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TRATADO DE ORUN Orun es un orisha masculino y todos los hombres tienen que adorarlo. Fue el primer hombre esclavo de los

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TRATADO DE ORUN Orun es un orisha masculino y todos los hombres tienen que adorarlo. Fue el primer hombre esclavo de los dioses. Es hijo de Nerú y éste fue el primer hombre que vivió en el mar. Orun fue el orisha del primer hombre que engendró hijos sobre la tierra. ORUN AGBOLU AYE Es el título de Orun que dice: “Que el puede remover la arena de la vida al jefe de los hechiceros”. Es el espíritu deidificado de los hombres. CLASES DE ORO ORO: Espíritu ancestral de los hombres. EYA ORO: Espíritu de la sabiduría de la muerte. IGUI OMUGARA: Espíritu encargado de eliminar a los brujos. ITA Orun también recibe el nombre de Itá. Además tiene un compañero que es el que llama al viento y se llama Irelé. Son del Oddun Okana Meyi. Comen akukó y se simbolizan con un reguilete que se confeccionan con 2 jujú, de la cola del akukó de Orun, que se ponen en un guirito, que se carga con tierra de cementerio y hojas caídas de los árboles. Este reguilete se cuelga sobre Igbo Orun y sólo se baja a comer cuando Orun come. ISHE: Es un pescado chiquito que representa a un hombre joven y lleno de vida. AGBE: Es un pescado de 2 pies de largo atado a una cuerda que tiene ashó funfun. Representa a un hombre viejo. Este preside la vida. OROLE: Espíritu jefe de los Egguns. Vive en una tinaja. Tiene máscara o careta con su secreto. Baila a los Eggun. Vive en el mar. Padre de Iyanzan y Ayao. SAELO: Mujer de Orolé. Espíritu deforme femenino. Vive en el bramido del mar, sobre las rocas. Madre de Iyanzan y Ayao. AYANAKOTO: Mensajero de Orolé. Vive entre la tierra y el mar en un caracol cargado con secretos de Eggun. PESCADO DE ORUN: El pescado de Orun sólo debe tallarse en madera de Iroko. Iré ú Osun Naburu. Se le talla por una parte el Oddun Oggunda Fun y por la otra Irete Yero. Para trabajar con el mismo se le sopla otí y se le echa humo de achá.

Cuando el que jura en Orun es awo de Orunmila y su Oddun es Oggunda Fun o Irete Yero, no se le tallan estos signos al pescado porque se llevan al capataz y Orun se queda vacío. En estos casos se le talla por ambos lados Baba Eyiogbe. ASHO ORUN: Así se llama la pita (soga) de Orun, o sea, la ropa de Orun. Se trenza con hilo blanco, rojo y negro. OPKA ORUN: Es el bastón donde se amarra la soga de Orun. Debe ser de moruro. ORUN POYI: Es la ceremonia de darle vueltas a Orun para hacerlo sonar (oir su voz). Orun no se puede hacer sonar donde haya perros, pues tiene su propio perro y se pone furioso si al sonarlo los perros ladran. Cuando se va a hacer sonar a Orun se reza: “Ayá akoko jékua Orun jékua Orun” (Escuchen, este es el perro del padre). AARA (Trueno): Es la pieza de los Oní Shangó, que se talla de madera de sabicú y que no es de forma de pescado. Representa el trueno de Sangó que fulmina al demonio. La forma de ésta es la siguiente: AGUDI GLI: Desconocido su uso hasta el momento. DIAGRAMA DE ORO BELEKUN ORO. Para recibir esta pieza es preciso estar jurado en Orun Lala, lleva un muñeco que se carga y se entierra en una tumba en ilé Ikú, donde se hace el juramento con 3 eyelé dundun a las 12 de la noche. Las eyelé se entierran con el muñeco y se le entrega al awo Oro la esfinge de Oro Beleku Oro. Este pescado de madera es el poder supremo de Oro y sólo se emplea en las ceremonias de Eggun Oba. Come solo con Oro Lala y Eggun, además el solo come un eñí addié. Lleva grabado por una cara Oggunda Fun y por la otra Irete Yero. AGBARO ORUN: Son los jurados de Orun. Cuando muere un Agbaro Orun, se coge la camisa negra y en su interior y parte posterior se le pinta con efún el oddun Okana Yeku; al poco rato se le quita y se prende con 16 alfileres a un pedazo apropiado de estera y a las 12 de la noche se lleva al pie de una ceiba, donde se deja colgada de una rama para que el Agbaro Orun se convierta en Agbaro Eggun. CAMISA DEL JURAMENTO DE ORUN Es negra y lleva pintados por dentro los odduns con efún y osun. Los odduns son: Oggunda Fun, Oyekún Meyi, Irete Yero, Oggunda Bede, Oragún, Oshé Yeku, Otura Niko, Ofún Yeku, Okana Yeku. Con esta camisa se viste al awo durante 9 días antes del juramento. Ese día va al joro joro con el pantalón y los zapatos. Se baña a la persona parado sobre el hueco con el omiero.

Aparte el awo debe tener otra camisa negra que se lavará con omiero y la usará de vez en cuando. NOTA: Darle un perro a Ozain y cogerle el corazón, hacerlo afoshé. La tierra de 9 tumbas (5 okuní y 4 obiní) con sus nombres. Para recoger estas tierras hay que llevar 9 paqueticos con ekú, eyá, awadó y 9 pedacitos de velas y limpiarse con ellos y en cada tumba echa uno y enciende una itaná. TABLERO TETEWO Es el asiento de Orun donde se hace ebbó el awo al realizar cereminias de Eggun y Orun. Es gobernado por el signo Baba Oyekun Meyi. CARGA: Ashé de Orunla donde se rezan los 256 Odduns de Ifá. Polvo de 21 palos Arena de mar y de río Guabina Cabeza de ratón Hueso de muerto Cabeza de animales que se le hayan dado a Eggun Polvo de marfil Tierra de cementerio La carga se hace polvo y se le da una paloma negra. Se sella con corazón de palma y cera. INGREDIENTES PARA LA CONSAGRACION DE ORUN 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9 9 9 9 9 9 9 3 3 3

Machetes Tinajita de río Guataca vieja Teja vieja entera (criolla) Mano de diloggunes (si es de un difunto hijo de Sangó mucho mejor). Kobo chiquito Kobo mediano Juego de herramientas (pico, pala, rastrillo, machete, barreta y mandarria) Guadaña Collar de Orun (negro) Chapillas de carapacho de coco Caracoles aye tipo ogbo Guacalotes Mates Peonías Cascabeles Pescaditos enteros Otases chicas de río (las que se le preguntan si son de Eggun) Otases chicas de cementerio (las que se le preguntan si son de Eggun) Otases chicas de mar (las que se le preguntan si son de Eggun)

3 Otases grandes de cementerio y si unyen con su lerí (las que se le preguntan si son de Eggun) 1 Cencerrito 1 Mano de ikines chiquita y que esté consagrada (de ituto mucho mejor) 1 Muñequito de madera (Macho) 1 Muñequito de madera (Hembra) 1 Muñequito de madera (Mono) Tierra de 9 tumbas distintas Hierbas de nueve tipos del cementerio con sus raices 2 Cabos de velas (Que fueran encendidas en Elegua o una tumba) 3 Ratoncitos 21 Palos fuertes Arena del rio Arena del mar 21 Pimientas de guinea Cabeza de perro Cabeza de mono Cabeza manos y pies de Eggun (dedos de las manos y de los pies) 1 Coco con tres franjas: Roja, Blanco y Negro 1 Juego de pachanes con; 3 cujes de Mar pacífico, 3 cujes de tamarindo, 3 rasca barriga. 1 Metro de tela negra, uno rojo y uno blanco. 1 Muda de ropa negra (al menos la camisa o una capa) 2 Botellas de aguardientes 16 Velas Eyebale humana y de mono Modun modun Eggun Okuni y Obini Azufre, obi, ero, kola, osun, eku, ella, epo, ori, efun, awado. 1 Juego de piezas de Orun de madera 9 Semillas de maravillas 1 Pantalon negro 1 Camisa negra 1 Toalla 1 Tinaja Mediana 1 Tinaja chica 9 Piedras de mar 9 Leri de Ella 9 Leri de akuko 9 Leri de Eyele 9 Leri de Etu 9 Mates Rojos 9 Guacalotes 9 Ojos de buey 9 Macheticos 9 Hoz 9 Campanas 10 Caracoles cobos keke 1 Guadaña 2 Agboranes keke de ayua Modun modun de Abo Modun modun de elede Modun modun de egun keke

1

2 1 4 1 ½m 3 4m 11 4 9

Okan de aya okuni Raiz de plátano Raiz de cardón Raiz de cardo santo Raiz de Bleo blanco Raiz de añil Raiz de tamarindo Raiz de Marpacífico Raiz de ceiba Raiz de framboyan Botella de oti Botella de oñi Itaná Machete Achó dundun Eyá de cedro o caoba Currican Cintas blancas, rojas y negras Cujes de Alamo son 3 y 1 de tamarindo Eweses; Laurel de la india Algarrobo Tamarindo Albahaca morada Ciruela Mar pacífico Alamo, etc.

ANIMALES PARA EL MONTAJE DE ORUN 1 1 1 1

Jicorea lo mas chica posible Guinea lo mas chica posible Paloma (pichón) Codorniz

ANIMALES QUE SE NECESITAN PARA EL DIA DE LA CONSAGRACION 1 3 1 1 9 1

Carnero mediano Pollones negros Jicotea Pescado entero Palomas Jio jio

Nota; En el montaje de Orun debe realizarce con la luz apagada y dos velas encendidas. PACHANES, 3 Cujes de Alamo 1 Cuje de Tamarindo 2

Cada uno se entiza con un cinta roja, negra y blanca y luego se entizan los tres unidos SECRETO DE LA TINAJA MEDIANA Lleva un hueco en el medio y va sellada. Contiene: Lerí omo kekere Gungun, manos y pies de Eggun Seso de abo Seso de elede Añarí ilé Olokun Añarí ilé Ibú Añarí de Onika Otá de mar Lerí de eyá Lerí de akukó Lerí de eyelé Lerí de etú Lerí de aya Lerí de Ologbo Atitan de 9 sepulturas Semillas de maravilla Mates rojos Guacalotes Ojos de buey Macheticos Hoz-----Campanas Caracoles de cinturita Guadañas Agboranes Corazón de aya okuní Cobos keke Raíz de plátano Raíz de cardón Raíz de cardo santo Raíz de bleo colorado Raíz de añil Raíz de tamarindo Raíz de mar pacífico Raíz de ceiba Raíz de frambayán Raíz de yagruma Raíz de palma Ikines lavados Iyefá de Orula Ekú Eyá Awadó Orí

9 9 9 9 9

9 9 9 9 9 9 9 9 9 2 1 10

9

Obí Ero Kola Osun Obi motiwao A cada una de las otá se le pone un signo de Eggun que son los siguientes: Oggunda Fun, Irete Yero, Oshé Yekun, Oyekun Meyi, Oyekun Pakioshe, Oggunda Biogde, Oragún, Oshé Tura, Eyiogbe. A toda esta carga se le da una ayakuá keke y 9 eyelé. Las lerí de estas van dentro. Esta tinaja se sella. Después se mete en el hueco del juramento con una calabaza y un mamey con todos los signos de Eggun, una teja de Eggun pintada, una cazuela de ajiaco, 9 adimuses, 9 flores, 9 velas, 9 eyá tuto, 3 machetes fuera del hueco en forma de compás. CARGA DE LA TINAJA CHICA Va sellada con cemento y lleva: 4 Otá keke de ilé okun lavadas y comidas Epó Otí Azufre Ataré Awadó Ishu Eyá Lerí Seso de Eggun

9

Esta va sembrada al lado de una mata de plátanos. Cobo keke sellado. Todo el secreto menos la semilla gungun ni Eggun Seso de abó Seso de elede Ikin 1 Lerí de Alaguema Todo se siembra a la orilla del mar. NOTA: El secreto, la tinajita y el cobo comen primero ayakuá. Las dos llevan lerí ni abó y elede. CARGA DE LOS 9 COBOS KEKE Atitan de cada tumba Gungun de Eggun Azufre Jujú de alakaso y lechuza Ataré

Ewe okuma Añarí de ilé okun y onika Epó Orí Awadó Ishú Eyá Iyefá de ewe Iná Cenizas Efún CARGA DE LOS AGBORANES Afoshé de lerí de eggún okuní Afoshé de lerí de eggún obiní Afoshé de lerí de abó Afoshé de lerí de eledé Afoshé de lerí de eyá Afoshé de lerí de ologbo Afoshé de lerí de aya Seso de abó y eledé Pimientas de guinea 9 Limayas de todos los metales Atitan ilé Yewá Peluzas de ikines Azogue Azufre Efún Epó Orí Adan Afoshé rezados con 9 Odduns de Eggun AGBORAN DENTRO DE LA TINAJA Gungun de Eggun Lerí de eyó Seso humano Atitan ilé Yewá Azufre A los agboranes se les da una ayapá keke y una eyelé y las cabezas se quedan dentro y después se le enciende una vela a cada una. Cada tinaja lleva en su fondo el Oddun del awo que recibe con Osun y efún y la siguiente atena: Oshé Turá, Otura Niko, Irete Yero, Oggunda Fun, Ogbe Yono, Oggunda Biogde, Oyekún Teturá, Otura Yekún, Ogbe Roso, Odí Roso, Odí Ka, Okana Yekun, Oyekun Meyi, Ojuani Meyi, Oragún, Okana Sa.

PROCEDIMIENTO PARA ENTERRAR EL SECRETO EN ONIKA Se escribe en la arena Otura Niko e Irete Yero y se llama a Olokun mediante el siguiente rezo: “Otura Niko afa ogboni Eggun Orun moye Ikú Iré yerube Eggun boloku Shangó Eggun igungun Eggun oddara Olokun werewere Inle Orun afefe okun.” PARA ENTERRAR LA TINAJA EN LA MATA DE OGUEDE Se marca: Oggunda Bede, Oggunda Fun, Irete Yero, Otura Niko, Odika, Oragun y se reza: “Eggun aguani Ifá Mayebi Odun Eleni Itá Eggun oddara”. ORUN Rezo al juramento de Orun y para darle comida a las piezas de Orun: “Shenshebiku Eggun biku Ikú Lorun Eggun Orun Ikú awa Eggun Ikú awa bawa Orun Mama”. TABLERO DE ORUN O TETEWO EBBO KAYELE IKU Tiene forma de media luna, come en la tierra de Orun y todo lo que representa Eggun, se les da animales blancos tales como chiva, gallo, palomas, gallinas. Para su consagración se procede como sigue: Se hace un omiero con 8 ewe de Obbatalá, una de cada santo escogida por su importancia y además los ewe siguientes: Zargaso Caimito Yagruma Paraíso Algarrobo Espanta muerto Framboyán Tamarindo Pata de gallina Mar pacífico Higuereta Alamo En las ewe de Obbatalá no debe faltar bleo blanco y atiponlá, a la chiva se le lavan las patas, cabeza y cuerpo y se le canta: Eure ni ere ewe boguani eure El que levanta el canto va llamando a diferentes entidades de Eggun al levantar el canto: Eure ni iré. Inle oguere. Ewe Baguani eure. Orun Ashikuelú fokoyerí yanya dimukara oleyekun. Las hierbas que sobran del baño de la chiva se cogen para hacer ebbó.

El tablero se lava sumergiéndolo en el omiero y se restriega con las hierbas. Ya se debe tener un hueco abierto en la tierra y pintado de 4 colores: rojo, blanco, amarillo y azul y se introduce el tablero, d{andosele de comer ahí. Cuando se saca después de comido se canta: Opon la shupua tetewo Inle afokoyen tetewo Inle oguere lo upon La shupua tetewo Se pone sobre el tablero eyá tuto y todo tipo de adimú, akara de olelé (tamalito de frijoles colorados, negros y caritas) ekú, aro, oshinshin, agudi, ekó, ekú, eyá, awadó, bola de malanga, huevos con picadillos, se le da una gallina blanca. Este tablero se limpiará al otro día temprano y se hace ebbó. Sobre este tablero los signos para este ebbó son: Oshé Tura, Okana Yekun, Ogbe Roso, Irete Kutan, Osa She, Oggunda Fun, Irete Yero, Otura Niko, Otura She, Ojuani Shobe, Okana Sa, los 16 Meyis. REZO O LLAMADA AL EMPEZAR EL EBBO Inle oguere mafokun layé aguani Inle tetewo araina belekun mawa, belekun iya maforibale iyá Olorun afokun mawa Inle afokoyen. Después del ebbó se pasea el tablero en procesión en la casa. La gente va detrás del que lleva el tablero y se canta: Kanwao Inle oguere Oni layé kanwao opon. Se vuelve al hueco y todo el mundo se limpia con tela blanca que se echa al hueco. El Irofá de este tablero es de madera, lleva una cabeza en la parte superior con un hueco para cargar con: tierra de todo tipo (las que se consigan en diferentes lugares). Este tablero se puede poner a comer addié cuendo come Orunla pero se pone boca abajo. MONTAJE DE ORUN Los suyeres que serán utilizados en el montaje de Orun y los animales que llevan en dicho montaje: Suyere Llamada a Eggun: Eggun logbao baba mafun, Eggun logbao layire awo oma olona, Eggun Aumba. Llamada a Orun: Agogo ni Ikú Orun afefe, afefe baba yakerin agogo ni Ikú Orun afefe, afefe baba yakerin. Suyere para dar la ayakuá 1- Eggun Ochetura awa ni layé ayakuá Eggun Ochetura awa ni layé ayakuá. 2- Eggun Marelekun Shangó mayele Eggun marelekun Suyere para el eyá 1- Afefe lekun eyá oro afefe lekun eyá oro baba oso kun mani afefe lorun baba sokun.

Suyere para etú 1- Felekun Eggun Ikú okan ayanile. 2- Belekun ni awó Shangó Eggun, Belekun ni awo Shangó Eggun. Suyere para dar las eyelés 1- Eye eye eyelé ni lorun bogbo Eggun unyen eyelé ni lorun. Eye, eye, eyelé ni lorun bogbo Eggun unyen eyelé ni lorun. 2- Eye, eye, eyeleo akoroloye nileo. Eye, eye eyeleo. ATENA PARA DAR EYEBALE DURANTE EL SELLAMIENTO DE IKOKO ORUN Se divide en el centro con el signo Oddí Ka. A la derecha Ogbe Roso, Ogbe Sa, Bagba Oyekun Meyi, Oyekun Parioshé, Ojuani Bosa, Okana Yekun, Oggunda Bi Odde, Oggunda Fun. A la izquierda Osa Kana, Otura Niko, Irete Yero, Irete Kutan, Oshé Yekun, Oshé Turá, Oshé Fun y Bagba Orakun. PASOS A SEGUIR ANTES DE LA CONSAGRACION Cuando se va al cementerio a buscar las otases, junto con las 9 tierras de las 9 tumbas y el otá que come con su cabeza, los 3 mochos de velas. Al llegar a la casa se le prenden los 3 mochitos de vela a Eleguá dándole conocimiento del paso que se va a dar y limpiándose con ekú, eyá, awadó, echándole 3 buches de otí a Eleguá apagando las 3 velas. 9 días antes del juramento el interesado hace la cazuela de omiero con los ewes siguientes: salgaso, aberinkulo, yagruma, paraíso, mar pacífico, artemisa, albahaca, caimito, algarrobo, prodigiosa, Don Chayo, acasia, frambollán, pata de gallina, tamarindo, álamo, granada. Para dar ewe: Umbo ewe, umbo ewá, ikokó ewe Ozain. Para romper el ewe: Ewe lekun lekun, omí lekun lekun. Se meten dentro de la cazuela de omiero: la tinaja de Orun, la teja, la guataca, las 9 herramientas, el muñeco si lo hay, el cuje, el ayé eni Orun, el coco pintado de rojo, blanco y negro, Eggun amona ore, las 9 chapatas. NOTA: No se puede hacer contacto sexual nueve (9) días antes y nueve (9) días después de la consagración. NOTA: Secreto para la consagración del Olúo que lleve Ojuani Sa. Durante la consagración en el joro joro debe mantener en la boca una ayakuá y al final de ésta, dársela de la cabeza a la tinaja de Orun, rezando el signo Ojuani Sa (esto se hace porque Ojuani Sa es la justicia de Orun y Eggun en la Tierra).

Previo a la ceremonia se debe tener: La tinaja sellada con los secretos, tinajita cerrada y un cobo, la teja pintada con los signos, los tres pescados de cedro con el currican, un pashan con tres cujes de álamo forrado con ashó funfun, dundun y pupuá, ½ m de tela negra en la cual se marcan los siguientes signos: Okana Yekun, Otura Nico, Irete Yero, Oggunda Fun, Oraggún. Consagración de los secretos de AFEFE IKU AFEFE ORUN AYE PASOS A SEGUIR EN LA CONSAGRACION -

Darle coco a Eleguá con Eggún que se encuentra atrás de shilekun ilé y un awo coje cascarilla y otro un carbón e irán trazando una zanja hasta llegar al joro joro donde se hará la con sagración. Por dentro de esta zanja caminarán los que se consagrarán cantando el siguiente suyere:

Eggun lo ebao baba mafún, Eggun lo ebao layire awo oma olona, Eggun Aumba. -

Se realiza la llamada a Shikuelú:

Orador: Awani Shangó belele Eggun Shikuelú. Awani Orun belele Eggun Shikuelú Awani Odduwa belele Eggun Shikuelú. Coro: Belele Eggun shikuelú. Orador: Shikuelú obayé Orun la niré. Coro: Belele Eggun shikuelú. Orador: Shikuelú lalele Orun. Coro: Belele Eggun shikuelú. Orador: Eggun la niré waye Oddara bi okuá Orun Coro: Shikuelú lalele Orun. - Lavatorio de la ikokó de los consagrados (aplicar suyere de Eggun). - Se abre el joro joro y en el fondo se pone Ogbe Roso. - Los secretos lavados en el omiero se ponen en el joro joro. Shangó se pone cerca del omiero. - Se enciende itaná meyi. - Se arrodilla a la persona descalza con la ropa adecuada y los ojos vendados. En las manos se pone el paño negro, sobre el que se pone la teja marcada con los signos, la cazuelita, el cobo, el machete con los signos, los eyá y los pashanes. - Se hace la llamada a Orun: Abelekun lele abelekun lele baba koribo oro Ikú Eggun abelekun lele. Primera llamada:

Obere Ikú Eggun Wanilorun eyá oro oro Aya Ikú. Segunda llamada: Baba Niwashe Iku Baba Niwashe Ni Bora Bebeke Nile Bebeke Nile Eggun N Eru Mawa. Tercera llamada: Abelekun lele abelekun lele baba koribo Ikú Eggun abelekun lele afefe layé abelekun lele. REZO: Shenshe biku Eggun biku Ikú lorun Eggun oro Ikú awalodde Orunmila bawa Orunmila mawa. SUYERES DE ORUN Afefe lekun aaya lorun afefe lekun aya lorun baba osokun mani afelesun baba sokun. Afefe lekun Eggun mawa noreo Eggun benilorun noreo Eggun benilorun Eggun toku Eggun benire Eggun banilode Eggun kilodolo obanilorun. Bumbun oba kini lorun Egun mowa Bamban Egun mayire iku soku ogue Bariban afefe niku nilorun Egun masokun masokun egun iku osefula okua Orun Berele iku la yere berele iku o la yere, awa Olokun Obaribaye ni Chango omo lalawa yare Iba iku orun oba yenye, iku iba, iku orun, oba yenye iku. Awa lelekun Egun Egun kaloye kun Egun kaliye Afefe yare egun iye, egun afefe lona, omo yare, omo baba iku orun Egun iku dona orun moyokun moyare Egun lowa mafun egun lowa layire awo, oma lona egun oumbo Afefe lele egun eja, orun awa iku egun fefe lele egun eja orun awa iku egun Egun borele awa ladeo, egun berele awo ladeo Aba nile awa egun leri awa aba nile awo egun leri awa Fefe lelekun egun eyawa Bogbo oricha oun lokun lorun oun mawa yenu chango oun lokun lorun Akuele orun okuo lele ayalorun egun lowa

Egun iwade olona bara sewesi wame ara koshe we bara sawesi Baba kuele egun babamoyare egun, baba kuele moyare egun Obalekun egun, oni bawa obalekun Baba egun orun bawa, iku lorun bawa Egun lowa egun layireo yanya iku iku orun Ifa layeo ifa odarababa orun adele odara Baba orun ota bawani osha baba orun ota bawani eggun Eggun boni boshewo egun boni bokun. Baba orun boni boshewo. Baba orun boni bokun Awani boshe bawaniwo, baba orun awani boshe bawaniwo Eya masokuma awo awa orun bi olona Ayakua masokuma awo awa orun bi olona Mafi laye orun. Mafi laye orun. Olofin mafi laye. Mafi laye orun. Jékua Orun babá wa lo loni, babá lawa awa koriko mode oya nosi ni itá, mode ilé kosi ni le okuní oribi imo Orun odi were odi ori mako. Obere Ikú Eggun wani lorun, eyá Orun Osun, eyá Ikú, shenshe biku Eggun biku Ikú lorun, Eggun Ikú Orun awa lode Orun bawa Orun bawa. Eggun lowa Eggun layireo yanya Ikú Ikú Orun. Se va sustituyendo Olofin por otros oshas de Eggun; Olokun, Ozain, Olúo Popo, Oddúa, Yewá, Oba, Oyá, Shangó, Ashikuelu, etc. Orun mayekun Orun. Orun mayekun. Orun laye bekun. Orun laye bekun. Yanya, yanya okun. Orun laye bekun. Se pone la teja sobre los brazos del iniciado que permanece de rodillas todo el tiempo, se traza sobre la teja 9 rayas de efún y cada vez que se traza una se va llamanado a las diferentes deidades y coreando la llamada. Orador: Orun. Okú oro mayerun Orun. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Yanzá. Bekun Oyá bekun. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Yewá. Otiwi lode Eggun lekun.

Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Olokun. Orilashé waiku Olokun. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Odduwa kelekun maye Odduwa. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Ozain amawa Ikú Ozain. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Shangó. Awa lekun abani Orun. Orun Shangó afeleye. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Ashikuelú. Aweta mayeye eni lorun orí bawa boroshe Ashikuelú. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Orador: Olúo Popo. Otari bokun laye Olúo Popo. Coro: Orun lala Orun lala oku Orun lala. Se pone sobre la teja la tinaja, el ení ayé Orun, el cuje, las herramientas, el obí Eggun omoko amona ore, las chapatas. Se da obí omi tuto y se procede en consecuencia. Se le pide juramento al iniciado besando una itaná y se pone la itaná sobre la teja. Se le pone al iniciado en la boca una jicotea pequeña y un pescado fresco pequeño los que se halan de forma que queden las cabezas dentro de la boca, debiendo masticarlas y tragárselas. Se canta: Bawani Orun ayakuá eyá baba Orun ni junimu. Se le da a tomar omiero de Orun con polvo de igui inle ilé Yewá cernida, afoshé lerí Eggun cernido, donde se le dio eyebale del gallo y las palomas a Shangó, se le echan 9 atarés, obí, ero, ozun, kola, iyefá de Orunmila. Se canta: Yanya yanya ni junimu baba Orun ni junimu. SE PROCEDE A BAÑARLO restregándole la lerí con el jio jio y las ewe y se canta: Kukuru mayire mayekun ewe. SE LE PONE LA CAMISA NEGRA con los signos trazados o en su defecto un paño negro, uno rojo ,uno blanco con la atena de eggun ynse canta: SUYERE:

Orador: Ashó mewao sokun tokun. Coro: Ashó mewao sokun tokun. Orador: Ashó dundun Ikú unlo sokun tokun. Coro: Ashó mewao sokun tokun. Orador: Ashó pupuá Ikú unlo sokun tokun Coro: Ashó mewao sokun tokun. Orador: Ashó funfun Ikú unlo sokun tokun. Coro: Ashó mewao sokun tokun. Se hace procesión desde dentro de la casa hasta el kutún para la ceremonia del baño. La cazuela del baño se rompre y se echa en el kutún. El abó se mata después del baño y va al kutún. La otra eyelé es para cerrar el kutún. Se mata sobre el iniciado y sobre Orun (entiéndase la teja que tiene en los brazos con las piezas) 3 pollones prietos y 9 palomas prietas, se cantan diversos cantos de Eggun y Orun y entre ellos, específicos: SUYERES: Folori eye folori eye lerí Eggun folori eye. Baba koriku Eggun, baba koriku Eggun, Obá ilekó lele, akuarele, akuarele, akuarele, baba koriku Eggun. Aleye niye konso. Aleye niye konso. Wadele laire Eggun, inako konso, wadele laire Eggun. Abeye nile. Abeye nile. Ifá ñara ñara. Eggun bawa omó nilekun. Orador: Baba Meyis Ifá ñara ñara. Coro: Eggun bawa omo nile kun. Se le da eyebale de todos los animales de la lerí que caiga en la cara y en los elementos que sostiene en la tela negra. Mientras se está haciendo la matanza con los eyá y el currican se está llamando a Orun. Se da eyebale de abó y se canta: Ñakiñá Ñakiñá. Ikú yere Ikú yere. Se da osaidié y se canta: Eyé mankio, eyé mankio. Se dan las eyelé y se canta: Ñakiñá, ñakiñá lorun eyelé Eggun awaiku. Se le da la etú y se canta:

Ñakiña, ñakiña. Etú bale eyé lerí Eggun ilé omó Olorun. Todos los animales y sus cabezas se tiran al joro joro; también se tira el paño negro. Terminada la matanza se le echa bastante agua clara y se canta: Emi tembelere okun, emi tembelere okun Baba Eyiogbe Orun beotiti emi tembelere okun (16 meyis). Orun odara emi odara emi odara moyukako mama yankerepo (se rezan los meyis). Se hace paraldo con un pollo prieto que se mata a las espaldas de todos. Se le echa efún a la persona y al kutún. Se colocan las tinajas en el suelo, se entierran los animales en joro joro si se va a hacer asiento de Orun o en una maceta con tierra si no hay asiento. Se le da obí y se pregunta si eboada (si se cierra el joro joro). SUYERE: Bakuleyé, bakuleyé. Los iniciados se bañarán con agua clara y vestirán de negro. Se lleva el gallo y las 3 palomas de Orun al río. El pollo del paraldo se lleva para la manigua. La persona entierra al pie de la mata de plátano la tinajita y cerca del mar entierra ek Cobo keke. La ayakuá se le da a la carga; la otra se deja viva dentro del secreto. Se pone una igba con otí y otra con omí y el último que salga la botará en la calle. A los 9 días de la consagración el awo o el ahijado que se esté consagrando debe ir al cementerio y robarse un ramo de flores de una tumba, trayendo el nombre que está inscrito en la tumba. Al llegar a la casa debe darse un baño con las flores anteriores, después con un pollo se limpiará a todos los de la familia, dándole la sangre junto con Shangó. Debe sacarse un Oddun que vivirá con Orun. Si no es awo el padrino sacará el Oddun y se hará: Al tercer día de la consagraci{on se hace Itá. Se le da coco a Orun, Sahngó y Eggun dándole conocimiento. El awo se someterá a atefar con la mano de Shangó. Solamente para atefar se moyugba y se le da conocimiento a Eggun. Se atefa sobre arena de mar.

Se atefa al revés, como para Ituto y al terminar se pregunta si es necesario hacer ebbó, en caso afirmativo se marca el ebbó. Terminado el atefá se hace paraldo con un pollo, limpiando a todos los presentes y dando la sangre a Orun. Más tarde se limpia la casa con ebbomisi de ewe de Eggun. OTRA VARIANTE: A los 9 días se saca un Oddun con un ékuele y vivirá con Orun. El ékuele debe trabajarse al revés como si fuera Ituto. El registro debe guardarlo con secreto pues será el que le da el Eggun para vivir. NOTAS: -

Al día siguiente se limpia la casa con ewe Eggun. La ikokó de los consagrados debe permanecer ahí 9 días, a partir de los cuales se lo llevan y en su casa hay que darle un gallo con Shangó. Hacer misa espiritual antes y después del juramento.