Origen Del Universo

ORIGEN DEL UNIVERSO La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico también llama

Views 100 Downloads 0 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORIGEN DEL UNIVERSO La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico también llamada como la teoría del big bang. Hace 15 mil millones de años nuestro universo comenzó con la más fuerte explosión de todos los tiempos, el universo se expandió, se enfrió y se oscureció. La energía se condenso en materia, principalmente en átomos de hidrogeno y estos átomos se acumularon en grandes nubes que se alejaron unas de otras, la cual formaron hoy en día llamadas las galaxias. Los átomos de hidrogeno formaron soles y luz estelar; en la fusión nuclear se dio origen a átomos más pequeños de carbono, oxigeno, hierro y silicio (estos elementos fueron la materia prima para que surgiera la vida y los planetas). Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.

Orígenes de la teoría Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones. La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA Una de las preocupaciones más antiguas del ser humano es saber cómo se originó la vida. En su afán por encontrar una explicación, los científicos de diferentes épocas propusieron algunas teorías basadas en explicaciones religiosas y mitológicas, y más recientemente en investigaciones científicas. A lo largo de los años, el hombre siempre se ha interesado por saber el origen de la vida en el planeta, por lo que se han realizado varias hipótesis sobre este tema.

Teorías del origen de la vida:

1. GENERACION ESPONTANEA O ABIOGENESIS Aristóteles: En el siglo XVII, era creencia común que Dios había creado las plantas y los animales, Sin embargo, el filósofo griego Aristóteles se cuestionó el origen de la vida y creyó que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo.

Jean Baptiste Van Helmont: Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.

Francisco Redi: Francisco Redi hizo un experimento muy simple, coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro herméticamente, al segundo lo cubrió con una ganas y al tercero lo dejo descubierto. Luego de un tiempo observo que en el frasco tapado no había gusanos, aunque la carne estaba podrida y mal oliente. En

el segundo no pudo observar que, sobre la tela, había huevos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Con este experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "Generación Espontánea".

Louis Pasteur: Fue un científico francés que logró demostrar, finalmente, que los seres vivos proceden de otros seres vivos, fortaleciendo la biogénesis. Los experimentos de Pasteur fueron realizados con cuatro botellas de vidrio, cuyos cuellos de botella fueron alargados y curvados en el fuego después de todos ser rellenados con caldos nutritivos. Luego, Pasteur hirvió el caldo de cada uno de los cuatro recipientes hasta que saliera vapor de los cuellos largos y curvados y los dejó enfriar. Después de un rato, Pasteur observó que, aunque todos los frascos estaban en contacto directo con el aire, ninguno de ellos presentaba microorganismos. Pasteur entonces rompió algunos frascos de cuellos de botella y señaló que, en pocos días, sus sopas ya estaban llenas de microorganismos. La ausencia de microorganismos en los caldos que estaban en los frascos cuyos cuellos curvos y alargados con la presencia de esos seres en el resto de frascos cuyos cuellos fueron rotos mostraron que el aire contiene microorganismos y que ellos, al entrar en contacto con el caldo nutritivo, se desarrollan. En los frascos que presentaban cuello largo y curvado, los microorganismos no consiguieron llegar hasta el líquido porque quedaron retenidos en el ‘filtro’. En los frascos que tuvieron el cuello roto, el ‘filtro’ formado por el vapor dejó de existir, dejando el líquido vulnerable a los microorganismos que, una vez en contacto con el líquido, encontraron condiciones adecuadas para su desarrollo.

2. CREACIONISMO

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que

existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino o superior. El Creacionismo es una teoría que explica la formación del mundo a partir de las afirmaciones del Génesis, conocido por los cristianos como el Antiguo Testamento y por los judíos como la Torá.

¿En que se basa el creacionismo? El creacionismo se basa en leyes científicas: Ley de la termodinámica: la cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso del tiempo. Hubo un momento en el pasado en el que la entropía del universo era cero, es decir que toda la energía era útil. Ley de la biogénesis: la vida viene de la vida, la vida en el universo procede de un ser vivo. Leyes de Mendel: las características de un ser vivo son siempre una recombinación de la información genética heredada. Las variaciones dentro de una misma especie son el resultado de una gran cantidad de información genética presente ya en sus antepasados no de la aparición espontanea de una nueva información genética.

¿Quién demostró el creacionismo? Henry Morris, demostró que había respuestas científicas con las cuales era posible defender la fe cristiana y respaldar el relato bíblico.

¿en que se asienta el creacionismo? El creacionismo se asienta sobre una base científica: Los principios de la causalidad.

1. todo fenómeno obedece a una causa. 2. el fenómeno y su causa están íntimamente relacionados. La lógica científica y la razón indican que toda estructura que refleja un diseño inteligente (por ejemplo un avión) es consecuencia de una causa inteligente (un ingeniero aeronáutico). Todos los estudios científicos concluyen que el universo, la vida y el hombre presentan características de haber sido diseñados por un creador inteligente.

3. PANSPERMIA La teoría de la panspermia plantea el origen cósmico de la vida. Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. Existen dos versiones de esta teoría: En primer lugar está la llamada Panspermia dirigida, que defiende que la vida se propaga por todo el universo mediante bacterias extremófilas muy resistentes que se transportan en los cometas y asteroides. Es en esta variante donde algunos llegan a especular que este es un proceso controlado y deliberado en el que mentes inteligentes deciden donde “sembrar” la vida. La otra alternativa es la Panspermia molecular, que estima que lo que viaja por el espacio son moléculas orgánicas complejas que al reaccionar bajo determinadas condiciones, constituyen la base material para la génesis de la vida. La panspermia puede ser de 2 tipos:

– Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.

– Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario. El origen extraterrestre o panspermia no resuelve el interrogante del origen de la vida.

4. TEORÍA QUÍMICA Y CELULAR La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. A principios del siglo XX Oparin sustento la teoría de la evolución química y celular o teoría de síntesis abiótica; esta teoría suponía que la vida se creó en la tierra a partir de la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en una atmosfera primitiva. Al principio la tierra estaba rodeada de una atmosfera constituida por: hidrogeno y helio, esta atmosfera se perdió en el universo y fue sustituida por elementos como: vapor de agua, hidrogeno, metano, amoniaco y dióxido de carbono (gases que provenían de la atmosfera inicial y del interior de la tierra). Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas). Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

EVOLUCION HUMANA Todo está siempre cambiando, es parte de la dinámica de la naturaleza y lo podemos ver en muchos aspectos de nuestra vida. Cambios como estos son los que han definido a la especie humana, así como a todos los seres vivos con que compartimos el planeta. ¿Qué es la evolución? Es la rama de la biología que estudia los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

ESPECIE: las especies son poblaciones naturales, para que una especie se pueda considerar como tal, tiene que reunir las siguientes características:

1. compartir una serie de rasgos distintivos y similares. 2. ser capaces de reproducirse entre si de forma efectiva o potencial. 3. tener descendencia fértil, o sea que sus hijos también deben ser capaces de reproducirse.

Para entender mejor la evolución hay que referirse a varios mecanismos y fuerzas que la propician. Los mecanismos evolutivos determinan la especiación y estos se pueden dar sin ningún orden en específico: 1. AISLAMIENTO REPRODUCTIVO: se da cuando las especies de una población no se pueden reproducir entre sí, debido a distintos tipos de barrera que pueden ser: anatómicas, conductuales, geográficas y entre otras. Ejemplo: dos pinzones quedaron separados, teniendo que adaptarse a las condiciones de cada lugar para sobrevivir. Cada grupo evolucionó de manera diferente y con el tiempo los conjuntos genéticos variaron tanto que sus descendientes ya no pueden reproducirse con individuos del otro grupo de pinzones.

COMPETENCIA A medida que la densidad de la población aumenta, también lo hace la competencia por los recursos, tales como: agua, espacio, territorio, minerales, entre otros. Tipos de competencia: 1. Intraespecifica: que es cuando individuos de la misma especie compiten entre ellos. 2. Interespecifica: se da entre dos especies diferentes cuando compiten por las mejores condiciones para sobrevivir.

RADIACION ADAPTATIVA

Especies que están distribuidas en un radio de influencia en un centro evolutivo, respondiendo a sus diferentes condiciones ambientales. Es la evolución de distintas especies a partir de una o pocas especies ancestrales en un periodo determinado de tiempo. Es la formación rápida de varias especies a partir de un mismo ancestro.

DESPLAZAMIENTO GENETICO Se desarrollan en poblaciones pequeñas, si una población consta solo de unos pocos individuos, un alelo presente (en poca frecuencia) podría simplemente perderse, osea podría desaparecer o desplazarse.

MIGRACION GENETICA Esto ocurre cuando los alelos de una población se desplazan a otra diferente. Para que esto suceda parte de una población debe desplazarse a otra población similar y entrecruzarse. La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo ya establecido de una población particular y a la inversa, la inmigración puede provocar una pérdida de material genético. Los alelos también pueden moverse, sin que los individuos de la población lo hagan. Como es el caso de las semillas y el polen de algunas plantas, que viajan por la acción del viento o el agua.

SELECCIÓN NATURAL Durante su viaje Darwin abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especimenes y observar la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos ambientes. Entre sus pruebas más valiosas, están las que recogió durante su visita al archipiélago de las Galápagos. Allí observó que cada isla era habitada por un pinzón distinto y único adaptado a distintas variedades de alimentos, desde insectos a ser modificaciones de los pinzones de América del Sur.semillas y todos parecían Influenciado por otros intelectuales como: Charles Lyell, Dalton Hooker y Thomas Malthus, Darwin pudo completar su teoría. Así Darwin gestó la idea de que todos los organismos están relacionados entre sí y que las similitudes muestran que todos deben descender de un antepasado común.

Según esta idea, en la naturaleza existen ciertos individuos que están dotados de mejores condiciones para sobrevivir en determinado ambiente, lo que se manifiesta en una mayor posibilidad de dejar descendencia. Una población de conejos, unos serán más veloces que otros. Otros conejos tendrán una mejor visión que otras. Según Darwin estas variaciones no son buenas ni malas al principio pero actúan en condiciones ambientales.

FILOGENIA Es la historia de la evolución de un grupo de organismos o, de acuerdo con Colin Tudge, la «genealogía con mayúscula», ya que se ocupa de la relación existente entre especies, familias, órdenes. La filogenia se puede representar gráficamente mediante árboles filogenéticos. Como su nombre indica, se trata de dibujos con aspecto de árbol. En la base del tronco estaría el antepasado común de todos los organismos. Y de él partirían unas ramas, de las cuales saldrían ramas más finas, y de éstas ramitas, etc., hasta llegar a las especies actuales, dispuestas en los extremos de las últimas ramificaciones. Los árboles filogenéticos más antiguos recordaban a un abeto o, mejor dicho, a un poste del cual salían ramitas más finas. En la parte alta del árbol se situaba un individuo de nuestra especie, preferiblemente de sexo masculino, raza blanca, anglosajón y protestante. A partir de un antepasado común, las especies pueden evolucionar de formas muy diversas para adaptarse a entornos distintos. Este fenómeno se conoce como divergencia; o radiación.