OBJETIVOS ACUSTICOS

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Jiménez & Moreno CONSULTORES ACUSTICOS

INFORME TÉCNICO Nº1 SERVICIOS DE CONSULTORIA ACUSTICA PARA EL PROYECTO

“AUDITORIO” DE LA “ASOCIACIÓN CULTURAL PERUANO BRITÁNICA” – SURCO Solicitante:

PREGESTION Atención: Sr. Carlos A. Palacios Lizier Gerente General Pedro Irigoyen 186, Surco Obra: ASOCIACIÓN CULTURAL PERUANO BRITÁNICA SEDE “SURCO” Esquina Avenida Santiago de Surco y Calles Loma de Amarilis y Loma de Los Crisantemos, Santiago de Surco Ambiente: Ampliación y Remodelación AUDITORIO Profesional: Doctor Arquitecto MSAS Carlos Jiménez Dianderas Doctor Licenciado Jorge Moreno Ruiz Fecha: 09 de Abril de 2015 El presente documento contiene la propuesta de objetivos acústicos de diseño para el proyecto de ampliación y remodelación del “Auditorio” del “Centro Cultural Peruano Británico” en el Distrito de Santiago de Surco. La base para la propuesta es el proyecto arquitectónico desarrollado por Malachowski Taller de Diseño S.A. (Láminas s/código, Abril 2015, Escala 1:100) así como las reuniones de coordinación sostenidas también con representantes del SOLICITANTE y otros profesionales. I.

ANTECEDENTES

Se ha desarrollado el proyecto arquitectónico para la ampliación y remodelación del Auditorio del local de la Asociación Cultural Peruano Británica en el distrito de Santiago de Surco. El Auditorio tiene una capacidad para 188 personas. El régimen de uso de este local es multipropósito, siendo prioritarios los usos para conferencias/seminarios (palabra hablada) y presentaciones musicales de menor envergadura a nivel amateur; no profesional (sonido musical). Se tiene por objetivo acústico dotar al Auditorio con las condiciones acústicas interiores y de control de ruido adecuadas y diseñar el sistema de audio correspondiente. El proyecto arquitectónico base ha acogido muchas de las recomendaciones realizadas en las reuniones de coordinación previas con diferentes profesionales. Calle Los Mochicas 220, Salamanca de Monterrico, Lima 3

Teléfono: 4351151

E-mail: [email protected]

“AUDITORIO” ASOCIACIÓN CULTURAL PERUANO BRITÁNICA - Surco Informe Técnico

II.

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OBJETIVOS DE DISEÑO

Con la finalidad de dotar las mejores condiciones acústicas al Auditorio deben determinarse algunos objetivos acústicos de diseño. Como se anotó anteriormente, este ambiente tendrá un uso multipropósito referido a la palabra hablada, esto es, podrá utilizarse para conferencias, seminarios y eventos musicales (no profesionales), por lo que las paredes perimetrales y techo deberían tener un aislamiento sonoro mínimo de RW146 y/o STC250. Asimismo, se podría determinar los niveles de ruido de fondo máximos recomendables en este ambiente considerándolo como un auditorio multipropósito. Bajo este criterio, se podría definir las curvas de criterio de ruido (NC3 - Noise Criterion) de NC35 para el Auditorio, con lo cual se obtendría una condición de audición calificada como “muy buena”. Dichas curvas se muestran y definen en la Figura 1 y Tabla 1 respectivamente. TABLA 1. NIVELES DE PRESIÓN SONORA PARA LAS CURVAS NC Curva NC

Frecuencia Central por Banda de Octava (Hz) 250 500 1000 2000 45 40 36 34

125 52

35

4000 33

70

Nivel de Presión Sonora (dB)

60

50

40

NC 35 NC 30 30

20

10

0

63

125

250

500

1000

2000

4000

8000

Frecuencia Central por Banda de Octava (Hz)

FIGURA 1. CURVA NC RECOMENDADA PARA EL AUDITORIO 1

RW (Índice de Reducción Sonora Ponderado – Weighted Sound Reduction Index): Es el descriptor de una simple figura ponderada del comportamiento de reducción sonora de un elemento (partición, tabique, etc) medidos bajo condiciones de laboratorio. 2 STC (Clase de Transmisión Sonora – Sound Transmisión Class): Sound Transmission Class (STC): Es un número único que indica la pérdida de transmisión sonora aérea de una partición a lo largo de 16 bandas de tercio de octava entre 125Hz y 4000Hz medidas en un laboratorio acústico bajo cuidadosas condiciones de prueba controladas. 3 Curvas NC (Noise Criterion): Son contornos estandarizados que definen el máximo nivel de ruido de fondo permitido en un determinado ambiente de manera que dichos niveles por banda de octava no perturben las actividades realizadas en ese ambiente

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Otro objetivo acústico primordial de acuerdo al régimen de uso del Auditorio (palabra hablada), es el tiempo de reverberación. El tiempo de reverberación es función del régimen de uso, volumen del local y las propiedades acústicas de los materiales interiores. La siguiente Tabla 2 muestra los tiempos de reverberación por banda de octava para el local de audición como Auditorio Multipropósito considerando obtener una buena inteligibilidad de la palabra para un volumen de aire aproximado de 940m3. Los valores mostrados son considerados como óptimos (Curva Tonal Ideal). Estos valores son tomados como objetivo, permitiéndose una variación de 10%. TABLA 2. TIEMPOS DE REVERBERACION OPTIMOS

Auditorio Multipropósito

125 1.50

250 1.32

Frecuencia (Hz) 500 1000 1.15 1.05

2000 1.05

4000 0.98

III. RECOMENDACIONES ACÚSTICAS BÁSICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO El sistema de aire acondicionado deberá tomar en consideración las siguientes recomendaciones generales tanto en su diseño como en su habilitación.  Los niveles de presión sonora máximos admisibles registrados en los ambientes vacíos deberán ser aquellos definidos por la curva de criterio de ruido NC-35. Estos valores deberían ser considerados por el profesional encargado del diseño del sistema de aire acondicionado.  La toma de aire fresco del exterior del sistema deberá garantizar la no transmisión de ruido (del exterior hacia el interior) a través de éste, para lo cual podría ser necesario el uso de silenciadores o cámaras plenum.  De preferencia, las salidas de los ductos de aire acondicionado deberán estar alejadas de aristas del recinto en la medida de lo posible para evitar la amplificación de las componentes de baja frecuencia (efecto de las paredes sobre la directividad de la fuente) del ruido emitido por las rejillas de salida.  Se deberá tener una velocidad del aire en las salidas (difusores/rejillas) no mayor a 2.0 m/s o aquella necesaria para evitar el ruido originado por el flujo del aire.  Como medida adicional de atenuación sonora en los 3m de ducto metálico cercanos a los difusores/rejillas deberá tener un forro interior absorbente sonoro tipo ductliner o similar.  El montaje de los equipos deberá permitir el aislamiento de la vibración que pueda ser transmitida fácilmente a la estructura, para el caso particular de ductos que atraviesen los muros perimetrales del Auditorio se recomienda sellos de hermeticidad acústica.  Las rejillas de salida deberán estar exentas de vibración generadas por posibles resonancias de sus partes.  Es importante que el diseñador/proveedor del sistema de aire acondicionado haya tomado en cuenta los requerimientos acústicos pues su cumplimiento origina caídas de presión que deben ser consideradas en el sistema.

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 Deberán utilizarse uniones y/o mangueras flexibles para las conexiones desde/hacia cada equipo electromecánico para minimizar la posibilidad que dichos puntos de contacto sean fáciles rutas de flanqueo.  Bajo el mismo criterio, se recomienda que los primeros tramos de ductos y tuberías (cercanos a los equipos electromecánicos) estén apoyados sobre algún material aislante como almohadillas de neoprene de mínimo 12mm de espesor y cuya dureza dependerá de la carga tributaria correspondiente.

***** Archivos: auditorioBRITANICOSurco2.doc

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