas de la psicología educativa

TEMA: Pedagogas de la fragilidad: educar y apasionarse por las vidas singulares

CATEDRÁTICO: Dr. Miguel Ángel Escalante Cantú

ALUMNO: Miguel Arias Hernández

DOCTORADO: Doctorado en educación

SEMESTRE: 4er Semestre

PEDAGOGÍAS DE LA FRAGILIDAD: EDUCAR Y APASIONARSE POR LAS VIDAS SINGULARES. Me llama mucho la atención la frase, educar y apasionarse; frases que muchas veces se aplica cuando los niños y adultos realizan algo que les encanta, que les fascinan o que disfrutan, pero, estas frases o actitudes no siempre se aplica en el campo de la educación, una prueba de esto es lo que el Dr. Carlos Skliar dice: que el pensamiento no debe ser estático, que no está quieto, sino, que debe ser nómada o activo, que está en movimiento, en otras palabras el conocimiento en especial de un docente, se debe de actualizar constantemente, de lo contrario como dice El Dr. Skliar el pensamiento va envejeciendo ese pensar no es difícil de entender, pues a manera de ilustrar pensemos en una casa cuando no se limpia y pinta regularmente, en menos de 5 años ya luce desarreglada o vieja, considero que lo mismo pasa con el conocimiento en cada ser humano, tal como refiere el Dr. Skliar. El Dr. Skliar introduce su conferencia aquí con la explicación sobre la frase “diversidad”, que dice él, que se interrumpió su forma de pensar en la diversidad, al leer un texto muy antiguo que hacía referencia de este término indicando que debe ser usado tanto para bichos, plantas y personas, él considera que debe ser afinada dicha idea, ya que no es una idea realista, o es un término que nos trata algo frio a nosotros las personas. En esta conferencia también el Dr. Skliar habla sobre el emparentamiento del pensamiento de la inclusión como un relato jurídico, al grado de llamarle leguleya, indicando con ello que se carece del conocimiento necesario sobre la frase o el pensamiento inclusivo. Es decir se carece del conocimiento para describir el término inclusión, se carece de la amplitud que abarca esta frase aunque pequeña es y puede ser muy amplia. Otros de los puntos en los cuales el Dr. Skliar hace referencia es sobre la fragilidad, dice él que la fragilidad como punto de partida en la educación, y no como la fragilidad de algunas zonas de la población, sino fragilidad a los que tenemos que aprender que nuestra condición es de absoluta fragilidad, punto de partida general que se opone a la omnipotencia y a la soberbia de que ya está hecho y trazado todo

el diseño educativo y buscar en esa imagen biográfica de memoria de un niño, que ha sido lo más importante de la vida como aprendices de las cosas importantes, como por ejemplo; aprender a vivir, aprender a amar y aprender a pensar. Otro detalle importante es como me reencuentro con el niño que partiendo desde el punto de fragilidad intento aprender algo en la vida según expresa el Dr. Skliar. No cabe duda que el Dr. Skliar le preocupa la formación del niño o del estudiante sin importar el nivel en el que este, la situación social, económica, religiosa y cultural. Otro detalle importante sobre lo que habla el Dr. Skliar es sobre los niños tecnologizados, que a decir del Dr. Carlos no está de acuerdo, tanto que dice hemos creído mal y mal pensado en que lo nuevo es lo que ocupa el escenario, también hace referencia a que se perdió el rumbo, pues siempre se tenía pensado en la educación de los niños en lo contemporáneo que es un tiempo más amplio y no en lo nuevo que se refiere a un producto. También comenta que si todo el desarrollo educativo está planteando como una línea de progreso, el progreso tiene que ver con lo nuevo, lo nuevo con la tecnificación de las almas y la tecnificación de las almas con el consumo, él dice que no estoy de acuerdo. Pues él hace sus propuestas muy personales y tiene sentido común y lógica sus propuestas, Otro detalle importante de esta conferencia es lo que él dice sobre la igualdad, conectar igualdad no es conectar una computadora en el en medio de una clase, pues esto es una tecnología de la época, tanto que reafirma que la recomendación de la UNESCO de recomendar computadoras en las aulas, el Dr. Skliar dice que es una opción desacertada. Y el recuerda lo que dice George Steiner, el maestro es quien presenta alteridad y contradicción. El que se opone a lo normal. Quien no da por sentado lo que es correcto e incorrecto, por el contrario es aquel que provoca todo el tiempo, otro pensamiento, otro lenguaje, otro dibujo otra escritura. El maestro es el que se opone al orden natural de las cosas. En este sentido él dice que primero es la justicia y después el derecho. En este sentido la propuesta de ir contra el sentido natural de las cosas. Por lo visto aquí el conferencista no está de acuerdo en que el docente sea manipulado o carezca de criterio propio en tomar decisiones para mejorar su trabajo o la instrucción de sus alumnos

Que sería conversar en educación desde la perspectiva de la ética y la justicia o como seria proponer una conversación que se plantee él peso del otro en nuestro pensamiento. En lo personal mi punto de vista de la educación desde la perspectiva de la ética y la justicia es o sería mejor a nivel mundial, internacional en toda la sociedad.

CONCLUSION Para concluir con este pequeño análisis sobre la forma de pensar del Dr. Skliar, estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos enfocados en ambas conferencias, ya que si en vez de centrarnos en el estar juntos nos centráramos en que enseñar y como enseñar para estar juntos considero en lo personal que es mejor para todos. También si al enseñar y educar lo hiciéramos con vocación y pasión muchísimos problemas se resolvería, ya que muchos problemas de nuestro sistema educativo no es por dinero, es por una actitud mal enfocada o mal entrenada. Si hacemos esto y más es posible lograr una sociedad con menos problemas, con menos dificultades, con una sensibilidad y humanismo que ayude a vivir mejor con nuestros congéneres.