Ojo Instructiones

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Introducción Estas instrucciones no son tanto para cre

Views 96 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Introducción Estas instrucciones no son tanto para crear un Ojo de Dios en particular, como para mostrar un ejemplo que sirva para enseñar las habilidades necesarias para que usted pueda hacer su propia creación personal. Además de múltiples fotografías de este modelo de 8 lados, hay un enlace a un video que muestra como empezar un Ojo de Dios de 12 lados, y un video en tres partes sobre como preparar los palos. Tengo pensado más adelante ir haciendo más videos, y añadirlos a estas instrucciones de varias maneras. Cualquier persona que compre estas instrucciones, será añadida automáticamente a una lista de correo para recibir esas actualizaciones. Usted se puede dar de baja de las actualizaciones en cualquier momento, y su nombre y correo electrónico nunca será compartido con nadie. Mis técnicas para tejer Ojos de Dios son casi totalmente autodidactas, proceden de largos periodos de experimentación. Yo formé parte del periodo de los años 70 en Nuevo Méjico y Arizona, donde los Ojos de Dios eran muy populares, y ahí pude ver personalmente muchos ejemplos de creaciones muy variadas. Vendí muchos cientos

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler de mis propios ojos durante ese tiempo. Cuando la popularidad cayó, a finales de los 70, yo dejé de tejer mis ojos durante muchos años, pero retomé este arte a finales de los 90, y desde entonces mi productividad y entusiasmo por este arte se ha ido incrementando cada vez más. Si quiere saber mas sobre como me convertí en tejedor de Ojos de Dios mire My Ojo Story, publicada en mi página web Ojos-de-Dios.com. Me satisface mucho compartir los conocimientos y habilidades para tejer que conozco. Presentar mis trabajos en Facebook y en etsy.com me ha ayudado mucho en esta idea. Me puede contactar por múltiples vias con cualquier duda que pueda tener sobre estas instrucciones. email: [email protected] or: [email protected] facebook: facebook.com/jayfroggy etsy.com: jayfroggy.etsy.com Todos los compradores de estas instrucciones tendrán media hora conmigo vía en Skype, bien por audio o por video, donde me pueden encontrar como jayfroggy. Usted puede dividir esta media hora en periodos más pequeños si lo desea, y también puede volver a my etsy.com shop y comprar tiempo adicional si lo desea. Puede compartir libremente estas instrucciones con otros, siempre que no medie un beneficio económico. Les animo, no obstante, a pedir a quien usted conozca que este también interesado en aprender a crear sus propios Ojos de Dios, a que compren estas instrucciones para ellos vía my etsy.com online shop.

Jay Mohler jayfroggy.etsy.com

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Después de las instrucciones del Ojo de Dios de 8 lados, he añadido una sección con un diseño más complejo, de 12 lados, que incluye un enlace con un instructional video. Usted puede encontrar útil este video también para comenzar con su proyecto de 8 lados. Las instrucciones en video para preparar los palos están aquí :Part 1, Part 2 and Part 3. He subido estos videos a un canal de YouTube, para facilitar su visualización. Por favor, avíseme si tiene algún problema con cualquiera de estos videos. Los videos no se pueden ver en público, pero usted puede compartir sus direcciones con otros, tiene mi permiso para compartirlos, al igual que estas instrucciones, siempre que no medie beneficio económico. Todos los Copywrites están a mi nombre, Jay Mohler.

El grosor y las medidas de los palos que uso son: 1/4" para el de 16", 5/16" para el de 22", y 3/8" para el de 32", y 7/16" para el de 40". (Aprox. 0’6 cms de ancho para 40 cms de largo, 0’8 cms para 55 cms de largo, 0’95 cms para 80 cms de largo, y 1’10 cms para 100 cms de largo) Para un ojo de ocho lados, el diseño total es de dos ojos de cuatro lados juntos. Cada juego de palos para estas dos partes lleva una muesca en el centro, de aprox ¼ del grosor del palo, así los dos palos se mantienen unidos con más facilidad. Mantener el hilo tenso es un problema, así que hacemos unas muescas con una navaja o cuchillo a cada pulgada (mas cerca si el ojo es mas pequeño de 12 pulgadas) a lo largo de todo el palo. Así, esas muescas nos sirven, además, para mantener el diseño uniforme. Aunque no lo he hecho en los palos de las fotos, ahora también recomiendo hacer marcas con un lápiz uniformemente entre las muescas, así tendrá marcas para guiarse cada media pulgada en vez de las otras mas largas de una pulgada. Algunas personas, en lugar de muescas en los palos, ponen pegamento en todos los palos y los hacen girar en arena para crear una superficie rugosa y evitar que el hilo se deslice. Otros usan pegamento de vez en cuando para mantener el hilo en su lugar. En cualquier caso, es una buena idea usar un poco de pegamento en los finales del Ojo para que quede mejor. Ah, si, los finales de los palos. Yo me decanto por los que están ligeramente redondeados. Algunas personas añaden pompones, o flecos, o plumas. Yo últimamente estoy pintando los finales de los palos de marrón oscuro. Algunos

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler tejedores dejan una o más pulgadas de palo pintado sin tejer como diseño del exterior de sus ojos. Para el ojo fotografiado aquí, he usado lana acrílica Red Heart de 4 cabos, que puede ser comprada en muchos sitios. Se puede comprar online en Herrschners.com. y en otros sitios. Para más información sobre la compra de hilos en línea, especialmente de hilados de lana, vea la nota en el anexo al final de estas instrucciones. Yo uso los colores del Suroeste de los Estados Unidos. Recomiendo a cada uno buscar las combinaciones de colores que encuentre especialmente hermosas en la naturaleza. Hay también sitios online de combinación de colores, que se pueden usar para buscar las armonías entre colores, aunque yo siempre me he dejado guiar por mi intuición y por mi percepción de la naturaleza, así como por la inspiración de otros artistas.

Comience con los dos palos que serán la parte de arriba de las dos que componen los ocho lados. La forma de hacer el diamante central es exactamente la misma desde el primer momento, y el tejido es el que hace que los dos primeros palos queden juntos.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Sostener los dos primeros palos como se muestra aquí, cruzar el hilo por la unión den centro de los palos, dar dos vueltas alrededor de un palo, y a partir de ahí dar vueltas alrededor del siguiente palo, y así continuar hasta confeccionar el diseño del diamante central.

Hay muchos sitios, especialmente dirigidos para niños, con otros detalles sobre como hacer esta primera vuelta del hilo, se pueden encontrar poniendo *ojo de dios* en Google. Esta es una de esas direcciones: Kids Corner - a monthy project archive La diferencia entre las instrucciones de *Kid's Corner's* y las mías, es que yo doy dos vueltas alrededor del palo en vez de una. Con dos vueltas, el diseño del diamante queda mas tenso, haciendo un dibujo perfecto. Con una vuelta, el hilo del diamante se amontona, y queda un poco redondeado.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Muy pronto los dos palos estarán unidos suficientemente fuerte, lo que te permitirá ir girando los palos para envolver el hilo, en lugar de sujetar los dos palos mientras que vas dificultosamente dando vueltas con el hilo alrededor de cada palo.

Desde muy al principio hay que cuidar de mantener el diseño uniforme, tanto el espacio entre las hebras de hilo, como el espacio que va ocupando a lo largo de cada palo. Si no está satisfecho, empiece de nuevo. Los errores son fáciles de corregir cuando se detectan a tiempo. Por todos los medios, siga las marcas de orientación en los palos para mantener su diseño siempre simétrico. El diamante central puede ser visto algo así como la pupila del ojo, asegúrese de que está correcto antes de seguir con la confección del ojo. Es fácil quedar atrapado en la creación de un diseño y perder la noción de

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler mantener la simetría y la uniformidad conforme se avanza en los palos. Asegúrese también de mantener la distancia entre los palos incluso mientras trabaja. Después de que avance un poco, la uniformidad de la distancia entre los palos quedará ajustada en su sitio por el hilo, así que tómese su tiempo y preste atención a todos estos factores mientras trabaja. Piense con cada una de las líneas de hilo que usted teje que usted está usando el hilo para crear un mandala, y mire constantemente para ver si lo está haciendo de manera uniforme. Al mismo tiempo, debe aprender a mantener los espacios entre las líneas de forma uniforme… no amontonado…. no demasiado alejado. Hay que tener en cuenta todo esto cuando se da una, dos o puede que hasta tres vueltas a cada palo (en los elementos del diseño con ángulos más pronunciados) . Puede parecer complicadísimo de momento, pero practique, y no tenga miedo de relajarse y deshacer si las cosas no se ven bien.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Ahora… para añadir colores nuevos, corte el hilo del color anterior, dejándole un sobrante de unos cms. Y simplemente gire el nuevo color sobre el viejo, dejando los dos cabos sueltos al lado del palo. Despues de un par de vueltas, cuando esté seguro de que el nuevo color está firmemente asegurado en su sitio, puede cortar el hilo sobrante para que no entorpezca el trabajo.

Yo solía usar el sheetbend knot, (también conocido como el nudo del tejedor) pero el método de las vueltas es más fácil. Además con el sheetbend, queda un nudo que sobresale, y a veces interfiere en el mantenimiento de los espacios entre los hilos en el diseño más adelante, pues el hilo se cruza por debajo del ojo en la zona donde está el nudo. Sin embargo, hay algunos sitios donde el nudo sheetbend es más fácil que el método de las vueltas, o bien alguien puede querer usarlo siempre, como yo hacía. Yo recomiendo aprenderlo ya que es muy útil conocerlo para unir hilos de distintas longitudes.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Aquí estoy añadiendo, de nuevo con el método del giro, el tercer y ultimo color del diseño del diamante central.

Cuando haya terminado con el diamante central, corte el hilo del color con el que ha estado trabajando, dejando un trozo lo suficientemente largo como para poder meterlo debajo de sí mismo para mantenerlo, temporalmente, en su lugar. Prepare su segundo juego de palos de la misma manera. Yo, normalmente, hago el segundo diamante una o dos vueltas de hilo más grande, para asegurarme de que se verá bien desde arriba la forma original del diseño.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Es especialmente importante hacer el diamante de abajo mas grande que el de arriba, no solo para que al juntarlos se vean las esquinas debajo de las del diamante frontal, sino porque en la siguiente etapa, la confección del ojo tira del diamante de abajo hacia el centro, y reduce su tamaño. Esto es especialmente importante en los ojos de 12 lados, donde este efecto de contracción es mucho más fuerte. Una vez más, experimente, y observe la distancia tejida a lo largo de los palos con mucho cuidado. Ahora viene la parte más difícil. Por lo general yo uso el diseño “daga” para mantener los dos juegos de palos juntos. Elijo el hilo del siguiente color, y empiezo asegurándolo sobre los restos del color anterior del diamante de arriba, con una vuelta sobre sí mismo, dejando a su vez un trocito de hilo al lado del que ya tenemos. Ahora manteniendo los dos juegos de palos juntos con el pulgar y el índice, uso la otra mano para llevar el hilo por debajo de ambos juegos, y lo llevo al lado opuesto de donde he empezado, donde doy dos vueltas, tal como se ve en la ilustración de la página siguiente.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Este podría ser un buen momento para referirme al video de instrucciones on line, que puede encontrar aquí HERE. El video es para un ojo de 12 lados, lo que puede hacer que poner estos dos juegos solos parezca relativamente más fácil, pero se aplican los mismos principios y las mismas técnicas para todos. Sorprendentemente, con solo una hebra de hilo que va por debajo y que se dá dos vueltas en el palo opuesto al punto de partida, su ojo ya es lo suficientemente resistente, ahora puede girarlo y continuar dando vueltas con el hilo. En este caso, yo fue y vine cuatro veces, e hice el mismo lazo temporal que cuando terminé el diamante, metiendo el extreme cortado una vez sobre sí mismo, y dejando un trozo lo suficientemente largo, con el fin de iniciar un nuevo color mas tarde. Cuide de mantener el conjunto centrado, y recuerde que aunque el ojo en este momento puede parecer terriblemente inestable y difícil de manejar, ahora irá creciendo y fortaleciéndose con cada vuelta de hilo que vaya encadenando por debajo de los dos diamantes, manteniéndolos juntos mientras el diseño crece con más y más vueltas de hilo.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Asegúrese de mantener los palos ajustados, con una distancia uniforme entre unos y otros, así como equilibrados unos encima de otros. Con la práctica todos estos pequeños pero necesarios ajustes se convertirán en automáticos. En la ilustración siguiente estoy comprobando el equilibrio deseado en la pila de palos. En los ojos grandes es más visible que en los ojos pequeños como este, pero cuando vas trabajando el diseño hacia el exterior, los palos superiores se curvan hacia abajo, de forma que cuando llegas al final el conjunto es mucho más plano que en el centro cuando iniciamos el ojo. Si usa palos muy finos o especialmente flexibles, al final los de la parte superior se pueden curvar incluso por debajo de los inferiores. Esto puede ocurrir si, usted usa palos de 1/4 de pulgada para un ojo de

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler 18 pulgadas y 12 lados. De hecho, yo he roto algunos palos en este proceso solo por la curvatura de los palos al tejer los hilos.

Con el ojo de las fotos decidí hacer lo que se llama diseño caleidoscopio, donde voy cambiando los colores con frecuencia, alternando entre los dos juegos de palos con diamantes entrelazados. Primero hice el naranja, despues añadí el color oro en la forma en que añado los hilos, debajo del color anterior. Estos diamantes iniciales tienen tres filas de hilo cada uno, dando dos vueltas alrededor de cada palo, una o hasta tres veces, al menos hasta que ajusto como va avanzando el diseño en el palo. De vez en cuando uso la uña del pulgar para empujar suavemente el tejido hacia el lugar en el que se ve mejor.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Un desafío para mí con este tipo de ojo es tratar de evitar que cualquier parte del diseño tenga el aspecto de un cuadrado aburrido, plano. Vemos ya demasiado de eso en nuestras vidas: paredes, edificios, televisores y mucho más. Los círculos y los diamantes entrelazados son mucho más agradables a la vista en un ojo. El otro desafío importante es usar los colores de una forma armoniosa y agradable. Asegúrese de que hay suficiente contraste entre los colores que están juntos, de forma que no se mezclen fácilmente entre sí, o se cree una confusión entre ellos. Así mismo, evite que sean demasiado chocantes entre sí. Puede ser importante seguir la guía de las conocidas ruedas de color (se puede buscar ayuda online si es necesario) para saber como combinan los diferentes tipos de color: colores primarios, colores pastel, colores brillantes y colores tono tierra. Algunas personas dirían que no se pueden mezclar los diferentes tipos, yo pienso que se pueden mezclar con cuidado, y ser conscientes de los efectos que tienen los diferentes tipos de colores. Yo a menudo mezclo un par de colores brillantes en un ojo en el que principalmente predominan los tonos tierra, usando los colores brillantes para iluminarlo. Me gusta ese efecto muchísimo. Los tonos pastel también se pueden usar para iluminar sobre un fondo de tonos tierra.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Aquí estoy tomando mi decisión final sobre los colores que quiero para este ojo.

Creo firmemente que la elección de los colores con los que va a hacer el ojo es el aspecto más importante que va a influir en como se verá finalmente el ojo. La técnica para tejer no es realmente tan difícil de aprender, pero todo se puede desperdiciar si al mismo tiempo no se desarrolla la habilidad de mezclar los colores. Aprender a mirar a su alrededor en su vida cotidiana, y ver por uno mismo los colores o las combinaciones de colores que se ven hermosas. Esto le ayudará, no solo cuando llegue el momento de elegir los colores para diseñar un ojo, sino que también le ayudará a apreciar la belleza que existe a nuestro alrededor en el mundo natural. Obviamente, cosas como flores, pájaros o mariposas pueden ser fuente de inspiración, pero la belleza del color se puede encontrar también en el cielo, el verde de las plantas, y en muchos otros lugares, incluso en objetos hechos por el hombre. Durante un tiempo hice una especie de pañuelo especializado para

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler ganarme la vida, y siempre disfruté de la gran variedad de tejidos disponibles para la venta, y que utilizaba en la ropa, como inspiración. A veces he pensado que las más hermosas combinaciones de todas son las utilizadas por los grandes pintores, y que de algún modo extraño y misterioso, el uso del color de la mente humana es capaz de superar incluso la belleza de los colores de la naturaleza. Así que trate de no perder la oportunidad de ver cómo los artistas de todo tipo, artesanos, tejedores y pintores, usan el color. También, indudablemente ciertos colores resuenan en la mente humana con significados y efectos especiales. Por ejemplo, los rojos y naranjas crean el efecto y el recuerdo del fuego y el calor. Azules y verdes por el contrario tienen efectos refrescantes y calmantes. Los tonos tierra profundos pueden recordar a una persona la belleza y la grandeza de lugares como el Gran Cañón, y los azules el infinito del cielo y del océano. Cuando se toma conciencia de estos efectos, los ojos pueden crear una historia o imagen basada tanto en la naturaleza como en un estado de la mente. El tener una idea clara del tema del ojo que va a tejer le puede ayudar a armonizar todos los colores y las proporciones para llegar a un todo satisfactorio. A menudo, el mejor de los ojos tiene opciones de color muy sencillas, así que no recomendaría tratar de ser demasiado complejo, sobre todo cuando se empieza. También generalmente es una buena idea una vez que has elegido un color, repetirlo de nuevo más tarde en el diseño, a menos que decidas que el color tiene que estar solo. También es bueno elegir uno o dos colores que sean los dominantes en el tema, y dejar que el resto de los colores jueguen un papel menor. Sin embargo, todas y cada una de las generalizaciones que he hecho aquí sobre el color, no las he cumplido siempre en mis propias creaciones, así que nunca se sienta obligado por las normas, y deje que su intuición le guie a la más alta creatividad artística, donde todo es posible. Pienso que aprender a usar los colores de una forma bella y armoniosa en el tejido de un ojo, es una preparación maravillosa para todo tipo de trabajo artístico. Y recuerde siempre la más básica regla de la creatividad… si no eres feliz y te diviertes con lo que estás haciendo, es que algo estás haciendo mal.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Después de un poco de contemplación, definitivamente decido añadir una atrevida linea simple al diseño, para equilibrar los rapidos cambios que he tejido hasta ahora.

Añado cuatro filas de verde para cada uno de los dos conjuntos de palos y una fila de bronce. En esta foto estoy de nuevo comprobando el equilibrio de los palos y la distancias entre uno y otro.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Continuo el diseño con mas verde, y remato dejando un hilo corto, pensando que el proximo diseño que voy a tejer va a ser con todos los palos juntos.

Continuamente uso las muescas que hice a lo largo de los palos a cada pulgada para observar si mi diseño progresa de forma uniforme, hacienda ajustes girando una, dos o tres veces alrededor de cada palo si es necesario, para mantener todo en equilibrio. De nuevo recomiendo tener a mano un lápiz o bolígrafo para hacer marcas entre las muescas, así puedes observar mejor que todo esté equilibrado en cada momento.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Aquí tejo cada tercer palo, doy dos vueltas sobre cada palo, de promedio, y hago una estrella de ocho puntas.

Con este diseño, los ángulos son muy fuertes, y puede fácilmente dar tres vueltas sobre cada palo para que el hilo no se amontone. Además, es un buen momento para igualar realmente el diseño, ya que hay más flexibilidad y posibilidad que en otros sitios de dar más o menos vueltas alrededor de cada palo, y todavía no se va a ver demasiado la separación entre los hilos o bien su amontonamiento. Además, se está acercando a la parte del borde, el elemento final del diseño, y ahí estos cambios se van a ver más fácilmente, así que es muy importante equilibrar el

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler progreso del diseño a lo largo de los palos en esta etapa. Si lo ha hecho correctamente, cuando llegue al borde habrá la misma distancia exactamente en lo que queda de los ocho palos. Además, si los palos de arriba se han inclinado hacia abajo, y los de abajo se han inclinado hacia arriba, como en el borde final todos se tejen juntos, se queda nivelado, plano. Esto hace más fácil el tejido final del diseño del borde, y con suerte, queda la misma pequeña cantidad de palo restante en todos los finales, cuando das las vueltas finales de hilo del ojo. Si todo esto no tiene sentido en una primera lectura, creo que debe esperar. Con un poco de experiencia cuando vaya haciendo su ojo, podrá ir volviendo sobre esta clase de aspectos más sutiles de las instrucciones, y continuar aprendiendo para crear diseños cada vez con más perfección.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Por ultimo añado el borde, dando una vuelta por palo como norma general. En la última vuelta doy unas vueltas al final de cada palo, es la última oportunidad de equilibrar el diseño. Cuando llego al palo de inicio la última vez, corto dejando un trozo de hilo de dos o tres pulgadas, y doy tres o cuatro vueltas alrededor del palo, metiendo el hilo debajo de sí mismo en cada vuelta. El trozo que queda al final lo corto de una pulgada aproximadamente y lo remeto envolviéndolo en el palo por la parte de atrás. Podríamos decir que el ojo está terminado aquí, pero yo generalmente añado algún bordado en el borde.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Añado un poco de cola blanca al final de cada extremo sobre el hilo y el palo en cada uno de los palos. Este encolado no es necesario realmente, pero por si un bucle de hilo se desliza al final del palo, lo que me ha pasado en muchas ocasiones, es un buen secreto pegar el hilo en su sitio, y se evita la molestia de tener que rehacer de nuevo la parte del borde final. Después de aplicar las gotas de pegamento, que se ponen donde termina el hilo y en la pequeña parte de palo que queda, aplasto la gota de pegamento con el dedo, lo que hace que la cola quede menos visible, y también la diluye con lo que se seca más fácilmente. No obstante, hay que dejar el ojo unos minutos, hasta que la cola se seque completamente, antes de pasar a la siguiente etapa. Bordado en el borde.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Ahora intento calcular la medida del hilo para el diseño de bordado en el borde. En la mayoría de los diseños la longitud del hilo que voy a necesitar es igual al doble del diámetro del ojo. Si estoy haciendo un diseño de dos elementos, un largo suele ser suficiente para cada uno de los dos. La primera vez, yo lo corto un poco más largo, y voy ajustando a medida que avanzo. Aquí en la foto estoy usando el propio ojo para medir la longitud del hilo que supongo voy a necesitar.

Primero debo calcular un poco con la aguja y el hilo, para determinar donde voy a empezar y terminar el diseño que tengo en mente.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Ahora ya estoy preparado para bordar los cuatro puntos de cada una de las partes del diseño circular que planeo hacer.

Hace falta una aguja de lana, que es una aguja grande con una abertura lo suficientemente grande como para que la hebra pueda pasar por ella, y una punta roma en vez de las que terminan en punta, eso es lo que se necesita para este trabajo. Yo compraba esas agujas en la sección de artesanía de WalMart. Ahora las compro online. Me gusta comprar al menos una docena cada vez, así las tengo cuando realizo talleres. Lo cierto es que mucha gente tiene materiales para el tejido a mano, pero pocos lo tienen cuando es necesaria una aguja. Aunque este tipo de bordado lleva bastante tiempo, pienso que el trabajo de aguja en el borde (o en cualquier otra parte del ojo) realmente añade un gran impacto artístico al conjunto. Si planea añadir un bordado, asegúrese de dejar el diseño del borde lo suficientemente simple como para que se convierta en el fondo del bordado, y piense la combinación de colores cuando termine el borde. Yo muchas

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler veces hago el bordado en blanco y/o en otros colores claros, y uso azules o verde y azul para el fondo. Me gusta el simbolismo de los colores del cielo alrededor de mis ojos, y el bordado en blanco que es el mismo color que casi siempre uso en el centro de mis ojos. De cualquier forma, con el trabajo de bordado en el borde, tiene la oportunidad de equilibrar definitivamente los colores de su ojo. En este ojo, como puede ver no he usado blanco desde el principio, por lo tanto es imperativo usarlo en el bordado. En este ojo he decidido bordar un diseño circular completo. Cuando llegue a las curvas en la parte de atrás del diseño, en los dos casos, creo que es mejor pasar el hilo por debajo del diseño, para que la última puntada quede en su lugar. No lo hice en el otro extremo, tal como se ve en la foto, pero no me preocupa. Hay una característica de los dos elementos laterales de este diseño, y es que cada bloque de cuatro hebras está hecho sobre tres líneas de hilo. Esto ayuda a que se vea suficiente, resaltando el diseño interior. Experimente un poco sobre como hacer este tipo de diseño, y creo que estará de acuerdo.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Para finalizar el diseño, miro que quede apenas el hilo suficiente para atar los dos finales juntos. La próxima vez tengo que dejar un poco mas antes de cortar. Uso un nudo cuadrado para unir los dos extremos, y corto los dos hilos muy cortos.

Si cuando vas creando el diseño encuentra que no está en el centro, puede usar los dedos y las uñas para cuidadosamente deslizarlo a su sitio. Como en todas las cosas, es mejor ubicarlo en su sitio lo más pronto posible, así no tendrá que desplazar después un bloque de elementos mayor. Cada poco tiempo voy haciendo ajustes con la uña, para conseguir que la costura se vea lo más perfecta posible. Una vez más, no tenga miedo de cortar y empezar de nuevo si realmente ha cometido un error. Por último, para finalizar mis ojos, añado un bucle de hilo en la parte posterior del mismo para que pueda ser colgado. Por lo general hay un sitio que se ve es el obvio para poner este bucle. Si es necesario, ajuste el hilo del bucle para que esté

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler exactamente en línea con el palo que quiere que esté en posición vertical. Yo siempre decido que el palo vertical sea uno del diamante superior, y así aparece como se ve aquí en la imagen final. El Ojo de Dios terminado por detrás

Aunque la parte de atrás no se va a ver, siempre intento mantener los elementos simétricos, porque hacerlo así ayuda a que la parte que sí se ve desde el frente esté perfectamente alineada y simétrica. Si todo está bien hecho, habrá muchos ángulos de 90 grados casi perfectos en cada diseño. Al principio, es fácil dejarse llevar por la simple creación, y no controlar las diferentes zonas donde puede comprobar la simetría. Yo recomiendo mucho

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler que al principio se mire constantemente todos los sitios donde el hilo se cruza con el hilo, y las zonas de hilo que se alinean con los palos, e intentar hacerlo todo simétrico. Asegúrese, también, de prestar atención a los espacios vacíos, pues son importantes en su ojo.

El Ojo de Dios terminado desde el frente.

Mi experiencia en la enseñanza de talleres y de compartir mis conocimientos del tejido de ojos de dios durante muchos años, me ha demostrado claramente que

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje. He tenido gente que usando las instrucciones simplificadas de mi página web han creado inmediatamente ojos completos y muy bien hechos. A otras personas no les parece poder empezar sin una instrucción personal, y necesitan empezar con el diseño simple de dos palos. Depende de cada persona determinar que ritmo de aprendizaje y creación es mejor para ellos. Yo hice un gran número de ojos de dos y tres palos antes de hacer uno de ocho lados. Desde luego tenía la desventaja de que he sido totalmente autodidacta. Después, hice un gran número de ojos de ocho lados antes de hacer un diseño de doce lados. Para los que se sienten preparados, a continuación hay algunas páginas adicionales con instrucciones para crear un Ojo de Dios de seis palos y doce lados.

Tejiendo un mandala de hilo Ojo de Dios de 12 lados, by Jay Mohler Estas instrucciones para los ojos de 12 lados están más condensadas que mis instrucciones para hacer uno de 8 lados, porque asumo que usted no solo ha leído a fondo las páginas anteriores, sino que ha tomado hilo y palos, y tiene ya cierta experiencia en el tejido de ojos. Una vez más, tengo un video que demuestra la forma de empezar un Ojo de Dios de 12 lados online. Puede encontrarlo aquí HERE. Al igual que con el ojo de 8 lados, para los palos uso los de un grosor de 1/4" para el de 16" de largo, de 5/16" para el de 22", y de 3/8" para el de 36" Y, al igual que con el de 8 lados, lo que realmente ayuda es hacer que el diamante de abajo del todo sea al menos un par de vueltas de hilo más grande que el diamante de arriba. De hecho esto, con el ojo de 12 lados es crítico, fundamental. Si para hacer un Ojo de Dios de 8 lados juntas dos grupos de dos palos…. cuando haces un ojo de 12 lados, debes juntar tres grupos de dos palos, cada uno con su diamante central. Generalmente, mi diamante central es predominantemente blanco, y los otros dos le sirven como fondo. A veces, los dos de atrás son del mismo color que el primer color de la siguiente etapa, para que se fundan.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Ahora, cuando ponga los tres diamantes juntos no espere que sea fácil al principio. Aquí, la practica en hacer los de ocho lados ayuda. Sin embargo, con paciencia, y probablemente varias pruebas, encontrará que con tres o cuatro vueltas de hilo por debajo de los tres conjuntos de palos todo se mantiene unido lo suficientemente bien como para girar el ojo y empezar a ir tejiendo el hilo, dando las vueltas que sea necesario en cada caso a los palos.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Esta es la ilustración de la parte más difícil, el primer color de la “daga” que rodeará los diamantes centrales.

Haga todo lo posible para mantener los tres grupos juntos con el pulgar y el índice, y cuidadosamente comience a encadenar su hebra de hilo por debajo de sus diamantes centrales.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler De nuevo espero que usted tenga experiencia con esta etapa de la creación de un ojo de ocho lados. Solo un par de vueltas en el extreme opuesto al palo de comienzo y vuelta al mismo, y ya se empieza a sentir la ligera sensación de como las tres partes se mantienen juntas. Todavía me ayudo con mi pulgar, el índice, la rodilla o con lo que puedo mientras continuo sujetándolos. Aviso, en la foto de arriba, que los dos palos lilas que forman la parte de abajo de los diamantes han quedado más juntos de lo que me gustaría para el diseño. No se preocupe, ya que si esto sucede lo puede corregir después. Sin embargo, no deje que el tejido se deslice demasiado lejos del diseño.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Aquí, después de empezar mi segunda “daga” ajustando lo juegos de palos de nuevo para conseguir lo más parecido a una alineación correcta. Si en este punto usted está gritando o subiéndose por las paredes de frustración, vuelva a hacer otro par de ojos de ocho lados. Créame, con la suficiente práctica usted lo conseguirá.

Con dos juegos de “dagas” hechos, las cosas ya están empezando a mantenerse unidas muy bien.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Tenga en cuenta que la práctica de esto…. de mantener estos tres elementos del ojo juntos, es la cosa más difícil que probablemente va a hacer a lo largo de todo el camino de tejedor de ojos de dios, así que si lo consigue, todo lo demás será relativamente fácil.

Por cierto, si usted está en este momento considerando demandarme por crearle angustia mental, por favor reconsidérelo. Es cierto, realmente cierto que a largo plazo la creación y el tejido de Ojos de Dios es muy calmante para la mente, y una maravillosa forma de tomarse un descanso del estrés del trabajo diario que todos sufrimos. Ojalá que en sus trabajos anteriores haya experimentado esta realidad lo suficiente como para que le permita perseverar en esta etapa vital de creación de un ojo de 12 lados.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler

Cada vez que añado una nueva “daga” ajusto la pila de palos para que estén de forma uniforme, y para que los extremos de los mismos queden separados uniformemente también.

Un ejemplo de un Ojo de Dios acabado de 12 lados, 18 pulgadas. Mantener todo alineado en un diseño de 12 lados es muy importante, no se puede perder de vista, más que en uno de 8 lados, debido a la profundidad del diseño. A esto hay que añadir la dimensionalidad, lo que significa que hay más diferencia entre como son los ángulos de los hilos comparando los elementos del diseño que están en el conjunto de palos de abajo con los del conjunto de palos de arriba. Por lo tanto, asegúrese de ver las muescas y las marcas de lápiz muy claras, y no le

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler extrañe tener que ajustar dando dos o tres vueltas en algunos palos, (generalmente los de abajo) mientras que en otros solo dé una vuelta (generalmente los de arriba). Esto tendrá sentido cuando usted practique el tejido de su ojo, y verifique constantemente la uniformidad y la simetría. Ahora, técnicamente, no hay en esta etapa de la creación de un ojo de 12 lados muchas diferencias con la creación de un ojo de 8 lados. Estudie algunos de mis diseños tal como están en mi tienda online jayfroggy.etsy.com, y llegará a tejer sus propias creaciones maravillosas. Apendice En mi tienda etsy.com tengo Ojo Kits que incluye palos preparados y suficiente hilo como para completar un ojo. Use el etsy coupon code BOTINSTRUCTIONS para recibir GASTOS DE ENVIO GRATIS en cualquier kit de ojo que le interese. Donde compro mis hilos El 99% de mis hilos los compro online, cualquiera con una tarjeta de débito o de crédito puede comprar fácilmente los mismos. Los últimos años me he vuelto más y más exigente con los hilos que uso, más exactamente con los colores que quiero, y estoy muy satisfecho con los que he podido comprar en estas pocas tiendas online. Principalmente en el último año he comprado solo hilos de lana, aunque no he terminado con los acrílicos todavía, tengo algunas bolsas de hilo acrílico para acabar. Una cosa sobre los acrílicos, el Red Heart Yarns que yo uso es local, de una compañía de Carolina del Sur. De todas formas, mis hilos de lana favoritos proceden de Turquía. Estos colores son los mejores que he visto y que espero ver……. estrechamente vinculados a la naturaleza. No se si en realidad están teñidos con materiales naturales, pero los colores son fantásticos y sutiles. http://www.yarnmarket.com/yarn/Caledon_Hills_Yarn-Worsted_Wool_Yarn-4666.html Dado que los anteriores tienen opciones limitadas de color, compro una buena cantidad de hilo de lana que viene de los Andes. También colores fantásticos, aunque no tienen la misma calidad luminosa que los anteriores. En los dos casos los precios son muy razonables, y vienen con el peso y el estambre que yo uso. http://www.knitpicks.com/cfyarns/yarn_display.cfm?ID=5420103

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Si no le gusta comprar colores basándose en los colores que ve por el monitor (y tiene razón) puede solicitar tarjetas de hilados con muestras de hilo reales de los hilos de los Andes. Para más opciones de color de los hilos de los Andes, hay una línea, la *Cascade 220*, que se puede comprar en diferente sitios, incluyendo aquí http://alpacadirect.com/Results~showallitems~1~category~8~secondary~47~featuremain~18~fe aturesub~66~featurecount~207~featurevalue~Cascade%20220.htm También, para el área de Myrtle Beach, estos hilos se pueden comprar en http://www.knitnpurl.biz/ Si voy en dirección a Myrtle Beach AC tienda local Moore, paro y compro a algunos pescadores toda la lana natural. http://www.acmoore.com/p-40351-fishermens-wool-yarn-natural.aspx Desafortunadamente Myrtle Beach está lejos de donde vivo, o no consigo muchos hilos allí, http://local.yahoo.com/info-34740091-ac-moore-myrtlebeach;_ylt=AnwFvPxw9UgNMW6_OI9MJcqHNcIF;_ylv=3?csz=Myrtle+Beach%2C+SC Para los hilos acrílicos, he trabajado con Red Heart muchos años, a pesar de que a menudo me frustraban las limitadas opciones de color, lo que en parte es la razón por la que he empezado a comprar hilos de lana, además de querer usar un producto más respetuoso con el medio ambiente. http://www.joann.com/joann/catalog/productdetail.jsp?pageName=search&flag=true&PRODID= prd12376 y http://www.joann.com/joann/catalog/productdetail.jsp?pageName=search&flag=true&PRODID= prd12376 Ah, sí, uno más. Compro hilo de color plateado metálico aquí… para los reflejos plateados. http://www.onefineyarn.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=KARG L1670&Category_Code=

Hace poco descubrí que alguien vende hilos Red Heart a través de Amazon.com, puede ver eso también.

Instrucciones para tejer un Ojo de Dios completo, por Jay Mohler Bueno, ahora ya sabe... ahí es donde compro mis hilos. Y los palos de madera los compro en una tienda local. También están disponibles en Home Depot, Lowes Building Supply, y en Walmarts en el departamento de manualidades. Muchos lugares de suministros de madera y de construcción tienen estos palos. Jay email: [email protected] facebook: facebook.com/jayfroggy etsy.com: jayfroggy.etsy.com website: ojos-de-dios.com

All of the above pages copywrite Jay Mohler 2011