GUITARRA Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con traste
Views 172 Downloads 59 File size 815KB
GUITARRA Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis.
Partes de la guitarra clásica Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos.
ELÉCTRICA. Instrumento musical, derivado de la guitarra, en que la vibración de las cuerdas se recoge y amplifica mediante un equipo electrónico
ESCALA CROMÁTICA Sucesión diatónica o cromática de las notas musicales
D O 1
D O #
R E 2
R S M F FA E O I A # # L 3 4 5
L SO L S D A L# A I O # 6 7 8
Las notas de SI y MI no tienen (#) Diatónico/a. Perteneciente a la tonalidad del momento. Si estamos en la tonalidad de Sol, la nota Fa es extraña (para ser diatónica debería ser un Fa#, porque esa si es la nota de la tonalidad). En el tono de DO, todas las notas de la escala de Do son diatónicas, por tanto un Sol# (por ejemplo) no sería diatónico.
Prof. Luis Pasquel Zari
BEMOL. Signo de escritura musical que desciende medio tono la altura de la nota a la que
afecta. SOSTENIDO. Signo de escritura musical que eleva medio tono la altura de la nota a la que
afecta. Ejemplo De
DO a RE hay 1 tono
De
DO a DO# hay ½ tono
De
SI a DO hay ½ tono
SOSTENIDO 1 DO
DO#
1 RE
RE#
1 MI
FA ½
AFINACIÓN Las cuerdas de la guitarra son seis
Prof. Luis Pasquel Zari
SOL
SOL#
1 LA
LA#
SI
DO ½
BEMOL
1 PRIMERA CUERDA SEGUNDA 2 CUERDA TERECERA 3 CUERDA 4 CUARTA CUERDA 5 QUINTA CUERDA 6 SEXTA CUERDA
FA#
1
MI
E
SI SO L RE LA MI
B G D A E
CIFRADO El código asigna a cada nota una letra S D R M F O O E I A L C D E F G
L S A I A B
ACORDE Do (triada mayor) Do (triada menor Do (triada M+nov.may) Do (triada M+seg.Major) Do triada may.5ª aum. Do mayor séptimo mayor Do menor séptimo menor Do menor séptima onceava Do mayor séptimo menor Do may.sept.onc.aum. Do mayor sépt.nov.aum. Do menor séptima mayor Do semi disminuido Do disminuido Do aumentado Do suspendido 4 Do séptima susp 4 Do con bajo en Si
Prof. Luis Pasquel Zari
CIFRADO C, C (3) Cm, C-, Cmin C add9 C2 C (#5) CMaj7, CMa7 Cm7, C-7, C min7 Cm11 C7 C7 (#11) C7#9 Cm7 (Ma7), C-7(Ma7) Cm7b5 Cdim, Cdis C7 (#5) Csus4 C7sus4 C/B
Tablatura Cero significa tocar la cuerda al aire.
Cada línea representa una cuerda de la guitarra
Cada número significa un sonido
Los números muestran la posición de traste donde tú presionas la nota.
EJERCICIO DE DIGITACION Mano Izquierda: I: Dedo Índice M: Dedo Medio A: Anular Ñ: Meñique Mano Derecha: 1. Utilizar dedo Índice y Medio. 2. Utilizar Vitela. Ejercicio1 I MA
I
M A
I
M
A
I
M
Dedos a utilizar en mano izquierda
Ejercicio2 I
A
M A
Ñ
Prof. Luis Pasquel Zari
I
M A
Ñ
I
M A
Ñ
I
M A
Ñ
Ejercicio3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Prof. Luis Pasquel Zari
Diagrama: Como poder leer el diagrama. NUMERO DE TRASTE
1
2
3 0
CUERDA AL AIRE (PRIMERA CUERDA)
0
X
CUERDA MUERTA (NO TOCAR)
SIGNIFICA DEDO MEDIO EN EL SEGUNDO TRASTE, CUARTA CUERDA. SIGNIFICA DEDO INDICE EN EL PRIMER TRASTE, SEGUNDA CUERDA
ESTE ES EL ACORDE DE LA menor A continuación otra forma de representar acordes. Por ejemplo con el acorde anterior
LA menor = E = 0 B = 1 G = 2 D = 2 A= 0 E= X
CUERDA AL AIRE PULSAR EN CUERDA DE SI EN EL PRIMER TRASTE PULSAR CUERDA DE RE EN EL SEGUNDO TRASTE CUERDA MUERTA NO TOCAR
Prof. Luis Pasquel Zari
FORMACIÓN DE ACORDES MAYORES Todo acorde (triada) debe estar formado por una primera, una tercera, y una quinta. La primera es la tónica y es la que da nombre al acorde; la tercera puede distar tres o cuatro semitonos de la tónica y eso es muy importante imprimirá al acorde el carácter de menor o mayor; y finalmente la quinta que dista siete semitonos de la tónica. Es una ley y se cumple para todas las situaciones posibles. Formula 1 = 3
Tonal
=
4 semitonos o medio tono
5 =
7 semitonos o medio tono
Los acordes Mayores se forman:
DO = RE = MI = FA= SOL= LA= SI=
1 D O RE MI FA SO L LA SI
3
5
MI FA# SOL# LA
SOL LA SI DO
SI DO# RE#
RE MI FA#
Las triadas mayor y menor comparten dos notas, la tónica y la quinta, y se diferencian en la calidad de su tercera. Es decir, entre DO mayor y un DO menor hay solo una nota distinta, que es su tercera Para crear los acordes menores colocamos un bemol en la tercera y nos queda Los acordes Menores se forman: 1 D DO = O RE = RE MI = MI
3 Mib o RE# FA SOL Lab o FA= FA SOL# SO Sib o LA# SOL= L LA= LA DO Prof. Luis Pasquel Zari
5 SOL LA SI DO RE MI
SI=
SI
RE
FA#
Escalas, Grafico aplicable a escalas, acordes y tonalidades (MAYORES)
Ma yor
me nor
me nor
Ma yor
Ma yor
me nor
me nor
1 DO
2 RE
3 MI
4 FA
5 SOL
6 LA
8 DO
RE
MI
FA# SOL
LA
SI
MI
FA #
SOL #
SI
DO #
7 SI DO # RE #
FA
SOL
LA
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
RE
MI
LA
SI
RE
MI
FA#
SI
DO #
SI DO # RE #
MI
FA #
SOL #
LA LA # DO
RELATI VA
Prof. Luis Pasquel Zari
RE MI
FA# SOL SOL LA # LA SI #
EJEMPLOS DE RASQUEO EJERCICIO 1 INDICE Y
PULGAR
EJERCICIO 2
INDIC
EJERCCIO 3
Prof. Luis Pasquel Zari
INDICE Y
PULGAR
Prof. Luis Pasquel Zari