Paranormal Colombia Mario Mendoza

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Ficha técnica Para maestros Actividades antes de la lectura Actividades durante la lectura Actividades después de la lectura Actividades para las áreas transversales Educación para la diversidad Equidad de género

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Actividades integradoras de áreas Filosofía Ciencias Sociales

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Para alumnos Antes de la lectura Durante la lectura Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico Nivel intertextual Después de la lectura

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Pág. 6 Ficha técnica Título: Paranormal Colombia Autor: Mario Mendoza Tipo de texto: Novela Urbana Páginas: 352 Planeta Lector Contemporáneo Biografía del autor: Mario Mendoza es escritor, catedrático, profesor y periodista. Nacido en Bogotá en 1964, siempre ha estado estrechamente vinculado a su ciudad natal. Es un ávido conocedor de la Bogotá profunda, de su gente y sus suburbios, y de los secretos escondidos que guarda la urbe; conexión de la que hace partícipes a sus lectores. Sus novelas reflejan su particular percepción y su amplio sentido de lo social. Sinopsis: Mario Mendoza reúne diez historias sorprendentes cuya característica común es develar lo más extraño que sucede en la sociedad colombiana. Los relatos de Paranormal Colombia desafían creencias y doctrinas, sacuden las bases de lo que se entiende como verdadero, retan la percepción y los sentidos, pero que sobre todo, ponen en tela de juicio la frontera entre lo real y lo irreal. ¿Por qué leer? Esta novela suscita la reflexión acerca de aquellos criterios y discursos que permiten comprender los fenómenos como ciertos o falsos, reales o imaginados, y fomenta la discusión sobre las distintas maneras de comprender el mundo. Favorece la lectura desde áreas transversales (educación para la diversidad y equidad de género), y desde la integración de áreas (ciencias sociales y filosofía). Valores: Empatía, solidaridad, libertad, respeto.

Pág. 7 PARA MAESTROS Actividades antes de la lectura 1. Partiendo del título del libro, interrogue a los estudiantes sobre si creen o no en sucesos paranormales y si han experimentado alguno. Permita que desarrollen sus argumentos y posiciones encontradas para desarrollar el debate. 2. Vean el extracto de la película The Matrix (1999), en el siguiente enlace: https://goo.gl/6KjNbn 3. Pida que lean la noticia sobre el pueblo “embrujado” de La Jagua, publicado en julio de 2015, en Eltiempo.com: https://goo.gl/ZPbxS8 4. Léales en voz alta el siguiente extracto de un artículo sobre los hoteles más espeluznantes en mundo: Hotel El Refugio del Salto Este es un hotel abandonado a las afueras de Bogotá que en los años veinte solía hospedar a los más representativos personajes de la élite capitalina. Funcionó como terminal de ferrocarril, restaurante y ha sido reabierto como un museo. Este hotel está en el Salto de Tequendama, una cascada natural con una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso, desde donde muchos saltaban para acabar con su tormentosa existencia. Quizás por eso abundan las historias de fantasmas y almas en pena que suelen rondar esta edificación. Incluso varios expertos en fenómenos paranormales y algunos cuidadores afirman que en el Refugio del Salto es normal que se presenten eventos sobrenaturales como apariciones y gritos desgarradores. Una combinación espeluznante, sobre todo cuando la densa neblina envuelve este hotel, y según dicen, por sus habitaciones recorre un frío que penetra hasta los huesos. (Revista Semana - 31 octubre 2012. En: https://goo.gl/1SKcMa )

Pág. 8 5. A partir de los ejercicios anteriores, pida que elaboren un ensayo, en parejas, sobre qué es lo real y qué es lo fantástico, lo normal y lo anormal, y cómo pueden reconocerse y definirse. Actividades durante la lectura 1. La novela describe unas maneras de conocer que se alejan mucho de las desarrolladas en las aulas convencionales. Estimule la reflexión sobre la importancia de involucrar esos conocimientos-otros en la enseñanza. 2. Para cada uno de los protagonistas, “la visión” se desarrolló en momentos y de formas distintas. Invite a los estudiantes a señalar momentos claves de transformación de los personajes, qué condiciones los llevaron a “poder ver”. 3. Motive la reflexión sobre los valores que de forma transversal se promulgan en los relatos. La empatía, la solidaridad, la defensa de su libertad y de sus posturas, en múltiples ocasiones facilitó la labor o condenó a juicio a los protagonistas de las historias. Pídales que “se pongan en los zapatos” de estos personajes y que argumenten si creen en la veracidad de lo que dicen. Así mismo, motívelos a que se pregunten si ellos mismos, de experimentar algo similar, lo hubieran contado o callado, qué hubieran hecho con esta experiencia y cómo repercutiría en su conducta cotidiana.

Actividades después de la lectura 1. Una vez finalizado el libro, anime la discusión con las siguientes preguntas: • • • • •

¿Qué relatos les han impactado y por qué? ¿Qué descripción (es) recuerdan o destacan y por qué les han llamado la atención? ¿Es el don para lo paranormal una manifestación de lucidez o de locura? ¿Qué tienen en común brujas y artistas, escritores y científicos? ¿El demonio es un ente que está allá afuera o lo llevamos por dentro?

Pág. 9 2. Devuelva a los estudiantes el ensayo que realizaron antes de iniciar la lectura y pida que escriban uno nuevo, dejando constancia de los cambios que han experimentado en su concepción sobre lo real y lo fantástico, lo normal y lo anormal 3. Pida los estudiantes que seleccionen un personaje histórico que les hubiera gustado ser en otra vida y que realicen una infografía con una breve reseña de sí mismos y del personaje, indicando cuáles son los elementos comunes que tienen con él y cuáles fueron sus criterios para escogerlo como otro yo posible. Recursos para el docente: ¿Cómo realizar una infografía?, en: https://goo.gl/X1QCEd . Generadores de infografías: https://goo.gl/Kxi6Do . 4. Divida a los estudiantes en dos grupos. Los miembros del primer equipo deben representar a uno de los protagonistas de la novela, y los del segundo deben adivinar quién es. Asigne un tiempo determinado. • Para agregar dificultad, se pueden establecer restricciones en las palabras a decir o la cantidad de oraciones que se pueden hacer; incluso se puede limitar la representación a pura gestualidad. • Un segundo momento de la dinámica consistiría en hacer debatir en pares a miembros del equipo A (personajes) con miembros del equipo B (audiencia), dónde los primeros argumenten en favor de la veracidad de su historia mientras que los otros resalten las debilidades en sus historias, desacreditándolos.

Actividades para las áreas transversales Educación para la diversidad De marginados y outsiders 1. Lea en voz alta los siguientes fragmentos de Paranormal Colombia: Cuando un sistema está infectado, podrido en su interior, es preciso entonces echar un vistazo afuera. Hay una decencia en el que sale, aquel que decide no acatar las reglas corruptas que el establecimiento patrocina para fomentar aún más la inmundicia y el contagio.

Pág. 10 Por eso el marginal obliga a revisar lo que el resto de la gente considera no solo normal, sino ideal, modélico. Una sociedad logra hacer autocrítica y enmendar sus errores más ocultos gracias a aquel que decidió un buen día quedarse por fuera y no seguir el juego. (p. 119) (…) Esa es la interpretación de la psicóloga. Pero es evidente que puede existir otra tipología: la del lobo solitario que se aísla no por odio, sino por todo lo contrario: huyendo de la locura general, social, institucional; huyendo de la codicia, de la bestialidad, del sadismo de un sistema montado sobre la explotación y el desprecio. (p. 215) •

A partir de la lectura de los fragmentos anteriores fomente la discusión con base en las siguientes preguntas: ¿Alguna vez han discriminado a alguien por encontrarse “por fuera” de lo convencional, por ser diferente? ¿Qué lleva a una persona a alienarse? ¿Qué es lo que supone ubicarse en una posición de marginalidad?

2. Para ver la otra cara de la moneda, pida a los estudiantes que elaboren un ensayo sobre los siguientes conceptos, tomados en una forma no convencional: • La desobediencia como una virtud. • La marginalidad como un espacio de resistencia. • Las bondades que se descubren y las posibilidades que habilita el estar afuera. Equidad de género Percepción femenina y masculina En el prólogo del libro, el autor refiere a una distinción en las facultades perceptivas de hombres y mujeres. Lea en voz alta el siguiente fragmento de la página 19: Esta es la causa por la cual es la mujer, y no el hombre, la que posee la revelación mágica del universo. El ciclo femenino se corresponde directamente con la curvatura del espacio y con la circularidad temporal, lo que establece una serie de conductos que unen la mujer a dimensiones invisibles que los hombres perciben con mucha dificultad o no perciben. Ella, y nadie más, puede entablar un diálogo con esa realidad secreta que al hombre le ha sido negada. La mujer lo abarca todo dentro de su círculo y tanto la humanidad como la cultura “nacen y mueren sobre el pecho de una mujer”.

Pág. 11 1. Invite a reflexionar y discutir sobre lo que este párrafo ilustra. Pida que argumenten si el párrafo sirve como defensa de una “particularidad femenina” o en su defecto reinscribe los roles de género tradicionalmente asignados a cada sexo. 2. Divida el curso en dos grupos. Cada uno deberá leer los siguientes artículos sobre la percepción en mujeres y hombres: • •

Intuición femenina, en: https://goo.gl/oSrljv ¿Por qué los hombres perciben distinto a las mujeres?, en: https://goo.gl/cCbw8V

A partir de las lecturas, organice una discusión en la que un grupo debe defender que la percepción está condicionada por el sexo, y el otro grupo debe argumentar a favor de la percepción como una sensibilidad que se desarrolla independientemente del sexo de las personas. 3. Divida a los alumnos según su sexo y por parejas (un chico vs. una chica) desarrolle una dinámica para desafiar cada uno de sus sentidos. El objetivo de la actividad es constatar o refutar la hipótesis de percepciones distintas. • Puede vendar los ojos de los alumnos y pedir que identifiquen distintos objetos con sus otros sentidos (tacto, gusto, olfato). • Para retar la vista, se puede pedir a los alumnos que determinen a qué distancia se encuentra un objeto de ellos, de qué color es, o qué dimensiones tiene.

Actividades integradoras de áreas Filosofía ¿Qué es la realidad, lo verdadero? 1. Presente el video del filósofo Juan Pablo Feinman, en: https://goo.gl/xrzag0 2. Lea en voz alta la siguiente cita de Paranormal Colombia.

Pág. 12 (…) El problema aquí es perder poder… He trabajado, he entrenado en hipnosis y auto hipnosis a sacerdotes cristianos. ¿Puedes creer eso? Ellos han ido a mis cursos, ponen en práctica mis enseñanzas (…) Ellos ocultan eso y lo utilizan. Luego le dicen a sus respectivas comunidades: “No crean en los psíquicos ni en las doctrinas orientalistas ni en la meditación. Crean en el poder que el Espíritu Santo me da a mí como pastor”. (p.54)

3. Proponga una discusión basada en el video de Feinmn, en la cita anterior y en los siguientes interrogantes sugeridos: •

¿Existe una verdad, varias realidades o múltiples interpretaciones?



¿Cómo está condicionado lo que creemos por discursos ajenos (parentales, religiosos, publicitarios, propagandísticos)?



¿Hasta qué punto es “lo real” determinado por el poder?

¿Somos una o varias personas? •

Proponga una discusión basada en la siguiente cita y en los interrogantes sugeridos a continuación. (…) El Estado necesita de un yo fijo, estable para poder juzgar al sujeto. Cuando un individuo tiene doble personalidad, o es esquizofrénico, el Estado pierde jurisdicción sobre él. No puede meterlo en una cárcel. Debe ingresarlo en un psiquiátrico. Sólo cuando es responsable de sus actos, cuando tiene un yo sólido, monolítico, puede ser condenado (…) Por eso el Estado no permite el cambio de sexo. No puede permitir la dualidad y menos aún la multiplicidad. (p.85) o o o

¿Es la identidad un elemento permanente o mutable? ¿Somos una o varias personas a la vez? ¿Identificarse como hombre, mujer, colombiano, afro-descendiente o indígena, puede servir para conectarnos o para separarnos?

Recurso para el docente: Lea la entrevista con la Dra. Ofelia Schutte en: https://goo.gl/rXXi0m

Pág. 13 Ciencias Sociales Una política del cuerpo En el capítulo 10, El cuerpo y los maestros, el psiquiatra Ignacio Vergara, al ser entrevistado por Mario Mendoza, hace una reflexión sobre el cuerpo, y cómo su (in)comprensión afecta y permea todos los aspectos de nuestra vida social, desde las esferas más íntimas y personales como la infancia, hasta niveles más amplios, que tienen que ver con el espacio público, la política y los gobernantes. Lea a sus estudiantes este fragmento del capítulo mencionado de Paranormal Colombia: El cuerpo es la base de un sistema social, de un sistema cultural, la base a qué consagras tu vida. Si tú estás disociado de tu cuerpo, vas a consagrar tu vida a una ilusión. Nuestros niños cada vez se disocian más del cuerpo porque cada vez están más expuestos a mundos mentales. Todos nuestros medios de comunicación son mundos mentales y virtuales, y cada vez están más desarraigados del afecto físico, corporal. Hoy un niño invierte más horas de vida frente a un iPad que en estar en contacto con su madre. El político moderno es un ser mental que considera la realidad como un mapa, actúa en él y no tiene ningún inconveniente en decir cualquier tipo de mentira, en generar programas de gobierno desarraigados completamente de la realidad. El desarraigo del cuerpo es dramático a nivel político porque genera una cantidad de leyes no solo inútiles, sino imposibles de aplicar. 1. A partir de la lectura de los párrafos anteriores, discuta con los estudiantes: •

¿Qué significa y qué lugar ocupa el cuerpo en nuestra sociedad?



¿Somos una sociedad de contacto físico o de rechazo?



¿Cómo afecta en política el desarraigo del cuerpo?

Pág. 14 •

¿Qué relación tendría habitar “mundos corpóreos” (en oposición a mundos mentales) con la honestidad?



¿Qué teorías, creencias o ideologías nos han llevado a otorgarle un lugar privilegiado a la mente sobre el cuerpo?

2. Actualmente la sociedad colombiana practica recurrentemente −y en cierto modo, hasta promueve− el contacto violento, y rehúye del contacto afectivo. Teniendo en cuenta que, como afirma Ignacio Vergara, parte de los trastornos identitarios que afectan a multitudes tienen su origen en la pansexualización del afecto, discuta con los alumnos: •

¿Cómo debería ser la educación de los jóvenes colombianos con respecto al cuerpo, a los contactos y al afecto, para que haya menos violencia?



¿Qué beneficios y qué riesgos implicaría realizar un cambio en la educación y en la comprensión corporal, reeducando por y para el cuerpo?

3. Organice tres grupos de alumnos. Cada uno debe transmitir un mensaje de manera no verbal, utilizando exclusivamente el cuerpo como medio, canal y receptor de la información. Más allá de representar una frase, el objetivo es que los estudiantes puedan experimentar, y luego narrar con palabras, las sensaciones que produjeron en sus cuerpos los acercamientos, los roces y los movimientos de sus compañeros. Una danza teatral es un buen ejemplo de lo que podrían desarrollar los alumnos; puede presentarles el siguiente video a manera de inspiración: https://goo.gl/3edPGw .

Pág. 15 PARA ALUMNOS Antes de la lectura 1. A partir del título del libro, responde: ¿Qué hace que un hecho sea catalogado como normal o anormal? ¿Qué entiendes tú como evento paranormal?

2. Observa con detenimiento la fotografía de la portada e interpreta: ¿Qué sensaciones evoca la imagen y sus colores? ¿Por qué se muestra a una mujer? ¿Está viva o muerta? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué significa el collar de perlas roto?

3. Describe una experiencia sobrenatural que hayas vivido o conocido. ¿Dónde sucedió, a qué edad la viviste o supiste de ella, cómo sentiste el ambiente cuando la viviste o la conociste? ¿Fue un evento aislado o ha sucedido en otras ocasiones?

Pág. 16 Durante la lectura Nivel literal 1. ¿Qué significa el término outsider según el autor? ¿Le otorga una connotación positiva o negativa?

2. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de hipercorporeidad metamental?

3. Describe a qué se dedican los siguientes personajes: Médiums Astrólogos Brujos Sacerdotes Artistas

4. ¿Qué características tienen en común las anteriores actividades? ¿En qué difieren? ¿Se pueden valorar unas como buenas y útiles, y otras no?

5. ¿Qué se entiende por circularidad temporal en contraposición con la idea de linealidad? ¿Quiénes defienden una y otra postura?

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6. ¿Qué relación guardan las matemáticas, la geometría y la numerología con las ciencias ocultas?

7. ¿A qué se refiere Ignacio “Nacho” Valderrama cuando habla de la pansexualización del afecto?

8. ¿Qué es la reencarnación? ¿Qué religiones la defienden y cuáles la rechazan?

Nivel inferencial 1. Explica en tus palabras qué quiere transmitir el autor con la siguiente cita de la página 128: Por eso es fundamental, desde muy joven, navegar por esas aguas, descender al inconsciente, bajar a las profundidades de sí mismo (…) El problema es que a la gente no le gusta hacer ese viaje. Y en el fondo es comprensible: no es fácil, toca ir a tientas, entre la penumbra, tropezándose con situaciones desagradables que

Pág. 18 apestan y hieden, con dolores terribles, con heridas que aún están sangrando. Pero quien no conoce el sótano de sí mismo, las cañerías, los subterráneos, está condenado más tarde a perecer en ellos.

2. Explica a qué se refiere Mario Mendoza cuando escribe, en la página 197: La necrofilia no es una opción, es sólo cuestión de tiempo. Cada uno de nosotros es un vampiro que recorre la ciudad en busca de carne y sangre que le haga olvidar, al menos por un instante, el paso implacable del tiempo. Somos muertos que buscan a otros muertos para sentirse vivos.

3. ¿Qué razones, emociones o impulsos llevan a las personas a interesarse por el lado oculto, por el inconsciente, por todo eso que está allí y que de manera generalizada hemos decidido ignorar?

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Nivel Crítico 1. ¿Crees que la manera en que un país estructura su educación incide en las formas y modos de percibir de sus ciudadanos? ¿Qué relación tiene lo que nos enseñan como bueno, malo, normal, anormal, real e irreal con nuestra visión de mundo? ¿Quiénes deciden e imponen estos criterios? Argumenta tu respuesta.

2. Uno de los argumentos transversales en la novela es que lo llamado paranormal, sobrenatural, esotérico o místico responde, más que a invenciones y ensoñaciones, a maneras distintas de conocer. Responde y argumenta: ¿Cómo se afectaría la realidad colombiana contemporánea si incorporamos estos conocimientos-otros en el plan educativo?

Pág. 20 3. Reúnete en grupo y repasen el capítulo 2 de la novela, donde se narra la historia de Klauss, un recluso que se define como homosexual, jardinero y extraterrestre. A continuación, respondan: a) ¿Qué harían para mejorar la situación carcelaria en tu ciudad y en el país?

b) ¿Cómo combatirían la violencia y la discriminación que sufren en las cárceles las personas de identidades sexuales y de género diversas?

4. Lee la siguiente cita de la novela. A continuación, responde y argumenta con base en la cita. Por debajo de la superficie de la realidad colombiana, en las capas más secretas de nuestra inmediatez atravesada por sicarios, políticos corruptos, mafiosos y empresarios ladrones han estado siempre las fuerzas ocultas, ancestrales, milenarias, de lo sobrenatural. Alguien que quiera de verdad narrar nuestra historia tendría que aprender a hacer un equilibrio al filo de lo real. (Capítulo 3) a) ¿Qué importancia tienen, y para qué sirven, los mitos y leyendas en el folklore de una nación?

Pág. 21 b) ¿Cuál es el valor que se le otorga a lo sobrenatural en la sociedad colombiana? Incluye en la reflexión tanto el discurso oficial, como las prácticas cotidianas.

c) ¿Cómo puede hacerse y qué implicaciones tendría re narrar la historia colombiana “al filo de lo real”?

5. Reúnete en grupo y repasen el capítulo 5 de la novela, Manuelita Sáenz, que cuenta el relato de Claudia, una mujer que es la reencarnación de aquella que llaman “La libertadora del libertador”. A continuación, respondan: a) A Manuela Sáenz sólo se le conoce por su adjunto y referencia inmediata, su carácter de amante de Simón Bolívar. De hecho, a la protagonista de esta historia también la conocemos a medias como Claudia, sin apellido, madre de Sara, aquella que en alguna de sus vidas fue Manuelita Sáenz. ¿A qué se debe este anonimato? ¿Por qué sólo se habla de ellas en función a otros: esposas, amantes, madres?

Pág.22 b) ¿Conoceríamos a Claudia de no ser por Manuelita? ¿Conoceríamos a Manuelita de no ser por Bolívar? ¿Se están exaltando las voces de estas mujeres? O por el contrario, ¿están siendo apropiadas para otros fines?

c) ¿Creen en la idea de un yo que se mueve a través del tiempo y el espacio, que pese a ocupar distintos cuerpos es, esencialmente, el mismo? Argumenten su respuesta.

d) Discutan y escriban sus posturas respecto a si creen que se puede ser una y varias personas a la vez, sin necesidad de morir para transitar entre esos diferentes seres.

Nivel intertextual 1. ¿Has vivido alguna situación o experiencia a partir de la cual has cambiado radicalmente, que haya sacudido tus cimientos, sentimientos y forma de pensar acerca de las cosas? Relata una de esas experiencias y explica por qué razón es pertinente hacernos un auto examen y corregirnos a nosotros mismos.

Pág. 23

2. Lee el cuento La verdad sobre el caso del Señor Valdemar de Edgar Allan Poe. Escribe un breve relato donde se pierda de vista la frontera entre lo real y lo imaginario, la locura y la enfermedad. Encontrarás el relato en: https://goo.gl/qZRIiC 8u

Pág. 24 3. A partir de la siguiente cita, reflexiona y responde: La intuición surge a partir de la empatía. Es en el momento mismo que conectamos con otros y nos relacionamos, que nos damos cuenta de los diversos lenguajes implicados en una conversación. No es sólo lo que se dice desde la palabra, está también en el lenguaje del cuerpo y del silencio no versado. (p.288) a) ¿Qué es la empatía? ¿Crees que la has desarrollado y la practicas?

b) ¿Cómo influye la empatía en la percepción y en el desarrollo de la segunda visión?

c)

4.

¿Por qué crees que cuestionarse por los demás, preocuparse por su dolor y su bienestar, por los males que les aquejan, sus vicisitudes, deseos y anhelos, etc., es un buen camino para desarrollar la capacidad empática?

¿Qué otros valores, además de la empatía, necesitaríamos practicar para obtener la segunda visión?

Pág. 25 5. La primera secuencia del capítulo 8, La música de las esferas, cuenta la historia de Hulagu Khan, nieto de Genghis Khan, cuando invadió Bagdad. La ciudad, históricamente considerada como una ciudad educada y culta, hogar de poetas, artistas, matemáticos y astrólogos, fue saqueada y destruida, sus libros y manuscritos fueron quemados, y sus mujeres fueron violadas. Otro episodio que ilustra un proceder similar es la escena de la quema de la biblioteca clandestina en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Puedes observar la escena en la versión llevada al cine, en: https://goo.gl/1R94Dq . Responde y argumenta. a) ¿Qué diferencias destaca el bombero acerca de lo que la lectura produce en las personas?

b) ¿Por qué es importante para los conquistadores destruir no sólo edificios y gobernantes, sino también las huellas de la cultura de los conquistados?

c)

¿Cómo se obliga a los conquistados a desprenderse de quienes son, de lo que han conocido y amado, y a asumir un nuevo ser dominado?

Pág. 26

c) ¿Qué significado tiene, en el contexto de conquista anteriormente descrito, violar a las mujeres?

d) ¿Sigue teniendo el mismo significado el acto de la violación en nuestra sociedad contemporánea? Argumenta tu respuesta.

Después de la lectura 1. Busca noticias en los medios de comunicación, impresos y virtuales, acerca de eventos sobrenaturales, y evalúa: a) ¿Qué tratamiento le dan a la noticia? ¿Sensacionalista, científico, místico, religioso?

b) ¿En qué tipo de medios encontraste más noticias de este tipo? (Prensa escrita o digital, televisión, radio, blogs, portales web, canales de YouTube, etc.). ¿Por qué crees que es así?

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2. Escoge un personaje famoso que haya sido conocido por tener la visión, por haberse iniciado en las enseñanzas gnósticas, que fuera creyente o practicante de la adivinación, la astrología, la santería o el vudú. Investiga sobre él o ella y realiza una exposición sobre su historia oculta y sobre cómo estas prácticas condujeron o transformaron su vida. •

Escribe aquí tu personaje y su profesión; utiliza medios digitales y/o impresos para lo que investigues y para realizar tu exposición.

Mi personaje: Profesión: 3. Imagina que puedes tener un encuentro con alguno de los protagonistas del libro. ¿Quién sería y por qué? ¿Dónde se llevaría a cabo la reunión? ¿Qué le preguntarías? ¿Qué secretos pedirías que compartiera contigo? ¿Tendrías una conversación amistosa con este personaje o una sesión paranormal?

Pág.28 4. Después de haber leído Paranormal Colombia, escribe tu propio credo, como lo hace Mario Mendoza al final del texto. Reflexiona sobre las siguientes preguntas antes de escribir tu credo: ¿cuáles de tus creencias siguen intactas?, ¿crees en lo múltiple o en lo estable, en la temporalidad circular o lineal?, ¿defiendes cuerpo o mente?, ¿todavía estás seguro de que hay locos y cuerdos?, ¿crees en los espíritus que vagan o en el poder de tu espíritu; en las vidas finitas o en infinidades reencarnadas?, ¿cuáles de las ramas exploradas en la novela quisieras conocer?, ¿te atreverías a ir más allá?, ¿crees que lo único que hace falta es observar, abrir tus sentidos y descubrir nuevas realidades que pueden estar a la vuelta de la esquina?