Paneles acusticos

Tesis que para obtener el grado de arquitecto Presenta: Zahir Selim Bravo Ávila Titulo EL USO DE PANELES ACUSTICOS COM

Views 63 Downloads 0 File size 169KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tesis que para obtener el grado de arquitecto Presenta: Zahir Selim Bravo Ávila

Titulo

EL USO DE PANELES ACUSTICOS COMO PARTE DEL DISEÑO DE INTERIORES EN SALA DE ENSAYO “ARV ROOM”

Cuernavaca, Morelos Noviembre 2020

Tesis que para obtener el grado de arquitecto Presenta: Zahir Selim Bravo Ávila

EL USO DE PANELES ACUSTICOS COMO PARTE DEL DISEÑO DE INTERIORES EN SALA DE ENSAYO “ARV ROOM”

Cuernavaca, Morelos noviembre 2020

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La acústica es la ciencia que estudia el sonido incluyendo su producción, transmisión y efectos. Muchas edificaciones carecen de un diseño acústico correcto por la falta de uso de materiales adecuados y esto termina siendo un problema. Un ejemplo son las salas de ensayo que aunque son destinadas a que los músicos practiquen, estas no suelen tener un buen estudio acústico. Por lo cual se debe corregir, ya que, se pierde la calidad de: sonido y auditiva.

Palabras clave:

Acústica Diseño de interiores Arquitectura acústica

AGRADECIMIENTOS

ASDJNKASDJNASDJASDAS

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Se pueden integrar paneles acústicos al diseño interior de la sala de ensayo “ARV room”?

CONTENIDO INFORMATICO 00.- Cuerpo de entrada 01.- Cuerpo capitular Cap. 01.- Calidad y ambiente acústico Arquitectónico

1.1 Ambiente acústico arquitectónico 1.2 Conceptualización del ambiente acústico en espacios arquitectónicos 1.3 Reverberación 1.4 Reflexión y absorción 1.5 Normatividad entorno al fenómeno acústico Cap. 02.- Elementos determinantes de una buena calidad acústica 2.1.- Materiales y elementos utilizados en el acondicionamiento acústico 2.2.- Paneles acústicos 2.3 Absorción de los paneles acústicos Cap. 03.- Propuesta de mejoramiento 3.1.- Valoración auditiva 3.2.- Determinantes de una buena calidad acústica optima 3.3.- Recomendaciones para incorporar los paneles en proceso de diseños interiores 02.- bibliografía 03.- nexos

INDICE

Cuerpo de entrada

Pag.

Palabras clave

II

Preguntas de investigación

III

Contenido informático Índice

IV V

Presentación

VI

Introducción

VII

Resumen

VIII

Hipótesis

IX

Objetivos

X

Cap. 01.- Calidad y ambiente acústico Arquitectónico

1.1 Ambiente acústico arquitectónico 1.2 Conceptualización del ambiente acústico en espacios arquitectónicos 1.3 Reverberación 1.4 Reflexión y absorción 1.5 Normatividad entorno al diseño acústico Cap. 02.- Elementos determinantes de una buena calidad acústica 2.1.- Materiales y elementos utilizados en el acondicionamiento acústico 2.2.- Paneles acústicos 2.3 Absorción de los paneles acústicos 2.4.- Características del caso de estudio Cap. 03.- Propuesta de mejoramiento 3.1.- Valoración auditiva 3.2.- Determinantes de una buena calidad acústica optima 3.3.- Recomendaciones para incorporar los paneles en proceso de diseños interiores Conclusión Nexos Bibliografía Mediografía PRESENTACION

Pag

El presente documento tiene como finalidad llegar a una solución acústica a través de paneles, los cuales no deben de dañar el diseño de interior, si no adaptarse, logrando así una mejor calidad tanto acústica para el músico que este dentro de la sala de ensayo “Arv room”

INTRODUCCION

La acústica en la arquitectura, especialmente en el diseño de interiores, puede llegar a ser muy compleja, por lo que solo se tomara uno de los conceptos básicos de esta misma, el “tratamiento” que se utiliza para mejorar la calidad del sonido en la sala de ensayo “ARV ROOM”. Para lograr un buen tratamiento acústico se utilizan materiales que sean difusores o absorbentes, para este caso serán absorbentes (Paneles acústicos) con el propósito de mejorar notoriamente la calidad de sonido en las salas de ensayo y adecuándolo al diseño de interiores.

RESUMEN

Síntesis del contenido en su totalidad, el resumen es todo uno o dos parrafos no mas de 8 lineas

Abstract: (Traducir el resumen al ingles)

HIPOTESIS Actualmente la sala de ensayo “ARV ROOM” carece de una buena calidad acústica, y se da como consecuencia de un mal estudio y falta de uso de

materiales especiales, estas malas condiciones afectan directamente con la experiencia del lugar Se pretende aportar soluciones para el mejoramiento y acondicionamiento de este recinto, a través de paneles acústicos y que estos no afecten el diseño de interior, con la finalidad de resolver este problema, logrando así, una mejor experiencia auditiva para el músico.

OBJETIVO GENERAL

Plantear una solución a través de paneles para mejorar la acústica de arv room sin afectar su diseño de interior.

OBJETIVOS PARTICULARES

Definir criterios para solventar problemas de acústica en la arquitectura Definir principios acústicos de diseño y acondicionamiento para ambientes arquitectónicos Elaborar una propuesta de mejoramiento acústico a través de paneles sin dañar el diseño de interior de arv room

Cap. 01.- Calidad y ambiente acústico Arquitectónico

1.1 Ambiente acústico arquitectónico

La acústica arquitectónica es relativamente nueva (100 años), Vitruvio Polion en el siglo I a.c es la primera referencia escrita en donde se conjugan los criterios acústicos arquitectónicos, para él “la geométrica de los teatros

griegos y de los romanos estaba basada en una definición previa de la acústica más adecuada en cada caso”.1 En 1877, el físico lord Rayleigh público un tratado llamado Theory of Sound, que explicaba fundamentos teóricos de esta ciencia y que a día de hoy nos sirve como referencia. En México podemos nombrar la cultura Teotihuacana, ya que, en sus pirámides manejaban la acústica, en donde el ambiente exterior no era trasmitido al interior, Lo que podemos destacar de las construcciones prehispánicas, es la amplia comprensión que tuvieron del espacio tiempo, del sitio y de la sociedad en la que estaban viviendo.

2

El físico Wallace Clement Sabine comenzó su trabajo en la aplicación de la acústica en la arquitectura, cabe recalcar que fue pionero. Cuando se inauguró el Museo de Arte Fogg, el consejo de la universidad de Harvard, al comprobar que la acústica en el recinto era mala y que los oradores al dar un discurso era ininteligible, pidieron que W.C Sabine interviniera con el problema y ahí nació la ecuación de reverberación de Sabine, que se sigue utilizando en la actualidad como parámetro primordial para la caracterización acústica de una sala. Después de Sabine, muchos autores han intentado mejorar la ecuación de la reverberación, como: Eyring y Milligton pero estos no consiguieron mejores resultados que los de Sabine. Cabe mencionar que aunque Sabine es pionero de la acústica arquitectónica, su fórmula de reverberación no es absolutamente viable, solo se trata de una de las fórmulas más utilizadas. A partir de 1968, se han desarrollado métodos informáticos para el trazado de rayos sonoros, esto con el fin de seguir las reflexiones que se producen y de

1

Isbert, A. C. (1998). Diseno acustico de espacios arquitectonicos (Politecnos). Universitat Politecnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politécnica.

2

esta forma calcular el tiempo de reverberación. No obstante estas técnicas no han dado mejores resultados que las de Sabine. La acústica logro consolidarse como una nueva ciencia en los años 30 y esto fue debido al desarrollo de micrófonos, amplificadores, altavoces y su utilización como herramienta de trabajo. En la década de los 80 hubo un gran avance, debido a los programas de simulación acústica ya que estos mejoraban los cálculos y se tenían resultados mejores, esto favorecía directamente con el tiempo y dinero. En la década de los 90 aparecen los sistemas de creación de sonido virtual, que permiten una simulación denominada “auralización”, esto es un proceso a través del cual es posible una escucha desde cualquier punto de un recinto (esto puede ser un pasaje musical o un mensaje oral). A día de hoy la acústica arquitectónica debería ser un condicionante e incluirse en el proceso de diseño de espacios, a través de materiales y formas. 1.2.-Conceptualización del ambiente acústico en espacios arquitectónicos Un ambiente acústico correcto se define como aquel que presenta un carácter y magnitud de todos los sonidos son compatibles en relación al uso del espacio. La acústica arquitectónica es un conjunto de disciplinas que se ubican dentro de la tecnología y el arte, con especial atención cuando se habla de espacios que involucran apreciación de música y palabra. Se entiende que la acústica arquitectónica estudia los fenómenos vinculados con la propagación adecuada y fiel del sonido de un recinto. Para Rodríguez (1998) la calidad acústica es el estado de satisfacción o de bienestar físico y mental del ser humano en su percepción auditiva. Es aquel en el cual los sonidos ajenos no interfieren con la actividad que de desarrolle en un recinto.

3

3

Rodríguez Manzo. F. (2011) Análisis y balance acústico de los espacios arquitectónicos; Tesis de maestra en diseño, México, UAM-Azcapotzalco

Tomando esto se podría definir un ambiente confortable en el cual no existan ruidos que sean distractores o causen alguna molestia, provocando que se puedan realizar las actividades sin ninguna perturbación física o mental. 1.3.- Reverberación La reverberación se define como un lapso de tiempo que tarda espacio dado en amortiguar la energía de un sonido hasta un millonésimo de su valor original. A mayor volumen dentro de un espacio mayor será el tiempo de reverberación Un sitio con un tiempo de reverberación (RT) grande se denomina “vivo” (estos pueden ser naves industriales e iglesias, por mencionar algunos) mientras que si su RT es pequeño son llamados espacios “sordos” (en estos se incluyen salas de ensayo o un estudio de grabación, son sitios tratados acústicamente). 1.4.- Reflexión y absorción La reflexión del sonido es el rebote de una onda sonora en una superficie. El sonido que llega al obstáculo se llama sonido incidente y el sonido que devuelve es el sonido reflejado. Cuando el sonido es reflejado, normalmente cambia su dirección en la cual se propaga perdiendo una cantidad de energía. La reflexión varía según el material reflectante. Esta cuestión se una normalmente en los escenarios de un teatro.

Por otro lado, la absorción es una propiedad que algunos materiales poseen, esto con la finalidad de absorber la mayor cantidad de energía (que el material permita) logrando así que solo una parte se refleje. La porosidad de un material determina su absorción.

1.5.- Persistencia acústica. La persistencia acústica es un fenómeno por el cual el cerebro interpreta como un solo sonido dos diferentes recibidos en un corto espacio de tiempo. Para que el

oído logre percibir dos sonidos como diferentes ambos deben de tener una diferencia del al menos 70 ms para palabras (denominados sonidos secos) y de 100 ms para sonidos complejos