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ORIKI POR OYÁ, ORISHA DE LA DIÁSPORA FECUNDA: CANDELARIA, SOBERANA DE TODOS LOS MUERTOS… Festividades en Hispanoamérica

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ORIKI POR OYÁ, ORISHA DE LA DIÁSPORA FECUNDA: CANDELARIA, SOBERANA DE TODOS LOS MUERTOS… Festividades en Hispanoamérica del 31 de enero al 10 de febrero

Oración a Nuestra Señora de la Candelaria Virgen de la Candelaria, la más bonita morena, la que nos tiende su manto, desde la cumbre a la arena. Querida Virgen de la Candelaria, nos reunimos ya, junto a ti cada vez más, traemos nuestra devoción y nuestro cariño sin igual. Acéptalo, madre nuestra, déjanos contemplar tus virtudes y enséñanos a imitarlas, hasta encontrar la razón de nuestra vida y tu amor sin par. Que nos parezcamos a ti cada día más, para agradar al señor, como tú lo hiciste ya, y que vivamos así, en Paz y Alegría, de modo que lleguemos a ganar los frutos de tu amor, como el polen regado aquí o allá, donde compartir contigo la dicha natural de ser eternamente tus hijos, con la venia celestial y la gloria, por la que bendices nuestra vida terrenal. Amén.

Virgen de la Candelaria, la más morena bonita, la que nos tiende su mano, del infinito a la orilla. (Con esta Oración es preciso encender una vela a la santa, y se le puede agregar aceite esotérico, dependiendo del milagro que deseemos pueda concedernos la diosa.)

Oriki por Oyá Iyá Mesam Orun! Yekuajey Yansá! Madre de los Nueve Oruns, ¿dónde estás? Ayúdanos por las aguas de Oshún y Yemayá, dános la fe de tu alma y envía una espiral a nuestra vida, que ya es diáspora letal, sostenida por tus vientos y con la estrella polar, aunque nosotros, tus hijos, pudimos encallar en la tierra que donaste, que salvamos a pesar

de la sangre sin espíritu, de ese mito secular, ante un pueblo que se asfixia de tanto respirar la intemperie de su muerte existencial, que ha apagado los ríos y hasta el agua elemental, con nuestra propia estirpe de gente natural, queriendo darse al aire, cual papalote astral, y sólo recibimos el miedo epigonal, de tres generaciones, que juntas no dan más que lástima, perdidas como están en tierras movedizas, por el más loco afán de fantoches sin mística, cual reyes sin umbral, que allanaron los ritos del hombre terrenal, estafado a sus anchas, por la historia ancestral, que han venido acuñando, sin que pueda importar a sus antepasados, con que corroborar la mentira del siglo y falacia de un clan, que cierra las esclusas de nuestra libertad, para inventarse una grata irrealidad, cerrada sobre sí, como un viento frontal, que ataca por la espalda a todos los que van tomando el aire puro, que tú misma nos das, sin saber que allá dentro, en la mitad del mal, el miedo se hace hambre que quiere claudicar, cerrándose la mente sin mucha voluntad, mientras otros se apagan por no vociferar, sólo porque unos cuantos tengan la potestad de malgastar la vida que todos los demás aguantan con la historia, que nunca dio jamás, para que los siguientes se harten de empezar su alabanza a una esfinge, que no ha de superar ni un vientecillo tuyo, ni el torbellino audaz, de tu sangre insurrecta, diciendo: ¡Basta ya! Tú que estás dondequiera, permítenos Oyá, romper con la liturgia de estos muertos, que van cayéndose ellos mismos, solitos como están, de tanta nauseabunda infamia colosal, para que un día tus hijos, en diáspora voraz, cierren el ojo eterno, que mira por minar, regresando a su tierra la luz provisional, que toma el aire justo y el oxígeno a ras de un pueblo que comienza su destino final, como un niño estrenando su tropa sideral, con ángeles que son el cauce natural, para vivir del bien que hacen los demás, como eterno arcoiris, granando su agua en paz. Tú que nos alertaste de otro umbral, disipando con tus vientos el más oscuro mar, por ti nos alentamos a llegar, remontando esporas a la felicidad,

cuando el agua se hizo libre hasta encontrar un polen de esperanza, que pudiera superar esa condena a muerte en que vivimos más allá de una isla a tiempo de recapacitar… Devuélvenos la sed de atravesar la muerte en esas puertas que no van a ninguna parte, sino a matar nuestra más fecunda libertad. Ayúdanos, tu diáspora es letal, Candelaria de Cuba, guerrera Oyá, tú nos puedes portar y transportar. Hagamos pues la historia a tal velocidad que este fatal destino retuerza su avatar y vayamos contigo a la mitad del mal, sumando voluntades para reconciliar o empuñando tu iruke desde la capital, con seres que respiren, mientras puedan castrar el viejo torbellino del clan dictatorial, ahogado por tu espíritu y los egguns de un mal, que se hizo bien a fuerza de nunca escarmentar las mentiras del Cronos, que quiso remontar el destino de un pueblo, pero sin consagrar su camino a una mística real, que hoy lo cerca y lo va a decapitar, en las mismitas puertas de tu (su) arsenal, para que tu arcoiris se abra de mar en par y nazca entre las aguas un nuevo flamboyán.

REZO A OYÁ YANSÁ Reina del viento de la muerte, santa que tiene 9 rayas en su cara, y 9 sayas de todos los colores, mujer que tiene poder para hacer todos los remolinos, en lo alto como en lo bajo, y que trae la muerte como se lleva todo lo malo, nosotros queremos que usted reciba el saludo de corazón. Sepa que todos sus hijos la respetamos, y más cuando usted está seria y habla con su centella allá en el cielo todos nos arrodillamos y nos persignamos cuando escuchamos su palabra, para pedirle que nos proteja y alargue la vida a todos. Yo digo gracias, en el nombre de todos los hijos de la tierra. Ayaba ni afefeniku Orisha, ni wayu re mesa baya ati mesa asho wiwo ni gbogbo iri obimrin, ni ashé funshe gbogbo afeyika ni na, gaseke bawo nisalo atí muwa iku, bawo mulo una gbogbo na buruku, awafe ti iwo gbana oki ni okan ninjin, gbogbo omo beru yulo nigbati iwo wa wuwu, ti soro kuelu re manan manan lejun orun, gbogbo awa na kunle ati na suré, nigbatigbo re re fun wi ti na gbogbo ati ningun, na wa si gbogbo modukue ni oruko ni na omo laiye.

OTROS REZOS A OYÁ Oyá Ayegüe ayilodá abiní yaguó Ogui dimule obitiko. Obiní chokotó kuén kuén talí kuenó. Oyá, Oyá Yamuso. Agó. Yansá Oriré omá lélu Oyá cayé cáfieddeno Oyá ayí lo da ayí me mo omí entí omo cué cué oyé Orunla mío talembe mí lo jékua jei yánsa, Iyansa no ikú jen abibi dódo. Agó. INVOCACIÓN A OYÁ Oya yegbe iya mesa oyo orun afefe iku lelebi oke ayaba gbogbo loya oninrin oga mi ano oga mi gbogbo egun orisha ni abaya oyu ewa oyansan oyeri gekua iya mi obinrin ni kiukuo le fun olugba ni olofi nitosi wa ayaba nikua moducue. AVATARES DE AMBAS VÍRGENES Según la Wikipedia, Nuestra Señora de la Candelaria, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra, en toda la Iglesia católica, el 2 de febrero, y su fiesta mayor se realiza el 15 de agosto, pero hay muchos sitios dentro del continente americano, como la ciudad de Puno, en el Perú, muy cerca del Lago Titicaca, cuya festividad, en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, se inicia el 31 de enero y culmina el 10 de febrero, en el marco de diferentes actividades, para conmemorar su aparición en el reino de los hombres. La imagen es venerada en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como La Morenita. Siendo la Patrona de Canarias, es, igualmente, una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria, en Tenerife. Con certeza, esta virgen ha sido consagrada cual santa de varias ciudades en América, tales como Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), o Mayagüez (Puerto Rico). Su culto tiene mucho arraigo y veneración en el Perú, el altiplano andino y otras naciones del continente americano. Además, se venera en lugares, con una importante colonia de canarios, donde suele usarse, para representar al Archipiélago Canario.

Un origen para la Fiesta de La Candelaria Inicialmente, la fiesta de la Candelaria, o de la Luz, tuvo su origen en el Oriente, con el nombre de “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente, en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma, con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús, en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María, después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8). La fiesta es conocida y celebrada a través de diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas. Todas estas denominaciones expresan el significado de la

fiesta en sí misma: Cristo, la Luz del mundo, es presentado por su Madre en el Templo, y viene a iluminar a todos como una vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”. Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica, a partir de este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano, en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), que a la vez coincidía con la Fiesta de la Purificación. SINCRETISMO RELIGIOSO Desde la llegada del negro africano a América, Oyá se sincretiza con la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, fecha en que tradicionalmente la Iglesia Católica conmemora la ceremonia de purificación, mediante una procesión con candelabros, que concluye con una visita al cementerio. También ha sido sincretizada con Santa Teresa de Avila, por su fuerza en cada empresa que la virgen realizó.

DESCRIPCIÓN DE LA ORISHA Oyá es considerada Orisha mayor, guerrera y dueña de las centellas, propiciadora de los vientos fuertes y portera del cementerio. Es la diosa más guerrera de las orishas mujeres, muy relacionada con la muerte (Ikú). Violenta e impetuosa. En situaciones difíciles, se presenta cual hombre, y pelea tan bravamente como ellos. Le pertenecen los remolinos y los huracanes. Se afirma que fue mujer de Changó, dios del trueno, y que lo escoltaba siempre en sus campañas. Para guerrear, se acompaña de un ejército de espíritus (egguns), y pelea con centellas y dos espadas.

Oyá o Yansá, orisha del río Níger, nacida de Yemayá, y una de las tres esposas de Changó. Iyá Mesam Orun: “Madre de los nueve Oruns”. Es otra de las Orishas importantes en esta tierra. Es la soberana de los vientos, la tempestad, la muerte, el remolino y las puertas del cementerio. Controla a los egúns, es decir, a los espíritus del mal, que provocan perturbaciones físicas y psíquicas, en las personas a las que subyugan. Tiene dominio sobre los espíritus inoportunos. Carga el ebó (ofrenda o sacrificio animal hecho a un Orisha), en la cruz de los cementerios. Cuando se ha incorporado en sus hijos, éstos danzan con una de las manos en la cintura, y con la otra extendida, con los dedos semiabiertos, que oscilan para simular vientos y tempestades cuando agitan las hojas de los cocoteros, y pide su Iruke (Rabo de caballo) que con frecuencia coloca en su cabeza.

ANIMISMO DE LA ORISHA Oyá y sus vientos ayudan a sostener el mundo, después que las aguas de Oshún y Yemayá han dado vida, significación o propósito a nuestra existencia. Los vientos de Oyá portan el polen de diferentes plantas, de uno a otro lugar del universo. Oyá es también elemento que respiramos, pues ella provee el aire, con la correcta cantidad de oxígeno, para mantenernos vivos y en funcionamiento. Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos. No hay forma viviente en este planeta, que pueda sobrevivir sin aire Ni los peces. La vida de las plantas, especialmente las algas marinas, proveerán el oxígeno, para la vida en el mar. Como puede verse, Oyá está en donde quiera. PATTAKI DE OYÁ YANSÁ Oyá estaba casada con Oggún, pero, al enamorarse de Changó, se dejó raptar por el dios del trueno, lo que produjo la enemistad entre los dos orishas. Se dice que un día Changó fue apresado por sus alborotos, durante una fiesta, siendo encerrado en un calabozo, con siete vueltas de llave. Al ver que su amado no venía, Oyá vislumbró a Changó en su celda. Y así con un canto, la poderosa Orisha movió los vientos y del cielo bajó una centella que rompió las rejas de la prisión. Oyá apareció en el cielo, en medio de un remolino, y rescató a Changó. A partir de entonces Changó respetó a Oyá. Según la leyenda, engañó a Obba Nani, la otra esposa de Changó, consiguiendo que ésta se cortara una oreja. Mamá – Oyá Ferekún, La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella. Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado, en todas las contiendas. Oyá Obinidóddo , es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas. Oyá, también es el “viento malo”, el remolino, la tromba o manga de viento devastadora. Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza. Es santa de corona, boloya y buena moza. Puede ser además doble, violenta e hiriente. Dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos. Como puede verse, Oyá es una guerrera feroz, que cabalga a la guerra con Changó (comparte los relámpagos y el fuego con él), y fue, en una ocasión, la esposa de Oggún, por lo que también se intercambia las herramientas con este orisha. DILOGGÚN Habla por Osa (9) y su refrán dice “que su mejor amigo es su peor enemigo”. En los Obí, habla en Oyekún y en Okana. En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14). NÚMERO Su número es el 9, el cual le da el título de Yansá, o “Madre del Nueve”, con el cual ella gobierna a los Egun (muertos). Ella representa el lapso o ligación entre los vivos y la muerte. Ella, en sí misma, es la muerte y el aire que respiramos. Es Ella quien nos busca y nos lleva al cielo, cuando dejemos de existir en esta tierra. Es un Orisha de gran importancia, pues más temprano o más tarde, todos nosotros tenemos que llegar donde Ella está. DÍA El viernes.

COLOR Vino (color básico) y todos los del iris, menos el negro. Es también conocida por los colores “carmelitas”, marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes. DENOMINACIONES Oyá Bí, Oyá Funkó, Oyá Dumí, Oyá Mimú, Oyá Obinídodo, Oyá Ayawá, Oyá Odó – Oyá, Yansá Orirí, Oyá de Tapa. También era reina en Koso, y tiene una hermana Ayaó, que es virgen y no se asienta. SALUDO RITUAL Yekuajey Yansá! ATRIBUTOS El Iruke (bastón o látigo de cola de caballo negro, con cuentas marrón, rayadas en azul y blanco, en el mango, con negro y gris, en el resto); la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el Arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena. Los aires y vientos temporales. La reencarnación de los antepasados. La falta de memoria. Se le llama con el sonido chocante de las semillas, que se encuentran dentro de la vaina del Flamboyán. Mariwó; bandé con colores del iris, con cintas de siete colores y un cascabel en la punta. HERRAMIENTAS Corona de nueve puntos, de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre.

COLLARES Matipós punzó y marrón, con rayas negras y blancas. Otros de cuentas lilas con rayas amarillas. En algunos, 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos. ROPA Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas, en el día del asiento. Estas se adornan con flecos de mariwó. Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil. También usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor, alrededor de la cabeza.

COMIDAS FAVORITAS No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo. Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita. Caimito, caimitillo, plantas de croto, tamarindo. Abará (pequeña albóndiga de frijol o caraota roja, con cáscara envuelta en hoja de plátano) y otra de frijoles o caraotas bien guisadas, con chorizo, morros y orejas de cerdo. ANIMALES Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro). YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO - Yerba garro – Guasimilla – Baria – Mazorquilla – Yuca – Ciruela. - Palo Caja – Cabo de hacha – Corazón de paloma – Cucaracha. RECEPTÁCULO Sopera de porcelana pintada con nueve colores (menos el negro). HIJOS Son personas autoritarias, poderosas, violentas, de temperamento sensual, celosas y muy fieles. OTRAS PROTECCIONES Protege a los enfermos por descargas eléctricas o fuertes corrientes de aire.

Despojo con Oyá para la Suerte Ingredientes Hojas de Geranio Hojas de Rompe Zaragüey Hojas de Maravilla Esencia de Jazmín Esencia de Naranja Jabón de Oyá para la suerte Preparación Ponga a hervir las hojas en agua a punto de embullición. Apague la cocción y deje entibiar . Transfiera el contenido en un envase de plástico y agregue las esencias . Coja el Jabón de Oyá, enjabonándose bien con él, y pidiendo que la suerte entre en su camino. Que todo lo negativo se aleje, para que así la buena suerte y la fortuna marchen juntas, de modo que tenga un próspero provenir. Hágase la oración que viene impresa en el jabón. Y después coja el contenido del despojo y écheselo del cuello hacia abajo, pidiendo con exactitud lo deseado, sin olvidarse rechazar el mal que lo acecha. Al terminar, póngase ropas claras, nunca oscuras. Nota Puede realizar el baño por un lapso de 7 días . Puede agregar bastante agua al contenido cuando esté preparando la cocción con las hierbas, para que así le extraiga más líquido y pueda servirle para la semana completa. Igualmente, si desea encender una vela a la orisha lo puede hacer, bien sea de color rojo o una nombrada con la diosa Oyá.

Oyá/Yansá: Para abrir un negocio con éxito Es evidente y notorio que cuando decidimos abrir un negocio lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Buscamos el sector que esté menos concurrido, aquel en el que el mercado esté menos copado y más necesitado de gran competencia, Tratamos de vislumbrar cuál es el tipo de tema o artículo que, por nuestros conocimientos y experiencia, estamos mejor preparados para desarrollar. Buscamos la ubicación más adecuada, el local idóneo, los colaboradores más eficientes, la publicidad más atractiva y los precios más competitivos dentro del mercado. Sobre el papel y, en teoría, vencerá quien, además ofrezca o aporte un capital inicial y una reserva económica, para sostenerse los primeros tiempos, por lo que si actúa y enfoca su actividad profesional de la forma descrita en el párrafo anterior, está destinado a tener éxito. Pero esto no siempre llega a la velocidad adecuada, ni en el momento oportuno. Si deseamos potenciar que los astros y los orishas favorezcan nuestro firmamento empresarial pediremos respetuosamente ayuda a la poderosa Oyá, mientras realizamos el siguiente ritual. Ingredientes 1 pedazo de papel dorado. 1 lapicero. Miel de abeja. Limaduras de oro y plata. Hilo morado. 1 pequeña estera de tejido de coco o, en su defecto de fieltro marrón. 18 alfileres de cabeza marrón. 9 velas blancas y cerillas de madera. Esencia de coco. Preparación Escribiremos en el papel dorado nuestra petición de apertura de negocio, solicitando su prosperidad y sin olvidarnos de anotar en el papel nuestro nombre completo, la dirección donde deseamos instalarlo y la denominación que le daremos, así como de qué tipo de negocio se tratará. Cuanto más concreta y clara sea nuestra petición, mejores serán los resultados. Tras escribir lo indicado en el papel, lo untaremos con la miel, espolvoreándolo con limaduras de oro y plata. Acto seguido, ataremos todo el conjunto con el hilo morado, y luego lo cerramos con nueve nudos, procurando que las sucesivas vueltas de hilo en el paquete cubran la mayor superficie posible, con el fin de que no haya fugas de limadura de ningún tipo. Pondremos la estera de coco o de fieltro frente a la imagen que represente la figura de Oyá, la Candelaria o la Virgen del Carmen, clavando el paquete al pergamino enrollado y sellado con las vueltas de hilo morado, mediante nueve agujas. Seguidamente, rodearemos la imagen con las nueve velas uncidas, desde la mecha hasta la base, con esencia de coco, y las atravesaremos, a un centímetro de su base, con cada una de las otras nueve agujas de cabeza marrón. Encenderemos las velas durante nueve días seguidos, por espacio de treinta minutos, mientras solicitamos a Oyá nuestro deseo, que luego de ese breve tiempo veremos que se cumplirá. http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/Oya.htm http://www.labrujita8.wordpress.com/2008/12/13/oya-yansa/

Oya Yansa Oya es la soberana de los vientos, el remolino. Su numero es el 9, el cual le da el titulo de Yansa o "Madre del Nueve", en el cual ella gobierna a Egun o los muertos. También es conocida por los colores marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes. Oya es la mujer favorita de Shangó, la dueña del cementerio, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshun y Yemaya han dado vida y significación ó propósito. Los vientos de Oya portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar. Oya es también el aire que respiramos, ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento. Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos. No hay forma viviente en este planeta que pueda sobrevivir sin aire Ni aún los peces. La vida de las plantas en el mar especialmente las algas marinas proveerán el oxigeno para la vida en el mar. Como vemos Oya está donde quiera.Oya/YansaMamá - Oya Ferekún, La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella.Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas. Oya Obinidóddo , es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas. Oya, también es el "viento malo", el remolino, la tromba o manga de viento devastadora. Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza (ver Oggún). Era reina de Koso, es santa de corona, boloya y buena moza, es además doble, violenta e hiriente. Es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos. En el Diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice "que su mejor amigo es su peor enemigo". En los Obí, habla en Oyekún y en Okana. En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14). Su número es el 9. Su día el viernes. Lleva todos los colores menos el negro.

Los caminos de Oya son Oya Yansa Bi Funko Este es el camino de Oya que puede hacerlo todo y obtiene lo que desea. Estricta con sus hijos. Castiga a sus enemigos con la asfixia y los aterroriza desde atrás. En este aspecto es inseparable compañía de eggun e Iwin. Es muy poderosa y obtiene todo en lo que pone su mente. También se le invoca cuando se quieren resolver situaciones referentes a parejas, relaciones extramaritales, todo esto para bien o para mal. Sus ofrendas se le hacen en fuentes de parques donde se encuentren los novios o en la manigua donde se encuentre un arroyo. Ella dice: fuego al hombre que te ha dejado, fuego, fuego, fuego. Oya Dumí Este es el camino de Oya a la cual Shangó le dió su até, dandole clarividencia y gran magia para toda la eternidad. Por ello, sus hijas en la tierra tendrán una muy buena predisposición para la Regla de Osha. Oya Dumí se relaciona muy estrechamente con Elegguá y Babalu Ayé. Conoce los secretos de Ifa y en este

camino el ebbo se hace usualmente en el cuarto de consulta en orden de incrementar la capacidad en el arte de la adivinación. Nace en el oddu Obbara Melli. Oya De Oya De es guerrera y cazadora, trabaja en los campos y montes cerca de los ríos. Oya Bumí Oya Bumi es la que vive en los pozos profundos de los ríos y lagunas, es la que provoca los remolinos de viento sobre el agua. Oya Bomi Oya Bomi es la que nació en las aguas, trabaja en los ríos y a la orilla de los mares. Oya Nira Oya Nira fue reina en la ciudad de Ira. Se la asocia a las crecidas de los ríos, el barro y las lluvias. Su esposo es Oggún Onirá y ambos son guerreros que pertenecen al linaje de los "Orishas de Agua". Oya Igbalé En este camino Oya Igbale trabaja en los cementerios durante noche con los egguns y también en el monte sagrado. Usa látigo, irunké, abanico. Es un camino de Ajalorun (Ventisca del cielo). Oya Niké Oya Niké es la que trabaja en las lomas, montañas y pedreras. Tiene trato con los egguns y domina los vientos desde la cima. Lleva irunké, abanico de cuero y guampa. Oya Tolá Oya Tolá es la que tiene incumbencia en traer el honor y las riquezas. Se le colocan brazaletes de oro, alianzas, joyas, etc. Oya Dira Oya Dira es una violenta guerrera que incita a la envidia, los celos y las peleas. Es compañera de Eshu Omo Pupa. Oya Funké Oya Funké tiene potestad sobre los vientos y las tempestades. Revoluciona los lugares por donde pasa y se le ofrenda en lugares elevados. Oya Iya Efon Oya Iya Efon es la madre búfalo, camino de Ajalaiye, ventisca de la tierra, camino de gran fiereza. Oya Afefere Oya Afefere es el viento de todas las direcciones. Oya Yansá Mimú Oya Yansa Mimu es la que Shangó robo a Oggún el guerrero. Ella tiene una gran disposición para la lucha y busca pleitos. Su arma principal es una espada de doble filo en forma de rayo. Oya Mimú tiene 9 aspectos y habla en el diloggun por Ellioco Metanla (2-14). Nació en Mina popo. Oya Obinídodo Oya Obinídodo es una guerrera natural, implacable paladín del orden y la justicia. Está a cargo de guiar a los muertos al cementerio y deja sus almas en las manos de Babalu Aye. Es el camino mas conocido de Oya en las Reglas de Cuba. Permanece dentro del cementerio y la puerta lateral del mismo le pertenece. Nació en la ciudad de Oyó Oya Yansa Duma Este camino, Oya Yansa Duma rige sobre las planicies y los bosques. Se le asocia con Oke y es muy buena amiga de Ossain. El caballo le pertenece. Se dice que es hermafrodita. Fue reina de Koso y tiene una hermana que se llama Yansá Ayao que es virgen y no se corona. Oya Yansa Doco En este camino, Oya Yansa Doco adornó el templo de Olofin convirtiendolo en un paraíso celestial con plantas y vegetación por todas partes. Yansa Doco controla la fuerza del viento, los tornados y las tormentas. Oya Tombowa Oya Tombowa es la reina del baile. Es muy temida y respetada por los eggun. Siempre está aliada a Elegguá junto a su hermana Dumi. Oya Ayawá Oya Ayawa es anciana, sabia y con mucha experiencia en la brujería y en la alta magia. Yansa Ayawa habla en el diloggun en Ojuani, todo lo que desea lo obtiene. En este camino Oya es hermafrodita.

Oya Tapa En este camino, Oya Tapa es la mujer de Oggun, del territorio de Oyó. Sus hijas tienen cara de brujas, trabaja lo mismo para lo bueno que lo malo. Fue consagrada por Orunmila en las artes adivinatorias. Proviene de Takua. Oya Tomboro Oya Tomboro es muy anciana y vino de la montaña Ewe. Tiene gran conocimiento de las plantas con las que hace remedios medicinales, se asocia con Ossain. Todo lo hace con omieros, es muy respetada por los Eggun. Habla en el diloggun cuando sale Ojuani Melli Ellioko (6-6-2). Todas sus ofrendas se le ponen cerca de esqueletos de animales en una montaña o en los arboles del bosque. Se le pone una jarra de aguardiente, no se toma de ella, sino que se le hace un brindis a su amigo, Eshu Aroni. Oya Yansa Odó Este camino Oya Yansa Odo, Oya siempre tiene la cara cubierta con lo que le dió Babalu Ayé. Se dice que es la hermana mayor de Obba y se quemó la cara salvando a Obba de un incendio. Es una guerrera y una bruja muy buena, desde que tuvo este incidente solo trabaja para lo malo. No se permite que esté dentro de la casa, sino cerca de ella. Es amiga de los eggun. Oya Yansá Orirí Oya Yansa Oriri es la mas inteligente y habilidosa de la Regla de Osha. Es muy celosa de Shangó y hará lo que sea para complacerlo, algunas veces de forma exagerada. Todas sus hijas se convierten en devotas a los cementerios, porque este es el lugar donde le rezan y ella toma sus ofrendas, además es allí donde se entierran sus peticiones. Nace en el oddu Obbara. Sus hijos son grandes lideres en los negocios. Se le encuentra al lado de una Lota Mimu. También era reina en Koso y tiene una hermana Ayaó que es virgen y no se asienta. ATRIBUTOS DE OYA El Iruke, la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena. Los aires y vientos temporales. La reencarnación de los antepasados. La falta de memoria. Se le llama con el sonido entrechocante de las semillas del Framboyan. HERRAMIENTAS DE OYA Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre. COLLARES DE OYA Matipós punzó y marrón con rayas negras y blancas. Otros de cuentas lilas con rayas amarillas, en otros 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos. ROPA DE OYA Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas en el día del asiento, las faldas se adornan con flecos de mariwó. Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil, también usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza. COMIDAS DE OYA No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo. Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita. ANIMALES DE SACRIFICIO PARA OYA Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro). YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO Yerba garro - Guasimilla - Baria - Mazorquilla - Yuca - Ciruela - Palo Caja - Cabo de hacha - Corazón de paloma - Cucaracha ...OYA, eku jey YANSA...