Orun

Cultos de Eggun De grupo Osha-Ifa Comenzaremios analizando dos conceptos fundamentales: Oro y Orun. Oro Para el Awo Erne

Views 231 Downloads 8 File size 88KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cultos de Eggun De grupo Osha-Ifa Comenzaremios analizando dos conceptos fundamentales: Oro y Orun. Oro Para el Awo Ernesto Valdés Jane, Oro es el objeto que da la voz sobrenatural del Oro. Oro es una tablita que simboliza un pescado, agarrada en un extremo por un cordel. A esta tablita se le da vueltas en el aire y brama o zumba. A oro, se le pintan generalmente nueve rayas con cascarilla cuando va a sonar porque estas rayas avivan a Oya. Según el diccionario Yoruba de orishas.com, Oro tiene varias acepciones. 1. canto. 2. es un orisha. 3. es una osha que se llama con maraca y pilón, que suena como el ekue de los ñáñigos. Viene cuando se le llama el eguó a los muertos, en una ceremonia donde no pueden haber mujeres ni niños. 4. Cantos y toques de tambor en honor de cada orisha. 5. Fogón. 6. Misa. 7. ceremonia religiosa. 8. sagrado. 9. mañana, tiempo de mañana. 10. mes. Para el Oluo Julián García Gómez(Casa de Ifá Orumila), oro un ceremonial, al hacer el oro a un Osha, oro de bata, oro rezado, oro a un eggun de nuestro cuadro, estamos dando reverencia a un espiritud. Orun Según el diccionario Yoruba, Orun es imploración, cielo, paraiso, sol. Olorun también es cielo y el sol. Aquí un pataki que lo avala que es el cielo. ORUN Y LAYÉ Cuando el mundo solo estaba habitado por los orishas y los hombres creados por Obatalá, estos viajaban del Cielo a la Tierra sin ningún obstáculo.

Un día una pareja subió al palacio de Olofin a pedirle el ashé de la procreación, después de mucho pensar el hacedor asintió pero con la condición de que el niño no traspasara los límites de Layé, la Tierra. El matrimonio estuvo de acuerdo. Meses después nació el niño, el que fue creciendo bajo la vigilancia de los padres que toleraban todas sus malacrianzas. Un día a escondidas caminó a campo traviesa y llegó al espacio de Orun, el Cielo. Allí se burló de los orishas, hizo todo tipo de travesuras, y le faltó el respeto a quienes lo regañaban. Olofin que observaba lo que sucedía, tomó su bastón y lo lanzó con tanta fuerza que Orun quedó separado de Layé por la atmósfera que se extendió entre los dos. Desde ese día, los hombres perdieron la posibilidad de subir al palacio del Creador. Para el Awo Ernesto Valdés es una divinidad. Para el Oluo Julian García Gómez (Casa de Ifa Orumila), Orun es un fundamento Iku. Oro y Orun, aunque tengan vínculo, hay que saberlos diferenciar, así sucede con Orun y Eggun, que son hermanos pero son diferentes. Orun es potestad de Ifa y solo es para hombres y los que lo necesitan por algún motivo especial. También para los futuros sacerdotes de Ifa y de Osha ya que Orun es pacto con iku, con la muerte. Para el Aguila de Ifa, según la tradición Afrocubana, es una deidad masculina, que todos los hombres lo adoran. Solo ellos pueden recibirlo. Para la Mitología, Orun, fue el primer hombre esclavo de los dioses y es el hijo de Nelu. Nelú fue el primer hombre que vivió en el mar. Orun fue el orisha del primer hombre que engendró Ninona en la Tierra. Orun se entrega como representación del mundo de los muertos, para el control espiritual de la persona, o sea, para servir y controlar a los diferentes Eggun. Oro Eku, Eminale, Orun es el nombre que le atribuye la generalidad de los sacerdotes de Ifá en Cuba y Latinoamérica o simplemente Orisha Orifin, nombre con el que se conoce a Orun al confundirlo con Echu Orifin, que fue quien lo acompañó en su viaje desde el cielo a la tierra.

Para los tradicionalistas, Orun es llamado Oro, Oro Lewé u Oro Legbe y es la divinidad que vive en lo más profundo del bosque, a la cuál también llaman la deidad del misterio, del secreto, del retiro o del encanto. Oro u Orun es uno de los cultos más secretos en el país Yorubá. Está vinculado con Ikú. Algo a tener en cuenta es que bajo la tradición nigeriana, Orun y no Oro o Oro Lew, se refiere a los diferentes cielos que existen en el mundo invisible y que pueden ser de entre 7 a 9 niveles diferentes, de acuerdo a la región nigeriana de la cual se habla. Niveles de Orun: 1. Olu-Orun: Es la dimensión de ls babalawos o los adeptos de adeptos de los sagrados misterios del cielo. 2. Orun-Réré: Dimensión a donde van las almas buenas cuando regresan a la tierra. 3. Orun-Apadi: Dimensión a donde van las almas malas cuando regresan a la tierra. 4. Ikolé-Orun: Reino invisible de influencia espiritual y fuente primigenia de la creación. Se dice que es el ile ifé celestial. 5. Ode-Orun: El reino invisible total, casa de los antepasados (egún) y los inmortales (orisa). 6. Isalu- Orun: Reino del retiro, donde las almas que descansan escogen el destino cuando vienen a la tierra. 7. Aludundun Oru: Reino de los Antepasados, la fuente del destino personal. En la cultura afrocubana, poco se habla de estos niveles de Orun. Analizaremos a continuación, algunos cultos yorubas de eggun. En la Religión Yoruba más pura existen diferentes formas de culto a los egguns. Culto Oro u Orun Ya conocemos el culto Oro u Orun, que fue el que llegó a Cuba, es el más reciente y que por supuesto demuestra ya el carácter patriarcal de la sociedad Yoruba. Culto Gelede La sociedad Gelede de culto a las Iyami una de las más poderosas y que nunca llegó a Cuba, Es en el culto Gelede donde debe buscarse las bases primigenias del culto a eggun, y es que en Ifá está plasmado el respeto y el temor que reflejaba Iyami Oshooronga, donde en su festival incluso los hombres visten de mujer. La sociedad Gelede está conformada sólo por mujeres y se desarrolla principalmente en los estados nigerianos de Keto, Ifonyin, Shabe y Egbado. Su propósito principal es el de mantener la descendencia de la comunidad desde el origen de las familias y la preservación de la ética que debe imperar en sus comunidades.

Para ello invocan a sus espíritus ancestrales a través de una ceremonia llamada Efe, en donde suenan constantemente los tambores rituales y se baila luciendo máscaras. Durante largo tiempo fueron las mujeres las que dominaron el culto a eggun a través de la llamada a las madres ancestrales (Iya mí) que luego fueron convertidas en brujas por obra y gracia del patriarcado y sobre todo por el gran temor que infundían e infunden los poderes femeninos de Ará Onú sobre el mundo real. Sin embargo, las Iyami tratan de infundir en sus comunidades un efecto de paz, tranquilidad y armonía en torno a la creencia de un poder femenino que enfrenta a la muerte permitiendo que prevalezca el milagro de la reproducción de la vida. En la cultura afrocubana, las mujeres no reciben orun, lo que pueden recibir es teja o un fundamento que se llama eggun amora Orun que trabaja directamente con el espíritu guía y protector y solo lo entrega un babalawo. Por otra parte trabaja en la vóbeda espiritual. Entonces puede o no ver a eggun? Aquí sería bueno preguntarse qué culto a eggun trabaja la rama afrocubana? Culto Ogboni. Esta sociedad esta radicada en la ciudad sagrada de Ilé-Ifé y se dedica a practicar uno de los cultos más antiguos, basado en la preservación del espíritu de la tierra. Para los Yorubas la tierra es sagrada porque fue lo primero que creó el orisha Oddúa, por lo que los Ogboni enseñan como tratar a la misma de la mejor manera para mejorar su producción y así respetar el legado que Oddúa les dejó. Otra de las actividades de la sociedad Ogboni es la de detectar las ofensas hechas al espíritu de la tierra para luego penalizar rigurosamente a los culpables. Las ceremonias hechas por esta mística agrupación se realizan en un sitio sagrado y están signadas por la presencia de abundantes ofrendas y el toques de 4 tambores rituales que llevan por nombre Agba. Gracias a su poder espiritual, los Ogboni han podido escalar posiciones a nivel social y político, diferenciándose entre los demás gracias a un ornamento que los identifica, un bastón llamado Edán hecho de hierro y en cuyos extremos resaltan dos figuras, una femenina y otra masculina.

culto a Oro Lewé y a los eggungun La sociedad de culto a Oro lewé y a los eggungun, fue la que llegó hasta Cuba con más fuerza. Esta sociedad fue creada en el imperio de Oyó (Oyó fue un reino que logró su poderío mucho tiempo después de los origenes de la sociedad Yoruba inicial, su Alafin mas famoso fué Shangó y llegó a colonizar bajo su mando otros muchos pueblos Yorubas incluyendo entre ellos a Ilé-Ifé, su fundamento principal es enaltecer a los espíritus de sus ancestros, los cuales son llamados Eggungun. Sus ceremonias se caracterizan por la posesión de uno o varios de sus miembros mientras usan una máscara ritual. La base de sus creencias es la de que los espíritus de sus ancestros pueden volver momentáneamente al cuerpo de los iniciados en esta sociedad para comunicarse con sus descendientes. Un Babalawo es el que le coloca la máscara al miembro de la sociedad que tomará el trance y quien lleva por nombre Agbagungun. Esta máscara lo ayuda a conectarse con el mundo donde habita Eggun y a su vez no permite que el Agbagungun sea identificado mientras se desarrollan las festividades. Además de la máscara el individuo luce una vestimenta de variados colores que lo cubren de la cabeza a los pies. Las ceremonias de la sociedad Egungun se realizan entre los meses de Mayo y Junio en un festival llamado Ikenlé, siendo una de las festividades nacionales más importantes dentro de la cultura Yoruba y respetada por los demás territorios debido al gran poder místico que representa. Este festival dura ocho días y comienza con ceremoniales secretos en donde sólo participan los sacerdotes Egungun. Entre estos sacerdotes no se permiten mujeres y su máximo representante recibe el nombre de Alagba, siendo éste asistido por otros de menor rango llamados Alaran, Ejorun y Aken. Estos personajes son identificados gracias a un bastón ritual con el cual indican el camino que debe seguir la procesión mientras los Eggun, ya posesionados del cuerpo de los Agbagungun, van por la ciudad en dirección a la casa del rey. Cabe destacar que el simple hecho de tocar a un Agbagungun o a un sacerdote en ese importante momento, es incurrir en un grave delito que inmediatamente será duramente pagado. Luego de que el rey le rinde homenaje a los Eggun, estos emprenden su rumbo a un lugar preparado para ser festejada su presencia en donde emitirán consejos y bendiciones a sus descendientes, todo desarrollado en un ambiente de regocijo en donde los tambores no dejan de sonar.

Referencia -Mitos Urbanos incluidos en Ifá. Äguila de Ifá -Diccionario Yruba. Orisha.com - Proyecto Orunmila - http://patakiyoruba.blogspot.nl/2007/04/orun-y-lay.html -Nota sobre Orun de Casa de Ifa.