PASEOS URBANOS

PASEOS URBANOS El arte de caminar como práctica pedagógica SILVIA ALDEROQUI BUENOS AIRES, LUGAR EDITORIAL, 2012 Síntes

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PASEOS URBANOS El arte de caminar como práctica pedagógica SILVIA ALDEROQUI

BUENOS AIRES, LUGAR EDITORIAL, 2012

Síntesis y adaptación. Diana Durán

CAPÍTULOS SELECCIONADOS

VIAJES EN LA PROPIA CIUDAD

TIEMPOS DE SUELO

PASAJE Y EQUIPAJE

PAISAJES

Robert Neffson

1. VIAJES EN LA PROPIA CIUDAD Características que deben reunir los paseantes y los paseos. 

Reflexiones de escritores:

Pasear solo o en compañía: mejor solo (para conocernos más nosotros mismos, pensar con libertad, encontrar silencios) “La caminata como dice Stevenson, es el mejor antídoto contra la prisa”. Ello implica que las salidas escolares deberían incluir “momentos de contemplación individual o de silencio” El paseante urbano “viaja sin salir del lugar, y para comprender lo que ve … desarrolla una actividad intelectual para descifrar la ciudad”. Se “desarraiga” de la percepción inmediata de las cosas. Deambula para descifrar el mundo moderno. Su vagabundeo es un método de trabajo productivo (flaneur)

flâneur

El flâneur era, ante todo, un tipo literario en la Francia del s. XIX, inseparable de cualquier estampa de las calles de París. Llevaba aparejado un conjunto de rasgos variopintos: el personaje indolente, el explorador urbano, el individuo curtido en la calle, etc. Fue Walter Benjamin quien, a partir de la poesía de Charles Baudelaire, le hizo objeto del interés académico durante la pasada centuria, como figura emblemática de la experiencia urbana y moderna. Gracias a Benjamín, el flâneur pasó a convertirse en una figura importante para estudiosos, artistas y literatos.

Walter Benjamín Menciona “el arte de perderse”, de vagabundear; no se trata de un turista entusiasmado que persigue los sitios de interés sino que prefiere la fuerza interior que se percibe en los umbrales, vidrieras, fachadas y muros de la ciudad. Tratar de reconocer lo pasado en el presente: lo tradicional, lo original, lo irrepetible, lo que perdura y resiste. Habría que comenzar por los bordes y márgenes para finalmente abordar la zona central. Para reconocer un sitio “hay que haber entrado en él desde los cuatro puntos cardinales, e incluso haberlo abandonado en esas mismas direcciones”.



“Regresar premeditadamente a un sitio en el que ya se estuvo”.



Recomienda reconocer la porosidad de usos (mezcla del trabajo y el comercio, del arte, la fiesta, el espectáculo, la prosperidad y la decadencia, lo sagrado y lo profano, lo público y lo privado)



Y también habla de mirar desde la altura



Conocer cuchitriles, buhardillas, patios traseros y escondrijos.

¿Qué se busca?



La curiosidad, la mirada ociosa y adiestrada para descubrir lo invisibles, como si fuera un cazador y detective que conoce por el contacto con la gente y la cultura, muy imaginativo; que disfruta la delicia de transitar, en forma lenta y tranquila, a la búsqueda de los secretos de la ciudad.



La ciudad siempre ha sido una cantera de inmenso potencial; sin embargo, para desentrañar su arte y significado se requiere habitarla y caminarla con modos creativos.

Hipótesis: reapropiación creativa de la ciudad. 

Los vanguardistas hicieron paseos y derivas urbanas para producir operaciones estéticas. Los surrealistas instalaron las deambulaciones en bosques, campos y senderos como modo provocador de estados mentales para la creación.



Los situacionistas defendían “la ciudad como una verdadera obra de arte” y proponían la deriva, una actividad lúdica colectiva para investigar los efectos psíquicos que el contexto urbano produce en los individuos.



La deriva es una técnica de desplazamiento sin objetivo.

Rosa Muñoz. Paisajes del futuro

ACTIVIDADES 

Cadáver exquisito por la ciudad: creación colectiva de imágenes (se lo puede hacer con la ciudad).



La piedra del estanque: reacciones en cadena de palabras (sonidos, imágenes, recuerdos)



Siguiendo las ideas de Rodari: inventar una historia con palabras cercanas al significado de ciudad, descomponer el nombre del lugar y escribir una palabra que empiece con cada una de sus letras. Durante el siglo XX, el surrealismo en su afán de encontrar formas de liberar al arte de las ataduras de la razón, el orden y el aburrimiento, encontraron una nueva forma de crear. Un conjunto de actividades comunales en las que uno a uno irían armando un poema o una obra pictórica sin que otro la viera, fue así como nació el “Cadáver Exquisito”.

Pistas para “pensar con los pies”. Asumir la mirada del viajero (contemplar los objetos urbanos muy de cerca, observar los primeros pisos de las construcciones), recorrer geografías imaginarias (emociones, palabras, percepciones, inclusiones, exclusiones, llenos o vacíos, imaginaciones que se van encontrando a lo largo de las marchas y dibujar nuestro propios mapas atravesados de recuerdos y experiencias. Mirar los fragmentos: Buscar y encontrar en los detalles casi invisibles de las vidrieras, los carteles, las medianeras, las grietas, las inscripciones en las paredes, las bases de los monumentos. Descubrir las cosas más pequeñas del paisaje urbano, lo inusual, lo particular, la miniatura, el intersticio. Cartagena de Indias

2- TIEMPOS DE SUELO 

Las ciudades tienen memoria. Por ello en los paseos se revelan: nostalgias pasadas y futuras. ¿Cómo convertimos los paseos en el lugar propio en experiencias extraordinarias?



La ciudad como recuerdo organizado (Arendt, 2009)



La ciudad que contiene su pasado con las líneas de una mano (Calvino, 1974)



Las ciudades tienen una memoria que dialoga con la nuestra, la provoca, la despierta (Augé, 1998)



En los paseos urbanos turísticos los lugares-ruina son presencias de lo que ya no está: aquí había una ferretería o vivió el escritor. Garaizabal trabajando en la estructura de la iglesia Bohemia



Los lugares proporcionan referencias para la memoria pero también la distorsionan. Los recuerdos son infieles. Se debería logar un viaje atrás en el tiempo rastreando el origen de las imágenes urbanas actuales (“pistas que dan cuenta de la memoria urbana, una memoria de personas, edificios e instituciones). A su vez las ciudades están vivas y sumidas en cambios constantes.



Jordi Borja (1990) reflexiona que no hay ciudadanía plena si falta la nostalgia del futuro, la ilusión individual y colectiva que se proyecta en la ciudad y la empuja hacia delante.

Ahmad Solhjoo. Boston



Pensar la ciudad como patrimonio es considerarla como una propiedad cultural en trámite constante y continuo de transmisión hereditaria. No es un listado de objetos, edificios y monumentos sino una cuestión de “carne y piedras”. Dice Cortázar “un puente no es un puente mientras los hombres no lo crucen”



En la ciudad convergen: las historias de los grupos minoritarios, la de las mujeres, las de diversos grupos étnicos o colectividades, las de los niños y adultos que viven en a calle.



“Mirar los lugares habituales como si fuéramos extraños”

Casco antiguo de Panamá

Acerca de la mirada



Es importante reflexionar acerca de qué es lo que convierte a las piedras de un edificio en dignas de nuestra mirada, pero también que es lo que vuelve digna a nuestra mirada para poder ver y volver a conocer esas piedras.



El arte de caminar es una “saber que puede ser transmitido de generación en generación.



Los bienes culturales son un aspecto de las desigualdades en las educaciones recibidas. Algunos serán capaces de ver la ciudad; otros se sentirán indiferentes, muchos tal vez, excluidos.



Actualmente se intenta patrimonializar barrios históricos para lograr reencarnarlos. Pero aunque no vivamos en barrios históricos, todos los son.

Buenos Aires desde las alturas



La percepción del paisaje es siempre un proceso selectivo que incluye formas complejas: personas (sus movimientos, desplazamientos) ruidos, murmullos, colores y olores, estación del año, clima, si es día laboral, el final de la semana o feriado, aceras y calzadas, tipo de pavimento, colores y texturas, volúmenes y dispositivos arquitectónicos y urbanísticos, los edificios, el mobiliario urbano, los monumentos, la vegetación, las plazas.



NO DEBE SER UN INVENTARIO. Heinrich Kley

Teror, Gran Canaria



Los materiales de la calle dan pistas sobre la historia local y su uso como espacio público, tienen huellas de tensiones y conflictos, de la acción social de los hombres y mujeres.



Arquitectura: comprende las categorías público y privado. La calle “entra” en los edificios públicos, los cafés, las construcciones privadas. “Salen” hacia la calle, los balcones, los aleros, los caños. Por un lado está las formas y por otro sus significados más profundos (memorias, cambios, etc.) Estos elementos tienen nombres que expresan las ideas, las sensibilidades los valores de las sociedades.



La mirada de Medusa (W. Benjamín) ilumina lo inusual y lo particular, (lo hizo sobre Berlín con el propósito de enseñar a los jóvenes a leer el paisaje urbano y los textos literarios como expresión de la historia social.



Buscar lo desconocido en cada cosa.

Idea inicial de Cerdà para las manzanas de Barcelona

El museo de la manzana

PERDERSE EN UNA CIUDAD

MIRAR PARA ARRIBA Y PARA ABAJO

3- PASAJES Y EQUIPAJES. Acerca del caminar 

Cuando caminamos se compromete tanto el cuerpo como la mente en el conocimiento del mundo. El caminar puede ser investigado de diferentes significados culturales que van desde lo revolucionario a lo artístico, etc.



Los caminantes somos practicantes de la ciudad.



Lenguajes de la ciudad: oral (modificado y multiplicado en cada generación), de las letras (normas viales, publicidad, graffiti), la imagen (fotografía, videos); de las costumbres; de los cuerpos, musical (inunda los espacios públicos y privados) del urbanismo (la arquitectura, las artes plásticas, los espacios públicos, de la electrónica (la ciudad digitalizada). (Marta Mata Garriga, 1990)

Graffitti urbana

Dimensiones para contemplar y conocer la ciudad (González, 2006) 

De las sensaciones: frío, humedad, olor previo a una sudestada.



Perceptual: física e intelectual (pendiente hacia un curso actualmente entubado)



Imaginaria: ausencia de lo conocido (imagino un uso público para este lugar)



Emocional: identificaciones que dan sentido a nuestras acciones (plaza peligrosa)



Conceptual: categorías de pensamiento que poseen anclaje en la historia, portan ideología (una ciudad se compone de ….) Dinamarca: Køge, la ciudad de casas multicolores

Método para caminar según Morey -

El caminar y pasear rescata el valor de lo fugitivo, lo singular, lo transitorio.

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El caminar puede ser una experiencia poética, sin plan, contemplar y ver.

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Caminar y dejar que emerja aquello que nos fuerza a recordar involuntariamente.

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Caminar y percibir lo que nos es familiar enigmáticamente.

Los grandes filósofos y escritores eran caminadores… Nietzsche era un gran caminante…

El caminante sobre el mar de nubes del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich.

Cartografías para perderse 

¿Cómo nos preparamos para caminar, conocer y percibir el paisaje:

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Mapas para perderse: los mapas como sistemas de registro suprimen y resaltan omiten y describen, definen visiones parcializadas de la realidad o una visión binaria de lo que se debe o no visitar.

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El paseo por la ciudad es una práctica del sistema urbano, paseando podemos vivir la ciudad como un relato que se aprende y se practica.

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Según Ítalo Calvino en su libro “Las ciudades invisibles” podemos usar ciertas categorías: temas (memoria, signos, sutilezas, lo continuo, lo escondido), emociones (risa, llanto, aventura, agresividad, violencia), narrativas (comienzo, final, suspenso, tiempo), lugares simbólicos (desde afuera, desde adentro, el más allá, la casa) instituciones (el paisaje, los lugares reales) Cada descripción de una ciudad es un relato diferente y heterogéneo que reúne una visión diferente o cuenta con un diferente punto de vista.

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Se requiere una cartografía capaz de devolver a los paseantes y viajeros una responsabilidad subjetiva en la exploración.

Actividades Pasear con mapas personales

Compañía ilustrada de viaje

Mapa de Gulliver

4- PAISAJES. SALIR A PASEAR 

El espacio urbano es un bien común de la vecindad y la proximidad que concierne a todos, aunque como espacio social e histórico se reconstruye, se crea, se mantiene y es utilizado en forma desigual.



En nuestros paseos podremos contemplar cómo circulan y se mueven las personas, sus formas de sociabilidad, anonimato y conjunción, los modos de practicar y fabricar el espacio en las aceras, los andenes, los parques, los transportes, las salas de espera, los aeropuertos, los muelles, los bares, tiendas discotecas, estadios, etc.

ESQUINAS, CALLES Y PLAZAS 

Esquinas: son lugares de decisión, de confluencia, intersección, encuentro, cruce, intercambio, opción, conflicto, hito. La gente se concentra. Lugares de imaginación y de sentimiento (Bachelard)



Hay esquinas de la gente, de conflicto. Las esquinas de los barrios articulan el tejido urbano y sus habitantes.

Cardiff, capital de Gales

ESQUINAS, CALLES Y PLAZAS 

Calles: son las que confieren su carácter a una ciudad. La vía y la vida se dan cita en las calles.



Son elementos esenciales de contacto entre personas.



Son espacios de sociabilidad y de aprendizajes.



Se manifiestan corrientes, canales, estancamientos, torbellinos, obstáculos, tipologías de caminantes.



“Tramo de vida urbana entre dos esquinas”

Calle Ming and Qing. Jinjing Torre. China

Es un espacio de fuga, vacío, creación, se construye y reconstruye cotidianamente.

ESQUINAS, CALLES Y PLAZAS 

Son lugares de intercambio por excelencia.



Son los salones de la ciudad, los espacios de participación, escenarios de movilización.



Espacios de manifestación colectiva y expresiva.



“la presencia masiva de caminantes que marchan juntos hacia una dirección a un mismo ritmo y con un mismo objetivo vuelve a todos los peatones protagonistas del espacio urbano que deviene en espacio simbólico y de significados” (Delgado: 200/)

Manifestación en París

Esquinas de mi ciudad

Andares por la plaza

Rebautizar las calles

Mitre y Callao. Bs. As.

Andares por la plaza

Plaza de Mayo