ORIENTALISMO EDWARD SAID

Miguel Vázquez González Extraordinario de Literatura Oriental y Grecolatina Reseña crítica: Introducción del libro Orie

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Miguel Vázquez González Extraordinario de Literatura Oriental y Grecolatina

Reseña crítica: Introducción del libro Orientalismo Edward Said

El autor propone lo siguiente: ¿Qué es el orientalismo? A tal pregunta el autor da varias respuestas, simplemente porque el concepto es sumamente complicado, sin embargo y a pesar de la polisemia que tiene dicha palabra, todos los significados son dependientes entre sí; trataré de enlistar cada uno de los significados que el autor nos brinda: 1. En primera instancia, el autor define ​orientalismo ​como el modo que tiene Occidente para relacionarse con Oriente, basado en el lugar que éste ocupa, es decir, Oriente es el lugar en donde franceses, británicos crearon sus colonias más ricas. Y, al mismo tiempo, Oriente representa lo otro​, la contraparte de Occidente, de la cual, muchas de sus lenguas tienen origen y que además, le permite

definirse, es decir, Oriente funciona como contraposición de su

propia imagen. 2. Por otro lado orientalismo ​o mejor dicho, orientalista tiene una acepción académica; orientalista es todo aquel estudioso que realiza, escriba o enseñe algo sobre Oriente. 3. Estilo de pensamiento basado en la distinción ontológica y epistemológica establecida entre Oriente y Occidente. Esta diferencia ha sido aceptada por escritores, críticos, filósofos, políticos, economistas etc. para escribir o hablar sobre Oriente. 4. A partir de la Ilustración el orientalismo ​funciona como un discurso que permite a Occidente manipular, dominar y dirigir a Oriente desde un punto de vista político, militar, sociológico, ideológico y científico. El ​orientalismo reestructura y tiene autoridad sobre Oriente, es una forma de dominio que va desde la forma en cómo se presenta a Oriente hasta llegar a influir en qué hacer con él. Todo ello hace que el ​orientalismo ​sea un discurso que prácticamente aprendemos desde muy pequeños. Pienso, por ejemplo, en la escasez de información que tenemos sobre Medio

Oriente y, por el contrario, la abundante información que tenemos sobre Japón, China y, muy recientemente Corea. Basta con ver que, a diferencia de los tres países mencionados, Medio Oriente es visto -o al menos desde que yo era niño así me lo han presentado- como el lado del continente plagado de terroristas, enemigos públicos de Europa y Estados Unidos. Muy por el contrario a lo que nos presentan el orientalismo​, Oriente tiene una realidad propia, historia, tradición y pensamiento.

La relación de poder entre Occidente y Oriente tiene como resultado la creación del orientalismo​. Occidente, a través del poder, domina a Oriente y con ello, es capaz de someterlo y obligarlo a ser visto como occidente quiere; y esto es precisamente lo que hace del orientalismo una forma de ver al otro. Cabe destacar que eso no significa que todo lo dicho sobre Oriente sea una mentira, si bien el ​orientalismo r​ epresenta un modo de ver de Occidente a Oriente, también es cierto que dicho modo de ver tiene cierto grado de valor en el sistema de ideas que se ha enseñado como una ciencia (academias, libros, congresos, universidades y organismos de asuntos exteriores). Orientalismo es un cuerpo de teoría y práctica. Un sistema para conocer Oriente.

Es importante mencionar dos conceptos que apoyan la teoría del orientalismo del autor: el concepto de ​hegemonía del filósofo Antonio Gramsci, para Gramsci la hegemonía es cultural, es decir, unas ideas son más determinantes que otras y ciertas formas culturales predominan sobre otras. La otra es lo que Denys Hay llama la “idea de Europa” una noción que define a Europa como (los europeos) contra todos aquellos que no son europeos. Por lo tanto, el rasgo característico de la cultura europea es que dicha cultura sea hegemónica tanto dentro como fuera de Europa: El pensamiento de que Europa es superior a todos los que no pertenecen a ella, como, por ejemplo,Oriente.

Por todo lo anterior, es fundamental para el estudioso de Oriente, ser consciente de su posición geopolítica sobre Oriente, es decir, ser consciente de que pertenece a un territorio que, a partir de su posición de “superioridad”, tiene intereses políticos y económicos muy bien definidos para con el territorio que intenta estudiar, y que, en mayor o menor medida, esto puede determinar lo que diga o haga sobre dicho territorio. Además, tiene que tener la

voluntad de comprender más allá de lo que se dice de Oriente, dejar a un lado su pensamiento Occidental y sumergirse en un mundo totalmente nuevo como lo es Oriente.