El Origen Del Universo

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EL ORIGEN DEL UNIVERSO: Introducción: ¿La filosofía y el origen del universo tienen algo en común? Es más que claro que tienen algo en común, mejor dicho, tienen mucho en común, ya que la filosofía intenta explicar las cuestiones más generales del universo. Se entiende por “universo” todo lo que tiene que ver con el ser humano, desde la física, la metafísica, la sociedad (política, ética, moral, comercio, etc.), lo inefable (arte, música por ejemplo y amor), y millones de millones de cosas más. El universo es el objeto de estudio de la filosofía. Todo está relacionado, ya que el universo y su conocimiento es la razón de la filosofía. El origen del universo, el origen de los tiempos, el origen de la materia, del espacio… Nada queda afuera de este sistema, ni siquiera el pensamiento; por mínimo que sea. En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente. El universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. El principal componente del universo son las galaxias, que pueden observarse a simple vista como puntos de luz en el cielo. Nada más que para hacerse una idea de lo grande que es el universo que nos rodea, vale destacar que el planeta Tierra es apenas una parte del Sistema Solar, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas y que apenas es una entre cientos de miles de millones de galaxias que conforman el universo. Elegí este tema porque es muy interesante, puede abarcar muchos temas y varias opciones al respecto. En base al Origen del Universo, se puede saber más sobre nuestra vida misma, cómo surgimos, cuándo y por qué. En mi opinión, a mi siempre me gustó informarme sobre el Universo, nuevos Planetas, Galaxias y todo el espacio. Es algo en el cuál puedo pensar y reflexionar, como por ejemplo la mínima porción que somos, y que pasaría si no hubiese un Universo, ¿qué habría? ¿existiría algo? Esas son preguntas que a veces me pongo a hacer cuando estoy sola. Es un tema en el cual puedo profundizar. Investigar sobre el Origen del Universo tiene una gran importancia, tanto para la ciencia, la biología, y la vida misma. Es un tema en el cual todos deberíamos estar informados, ya que si sabemos el origen del Universo, podemos llegar a entender nuestros comienzos. Es un tema que da gran asombro a todo el mundo, desde que el hombre tubo conciencia de sí, cuando se preguntaban cómo surgió TODO. Autor: Federico A. Bolaños La importancia del estudio del Universo en la historia: “…Hoy en día se estudia la Galaxia y los objetos extra-galácticos, como esas fuentes fabulosas de energía llamadas cuasares, los hoyos negros en el corazón de galaxias, la materia oscura que permea y da forma al Universo, y en el deseo de saber más, hemos desarrollado teorías para explicar incluso el origen de todo y más allá, el origen del origen, en la época de la inflación de la

materia y el espacio-tiempo.”

Preguntas: ¿Qué aporta la filosofía a los planteos evolucionistas y creacionistas del Universo? ¿Qué consecuencias y supuestos filosóficos contienen cada una de las teorías del origen del Universo? ¿Qué órdenes o ámbitos de conocimiento se pueden distinguir según las teorías? ¿Todas son científicas? ¿Qué es Dios? ¿Un ente del Universo? ¿Se puede trazar un alcance explicativo para la ciencia? ¿Y para la filosofía? ¿Cuáles son? ¿Es el Universo infinito? ¿Nunca tubo comienzo? ¿Dónde estamos? ¿Qué representamos en el Universo?

CAPITULO 1 ¿Dónde estamos? Si agrupamos todo lo que hay, toda la materia y la apretamos hasta reducirlo a un punto tan infinitesimalmente compacto que no tuviese ninguna tendríamos lo que se conoce como una singularidad. Ésta es como un punto colgado en un vacío ilimitado y oscuro. Pero en realidad no hay ningún espacio, no hay ninguna oscuridad, la singularidad no tiene nada a su alrededor, no hay espacio que pueda ocupar. Tampoco podemos decir cuanto tiempo lleva allí, o si ha estado así siempre, pues el tiempo no existe. Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo. En el primer segundo tras la explosión se produce la gravedad y las demás fuerzas que gobiernan la física. En menos de un minuto el universo tiene un millón de miles de millones de kilómetros de anchura y sigue creciendo rápido. En tres minutos se ha producido el 98% de la materia que hay e el universo. Algunos científicos piensan que la singularidad es consecuencia de un universo anterior que había colapsado, (Big Crunch) que nuestro universo forma parte de un eterno ciclo de expansión y colapso. Un principio físico fundamental es que “algo no se puede extraer de la nada”. Es posible que nuestro Universo forme parte de muchos universos mayores; es una idea que defiende Martin Rees que cree que hay infinitos universos con atributos diferentes y nosotros vivimos en uno que combina las cosas de tal forma que nos permite existir en él. Lo cierto es que un día se puede detener la expansión del universo y puede llegar a colapsarse sobre sí mismo hasta reducirse a otra singularidad para iniciar de nuevo el proceso. Quien sabe,

puede ser mañana, o en un año, nadie sabe.

Nosotros, o sea la Tierra, se encuentra en un grupo galáctico, donde coexisten unas treinta galaxias unidas débilmente por la gravedad. Nosotros nos encuentramos en la segunda galaxia en extensión, la Vía Láctea, en la que conviven 100.000 millones de estrellas, dispuestas en espiral alrededor de un núcleo y acompañadas de grandes masas de nubes y polvo. Nuestro sol está a 33.000 años luz de ese núcleo y completa una órbita a su alrededor en 225 millones de años. La Vía Láctea esta compuesta por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

CAPITULO 2 Teorías del Origen del Universo Existen diversas teorías sobre el Origen del Diverso, están las del Creacionismo y las del Evolucionismo, están las teorías de Aristóteles, Darwin, Galileo, Newton. Y muchas más teorías. Una de las más aceptadas es la teoría del Big-Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad". ¿Creado o Evolucionado? La Biblia enseña que Dios creó el universo y todo lo que en él hay. La teoría de la evolución enseña que el hombre es producto del desarrollo de formas simples de vida a formas más complejas, por azar. Tal como una máquina que se construye a sí misma. La teoría de la evolución descarta la necesidad de un Creador inteligente o un Diseñador Maestro. Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Aunque la teoría de la evolución es muy aceptada, también tiene sus defectos, como por ejemplo que viola la primera Ley de la Termodinámica, también viola la Segunda Ley de la Termodinámica, la ley de la disipación de la energía. La evolución viola la Ley de la Bio-Génesis donde la vida viene solamente de una vida preexistente y solamente se perpetúa en su propio tipo. No hay evidencia en el registro fósil que sustancie la evolución. Filosofía evolucionista: La ciencia realiza grandes avances que cambian la faz de la sociedad, a través de la tecnología y

también a través de la interpretación que hacemos de las cosas, y el significado que les damos, que quedan transfiguradas por sus descubrimientos. El viejo “amor por el saber” griego, la filosofía, tras el Renacimiento, se dividió en múltiples ciencias, cada una con su parcela de conocimiento, y tras una sucesión de divisiones y subdivisiones, hoy algunos científicos sueñan con la unificación. La filosofía tiende de siempre a unificar, pero a través del significado. Las cuestiones intemporales, vistas a la luz de los datos que aporta la ciencia en cada momento, son la materia prima de su reflexión. Hay, dentro de la filosofía, también, una filosofía de la ciencia, que se dedica en exclusiva a reflexionar sobre la ciencia como actividad humana y como fuente de conocimiento.

Para mi la teoría más realista es la del Big-Bang, y que luego la vida fue evolucionando, pero también tiene sus incógnitas, como por ejemplo que había antes, qué fue lo que impulsó esta gran explosión. Son enigmas que todavía la ciencia no puede explicar, ni la Biblia. Ya que en la teoría Creacionista, un Dios crea todo, ¿pero quién creó a ese Dios? ¿Otro ser superior? Y así podemos seguir infinitamente, entonces no habría un origen específico para el Universo, es como que si el Universo hubiese existido siempre, porque es todo lo que hay, y si no estuviese el Universo no hubiese nada.

CAPITULO 3 Implicaciones Filosóficas de las Cosmologías La Cosmología Aristotélica: Se basado en los principios religiosos de la época. Implicaciones Filosóficas de la Cosmología de Aristóteles: -La realidad está perfectamente ordenada: Todo tiene su fin, y está relacionado entre sí. -La realidad es totalmente cognoscible: A través de la razón humana, y conociendo en qué términos están cifrados los misterios, se puede revelar todo. -Los cielos son divinos e influyen en la Tierra: El esquema aristotélico es adaptable al ámbito religioso, siendo así aceptado, y haciendo así que esta implicación sea validada por la crítica y la sociedad. -Perspectiva antropocéntrica: Metafóricamente, al poner a la Tierra en el centro del universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a lo demás. -El fin de la vida humana es el conocimiento: Como todos los seres vivos, siempre tienen una finalidad. En el ser humano es llegar a conocer el primer motor, ligado a la razón, con la cual se puede llegar a donde el hombre se proponga. Además proporciona seguridad y confianza, lo que facilita la vida humana y como poder sobrellevarla en determinados momentos. Cosmología Newtoniana: Marcó 3 principios fundamentales que ayudaron a asentar con razonamientos válidos, matemáticos y

objetivos, sus nuevas teorías. Esto 3 principios son: Principio de inercia: Todo cuerpo tiene a seguir en su estado presente. Principio fundamental: La fuerza que actúa en una molécula está relacionada de manera directamente proporcional a su aceleración Principio de acción y reacción: Una molécula que ejerce una fuerza sobre otra, hace a la otra desprender la misma fuerza en sentido opuesto. Implicaciones Filosóficas De La Cosmología Newtoniana: Esta cosmología trascendió del mundo de la ciencia al de la filosofía, trayendo consigo: -El mecanicismo: Que consta en la idea de que todo funciona como un mecanismo de relojería, ordenado, e interrelacionado. -El Determinismo: Que utiliza los precedentes del conocimiento humano para, con su aplicación al futuro, poder predecir los acontecimientos venideros. -Choque con las autoridades religiosas: Forzando a que la lectura de la Biblia sea una lectura metafórica, y no una literal, como se había hecho anteriormente. -Reducción del papel de Dios: Causando el ateísmo y dándole mayor protagonismo a la razón humana y su aplicación a los misterios, hasta ahora asociados a la arbitrariedad de un Dios. -Importancia de la naturaleza: Ahora el ser humano se ve condicionado por las leyes físicas, y no sólo de sí mismo o de Dios. -Inseguridad: El ser humano se da cuenta de que ya no es tan importante, que está apartado, y así se crea un desconcierto general, haciéndole perder al hombre su seguridad como centro de todo. -Poder de la razón: Aunque crea inseguridad, también crea la posibilidad de que el ser humano, utilizando los métodos adecuados y la razón, pueda desvelar los misterios y sus preguntas existenciales.

CAPITULO 4 Naturaleza y logos en la filosofía presocrática "Conocimiento e interés" de Habermas: Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia. El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho. Prácticamente todos los filósofos presocráticos coinciden en distinguir en la naturaleza las siguientes ideas: Es un cosmos, un orden en oposición al caos.

Es dinámica, cambiante, está en continuo movimiento. Presenta unos movimientos intrínsecos, una animación y leyes propias. Como hemos dicho se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno sólo pues la naturaleza es algo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos conocer. Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, será el arché. Cuando se identifica el arche con un solo objeto estamos ante una filosofía monista; si además se explica todo se denomina panteísta. La idea del arche comprende 3 aspectos: Origen explicativo de la naturaleza, de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a través del movimiento: para unos será el aire, para otros el agua, ... Sustrato, de lo que están compuestos todos los seres. Causa, que explique el movimiento o cambio.

CAPITULO 5 Dios

Dios para los Cristianos: Él es conocible: Creó el universo en toda su magnitud y sus detalles creativos, Él nos habla acerca de sí mismo, pero inclusive va más allá de esto. Él nos da la bienvenida a una relación, para que lo podamos conocer de una forma personal. No solo podemos conocer cosas acerca de Él, sino que lo podemos conocer a Él de una forma intima. Él es accesible: Nos invita a platicar con el e incluirlo en lo que nos concierne. No tenemos que organizar nuestras vidas antes. Ni tenemos que ser educados, teológicamente correctos o santos. Es su naturaleza el ser amoroso y con actitud de aceptación cuando nos aproximamos a Él. Él es creativo: Todo lo que hacemos ya está unido a materiales ya existentes o construido en pensamientos previos. Dios tiene la capacidad de darle vida a las cosas, no sólo galaxias o formas de vida, sino soluciones para los problemas actuales. Dios es creativo, para nosotros. Su poder es algo de lo que quiere que tengamos conocimiento y en lo que podamos confiar. Él es honesto: Al igual que una persona que te deja conocer sus pensamientos y sus sentimientos, Dios claramente nos habla de Él mismo, aquí la diferencia principal es, que Dios siempre es honesto. Todo lo que Él dice acerca de Él o de nosotros, es información confiable. Más verdadero que nuestros sentimientos. Podemos confiar en cada promesa que Él nos hace. Podemos creer en su palabra.

Él es capaz: Dios siempre tiene la razón. Su sabiduría no tiene límites. Él entiende todos los elementos de una situación, inclusive el pasado y el futuro relacionados con dicha situación. No tenemos que ponerlo al día, darle consejo o persuadirlo de que haga lo correcto. Él lo hará, porque Él es capaz y sus motivos son puros. Si confiamos en Él, Él nunca cometerá un error, nunca nos hará menos o nos engañará

Dios en la filosofía de Descartes: La demostración de la existencia de la sustancia infinita (Dios) es esencial al pensamiento de Descartes. Tan esencial que constituye un paso ineludible en la deducción que va desde la autoconciencia de la existencia del sujeto (pienso, luego existo) a la evidencia de la existencia del mundo y las cosas materiales (sustancia extensa). Consciente de la importancia de establecer férreamente la existencia de Dios, Descartes adaptó dos argumentos habituales en la época para explicar, no sólo su existencia, sino también su perfección. Sólo mediante de la demostración de la perfección divina puede trazarse el puente que va desde el sujeto hasta lo exterior a él (la realidad, el mundo, la materia).

Creo que Dios o un "ente creador del Universo" es tan inabarcable, tan inaprensible, tan divino que el hombre no puede nombrarlo con un solo nombre, ni otorgarle una sola imagen. Creo que cada imagen, texto, símbolo que conocemos de Dios es sólo una micro parte de Él. Como no podemos tener una religión total, ni una respuesta cerrada y redonda, simplemente elegimos formar parte de una u otra religión, de una u otra fe. Siendo cada una de ellas una pequeña porción de lo que Dios puede ofrecernos, de la Verdad de Dios.

LA CUESTIÓN DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

Por Jorge Profesor

de

Balvey Filosofía

I. Dificultades de la ciencia para avanzar en el conocimiento del origen

En el siglo XX, el progreso en el conocimiento de los cosmos en sus primeros instantes de existencia ha acercado mucho la Ciencia a la Biblia. El primer punto que parecía conflictivo era precisamente Génesis I, 1: «En el principio

creó

Dios

el

cielo

y

la

tierra».

Estas

palabras

implican:

-que hay un principio, un comienzo temporal del universo -que el universo tiene un Autor que no es temporal, sino absolutamente trascendente. Según sus creencias religiosas los científicos se han decantado por uno u otro modelo del universo. Los alérgicos a la Biblia han puesto todo su empeño en explicar el universo de tal manera que Dios no fuese necesario como hipótesis de trabajo. La manera de no necesitar la existencia del Creador ha sido la de imaginar un universo eterno. Si el universo es eterno, no tiene comienzo y parece que no necesita un autor, se basta a sí mismo, es autosuficiente. Ahora bien, esto es un error, porque aún en la hipótesis de que el mundo hubiera existido “siempre”, tampoco sería autosuficiente, como bien advirtió en el siglo XIII Tomás de Aquino. Según santo Tomás, aunque el mundo fuese eterno no daría explicación de sí mismo y su contingencia reclamaría la existencia del Creador. Según

Tomás:

a) filosóficamente no se puede b) los argumentos a favor de conclusiones necesarios: «tales eternidad c) tanto si fuera eterno como si implica

demostrar que el mundo no es eterno. la eternidad del mundo no conducen a argumentos no obligan a establecer la del mundo». no lo es, el universo no es autosuficiente; al Creador.

Ver Tomás de Aquino, S. Th., De los principios de la naturaleza. Sobre la eternidad del mundo, 1. Los “físicos inmovilistas”. Es más fácil reconocer que el universo es creado si se sabe que es temporal, es decir, que ha comenzado en el tiempo o con el tiempo. De ahí que científicos no creyentes sostienen la eternidad del cosmos con tal de no coincidir con la Biblia. De ahí que la ciencia haya tenido que recorrer un largo y arduo camino antes de aceptar desde la física, un «principio» (comienzo temporal) del universo. El siglo de las luces (s. XVIII) retardó muchísimo la comprensión del creacionismo. Se cuenta que Napoleón preguntó a Laplace qué lugar ocupaba Dios en su teoría física:—«Señor, respondió el físico- no tengo necesidad de esa hipótesis». Esto sólo podía ser considerando al universo autosuficiente, por lo tanto, eterno. Sin embargo, el siglo XX es el siglo en el que se impone entre los cosmólogos la teoría del Big-Bang (Teoría de la Gran Explosión) como origen del universo, instante en que tuvieron comienzo el espacio, el tiempo y la materia, con otras palabras, el «momento de la creación». Esta teoría estaba ya de algún modo en los antiguos teólogos, que reconocían la creación, con la cual comenzó el tiempo y no antes. II.

El

concepto

de

creación

en

otras

religiones...

II. 1. En algunas otras grandes religiones –hinduísmo, mazdeísmo y taoísmo, nacidas todas ellas, curiosamente, en el mismo siglo VI a. de JC.- también se

encuentra, pero con menos precisión. Pero es en Génesis 1, 1 (s. VI antes de JC) donde se encuentra dibujado con precisión el concepto de creación. Advirtamos que en las cosmogonías míticas que intentaban dar razón del origen y orden del universo todo está mezclado, dioses y criaturas, mientras que en el Génesis Dios permanece fuera de todo lo creado y, por el contrario, es creado todo lo que no es Dios; el sol y la luna no son dioses, no hay hombres-dios. Por supuesto todos los Padres y doctores de la Iglesia tienen desde el principio muy clara la idea de creación, ausente, por cierto, en la filosofía griega. Aristóteles alcanzó a conocer a Dios como Primer Motor y Pensamiento (Pensamiento que se piensa a sí mismo y mueve atrayendo al modo de causa final) III.

El

origen

moderno

de

la

Teoría

de

la

Gran

Explosión

1. En el siglo XIII, el teólogo judeo-español Nashamánides (1195-1270), con un adelanto de más de siete siglos presentó ideas que prefiguraban de un modo sorprendente la futura Teoría de la Gran Explosión o Big Bang. En su Comentario sobre la Torá, escribe la siguiente: En el mínimo instante subsiguiente a la creación, toda la materia del universo estaba concentrada en un lugar muy pequeño, no mayor que un grano de mostaza. La materia, en ese momento, era tan poco densa, tan intangible, que carecía de sustancia real; pero tenía, sin embargo, el potencial para ganar sustancia, formarse y convertirse en materia tangible. A partir de esa contracción inicial de sustancia intangible en un lugar minúsculo, la sustancia se expandió, y expandió el universo al mismo tiempo. Con el progreso de la expansión, se produjo un cambio en la sustancia; de ser inicialmente incopórea e intangible, pasó a adquirir los aspectos tangibles de la materia tal como la conocemos. A partir de este acto inicial de creación [...] se formó todo lo que existe y todo lo que existirá, todo lo que fue, es y será (citado por L. Schroeder, El Génesis y el Big Bang, cap. 3, p. 85, Ed. B, Barcelona, 1992). Es impresionante ver cómo desde Génesis 1,1, pudo Nashamánides tener una intuición tan profunda del “modelo” de universo que hoy se reconoce casi universalmente en el mundo científico y que vamos a resumir a continuación. 2. Siguen los modelos creacionista y no creacionista (panevolucionista) básicamente igual hasta el siglo XX 3. Un acontecimiento relevante, aunque todavía no novedoso por cuanto se refiere al problema del origen: la Teoría de la Relatividad General establecida por Albert Einstein en 1915. Se trataba de un conjunto de ecuaciones que hacía posible expresar en fórmulas toda la cosmología. Es famosísima la fórmula e=mc2, que revoluciona la física moderna, pero no parece alcanzar a la cuestión del comienzo. 4. En 1927 George-Henri Lemaître, cosmólogo belga, partiendo de las ecuaciones de Einstein, predijo, por cálculo, que vivimos en un universo que se hincha como un globo, que se expande y que las galaxias huyen de nosotros como los cascotes de una granada que estalla. En 1931 formula la Teoría del Átomo Primitivo, en el cual se concentraba toda la materia y la energía que hoy conocemos. El Universo nació de la explosión de ese Átomo Primitivo. La explosión explica fácilmente la actual “fuga” de las galaxias observada por los astrónomos, descubierta en 1929 por Edwin Hubbel.

La teoría de Lemaître tuvo poco éxito. ¿Por qué? Porque se parecía demasiado a Génesis 1, 1. Equivalía a reconocer que el Universo no es eterno. Para mayor descrédito, Lemaître era sacerdote. Einstein se resistía a reconocer la Teoría de la Gran Explosión, no por motivos antirreligiosos, no era beligerante con la religión. Lemaitre habló con Einstein del universo «histórico», pero no le prestó interés; prefería un universo no en explosión y expansión, sino finito, eterno, relativamente tranquilo, curvo, encerrado en sí mismo. Por eso, cuando Lemaître le habló de su teoría, Einstein replicó con cierta displicencia: «Esto recuerda demasiado al Génesis, se nota que es usted sacerdote». Pero, años más tarde, Einstein rectificaría, reconociendo la evidencia científica que le superaba. Einstein había sido superado en virtud de la física de Einstein: vivimos en un universo que se expande ante nuestros ojos a una velocidad increíble, su radio crece sin cesar, como un globo inconmensurable que se hincha constantemente. 5.

Comienza

el

gran

debate

entre

creacionistas

y

anticreacionistas.

Stefan Hawking escribirá en su Historia del tiempo: “A mucha gente no le gusta la idea de que el tiempo tenga un principio, probablemente porque suena a intervención divina”. Parece reconocer que ha sido por motivos religiosos que se busca alternativa al Big Bang y se propone la Teoría del Universo en Estado Estable o Estacionario, que no necesitaba la existencia de un Creador al principio del tiempo y evita el Génesis. Fue muy bien acogida por el marxismo; la materia era eterna y se encontraba en un proceso de evolución siempre ascendente. 4. Tuvieron que pasar dieciséis años de marginación de la Teoría de la Gran Explosión. En 1948, George Gamow presta atención a Lemaître y con Ralph Alpher y Robert Herman, desarrollan la teoría del Big Bang. Éstos, como consecuencia del estudio de semejante modelo de Universo predijeron que la radiación abrasadora de luz y calor del globo de fuego primordial, enfriada sin cesar durante miles de millones de años por la expansión del cosmos, ¡aún se hallaría presente en él!. 5. Quince años más tarde, en 1964, Arno Penzias y Robert W. Wilson comprueban al captar, casualmente, por medio de una sofisticada estación de radio, el eco o ruido de la Creación: unas microondas de radio que fueron identificadas como las reliquias de la Gran Explosión. 6. En 1964, George Smoot y otros, con el satélite COBE, estudian tales microondas y descubren en ellas la imagen del Cosmos cuando sólo tenía 300.000 años de edad. Confirmaron así la teoría del Big Bang. 7. En el último cuarto del siglo XX se consolida la teoría de que el universo ha tenido un origen. Algunos suponen que la gran explosión aconteció hace unos quince mil millones de años en un resplandor de luz y energía. 8. La abrupta emergencia del mundo desde la nada con el big bang parece guardar concomitancias con el «fiat lux» del Génesis. De todos modos, la idea de creación no equivale a un inicio cronológico. Sería un error pensar que el Génesis confirma la teoría del Big Bang o que el Big Bang confirma Génesis 1, 1. Pero es indudable que de la teoría del Big Bang al “Dios creó” hay sólo un paso,

que ha de dar no la física, ya que no tiene método para ello, sino el físico, que sí tiene método, el discurso racional. De otra parte, del “En el principio Dios creó...” a la “simpatía” con la teoría del Big Bang no hay más que un paso, porque se combina muy bien con el hecho de la creación ex nihilo (por Dios a partir de nada), por el Ser que por Sí mismo es la plenitud del Ser.

Para Platón la inteligencia ordenadora era el Demiurgo que actuaba sobre el caos, ordenándola y dándole forma conforme a un plan. Ese modelo que sigue el Demiurgo, se basa en el mundo de las ideas, pues las ideas son reales y perfectas. Si nuestro mundo es imperfecto, ello se debe, no a que las ideas, sino a que la materia sobre la que actúa el Demiurgo, no es pura. La mayoría de las teorías eran geocéntricas, como la que apuntaba Anaxímenes, pero Platón ya consideró como posible que fuese el Sol el centro y no la Tierra. El Demiurgo platonico: es un mito para explicar el origen del mundo sensible. Es una especie de Dios que consrtuye el mundo a partir de las ideas. Es una especie de sabio que conoce las ideas y por eso decide dotar al mundo sensible de armonia, belleza..

Según el mito de Platón, expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposión, a partir de razonamientos fundados en la teoría de las ideas, del cosmos, al principio en el universo sólo había: * materia, informe y caótica, * ideas, que son perfectas, * el demiurgo, una divinidad, * espacio. Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfección. Esta copia responde a la anterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada como fallida e insostenible.

--------------------El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.

La palabra Demiurgo significa “Constructor, Artífice” y es habitualmente referida, en términos cosmogónicos, en relación con el surgimiento y formación de los Universos: Fue usada por los antiguos y más notables filósofos griegos, como por ejemplo Platón