Organos Sensoriales

ORGANOS SENSORIALES ORGANOS SENSORIALES El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la

Views 74 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORGANOS SENSORIALES

ORGANOS SENSORIALES El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

LOS ESTIMULOS Cada estímulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estímulos (por ejemplo, diversos mecanorreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estímulos al tacto). Los receptores envían impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar la información sobre la intensidad de un estímulo (por ejemplo, un sonido ruidoso). La localización del receptor será lo que dará la información al cerebro sobre la localización del estímulo (por ejemplo, estimular un mecanorreceptor en un dedo enviará la información al cerebro sobre ese dedo). La duración del estímulo (cuánto tiempo dura) es transportada hasta los receptores.

Célula receptora Una célula receptora sensitiva está especializada para transformar la energía del estímulo en una señal nerviosa. Un estímulo es una forma de energía proveniente del exterior capaz de despertar una respuesta sensitiva. Éste tipo de energía puede ser de diversos tipos, ya sea química (quimiorreceptores), mecánica (mecanorreceptores) o electromagnética (fotorreceptores). Las células receptoras sensitivas forman, en organismos multicelulares, distintos tejidos que se organizan en órganos sensitivos. Las células receptoras pueden dividirse en dos grandes grupos: los interorreceptores y los exterorreceptores. Los primeros responden a estímulos en el interior del organismo y los segundos responden a estímulos externos y ajenos. Existen además los llamados propioceptores, que detectan la postura y la posición de nuestro cuerpo. Órganos sensitivos

ORGANOS SENSORIALES

LOS ESTIMULOS

La información sensitiva, viaja en forma de potenciales de acción de igual amplitud pero de frecuencia variable y solo son discriminadas en el cerebro. El cerebro no determina el tipo de estímulo porque todos llegan como potenciales de acción, sino a través de donde llegó el potencial. Cualquier actividad que llegue de los fotorreceptores se decodificará en el centro de la visión como luz; si, por algún motivo, llegase al centro del oído, se interpretaría como sonido.

Conversión de energía en una señal eléctrica

Consta de cinco pasos:  Absorción: Debe absorberse la energía estimulante.  Transducción: La energía debe convertirse en un evento eléctrico.  Amplificación: Un estímulo muy débil puede desencadenar una potencial de acción intenso.  Integración y diseminación: El potencial debe propagarse hacia el sitio donde se inicia el impulso. Los potenciales del receptor iniciados en distintos sitios de la célula receptora pueden sumarse y generar un mayor impulso  Codificación y transmisión: Los receptores convierten el estímulo en una serie de potenciales de acción que aportan información sobre la intensidad y propiedades temporales del estímulo

LA VISTA Es la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y de muchos otros animales

EL OJO

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos

Estructuras de protección

Partes estructurales

Estructuras de locomoción

LA VISTA PARTES DEL OJO Estructuras de protección  El párpado es un pliegue de piel par (superior e inferior) y músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos. Su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales. Por otra parte, el reflejo del parpadeo protege al ojo de cuerpos extraños.  Las glándulas lagrimales tienen como función producir las lágrimas que están alojadas en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior externa de cada órbita. Existen varias glándulas accesorias situadas en el párpado, conocidas como glándulas de Meibomio, cuya secreción también forma parte de la glándula lagrimal. Las lágrimas están compuestas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina y su función es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados.

 Las pestañas son cada uno de los cabellos que hay en los bordes de los párpados para defensa de los ojos; Ayudan a proteger el ojo de cuerpos extraños procedentes del exterior y son altamente sensibles al tacto: cualquier contacto con ellas desencadena un movimiento reflejo que cierra instantáneamente los párpados.

LA VISTA PARTES DEL OJO Partes estructurales  La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.

 La esclerótica es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos. Coloquialmente a la parte anterior y visible de la esclerótica se le llama el blanco del ojo.  La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto.  El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.  La Cámara anterior es una estructura del ojo que está entre la córnea y el iris. Este espacio se encuentra relleno de un líquido que se llama humor acuoso, el cual circula libremente y aporta los elementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son avasculares (no reciben aportes nutritivos de la sangre) como la córnea y el cristalino.  La cámara posterior del ojo es un espacio situado detrás del iris. Está bañado por un fluido que se llama humor acuoso, el cual se produce en esta zona en los llamados procesos ciliares. No hay que confundir la cámara posterior con el espacio posterior, pues la primera se encuentra bañada por humor acuoso mientras que la segunda está ocupada por humor vítreo.

LA VISTA PARTES DEL OJO Partes estructurales  El cristalino es una estructura del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento o disminución funcional de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

 El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular. Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:  La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.  El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.  El vítreo central, que posee menor densidad.

 Se llama coroides o úvea posterior a una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo.1 La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y se continúa por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es evitar el rebote incontrolado de la luz dentro del ojo 

La mácula lútea es una mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

LA VISTA PARTES DEL OJO Partes estructurales  La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico. La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones.  Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (también se conoce como capa de conos). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Se extiende desde la capa de fotorreceptores hasta la plexiforme externa. Estas células son las responsables de la percepción del color. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde. En este segmento externo nos encontramos unos sacos aplanados que reciben el nombre de discos membranosos. En estos discos membranosos se encuentra el llamado pigmento visual.  Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en una baja condición de luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada. Estas células son muy sensibles, capaces de detectar la energía de un sólo fotón y las responsables por tanto de que sea posible la visión en condiciones de poca luminosidad. .

LA VISTA El proceso de la visión La visión se realiza en cuatro fases:  Percepción: La primera etapa del proceso es óptica; se puede comparar el ojo con una cámara fotográfica: la luz entra en el ojo atravesando órganos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) donde se busca, sigue y enfoca la imagen.  Transformación: la energía luminosa llega a la retina (a la mácula), donde se activan las células sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energía nerviosa.  Transmisión: los impulsos nerviosos inician su camino a través del nervio óptico hasta la corteza cerebral.  Interpretación: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconocen y se procesan para saber lo que vemos.

Enfermedades asociadas a la vista  Presbicia (o vista cansada): Es un proceso fisiológico que se origina a partir de los 40 años. Es la imposibilidad de ver de cerca.  Hipermetropía: El ojo hipermétrope tiene mala visión de cerca. Tiende a corregirse por sí solo con la edad. Se corrige con lentes convergentes, convexas o positivas.  Miopía: Las personas con miopía ven borroso los objetos que están lejos, y ven muy bien de cerca. Se corrige con lentes divergentes o negativas. Hay dos tipos:  Miopía simple, o benigna: cuando se ve mal de lejos, pero no hay progresión de la enfermedad. Suele comenzar hacia los 7 años y parar de crecer hacia los 20.  Miopía maligna o degenerativa: suele comenzar a edades tempranas, y va aumentando progresivamente. Puede degenerar en otras patologías ópticas: anomalías del fondo de ojo, degeneración de la retina, desprendimiento, cataratas y glaucoma.

LA VISTA Enfermedades asociadas a la vista  Astigmatismo: El astigmatismo produce una visión defectuosa tanto de cerca como de lejos. Además, produce fatiga visual, dolores de cabeza, fotofobia, etc. Se corrige con lentes tóricas.  Anisometropía: Cuando la refracción en ambos ojos es muy diferente. En estos casos, un ojo puede tener un número mayor de dioptrías y se utiliza menos, lo que puede causar una ambliopía (pérdida de visión) por falta de uso.  Aniridia. Malformación hereditaria y congénita, que suele ser bilateral y hereditaria. Es una ausencia parcial o total del iris o tejido pigmentado detrás de la córnea.  Coloboma congénito. Es una de las malformaciones congénitas más frecuentes del iris. Se caracteriza por una hendidura debida a la falta de desarrollo del iris La visión estará más o menos alterada, según en qué zona esté la anomalía.

 Degeneración miópica, miopía degenerativa o maligna: Puede ir acompañada de complicaciones como el glaucoma y el desprendimiento de retina.  Degeneración retiniana de Leber. Es un deterioro de la retina, presente desde el nacimiento y de carácter irreversible, debido a una disminución en su funcionamiento.  Desprendimiento de retina. Aparecen luces y dolores punzantes en el ojo, pérdida de campo visual y acromatopsia y disminución de la agudeza visual cuando la mácula está afectada  Cataratas: enfermedad ocular hereditaria, con disminución de la agudeza visual y visión borrosa, a causa de la pérdida total o parcial de la transparencia del cristalino.  Leucoma: alteración de la córnea (por úlceras, herpes, sarampión, tracoma, accidentes, o mal uso de lentes de contacto) cuya cicatrización altera su transparencia. Se puede intervenir realizando un transplante de córnea (queratoplastia).  Estrabismo (bizquera). Falta de paralelismo entre la dirección de la mirada de ambos ojos. El problema es que se puede producir una ambliopía del ojo desviado. Hay estrabismo convergente (endotropias), cuando la desviación es hacia la nariz, divergente (exotropia), cuando la desviación es hacia fuera; hacia arriba (hipertropia) y hacia abajo (hipotropia).  Albinismo: alteración metabólica debido a la falta de melanina, pigmento que protege frente a la luz. La mácula no está desarrollada en su totalidad. Hay una disminución de la agudeza visual. El albinismo ocular provoca fotofobia (dolor a causa de la luz) y nistagmus, y puede haber defectos de refracción. Se puede corregir parcialmente con filtros, con gafas o lentes de contacto de color e iluminación suave.

LA VISTA La vista en los animales En la mayor parte de los animales, la visión es el sentido más importante. Existen diferentes variedades de órganos visuales, desde los más simples que están constituidos únicamente por algunas células sensibles a la luz, a los órganos más complejos, como el ojo que presentan los cefalópodos y los vertebrados. Otro diseño alternativo son los ojos compuestos de los insectos. Todos ellos están condicionados por las cualidades físicas de la luz que son inalterables. 

Organismos unicelulares. Algunos organismos unicelulares flagelados como los euglénidos, presentan en la base del aparato flagelar un orgánulo llamado mancha ocular que es fotosensible. Tiene la función de detectar la dirección e intensidad de la luz, lo que le permite a la célula responder dirigiéndose hacia ella o alejándose.

 Planarias. En algunos invertebrados como los gusanos del género Planariidae, el órgano para detectar la luz es muy primitivo y se llama ocelo. Está formado por una capa de células que contienen un pigmento fotosensible. Como el animal dispone de dos, uno a cada lado, es capaz de inferir la dirección de la luz y sincronizar su movimiento para dirigirse hacia zonas en las que existe sombra.  Insectos. La mayor parte de los insectos han desarrollado órganos fotorreceptores que les permiten captar luz e imágenes. Constituyen una excepción algunas especies que se han adaptado a cavernas y otros habitas subterráneos perdiendo la capacidad de ver. Básicamente en los insectos se han desarrollado 2 sistemas visuales, los ocelos u ojos simples y los ojos compuestos que están formados por un conjunto de ojos simples u omnatidias.  Reptiles. La retina en los reptiles muestra una proporción entre conos y bastones muy variable dependiendo de la especie. Las serpientes de hábito nocturno solamente poseen bastones, ya que habitualmente cazan en condiciones de escasa luminosidad y la percepción del color no es importante. Sin embargo las serpientes de hábito diurno si poseen conos en su retina por lo que pueden detectar los colores.

LA VISTA La vista en los animales  Mamíferos. El ojo en los mamíferos sigue las características generales anteriormente descritas para el ojo humano. No obstante cada grupo de mamíferos tiene algunas adaptaciones específicas. La posición de los ojos se ha adaptado con arreglo a los hábitos del animal y su forma de alimentación, por ello las especies carnívoras como los felinos tienen los ojos situados en posición frontal para obtener una mejor visión binocular que les ayuda en el cálculo de distancias para atrapar a sus presas. Sin embargo los herbívoros y otras especies que sirven como presa han lateralizado la posición de los ojos para ampliar el campo visual y detectar con más facilidad a los depredadores.

 Aves. La visión de las aves tiene varias adaptaciones especiales respecto a los mamíferos. El tamaño del ojo es proporcionalmente más grande y la acomodación tiene lugar mediante un doble mecanismo que permite cambiar la curvatura de la córnea y del cristalino. La retina de las aves es muy rica en células fotorreceptoras, lo que hace suponer que la visión es excelente, y en algunas especies existen dos fóveas, una central y otra más periférica, como ocurre en los halcones, en las águilas y en los vencejos.

LA VISTA curiosidades  Los peces no pueden cerrar sus ojos porque carecen de párpados. Para descansar, realizan movimientos lentos para poder mantener el equilibrio. Pero no son los únicos que tienen esta particularidad, tampoco la mayor parte de las serpientes tienen párpados propiamente dichos.  Siguiendo con el mundo marino, ¿sabías que los delfines duermen con un ojo abierto? Esto se debe a que mantienen la mitad de su cerebro despierto para poder respirar y estar alerta ante los ataques de otros animales. Por ello, desconectan uno de sus hemisferios cerebrales mientras la otra mitad controla las funciones vitales, como respirar.  Los camellos tienen tres párpados para protegerse de la arena. Los dos primeros hacen la función de una cortina, gracias a sus largas pestañas, mientras que el tercer párpado, al ser translúcido, se cierra horizontalmente y les permite ver hasta cuando se produce una tormenta de arena.  Los camaleones pueden cubrir un espacio visual de casi 360° sin mover la cabeza. Y lo pueden hacer porque sus ojos tienen unas particularidades anatómicas que les permiten realizar movimientos independientes entre sí.  Las mariposas pueden ver la luz ultravioleta y lo hacen gracias a los fotorreceptores que tienen sus ojos y que, además, les dota de un sentido de la dirección muy preciso.  ¿Nunca te has preguntado porque los mosquitos siempre nos pican por la noche? La respuesta es que pueden ver dentro del rango infrarrojo y, por eso, su visión es tan acertada en la oscuridad.  ¿Y qué ocurre con la visión de nuestras mascotas? Los gatos, por ejemplo, no tienen claridad visual más allá de los 6 metros, mientras que los humanos pueden ver a una distancia de 30 metros, aproximadamente, sin embargo estos ven 5 veces mejor que los humanos en la oscuridad.  Las hormigas, al igual que otros insectos, tienen los ojos formados por muchos ojos de pequeño tamaño. Este tipo de ojo se denomina “ojo compuesto”.  Sin duda este reptil posee de los ojos más curiosos que existen. ¿Sabes por  unos . qué? Porque son capaces de ver colores en la oscuridad.  La mantis marina posee una visión trinocular, y una excepcional percepción de la profundidad en cada ojo. Es decir, las mantis marítimas pueden ver el mismo objeto hasta de tres formas diferentes. Tiene la habilidad de ver en 12 canales diferentes de color, 4 de ellos dentro de la gama de los ultravioletas. Es cuatro veces más de lo que podemos hacerlo los humanos. También son capaces de ver la luz polarizada. La mantis marina es la criatura de la tierra con la mayor capacidad visual. Los humanos, que tenemos una visión binocular y tres receptores de color, verde, rojo y azul, no podemos imaginar siquiera lo que este animal es capaz de ver.

LA VISTA curiosidades

EL OIDO Permite percibir los sonidos (audición), también se encarga de mantener el equilibrio lo que hace posible caminar sin caerse. El oído se divide en tres partes para facilitar su descripción: oído externo, oído medio y oído interno.

EL OIDO PARTES DEL OIDO Oído Externo 

Pabellón auditivo y con conducto auditivo externo: Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.

 El tímpano: Es una membrana elástica; Esta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través del canal auditivo externo. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del movimiento de los huesos del oído medio, lo cual transforma las variaciones de presión en movimiento mecánico.

Oído Medio  La caja timpánica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicóncava) tapizado completamente por mucosa.2 Esta pequeña cavidad está llena de aire, y gracias a la tuba auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente. 

Cadena de huesecillos: El oído medio cuenta con 3 osículos o huesecillos: martillo, yunque, estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio.

EL OIDO PARTES DEL OIDO Oído Medio  La trompa de Eustaquio, tuba, trompa auditiva o tubo faringotimpánico, Su función es controlar la presión dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano, también está encargada de ventilar adecuadamente el oído medio. Si la presión no está equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en íntima relación.

Oído Interno  Conductos semicirculares: Regula la importante función de mantener el equilibrio dinámico y estático del cuerpo humano en los planos vertical y horizontal de los ejes x, y, z; versus la aceleración angular y líneal respecto del plano situacional.



 Cóclea o caracol: En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición. En este se encuentran 3 túneles, dentro de estos papalotes se encuentran las células con microvellosidades (estereocilios), capaces de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que son enviados hasta el cerebro.

El vestíbulo, cavidad dividida en dos partes: el utrículo y el sáculo: El utrículo está en comunicación con los canales semicirculares, y el sáculo se comunica con el caracol.

EL OIDO

Proceso de la audición

 El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano.  El tímpano vibra con el sonido.  Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea.  Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva.  El movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen. Las células ciliadas producen señales neurales que son captadas por el nervio auditivo. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de los sonidos graves, y las células ciliadas del otro extremo envían información de los sonidos agudos.  El nervio auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos.

EL OIDO ENFERMEDADES ASOCIADAS AL OIDO  Otitis: Es a la infección del conducto auditivo externo que conecta el oído interno con el pabellón de la oreja que es parte externa de la oreja que se encuentra en el lado de la cabeza. El exceso de agua en los oídos puede ser la causante de que el canal auditivo pueda infectarse con cierta facilidad. Al igual que con una limpieza demasiado fuerte en el canal auditivo con el típico palito de algodón puede causar daños en el oído haciendo que se infecte.  MeniereSe trata de un trastorno auditivo que afecta al oído interno y se caracteriza por un defecto del funcionamiento del oído interno que resulta de la acumulación de líquido, lo que hace que la presión en el oído interno aumente y puede afectar a la audición. Otro síntoma que puede afectar es a través del vértigo y náuseas, debido a la alteración del equilibrio y la detección de movimiento.  Neuritis Vestibular Cuando el nervio vestibular que se sitúa en el oído interno de nuestro organismo se inflama, el resultado es neuritis vestibular. Los síntomas de esta enfermedad tienen un parecido con la enfermedad de Meniere donde se incluye el vértigo, que puede aparecer de repente y las náuseas resultantes.  Persbiacusia Esta enfermedad se presenta a medida que las personas van envejeciendo, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. Se considera que la mitad de las personas mayores de 75 años presenta Persbiacusia.  Sordera Es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a la pérdida de la capacidad auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo

EL OIDO Proceso auditivo en los animales  Los murciélagos no necesitan de la visión pues poseen uno de los mejores sistemas de radares del mundo. Por esta razón, pueden moverse en la absoluta oscuridad sin chocar con ningún objeto. Emiten sonidos que al chocar con el entorno devuelven ondas interpretada por sus sistemas nerviosos.  Al igual que los murciélagos, los delfines tienen muy bien oído y poseen sistemas de radares, llamados ecolocación. Lanzan chillidos que rebotan hasta sus mandíbulas inferiores y allí se produce una transcripción de lo que acontece lejos. De algún modo, podemos decir que los delfines son mamíferos que ven los sonidos.

 No se sabe a ciencia cierta por qué la polilla posee el mejor oído del mundo, pero la hipótesis más probable está relacionada con su depredador: el murciélago. Es la única manera de poder sobrevivir ante uno de los mamíferos de oído más aguzado en el planeta.  El gato es uno de los animales mejor dotados en cuanto a sentido del oído se refiere. Escucha frecuencias mucho más bajas que el perro. Puede distinguir los tonos de sonido y su procedencia. Para colmo, posee 30 músculos diferentes en las orejas que le permiten el movimiento de rotación hasta los 180 grados, en dependencia de dónde venga el sonido.

 Los elefantes tienen un sentido del oído muy aguzado y pueden detectar frecuencias 20 veces más bajas que los seres humanos. Tanto sus patas como su larga trompa están adaptadas con receptores que les permiten sentir las más mínimas vibraciones sonoras. Pero lo que es más asombroso aún es que detectan la lluvia y las tormentas mucho antes que cualquier otro animal.  ¿Por qué las palomas tienen tan excepcional sentido de la dirección? Pues porque poseen un sentido del oído tan extraordinario como el de los elefantes y detectan frecuencias de sonido muy bajas. Pueden saber que habrá tormenta mucho antes que la mayoría de las criaturas.

EL OLFATO Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Se ha definido el olfato como un sentido químico en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que a través del aire inspirado entran en contacto con el epitelio olfatorio situado en la nariz. El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos, entre ellas evaluar el estado, tipo y calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros medioambientales como el humo o el nivel de humedad, reconocer un territorio demarcado odoríficamente y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa.

EL OLFATO PARTES DEL OLFATO  La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada al sistema respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclóstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un número de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados  El tabique nasal divide la nariz en dos cavidades nasales. Posee una parte ósea y otra cartilaginosa, blanda y móvil. Consta de la lámina perpendicular del hueso etmoides que forma la parte superior y el hueso vómer que forma la porción posteroinferior.  Los senos paranasales son extensiones de la porción respiratoria de la cavidad nasal en los huesos frontal, etmoides, esfenoides y maxilar. Están llenos de aire. Se distinguen los senos frontales, senos maxilares, senos esfenoidales y seno etmoidal. 

Los receptores olfatorios se encuentran en las fosas nasales. La mucosa que recubre el interior de las fosas nasales se llama pituitaria y se divide en dos regiones diferentes:

La inferior que recibe el nombre de pituitaria roja está muy vascularizada por lo que adopta un tono rojizo característico. No tiene función olfatoria sino que cumple el cometido de calentar el aire que penetra por la nariz y limpiarlo de las pequeñas impurezas y partículas extrañas.  La parte superior de la mucosa que recubre la nariz se llama pituitaria amarilla. Es la región responsable del sentido del olfato y cuenta con células especializadas que contienen receptores olfatorios. Esta región es por lo tanto la única responsable del sentido del olfato. 

EL OLFATO PROCESO OLFATORIO  

 



Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a:  los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y  centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas

EL OLFATO ENFERMEDADES OLFATORIO  

  

Anosmia: Es la pérdida del olfato. En ocasiones es congénita (presente desde el momento del nacimiento) y puede deberse a un trastorno de origen genético.5 Hiposmia: Es la reducción de la capacidad de detectar los olores. Puede deberse simplemente a la edad avanzada que provoca pérdida fisiológica en la capacidad para detectar sustancias odoríferas, pero gran parte de los casos se deben a infecciones repetitivas de las vías aéreas superiores tanto de la nariz como de los senos paranasales que dañan a la mucosa. En ocasiones está causada por la existencia de pólipos nasales o es debida a traumatismos craneales.5 Hiperosmia. Aumento en la capacidad de detectar olores. Parosmia. Percepción distorsionada de un olor presente en el ambiente. Fatiga olfativa. Es un proceso normal y no una enfermedad. Consiste en que en presencia de un fuerte olor, la sensación se atenua si se prolonga la exposición en el tiempo. En realidad se trata de un proceso fisiológico de adaptación sensorial en el que el sistema nervioso altera el umbral de sensibilidad a determinados estímulos odoríferos.

OLFATO EN ANIMALES

EL OLFATO OLFATO EN ANIMALES  Elefante africano: No solo es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, sino que además es el que mejor olfatea. Y no tiene que ver con su larga trompa, sino con la cantidad de receptores olfativos que presenta: 1984. Para que compares, las personas solo contamos con 396 (cinco veces menos).  La rata: Para darnos cuenta de que el tamaño de la nariz no es tan importante, ponemos el ejemplo de la rata, uno de los animales con mejor olfato del mundo, aunque este órgano sea diminuto (y muy inquieto). Las ratas, además, tienen la capacidad de ‘separar’ varios olores y percibir dos aromas distintos, uno por cada fosa nasal. Y eso no es todo, ya que esa información va directo al cerebro y le indica para qué lado moverse… ¡Algo fundamental para su supervivencia!  La vaca: Junto con la vista, el olfato de la vaca está más que desarrollado y desempeña un rol fundamental en la comunicación y la reproducción. Tanto las hembras como los machos –toros– lanzan feromonas desde diferentes glándulas para ‘hacerse conocidos’ por los demás. Por este motivo, los toros suelen realizar respiraciones bruscas tras levantar la cabeza y enrollar su labio superior. De esta manera, sus mucosas nasales se impregnan de las feromonas que despliegan las vacas… ¡A varios kilómetros de distancia!  El caballo: Es realmente asombrosa la capacidad olfativa de los equinos en general, y de los caballos en particular. Por ejemplo, un macho semental puede oler a una yegua en celo a casi un kilómetro. También usan el olfato para presentarse con otros congéneres, y los olores que desprenden la orina y el excremento sirven para transmitir tanto territorialidad como sexualidad. Pero todavía hay más, ya que se dice que los caballos pueden detectar el ‘olor a muerte’ y, por ello, evitan pasar por donde haya un cadáver, de la especie que sea. Se cree que lo relacionan al peligro y a la presencia de depredadores cercanos. En el pasado, se usaba a los equinos para que identifiquen agua o comida en mal estado o envenenados.

EL OLFATO OLFATO EN ANIMALES 

El perro: Entre los animales con mejor olfato no podíamos dejar de lado a nuestro mejor amigo. Este sentido es el más importante para ello, y es por este motivo que se pasan todo el día husmeando y olfateando lo que está a su paso. El perro es usado como rastreador desde épocas remotas, ya sea tanto para encontrar una presa en el bosque como para detectar explosivos o drogas en los aeropuertos. Los canes tienen la capacidad de seguir un rastro a partir de un aroma en particular y, según las últimas investigaciones, también pueden identificar enfermedades como el cáncer o la diabetes.



Osos polares: Su método de caza es mediante este sentido. Pueden oler una foca muerta a doce millas de distancia, e incluso detectar a una foca oculta bajo tres metros de nieve.



Oruga: Por increíble que parezca, este insecto posee un olfato increíble, ya que puede percibir olores a 8 kilómetros de distancia.

EL GUSTO El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces, salados, ácidos, umami y amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas de la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también de acuerdo a las necesidades nutritivas.

PARTES DEL GUSTO

EL GUSTO

PARTES DEL GUSTO



La lengua es un hidrostato muscular, un órgano (contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.  Mucosa de la lengua: La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas gustativas (tal y como se observan en la lengua de arriba hacia abajo).  Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.  Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados  Papilas caliciformes o tienen gases de forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V. Captan los sabores amargos.  Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.

EL GUSTO COMO FUNCIONA EL GUSTO

El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", los cuales se sitúan en la lengua, aunque algunos se encuentren en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones o corpúsculos gustativos, donde se encuentran los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de protectores. Los botones gustativos se agrupan en papilas gustativas, cuya estructura varía según la región de la lengua. El gusto actúa por contacto de las sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio abanico de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos la textura, la temperatura, el olor y el sabor; además, se considera que las vías de transmisión gustativas parten desde las regiones musculares posteriores de la lengua, a través de sus filetes nerviosos, que conducen las excitaciones a los centros ubicados en el lóbulo témporo-occipital del cerebro. Cada filete nervioso tiene una sensibilidad específica, relacionada directamente con las zonas gustativas ubicadas en la lengua.

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL GUSTO

 Ageusia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales (por ejemplo, la parálisis de Bell)  Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión del gusto puede representar un síntoma de depresión (patología psiquiátrica).  Hipogeusia: Es un transformó del sentido del gusto por el cual la persona tiene escasa capacidad para degustar y diferenciar los sabores básicos.

EL GUSTO

EL GUSTO EN ANIMALES  Una mosca puede sentir el gusto de las cosas con las partes de la boca, así como también con las antenas (sensores) y con las patas.  Las antenas livianas de una polilla macho pueden detectar químicos especiales que flotan en el aire, que fueron despedidos por la hembra, aunque ella se encuentre a dos o tres kilómetros de distancia.  Un perro puede percibir olores hasta 10.000 veces más débiles de lo que podemos detectar los seres humanos.  El tiburón tiene grupos de quimiosensores (papilas gustativas) ubicados alrededor de la boca y también en el frente de su trompa, son especialmente sensibles a la sangre y a los fluidos corporales.  El bagre posee tantos quimiosensores en la piel de todo el cuerpo que es como si fuera “una lengua viviente”.  Algunos peces, incluyendo al tiburón, a la raya y al pez elefante (mormíridos), pueden detectar los tenues impulsos eléctricos producidos por la actividad muscular de otros animales. Ellos utilizan su electrosensibilidad para hallar a su presa en el agua turbia o escondida en la arena o en el lodo.  Los receptores del gusto de los insectos se localizan en el interior de los pelos sensoriales denominados sensilios, que se encuentran ubicado en las patas y en el aparato bucal. Estos animales utilizan su sentido del gusto para seleccionar el alimento.

EL TACTO El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, áspero o suavidad, dureza. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.

EL TACTO PARTES DEL TACTO

 La piel es el mayor sistema del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.  La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, La función de la epidermis es proteger contra el crecimiento de bacterias,hongos y los rayos UV. Proteger del sol, radiaciones y microorganismos del cuerpo humano, para evitar manchas en la piel y cáncer de piel entre otras.     

El El El El El

estrato germinativo estrato espinoso estrato granuloso estrato lúcido estrato córneo

EL TACTO PARTES DEL TACTO  Dermis: Se encuentra entre la dermis superior e inferior y está firmemente unida a la epidermis. Contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, células del sistema inmunológico, folículos pilosos y glándulas, así como una variedad de receptores de presión de la piel para el sentido del tacto (Corpúsculos de Meissner). Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos con sus músculos lisos erectores de pelo, y glándulas sebáceas. En la dermis hay células de soporte (fibroblastos), fibras colágenas y fibras elásticas que dan flexibilidad y elasticidad a la piel.  La papilar, o dermis superior  La reticular, o dermis profunda  Hipodermis. Es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis; Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados. Protege nuestro organismo de la pérdida de calor. Protege nuestro organismo de las agresiones externas. Es la encargada de dar textura a la piel. Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y se afloja.  Ayuda a conservar tu temperatura corporal, proporciona forma a tu contorno corporal y le da movilidad a toda tu piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes de tu cuerpo y puede ser diferente entre las personas. El sistema linfático cumple una función importante en la autolimpieza de tu piel. Sus vasos articulados corren paralelos a los sanguíneos circulando la linfa entre tu piel y tus músculos.

EL TACTO PARTES DEL TACTO 

Corpúsculos: El término latino corpuscŭlum es el diminutivo de corpus, que se traduce como “cuerpo”. A nuestro idioma llegó como corpúsculo: un fragmento muy pequeño de materia y en la piel existen los siguientes:

 Los corpúsculos de Meissner o corpúsculos del tacto son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto suave. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hz. Son receptores rápidamente activos. presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino)  Los corpúsculos de Krause son los bulbos encapsulados, su función principal es registrar la sensación de frío, fenómeno que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.  Los corpúsculos de Pacini son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones rápidas y la presión mecánica profunda, es decir, responden a la presión.  Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel, perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor y registran su estiramiento. Identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos (se encuentran en la dermis profunda).  Las terminaciones nerviosas de Merkel son mecanorreceptores que se encuentran en la piel y mucosa de los vertebrados que proporcionan información al cerebro. Dicha información tiene que ver con la presión y la textura.

EL TACTO PARTES DEL TACTO  El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo este, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo.

FUNCIONAMIENTO DEL TACTO

EL TACTO ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TACTO  Hiperestesia: se define como una sensación exagerada de los estímulos táctiles, como la sensación de cosquilleo o embotamiento. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por un aumento de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de baja intensidad, se perciben de forma anormalmente intensa.  Hiperafia: Aumento de la capacidad para percibir estímulos táctiles.  Hipoestesia: se define como una disminución de la sensibilidad de los estímulos táctiles. Es un trastorno de la percepción que consiste en una distorsión sensorial por una disminución de la intensidad de las sensaciones, en el que los estímulos, incluso los de alta intensidad, se perciben muy mitigados.  Hipoafia: Disminución de la capacidad para percibir estímulos táctiles.  Anestesia: es la ausencia completa de todas las formas de sensibilidad en la zona afectada.  Anafia: Falta de capacidad para percibir los estímulos táctiles.  Alodinia: es la percepción anormal del dolor, nacido de un estímulo mecánico o térmico que de manera normal es indoloro.  Hiperalgesia: Aumento de la sensibilidad al dolor. Estímulos normalmente dolorosos son aún más dolorosos.  Hipoalgesia: Disminución de la sensibilidad dolorosa. Estímulos normalmente dolorosos son percibidos como livianos o poco dolorosos.  Analgesia: es la ausencia completa de todas las formas de dolor en la zona afectada. Estímulos normalmente dolorosos o muy dolorosos no son percibidos.  Agrafoestesia: La “grafoestesia” es el reconocimiento táctil de números y letras escritos sobre la piel, y la “agrafoestesia”, la incapacidad de hacerlo.  Astereognosia: La "estereognosia" es la identificación de objetos por el tacto, y la "astereognosia", la incapacidad de hacerlo.