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A.- Primer ejercicio Disponemos de dos pulsadores (ON y OFF) y una lámpara (LUZ), que queremos que se encienda nada más

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A.- Primer ejercicio Disponemos de dos pulsadores (ON y OFF) y una lámpara (LUZ), que queremos que se encienda nada más pulsar ON y que permanecerá encendida, aunque se deje de pulsar ON, durante un cierto tiempo TIEMPOLUZ. Si no se hace nada más, pasado el tiempo TIEMPOLUZ, la lámpara o luz se apagará de manera automática. Si mientras está encendida la lámpara, se vuelve a pulsar ON, el contador de tiempo se ha de poner a cero y dispone de nuevo de TIEMPOLUZ completo para estar encendida. Valga el símil con lo que ocurre con la luz de la escalera de una comunidad de vecinos. Se enciende una primera vez y se va agotando el tiempo, pero si se vuelve a pulsar se dispone de nuevo del tiempo completo. Además, nuestro sistema tiene un segundo pulsador (OFF) que permite apagar la lámpara en cualquier momento sin más que pulsarlo. Se pide diseñar el circuito de control que permita realizar estas funciones en lenguaje de contactos (LD). Se deben identificar también las variables de entrada, internas y de salida. SOLUCIÓN El circuito de control diseñado es el siguiente:

Las variables de entrada son ON, OFF de tipo booleano, y TIEMPOLUZ de tipo TIME. La variable de salida sería LÁMPARA, de tipo booleano, y como variable interna TEMPORIZADOR, de tipo TON (retardo a la conexión). El funcionamiento sería el siguiente: Cuando se pulsa ON, se activa la función SET de la bobina LÁMPARA, encendiendo la misma, e iniciando la cuenta del temporizador. Si se termina la cuenta del temporizador, o se pulsa OFF, se activa la función RESET de la bobina LÁMPARA, apagando la misma. Si se pulsa ON, estando la lámpara encendida, se deja de activar el temporizador, y éste pone a cero su cuenta, reiniciándose el contador de tiempo tal como se especifica en el enunciado. Al no especificar el enunciado un valor temporal para TIEMPOLUZ, se ha creado un circuito de control para posibilitar al usuario a introducir dicho valor desde la pantalla. Para ello se crean dos botones, un botón de incremento de tiempo BT_UP y otro de decremento de tiempo BT_DOWN, ambos de tipo booleano. Se utiliza la variable TLUZ de tipo entero para almacenar la cantidad de tiempo que el usuario quiere que permanezca encendida la lámpara.

Tanto si se quiere incrementar como se quiere decrementar el tiempo, se utilizan flancos de subida para detectar únicamente la pulsación del botón correspondiente, además, sólo se permite modificar el valor de tiempo cuando la lámpara está apagada. Se limita el tiempo asignado entre 1 y 1000 segundos mediante la función LIMIT. Para convertir la variable TLUZ de tipo entero a tipo TIME, expresar el tiempo en segundos y poder asignarse a TIEMPOLUZ, se crea una función en lenguaje ST donde se realiza una conversión de tipos mediante el siguiente código:

La pantalla de visualización que tendría el usuario sería la siguiente:

B.- Segundo ejercicio En esta ocasión tenemos tan solo un único pulsador (PULSADOR) y una lámpara (LUZ). Lo que pretendemos es relativamente sencillo, aunque la solución no lo es tanto. Cuando se pulse PULSADOR una vez, la lámpara ha de encenderse y permanecer encendida aunque se deje de pulsar. Así estarán las cosas hasta que se pulse de nuevo PULSADOR, momento en que la lámpara ha de apagarse y el sistema quedará esperando de nuevo una pulsación para poder encenderse. Como en el ejercicio anterior, se pide diseñar el circuito de control que permita realizar estas funciones en lenguaje de contactos (LD). También se identificarán las variables de entrada, internas y de salida. SOLUCIÓN El circuito de control diseñado es el siguiente:

La variable de entrada es PULSADOR, de tipo booleano, la variable de salida es LUZ, de tipo booleano, y se utilizan dos variables internas, M1 y M2, de tipo booleano. El funcionamiento es el siguiente: Cuando se acciona PULSADOR, se activa la bobina M1, que activa la bobina LUZ, y se enciende la lámpara. Si se vuelve a accionar PULSADOR, se activa la bobina M2, desactivando la bobina LUZ y apagando la lámpara. Por tanto, con la activación de la bobina M1 se enciende la lámpara, y con la activación de M2 se desactiva la lámpara. No pueden estar activas M1 y M2 a la vez. La pantalla de visualización que tendría el usuario sería la siguiente: