Ofrenda de Michoacan

OFRENDA DE MICHOACAN La ceremonia actual de velación de la Noche de Muertos se deriva de la conquista espiritual que lle

Views 99 Downloads 2 File size 250KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OFRENDA DE MICHOACAN La ceremonia actual de velación de la Noche de Muertos se deriva de la conquista espiritual que llevaron a cabo los encomenderos españoles y colonizadores en Michoacán. Entre los antiguos mexicanos se realizaban significativos rituales alrededor de la muerte, los cuales impresionaron tanto a los primeros conquistadores que, a través de la evangelización, introdujeron nuevas ideas, dando lugar a un sincretismo religioso muy marcado. Antiguamente, Tirepitío era un importante centro religioso dedicado a los antepasados. Ahí se ofrendaban flores amarillas (cempásúchil) y en el día consagrado a los muertos los mexicas subían al techo de su casa y gritaban el nombre de sus antepasados (dioses primigenios) mirando hacia el norte, para que recibieran los alimentos que habían puesto en la puerta. Durante la Colonia la costumbre se fue arraigando poco a poco en Michoacán, a tal punto que actualmente es el centro de atención de nacionales y extranjeros. ELEM,ENTO DE LA OFRENDA El elemento que destaca en la ofrenda de Día de Muertos es la Flor de Cempasúchil, que mucha gente la conoce como la “flor del muerto”. El nombre de esta flor tan emblemática en purépecha es Tiringuini tsïtsïki (flor de Tiringuini), a esta flor la asocian con lo sagrado y es un signo de fiesta.

Una flor de color amarillo intenso que por su aroma sirve de guía a los fieles difuntos. Se relaciona con lo sagrado, por su color y su forma, además de que esta la flor de Tiringuini, purifica el ambiente para el encuentro con el ánima y lo sagrado.

Ofrenda de Día de Muertos en Pátzcuaro

El Agua, es otro de los elementos que forman parte de la Ofrenda de Día de Muertos. Un vaso con agua para ofrecerla al difunto para calmar la sed, después del trayecto recorrido desde el mundo de los muertos y fortalecerse para su regreso.

La sal, es otro elemento purificador para que no se corrompa el alma del difunto en su viaje de regreso.

El Copal en las ofrendas de Día de Muertos en la Región del Lago de Pátzcuaro, lo encontrará en hermosas copaleras de barro colocadas enlas ofrendas, sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus, para que el alma del difunto pueda entrar sin riesgo alguno.

Las Velas, cirios o veladoras son para orientar al alma en su camino hacia este mundo para su visita y de regreso al otro mundo. El significado de la flama que generan es fe y esperanza. Las velas o los cirios se pueden poner en forma de cruz, lo que significa los cuatro puntos cardinales, para ayudar al alma de difunto a encontrar el sendero que lo guíe. Cuando encontramos velas moradas, significan duelo.

El Petate, sirve para que el alma descanse y para colocar los alimentos que forman parte de la ofrenda.

El Pan, su forma es importante, en las ofrendas realizadas por los purépechas, el pan tiene la forma humana. El pan es colocado junto al altar. Cuando el ánima llega, lo come y lo impregna de su esencia divina, después las personas lo comerán y se nutrirán de esa esencia.

Ofrenda de Día de Muertos en Pátzcuaro

Las calaveritas de azúcar, son una alusión a la muerte recordándonos que está siempre presente.

Fruta, chayotes y maíz son sustento para los vivos y los difuntos. Con un valor especial ya que fueron sembrados, cultivados y cuidados con esfuerzo.

Se utilizan servilletas bordadas a mano para engalanar la ofrenda, muchas de estas pueden llevar meses de empeño, pero es un día importante, es la fiesta de las ánimas (Animeecheri Kúinchekua)

Día de Muertos en Pátzcuaro

En varias ofrendas se utilizan los Arcos, que es la puerta que da la bienvenida a las almas de los difuntos y estos arcos normalmente son elaborados con carrizos.

El Retrato normalmente se coloca en la parte superior de la ofrenda.