Paolo Portoghesi

Paolo Portoghesi, EL ANGEL DE LA HISTORIA 1.-Define Una de las máximas expresiones de un ideal europeo de unidad y confo

Views 96 Downloads 5 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Paolo Portoghesi, EL ANGEL DE LA HISTORIA 1.-Define Una de las máximas expresiones de un ideal europeo de unidad y conformidad desarrollado en su nuevo sentimiento de aprecio por la naturaleza, generando gran acogida y convirtiéndole en parte viva de la tradición de la sociedad. 2.-Características  

Aceptación de la fachada como espacio urbanístico. La vista en movimiento, la concepción de la perspectiva y el rechazo de todo planteamiento rígido en favor de organismo estructural como de la composición bidimensional.

3.-Inscrito Desde Roma a París, pasando por Turín y $iena, y desde España a Sajonia, pasando por Baviera obtuvo un extraordinario atractivo, no solo de grandes personalidades y de obras maestras, sino también de corrientes y escuelas animadas por una aspiración común como: La iglesia de Santa María delle Grazie en Gravina, en la Puglia.

Christian Norberg-Schulz, ARQUITECTURA BARROCA 1.-Define Un sistema integrado que se vale de la persuasión, participación y transporte psicológicos y se concretaban en centralización, integración y extensión espaciales. Además de la idea de infinito y movimiento. 2.-Caracteristicas Por su materialización de la estructura existencial de la época en todos los niveles ambientales extendiendo de modo relevante el espacio existencial del hombre, ofreciéndole un mundo abierto relacionado con centros significativos. 3.- Inscrito De este modo en Francia el paisaje se convierte en el tema principal, donde la ciudad refleja la influencia del esquema paisajístico. Por lo tanto difiere que todo el arte del Barroco está lleno del eco de los espacios infinitos y de las interrelaciones de todo ser, donde la obra de arte en su totalidad se convierte en símbolo del universo, integrando la ciudad con un espacio abierto lleno de forma que lo acoge sin ofender.

Bruno Zevi, SABER VER LA ARQUITECTURA El movimiento y la interpenetración en el espacio barroco.

1.-Define: La arquitectura barroca, como la liberación espacial y la liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático. Es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo lo cual no solo significa liberarse del conformismo clasicista y tender a la creación de una perspectiva artística unitaria mediante el valor, el coraje, la fantasía, lo insoportable, de los cánones formalistas, la multiplicación de efectos escenográficos, la asimetría, el desorden, la armonía orquestal de arquitectura, escultura, pintura. Significa todo esto, pero más importante que aceptar el gusto barroco es entender su espacio. 2.-Caracteristicas: Por seguir toda la experiencia plástica y volumétrica del siglo XVI rechazando sus ideales, más no sus instrumentos, además por constituir una categoría espacial de todo lo que representa espacio, volumetría y elementos decorativos en acción. 3.- Inscrito En amar el San Carlino alle Quattro Fontane, el interior de Sant Ivo alla Sapienza y el Vierzehnheiligen. También en la cúpula de Sant Ivo de Borromini. Tal es este caso que opino que es un adelanto, una aventura llena de experiencias y atrevimiento al decidir no tener que hacer caso a lo ya existente en los libros, sino a tener que desarrollar un estilo propio donde tú mismo expulsaras todo tu sentimiento y pasión por la arquitectura. Eugenio D’Ors, Lo Barroco El Barroco como “constante histórica” 1.-Define: La arquitectura barroca, como una de las variedades de lo feo, es decir un estilo patológico, de una ola de monstruosidad y mal gusto produciendo una especie de descomposición del estilo clásico del renacimiento. 2.-Caracteristicas Por ser un movimiento que grita desesperadamente que viva el movimiento y perezca la razón, además por la adopción de nuevos esquemas de los cuales están excluidos la razón y los esquemas multipolares.