Origen de La Violencia en Colombia

ORIGEN DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Nadie puede negar el sinnúmero de crímenes que tienen ocurrencia en las ciudades y c

Views 114 Downloads 0 File size 849KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORIGEN DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Nadie puede negar el sinnúmero de crímenes que tienen ocurrencia en las ciudades y campos de Colombia. El homicidio está a la orden del día. El error consiste en pretender, como lo hace Amnistía International, que el origen de la violencia está en el gobierno.

Por el contrario, ha sido el desgobierno, la ausencia de disciplina, la propensión a la anarquía, la raíz de la violencia. En otras latitudes, experiencias dictatoriales de veras le han infundido a la población el respeto a la autoridad. Entre nosotros la autoridad, ya sea en el Órgano Ejecutivo o en la Rama Jurisdiccional, no es temida. La regla es la impunidad y, en forma excepcional, el castigo excesivo. De ahí que el proceso haya sido a la inversa de lo que se supone, o sea que, por la debilidad del Estado, los ciudadanos comenzaron a hacerse justicia por su propia mano y en adelante la amenaza condicionada, el chantaje, se abrieron camino hasta llegar al punto en donde estamos.

Transcribo de un escrito, viejo de más de 40 años, lo siguiente: Nos ufanamos ante propios y extraños de ser la democracia modelo y no haber sufrido ningún régimen dictatorial en casi 40 años; pero el hecho de no existir una dictadura política es lo que nos impide reconocer el régimen del terror, del abuso, del menosprecio de las leyes, en el que se cumplen todos los fenómenos propios de la dictadura, mientras nosotros persistimos en creer que la estamos evitando.

Esta dictadura es la que no permite a todos los ciudadanos el uso de la libertad de palabra y de reunión en igualdad de condiciones, como lo garantiza nuestra Carta fundamental: es la misma dictadura que ha

entregado las rutas y las calles a los llamados transportadores y choferes que han sustituido su capricho a las leyes (recuérdese el caso de Bogotá y Cali, en donde hicieron destituir a los inspectores de tránsito porque hacían efectivas las reglamentaciones); dictadura de los intereses vinculados a la explotación del petróleo, que hacen pesar sobre el país cada tres meses sus propios conflictos de trabajo; dictadura de los estudiantes sobre los cuerpos dirigentes universitarios, para que no haya reglamentos; dictadura de los soldados sobre la oficialidad, comprometiendo gravamente al Ejército en hechos atroces que la gente cree emanados de órdenes superiores, pero que no son sino el fruto de la insubordinación y de la indisciplina que ha invadido todo el organismo nacional; dictadura en todo el régimen de leyes de trabajo, sometido ya no al imperio de una ley, sino a la amenaza, y que ha ido creando un desequilibro entre los trabajadores de las industrias ricas y los demás asalariados del país; dictadura aun dentro de la propia Iglesia Católica, en donde determinados obispos consiguieron imponérsele al propio Papa para que nunca hiciera el canje de ratificaciones de un Concordato que él mismo había negociado en su calidad de Secretario de Estado. En dónde está la libertad económica, la de reunión, la de conciencia o cualquiera otra que no pueda verse amenazada por una dictadura? El único fenómeno que se cumpliría con la dictadura política sería el de personalizar en el dictador todos los desafueros contra las libertades que se vienen cometiendo anónimamente desde hace años. La verdad es que por combatir una dictadura hipotética no ponemos suficiente empeño en sacudirnos el yugo de las mil dictaduras presentes .

Esta descripción conserva la misma vigencia en nuestros días. La agrava el hecho de que las amenazas de muerte se cumplen inexorablemente contra particulares, contra periodistas, contra jueces, contra políticos, contra todo aquel de quien se puede obtener, por

medio de la extorsión, alguna cosa. La sociedad, el Estado, la autoridad se ve acorralada por el asedio de las mil dictaduras anónimas a las que se refería el articulista. El secuestro, para citar el ejemplo de lo que ocurre día tras día en las ciudades y en los campos, no es sino la institucionalización del procedimiento consistente en obtener un beneficio por medio de la violencia. Algunas veces se captura a la víctima y se exige una suma de dinero, pero, en la mayoría de los casos el mismo resultado se obtiene con la sola amenaza de llevar a cabo el secuestro, fijando un precio, que viene a ser una especie de seguro que se paga para que no tenga ocurrencia el delito. Es lo que se conoce en la jerga urbana con el nombre de boleteo y en la rural con el genérico de vacuna .

Se equivocan quienes al servicio de los derechos humanos sindican a nuestros gobiernos de opresores, atribuyéndoles la violación de los derechos ciudadanos o incurriendo deliberadamente en la tortura y en las desapariciones. Puede suceder que algunas unidades de la policía o del ejército, desconociendo órdenes superiores, incurran en semejantes desafueros. Inútil sería desconocer que en muchso casos los culpables han sido castigados por las propias autoridades, pero la verdad es que la gran violencia no la practica el Estado contra sus súbditos. Es el privilegio de las minorías contra la sociedad entera. El terrorismo del narcotráfico y de la guerrilla política no fueron el inicio del proceso del revolcón actual sino la culminación de un estado de cosas que comenzó a gestarse hace medio siglo. La génesis de este estado de alma, que algunos espíritus zahoríes alcanzaron a vislumbrar desde entonces, proviene quién pudiera creerlo del abuso de la libertad de palabra en el Congreso y en los medios de comunicación que familiarizaron a los sectores cultos de nuestra sociedad con la intimidación y los desafueros de todo orden como

herramientas legítimas de la controversia pública y de la disputa por el poder.

El legado benéfico de esta agresividad consuetudinaria es la apelación al acuerdo como solución de todos nuestros males. Acuerdos que se proyectaron por 16 años como el Frente Nacional, acuerdo para disolver el Congreso, acuerdo sobre lo fundamental, que nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste, pero que al fin y al cabo es otro acuerdo... Los encuestadores norteamericanos registran como un rasgo permanente del carácter colombiano, al lado de la agresividad, la búsqueda del acuerdo.

CIFRAS DE HOMICIDIO EN COLOMBIA

Aunque la mayoría de las capitales de departamento del país aportan positivamente en la reducción de los homicidios en Colombia, hay una cifra sorprendente sobre el buen comportamiento que han venido registrando departamentos como Caquetá, Putumayo y Guaviare en donde tradicionalmente los índices de violencia por cuenta del conflicto eran altos.

La estadística de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía con corte a este miércoles señala que en los primeros seis meses del 2015 se registraron en el país 6.133 casos de homicidio y que en el mismo periodo de este año se han reportado 5.802 casos, es decir,

una reducción del cinco por ciento que representan 331 vidas que no se perdieron. El año pasado, la cifra de homicidios a nivel nacional fue la más baja de los últimos 30 años, y de mantenerse la tendencia de reducción de este año se lograría superar ese guarismo. (Lea también: Homicidios en Bogotá se redujeron en un seis por ciento)

Algunos hechos llaman más la atención que otros, por supuesto. Si contamos los tiroteos masivos que llegan a los titulares y los miles de estadounidenses asesinados, los homicidios por armas de fuego alcanzaron el número de 11.961 en 2014, según el FBI.

Japón es uno de los países más seguros del mundo, según el informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, cuyos resultados publica BBC Mundo. El estudio de la ONU está basado en cifras oficiales de 2012. Japón es el cuarto país con la menor tasa de homicidios del planeta (0,3 por cada 100.000 habitantes, equivalente a 442 muertos). Solo lo superan Mónaco y Liechtenstein, que comparten el primer puesto gracias a su tasa de 0,0 por cada 100.000 habitantes (0 muertos) y Singapur, que tiene una tasa de 0,2 (11 muertos). Completa el top 5 Islandia, con una tasa de 0,3 (1 muerto). Kuwait y Hong Kong ocupan la quinta casilla con un promedio de 0,4 por 100.000 habitantes. Kuwait tuvo 12 homicidios y Hong Kong 27 en este período. El estudio define homicidio como el hecho de matar a alguien intencionalmente y se propone informar dónde, cómo y con qué intensidad ocurren los homicidios, y quiénes corren mayor riesgo, para ayudar a desarrollar estrategias y políticas para protegerlos.

A nivel mundial, la tasa promedio de homicidios es de 6,2 por cada 100.000 habitantes, pero el sur de África y América Central tienen tasas cuatro veces más altas, es decir de más de 24 víctimas por cada 100.000 habitantes, seguidas por América del Sur, África Central y el Caribe, con entre 16 y 23. Los cinco países con la mayor tasa de homicidios son americanos. El peor calificado es Honduras, con una tasa de 90,4 (7.172 muertos). Lo siguen Venezuela, Belice, El Salvador y Guatemala. Dentro de esta Región, Chile ocupa el último puesto en la lista.

GENERALIDADES DE EUROPA

El continente europeo es una construcción humana. A diferencia de otros continentes Europa es sólo una península del gran supercontinente de Euroasia, pero tiene la suficiente personalidad para diferenciarse claramente del resto. La civilización creada en torno al Mediterráneo llegó extenderse por todo el mundo, y en la actualidad sirve como modelo a todos los países. Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km². Los países que forman Europa son: Islas atlánticas: Islandia, Gran Bretaña e Irlanda. Península escandinava: Noruega y Suecia. Países del mar Báltico: Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia. Países del este: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia (o Belarús), Ucrania, Moldavia y Rusia.

Europa central: Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Francia. Países del Adriático: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, Macedonia, Servia y Montenegro y Albania. Países ibéricos y mediterráneos: Portugal, España, Italia, Grecia y Malta. Países pequeños enclavados en otros: Vaticano (Italia), San Marino (Italia), Mónaco (Francia), Liechtenstein (Austria-Suiza) y Andorra (Francia-España). Países asiáticos con enclaves en Europa: Turquía y Kazajistán. La cultura nacida en la antigua Grecia y la antigua Roma ha sido el hilo común que ha formado la mentalidad y la cultura de Europa, incluso superponiéndose a otras culturas, como la celta, y resistiendo otras como los bárbaros que se instalaron en Europa tras la caída del Imperio romano y la cultura islámica. El latín fue la lengua de comunicación básica, y resistió en universidades y la liturgia hasta finales del siglo XIX.

Europa tiene una economía capitalista desarrollada. Esto le permite una alta densidad de población (más de 70 h/km² de media) proporcionando a sus habitantes altos grados de confort. La densidad de la población en Europa es muy desigual. La Europa central supera los 100 h/km², e incluso los 300 h/km² en los Países Bajos. Alrededor de este núcleo la densidad de población se sitúa entre 50 h/km² y los 100 h/km². En los países nórdicos no superan los 25 h/km², y en las zonas frías de estos países la densidad demográfica no supera los 2 h/km². Europa tiene, en el 2007, aproximadamente, 810 millones de habitantes. Tras el fin de la transición demográfica en toda Europa el crecimiento de la población europea se ha estancado. Las tasas de natalidad y fecundidad son muy bajas, y también las de mortalidad. La tasa de fecundidad está en torno a 1,6 hijos por mujer. Muy justa para garantizar el reemplazo generacional. El crecimiento de población está, en todo caso, por debajo del 1% anual. En la Europa occidental el crecimiento es muy bajo, pero en la oriental está estancado o es decididamente negativo. La tasa de mortalidad también es muy baja, menos del 10% anual, y muy baja es, también, la mortalidad infantil. La población Europea creció muy rápidamente a lo largo del siglo XX, se pasó de los 400 millones, a los 800 millones que se alcanzaron en la década de 1980, y desde entonces apenas se ha crecido. Desde mediados del siglo XIX Europa ha comenzado y terminado la transición demográfica, pero aún están vivas la últimas generaciones de ese período, lo que provoca problemas de envejecimiento. La mayoría de la población europea tiene edades avanzadas. Más de uno de cada tres europeos tiene entre 25 y 45 años. Además la esperanza de vida al nacimiento es muy elevada, todos los países sobrepasan los 70 años de edad, lo que, previsiblemente, signifique que el envejecimiento será cada año mayor, hasta que desaparezcan estas generaciones. Si se exceptúa la guerra de Yugoslavia, la mortalidad catastrófica está erradicada de Europa desde el fin de la segunda guerra mundial. La mayor parte de la población europea vive en ciudades. Más del 75% de la población es urbana. Pero además, el mundo rural europeo está muy urbanizado, de tal manera que aún viviendo en núcleos de población pequeños se puede considerar a esta población urbana. La vida urbana es un modelo generalizado, y la rural prácticamente ha desaparecido. A esta situación se llegó tras un proceso de éxodo rural que se dio en todos los países de Europa a lo largo del siglo XX. Este proceso terminó por despoblar el campo en favor de las ciudades. En los últimos años se observa un proceso de retorno, gracias a las buenas comunicaciones, que permiten vivir en un entorno rural menos masificado, y trabajar en las grandes urbes. Existe una Europa, la de la zona euro más Inglaterra, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, e Islandia, que son países que reciben emigrantes procedentes del mundo subdesarrollado. Por el contrario, el resto de los países de Europa son regiones de emigración, algunos de ellos aún después de haber entrado en la Unión Europea. Y es que ha pasado muy poco tiempo para que las ayudas de la Unión a estos países tenga resultados claros. Los países que más

inmigrantes reciben son Alemania, Francia, Inglaterra y España. La inmigración en España se ha disparado en los últimos 15 años, de tal manera que si a comienzos de la década de 1990 era anecdótica hoy en día los inmigrantes suponen casi el 10% de la población.

ERAS GEOLÓGICAS DEFINICIÓN:Una era geológica es una unidad geocronológica, un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos, relacionados con la formación de la Tierra y la aparición de la vida sobre ella. Se ha dividido la Historia de la Tierra en cinco eras o épocas geológicas: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica Terciaria y Cuaternaria. Al periodo previo lo denominamos era Azoica, que significa “sin vida” y es la más antigua. En ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.

ESQUEMA COMPLETO DE LAS ERAS GEOLÓGICAS PARA DESCARGAR, pdf.

1-LA ERA ARCAICA, duró desde unos 4500 hasta hace unos 500 millones de años. A esta época también se las conoce como Era Agnostozoica. En ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas de las principales cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América y surgieron las cordilleras en Canadá. Al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.

-Comprende dos periodos: Arcaico y Precámbrico

(Para saber más, haz clic aquí ERA ARCAICA) 2– LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”. En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Carbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte. La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los

continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta. La vida estaba limitada al mar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales.

Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: peces con cuerpo cubierto por una coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, Aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o batracios. Es la época de los dos continentes: Laurasia (América de Norte, Europa y Asia) y Gondwana (América del Sur, África, la Península del Indostán y Australia y la Antártida).Dos continentes se juntan formando uno enorme, al que denominamos Pangea I.

Esta era tiene varios periodos: Cámbrico, Ordovícico, Devónico. Carbonífero y Pérmico. (Para saber más, haz clic aquí ERA PALEOZOICA)

Silúrico,

3- LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA Se la conoce como la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 250 millones hasta 65 millones de años antes de nuestros días. -Se caracteriza por una intensa actividad volcánica. -Se formaron los bosques petrificados de Arizona, Dakota del Norte,

California, Isla de Lesbos (grecia), etc.

-Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África.

-Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar,( el ranforrinco, que era semejante al murciélago) y otros reptiles voladores (pterosaurios), los reptiles marinos (plesiosaurios, mosasaurios, cocodrilos marinos e ictiosaurios).

-Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. -Se extinguieron los dinosaurios, debido a una catástrofe biológica a finales del Cretácico. También desaparecieron otras formas de vida como foraminíferos, (protozoos marinos provistos de complejos exoesqueletos) y moluscos como los ammonitoideos, belemnites,( similares a los calamares) y rudistas (bivalvos formadores de arrecifes). Los ammonites fueron bastante abundantes en los mares. Surgieron en el Triásico y se clasifican dentro del grupo de los moluscos cefalópodos. Tuvieron tamaños diferentes y una forma similar a los calamares actuales, aunque con una concha.

-Comenzó la gran diversificación de los mamíferos. -Esta era tiene los siguientes períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. (Para saber más, haz clic aquí ERA MESOZOICA) 4– LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los mamíferos. La intensa actividad orogénica conformó cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya.

La Orogenia Alpina se produjo , cuando África y el subcontinente indio, chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, ,Zagros , Indu- Kush, Pamir, e Himalaya.

Aunque los mamíferos aparecieron en la era anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.

Esta era tiene los siguientes períodos: – Período Terciario.-Es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. (Para saber más, haz clic aquí ERA CENOZOICA)

-Periodo Cuaternario.– que es el actual.

Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima fue muy frío. Aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte y el tigre de dientes afilados. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de la última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y que va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea. La era Cuaternaria se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno.

(Para saber más, haz clic aquíPERIODO CUATERNARIO)