Patron Memento

Patrón De Diseño Memento Cristian J. Martinez Blanco – 20182020155 Jackson Luna Bonilla 20182020084 Modelos De Program

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Patrón De Diseño Memento

Cristian J. Martinez Blanco – 20182020155 Jackson Luna Bonilla 20182020084

Modelos De Programación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Proyecto Curricular en Ingeniería de Sistemas

Patrón de Diseño Memento

Se usa este patrón cuando se quiere poder restaurar el sistema desde estados pasados y por otra parte, es usado cuando se desea facilitar el hacer y deshacer de determinadas operaciones, para lo que habrá que guardar los estados anteriores de los objetos sobre los que se opere. Características Representa, y externaliza el estado interno de un objeto sin violar la encapsulación, de forma que éste, puede volver a dicho estado más tarde.

Cuándo Aplicarlo Este patrón se debe usar cuando: ● Hay que guardar una instantánea del estado de un objeto (o de parte de éste) para que pueda volver posteriormente a ese estado, y ● Se usa este patrón cuando se quiere poder restaurar el sistema desde estados pasados. ● Es usado cuando se desea facilitar el hacer y deshacer de determinadas operaciones.

Ventajas y Desventajas Ventajas: ● Deja alguna información en un objeto para que sea accesible por otro objeto utilizando control de acceso por defecto. ● El ​Originator​ es más simple. En otros patrones que conservan la encapsulación el ​Originator​ es el que tiene que registrar todos los estados distintos, es mucho más sencillo dar esa responsabilidad a la parte solicitante. ● Se usa en transacciones de Bases de Datos.

Desventajas: ● El almacenamiento de los Mementos es costoso, el cliente que desea guardar su estado, no conoce el tamaño real del Memento. ● Definición de interfaces reducidas y amplias. En algunos lenguajes puede ser difícil garantizar que sólo el creador acceda al estado del memento.

Componentes que Conforman el Patrón ● Caretaker: es responsable por mantener a salvo a Memento. No opera o examina su contenido. ● Memento: almacena el estado interno de un objeto Originator. El Memento puede almacenar todo o parte del estado. ● Originator: crea un objeto Memento conteniendo una fotografía de su estado interno.

Diagrama UML

Referencias ● ● ●

https://www.ecured.cu/Memento http://migranitodejava.blogspot.com/2011/06/memento.html http://www.w3big.com/es/design-pattern/memento-pattern.html