OBTENCION DE EXTRACTOS DE PLANTAS - Desconocido

CURSO COMPLETO DE DERMOCOSMÉTICA NATU R A L OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE PLANTAS www.institutodermocosmetica.com Cristob

Views 37 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO COMPLETO DE

DERMOCOSMÉTICA

NATU R A L

OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE PLANTAS www.institutodermocosmetica.com Cristobal Vidal



ÍNDICE

OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE PLANTAS

03

FITOCOSMÉTICA03

INTRODUCCIÓN03 PRINCIPIOS ACTIVOS VEGETALES Y FITOCOMPLEJOS

03

RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

04

RECOLECCIÓN.05

02

KIT FITOPERCOLADOR

12

FITOEXTRACTOR SOXHLET 

13

CLASES DE EXTRACTOS VEGETALES 

14

TIPOS DE EXTRACTOS SEGÚN EL DISOLVENTE UTILIZADO 

15

TÉCNICA DE PREPARACIÓN: MACERACIÓN 

FITOCOSMÉTICA17 INDICE SINTOMÁTICO

DESECACIÓN05 CONSERVACIÓN06

LOS EXTRACTOS VEGETALES 

07

LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS VEGETALES 09 MACERACIÓN09

É

DIGESTIÓN09 MACERACIÓN DE FLORES (ENFLEURAGE) 

09

FLUIDOS SUPER CRÍTICOS. SOFTACT

10

REPRODUCCIONES HEAD SPACE

10

15

PERCOLACIÓN11

www.institutodermocosmetica.com

17

É

OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE PLANTAS FITOCOSMÉTICA

Los extractos biológicos vegetales son fitocomplejos ricos en vitaminas, sales minerales y principios activos con propiedades terapéuticas para el tratamiento y cuidado de la piel y del cabello. Las propiedades dermatológicas de estos extractos son muchas y muy variadas, de modo que con los fitocosméticos se pueden satisfacer casi todas las necesidades estéticas. PRINCIPIOS ACTIVOS VEGETALES Y FITOCOMPLEJOS

03

INTRODUCCIÓN La fitocosmética está basada en la aplicación de principios activos vegetales, obtenidos de las plantas medicinales, algas, frutas y verduras.

Los ingredientes utilizados por la fitocosmética se obtienen de las distintas partes de las plantas (tallos, hojas, frutos, flores, bulbos, etc.), y son seleccionados, purificados y tratados durante delicados procesos de extracción.

El principio activo de una planta es una molécula, producto del metabolismo, que posee actividad farmacológica y que es apta para su utilización terapéutica o cosmética. Recientes trabajos farmacológicos y clínicos demuestran que, en la mayoría de los casos, el empleo del extracto total de la planta es más eficaz que la suma de sus principios activos aislados. En la planta el principio activo está acompañado de otras moléculas que modulan su actividad. El principio activo aislado tiene una acción mucho más potente pero presenta una serie de riesgos y efectos que disminuyen la calidad de su acción terapéutica y cosmética. La acción de la planta no se puede explicar sólo por la de uno de sus principios activos; se ha demostrado que la acción farmacológica se debe a los fitocomplejos, constituidos por los principios activos más otras moléculas aparentemente inactivas y otras sustancias coadyuvantes.

www.institutodermocosmetica.com

É

El cuerpo reconoce las moléculas sintéticas y reacciona de forma diferente que con las naturales. Un ejemplo es la vitamina C sintética, que tras un tratamiento intensivo produce avitaminosis, al disminuir la capacidad de asimilación de la misma, cosa que no ocurre con la vitamina C natural.

04

La observación clínica de éstos hechos apoyan la tendencia, cada vez mayor, de utilizar extractos totales de plantas porque presentan una acción más suave y más eficaz que el principio activo de mayor efecto, debido a las sinergias que establecen con el resto de moléculas presentes en el extracto, aunque el mecanismo no está totalmente explicado en la mayoría de los casos, debido a la complejidad del fenómeno. Durante los últimos 20 años el interés, de la sociedad occidental por las plantas medicinales ha crecido enormemente a todos los niveles: desde el uso cómo cosméticos naturales o como automedicación de gran parte de la población, hasta la investigación científica en la búsqueda de nuevos principios activos de uso terapéutico. RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

En todo el proceso de elaboración de medicamentos a partir de plantas medicinales hay que tener presente que las plantas son seres vivos que han adaptado sus ciclos biológicos a los ciclos cósmicos y a las condiciones ecológicas y edáficas del ambiente. Por tanto hay que tener en cuenta los factores internos y externos relacionados con la planta, en el momento de la recolección, ya que de esto dependerá su riqueza en principios activos. Por otro lado, las condiciones

de secado y conservación influyen en la degradación enzimática de la planta separada de su medio vital, así como las técnicas empleadas en la transformación de la planta a una forma farmacéutica concreta, afectaran, de manera selectiva, a unos principios activos o a otros. Entre las normas generales hay que tener en cuenta las siguientes: 1. Conocimiento perfecto de la especie botánica a recolectar.

2. Conocimiento de organografía, fisiología y química vegetal, con el objeto de saber de antemano las variaciones que puedan experimentar la composición de las plantas en las diferentes estaciones y fases de su vida. 3. Conocimiento de la geografía botánica de la zona en que se realiza la recolección.

4. Tener en cuenta las causas que influyen en la composición y acción de los principios activos presentes en la planta. Los factores climáticos influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas y en la naturaleza y cantidad de principios activos. Los más importantes son la temperatura, la lluvia, la orientación, la duración del día y la altitud.

Las características y composición del suelo también van a influir en la composición de los principios activos, debido a que algunos metabolitos secundarios aparecen como respuesta adaptativa de la planta al suelo y porque la presencia o no de determinados nutrientes condicionan el desarrollo de la misma.

www.institutodermocosmetica.com

É

RECOLECCIÓN.

05

Hay que fijarse en que el suelo sobre el que crecen las plantas no esté contaminado. No deben recolectarse nunca junto a carreteras muy frecuentadas, también hay que evitar que los lugares de recogida se encuentren en un entorno de los campos de cultivo o de pastos que son tratados con plaguicidas o herbicidas. Nunca deberían recolectarse plantas cerca de los depósitos de basura de las ciudades, de las fabricas, de almacenes de residuos o de zonas que han sufrido contaminación en los últimos años.

La época en que se recolecta cada planta es muy importante, ya que la cantidad y la naturaleza de los principios activos varían a lo largo del año. La edad de la planta también influye, tanto en la cantidad total de principios activos como en las proporciones relativas de los mismos. La hora del día en que se realiza la recolección es importante. Se ha demostrado que existen variaciones importantes en la composición y cantidad de principios activos según se recolecte de noche o de día; también existen variaciones a lo largo del día. DESECACIÓN En términos generales, las hojas se recolectan cuando las flores comienzan a Cuando es necesario estimular la acción enzimática, la desecación debe ser lenta, abrirse, las flores justo antes de que estén totalmente abiertas, y los órganos a temperaturas moderadas, como es el caso de la raíz de Genciana, los frutos subterráneos cuando las partes aéreas se han marchitado por completo. Hojas, de Vainilla o las semillas de Cacao. Si conviene evitar la acción enzimática, la flores y frutos no deben recolectarse cuando están bañados por la lluvia o el desecación debe iniciarse lo más pronto posible, tras la recolección. Las plantas rocío. Deben desecharse si están descoloridos o atacados por insectos o babosas. aromáticas pierden su esencia si no se desecan o no se destilan inmediatamente. Las cortezas se recolectan generalmente tras un período húmedo, pues de La plantas húmedas están expuestas al desarrollo de mohos. ésta forma se separan más fácilmente del leño. Para la recolección de gomas, gomorresinas, etc., hay que elegir el tiempo seco y excluir, dentro de lo posible, La duración del proceso de desecación varía desde unas horas a varias semanas y, en el caso de la desecación al aire libre, depende de las condiciones meteorológicas. los restos vegetales. En climas adecuados, la desecación suele hacerse al aire libre. En éstos casos, Los órganos subterráneos no deben las plantas se protegen con cobertizos o techumbres alquitranados durante la de tener tierra. Sacudir el material noche o en tiempo húmedo. Para la desecación en cobertizos, las plantas suelen recolectado antes, durante y después disponerse en manojos suspendidos del techo, ensartadas en cordeles; o más de la desecación o cepillarlas, suele comúnmente sobre bandejas de arpillera o tela metálica galvanizada. También se ser suficiente para separar residuos emplean papeles extendidos sobre un armazón de madera, especialmente para los arenosos; pero en el caso de las frutos cuyas semillas interesa recolectar. tierras arcillosas o compactas, es necesario el lavado. www.institutodermocosmetica.com

É

CONSERVACIÓN El almacenamiento y conservación de plantas recolectadas encierra muchos problemas. El almacenamiento prolongado, a veces inevitable, resulta perjudicial ya que la calidad disminuye con el tiempo al degradarse progresivamente el material.

06

La desecación por medio de calor artificial es más rápida que la realizada al aire libre y suele ser necesaria en los países tropicales donde la humedad es muy elevada. La temperatura empleada en cada caso debe ajustarse en función de los componentes y la naturaleza física de la planta. Como regla general, las hojas, sumidades y flores deben secarse entre 20 y 40º C y las cortezas y raíces de 30 a 65º C. Determinar exactamente el punto que debe alcanzar la desecación, es cuestión de práctica. Si las hojas u otros órganos delicados se desecan en exceso, se vuelven quebradizos y se rompen al almacenarlos y si no están suficientemente secos desarrollan moho o fermentan.

Las plantas almacenadas en los envases usuales (sacos, fardos, cajas de madera, cajas de cartón, y bolsas de papel) absorben aproximadamente de 10 a 12% de humedad. Los sacos de plástico ofrecen muchas ventajas pero han de ser precintados eficazmente. Durante el almacenamiento se ha de tener en cuenta los efectos combinados de la humedad de la planta con el de la temperatura y humedad del ambiente, ya que se puede producir condensación de agua al disminuir la temperatura ambiental. A ser posible los envases han de ser herméticos y contener un agente deshidratante. Para grandes cantidades pueden

www.institutodermocosmetica.com

É

emplearse cajones con cal viva en el fondo y una rejilla o arpillera para separar la planta de la cal.

Básicamente hay dos procedimientos distintos para la obtención de extractos vegetales: por presión mecánica y por extracción con disolventes.

LOS EXTRACTOS VEGETALES

Los más empleados son los procedimientos de extracción. Las plantas frescas o secas, troceadas, se tratan con un líquido que realizará la extracción; generalmente agua, una mezcla de alcohol y agua, glicerina, aceites vegetales, etc.

Los aceites esenciales deben conservarse en envases herméticos, totalmente llenos y en un lugar frío y oscuro. Las mismas condiciones sirven para los extractos y los aceites vegetales.

07

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición un gran número de plantas que podemos utilizar tanto para nutrirnos como para sanarnos. Pero el problema para los humanos desde el origen de los tiempos, ha sido siempre el de la utilización práctica de esas plantas. ¿Cómo utilizarlas para que se adapten a un uso cosmético o terapéutico?. Eso es lo que trata de resolver la Farmacia Galénica y podemos asegurar que, en las técnicas de extracción de principios activos de las plantas, desde la tisana a los nebulizados ha recorrido un largo camino.

Con la misma planta se pueden obtener una serie de extractos diferentes según el modo de preparación, los disolventes utilizados, la temperatura del proceso de extracción y la parte de la planta utilizada.

Los primeros sirven para la obtención de zumos. Estas técnicas son empleadas en plantas frescas muy ricas en agua y en semillas con gran cantidad de aceite. Los zumos se emplean con mucha frecuencia para la preparación de jarabes, tónicos y lociones.

Aunque los zumos y los extractos se realicen sobre la misma planta o parte de ella, no son lo mismo. En los zumos todas las sustancias contenidas en los fluidos celulares están en cantidades relativas similares a las de la materia prima. En el caso de los extractos, la composición del líquido extractivo dependerá de la técnica utilizada. Los extractos pueden concentrarse evaporando del disolvente; de esta manera la cantidad relativa de principios activos es mayor.

Un procedimiento especial de extracción de las sustancias volátiles de las plantas es la destilación. La destilación se basa, por una parte, en la propiedad que poseen los vapores producidos en un recipiente, de condensarse en otro recipiente más frío que aquél que produce los vapores. Por otra parte, en la propiedad que tienen ciertas sustancias en formar azeotropos, que son mezclas de vapores que se forman a temperatura inferior a la de vaporización de cada una de ellas. Esta propiedad es la que permite “el arrastre por vapor de agua”.

www.institutodermocosmetica.com

É

08

www.institutodermocosmetica.com

É

LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS VEGETALES MACERACIÓN

La maceración es el procedimiento más simple de extracción. La planta, previamente triturada, se incorpora al líquido de extracción y se guarda al abrigo de la luz solar agitándose periódicamente. El tiempo de maceración oscila de 4 a 10 días según la naturaleza de la planta y del líquido utilizado. Para sacar el máximo partido a la extracción es conveniente agitar unas tres veces al día. 09

Este procedimiento no permite extraer totalmente los principios activos de la planta. Cuanto mayor sea la relación cuantitativa entre el líquido y la planta mayor será la extracción.

Práctica: Obtención de un oleato de lavanda

Los oleatos se prepara al 10 % (relación planta/extracto 1/10). 1º Preparar un frasco con 100 ml de aceite de girasol.

2º Añadir 10 gramos de flores de lavanda. Tapar y remover. 3º Dejar macerar tres semanas. Colar y filtrar.

Guardar el oleato en botella oscura. DIGESTIÓN

Es una maceración realizada a mayor temperatura (30-50 ºC). Con ésta técnica puede aumentarse el rendimiento en sustancias activas y disminuir el tiempo de maceración. Es un procedimiento muy empleado en la obtención de aceites medicinales. MACERACIÓN DE FLORES (ENFLEURAGE)

Después de la maceración se filtra o cuela el líquido y se exprime el residuo, a ser posible mediante una prensa o similar. El residuo es lavado varias veces con líquido extractivo y, finalmente, se reúnen todos los líquidos en un mismo recipiente. El extracto se guarda durante unos días en un refrigerador y después se decanta y filtra el líquido obtenido.

La maceración de flores en frío, es el método más antiguo utilizado para la obtención de perfumes. Esta técnica ha sido prácticamente abandonada. Se utilizaba con flores muy frágiles como la flor de azahar, el jazmín o las tuberosas. Los pétalos, recogidos a mano, se disponían en una fina capa sobre una película

www.institutodermocosmetica.com

É

de grasa animal dispuesta a su vez en una plancha de vidrio, llamada “châssis”. Cada 24 ó 48 horas (72 horas para las tuberosas) se retiraban minuciosamente los pétalos. Se repetían varias veces estas operaciones hasta la saturación de las grasas. Una vez terminado el proceso, la pomada resultante cargada de aromas se rascaba, lavándola a continuación con aguardiente de vino para obtener infusiones aromáticas. FLUIDOS SUPER CRÍTICOS. SOFTACT

10

El “softact” o extracción mediante CO2 : Colocado bajo presión y a una temperatura inferior a 40 ºC, el CO2 pasa a un estado supercrítico, es decir líquido. Adquiere de esta forma las cualidades de un disolvente, aliadas a la fluidez de un gas. Gracias a la técnica de “Softact” puesta a punto por Firmenich, se puede obtener extractos de una calidad olfativa, y de una pureza inigualable sin ningún resto de disolvente y sin utilizar altas temperaturas. Se puede hablar de extracción suave. El CO2 permite conseguir substancias aromáticas poco volátiles, Como las que desprenden las especias por ejemplo, y más generalmente las de las materias primas secas, recalcitrantes a las técnicas de extracción tradicionales.

El CO2, reciclado en el interior del sistema no contamina: es un gas totalmente inofensivo que se puede liberar sin riesgos en la atmósfera.

REPRODUCCIONES HEAD SPACE

Hace más de 15 años que el doctor Braja D. Mookkherjee, de IFF (Internacional Flavours and Fragances), ideó un sistema para recoger el perfume de una flor sin recolectarla.

El sueño de cualquier perfumista se llama “headspace”, la técnica para captar la huella olfativa de flores, plantas o incluso de cualquier ambiente perfumado mediante una especie de engaño o trampa que atrapa todas las notas olfativas en una burbuja de vidrio que emite sus señales a un aparato. La flor o la planta se coloca bajo una campana, la planta respira y la sonda aspira, absorbiendo como un secante todas las moléculas odoríferas, su duración y su intensidad en diversos momentos del día. De esta misma manera se puede captar y analizar la atmósfera de un lugar.

La información así recogida servirá para recrear los olores. Este procedimiento constituye un extraordinario banco de datos olfativos y enriquece continuamente la paleta de los perfumistas.

www.institutodermocosmetica.com

É

PERCOLACIÓN

Esta técnica se realiza en recipientes cilíndricos o cónicos, que poseen dispositivos adecuados de carga y descarga. El líquido de extracción se introduce de forma continua por la parte superior y circula lentamente a través de la planta que está groseramente pulverizada. Renovando constantemente el líquido, se consigue prácticamente una maceración progresiva.

11

Mientras que en el caso de la maceración simple no se puede conseguir el agotamiento total de la planta, ya que llega a alcanzarse un equilibrio de concentración entre la solución endocelular y el líquido extracelular, en el caso de la percolación la extracción suele ser de un 95% del total de las sustancias extraíbles. Esto es posible gracias al aporte constante de disolvente nuevo y al continuo descenso de concentración que ello implica.

Para la obtención de un extracto seco se evaporará el extracto líquido; en el caso de fabricación de un extracto fluido se conserva el extracto durante unos días y luego se decanta y se filtra el líquido.

Las ventajas de la percolación residen en el alto rendimiento en sustancias activas, en el poco tiempo que se requiere para su fabricación y la economía de los materiales empleados.

Lo más importante de éste procedimiento es el tiempo que permanece la planta con el líquido extractivo (tiempo de extracción) y la relación existente entre la planta y el líquido extractivo (cantidad de disolvente). Al terminar la percolación se exprime la planta y se añade el líquido obtenido al percolador hasta alcanzar el volumen adecuado según el tipo de extracto que se quiera obtener.

www.institutodermocosmetica.com

É

KIT FITOPERCOLADOR

El Instituto Europeo de Dermocosmética ha diseñado un Kit de extracción FITOPERCOLADOR que es un aparato para la extracción total de los principios activos de las plantas medicinales (fitocomplejos) para obtener extractos de calidad farmacéutica.

4º Guardar el extracto en una botella oscura.

El kit de percolacion consiste en una caja de madera de 40x20x20 cm que contiene un agujero superior por el que se introduce un cilindro de cristal con grifo (percolador), debajo se coloca un vaso de vidrio de 250 ml, para recoger el extracto. 12

Técnica de obtención de extractos por percolación

1º Preparar el disolvente añadiendo a un matraz erlenmeyer de 500 ml alcohol etílico de 30º. 2º Montaje del percolador:

Práctica: Obtención de tintura de árnica por percolación. 1º Pesar 50 gramos de flores de árnica.

- Colocar en el cilindro un filtro.

2º Preparar 500 ml de glicerina al 30 %.

- Colocar las bolas de cristal. Cerrar el grifo del percolador.

4º Dejar macerar durante dos días y abrir el grifo a una gota por segundo.

- Llenar el cilindro con la planta, hasta 8 cm del borde superior.

3º Preparar el percolador con la planta según la técnica de la página anterior.

- Añadir el matraz con el disolvente, dejándolo apoyado sobre las bolas de cristal. Cuando el disolvente llegue a la boca del matraz parará de salir.

5º Obtener 250 ml. de extracto y cerrar el grifo.

- Dejar macerar dos días.

3º Pasado el tiempo de maceración, abrir el grifo y dejar gotear a una gota por segundo.

Comentario: Como la tintura es un extracto alcohólico al 20 % (relación planta/ extracto 1/5, por cada gramo de planta se obtienen 5 g de extracto) y hemos colocado 50 gramos de planta en el percolador, cuando obtengamos 250 gramos de extracto terminamos la percolación cerrando el grifo y guardando la tintura en una botella de color oscuro.

www.institutodermocosmetica.com

É

Lo más importante de éste procedimiento es que la extracción total de los principios activos es más rápida que por maceración simple, siendo suficiente uno o dos días para realizar la extracción. Para la obtención de un extracto seco o blando (se utiliza alcohol como disolvente) se evaporará el disolvente al baño maría o baño de arena en corriente de aire. FITOEXTRACTOR SOXHLET

13

Este fitoextractor es un aparato para la extracción total de los principios activos de las plantas medicinales.

Consiste en un soxhlet modificado para realizar el proceso de extracción de manera sencilla y segura. El disolvente que se utiliza para realizar la extracción es alcohol. Con el fin de extraer los principios activos empleando una mínima cantidad de alcohol, este fitoextractor es un aparato de extracción continua que reutiliza el mismo alcohol en cada ciclo de extracción. Su funcionamiento consiste en hacer hervir en el matraz el alcohol con el cual se van a extraer los principios activos de la planta que se encuentra en el cilindro del extractor. El alcohol del matraz es calentado mediante una placa calefactora. Los vapores del disolventes ascienden por el extractor y se condensan en el refrigerante cayendo gota a gota sobre la planta. Esto permite que los principios activos se disuelvan en el alcohol y puedan ser extraídos, dejando atrás las impurezas insolubles La parte inteligente del diseño es la presencia de un tubo de sifón en el lado del extractor. A medida que el disolvente llena gota a gota el depósito del extractor, se eleva en el sifón hasta que alcanza un cierto nivel y se desborda hacia el matraz colector. El ciclo comienza de nuevo cuando el disolvente vuelve a hervir. Esta forma de funcionar del Fitoextractor Soxhlet tiene la ventaja de que siempre se está extrayendo con el disolvente puro en su punto de ebullición por lo que el rendimiento es óptimo. Hábilmente, se utiliza un pequeño volumen de disolvente, que de esta manera, se recicla una y otra vez.

www.institutodermocosmetica.com

É

CLASES DE EXTRACTOS VEGETALES

Decocción

Las formas más importantes, por ser universalmente aceptadas y por la sencillez de preparación, son las siguientes: Infusión

La planta seca y triturada se humedece con un poco de agua y, después de un corto espacio de tiempo, se le añade agua calentada a ebullición. La mezcla se deja reposar durante unos 5 minutos, removiéndola repetidamente, y tras su enfriamiento a temperatura ambiente se filtra. 14

La planta triturada, se empapa con agua a temperatura de ebullición y se deja en contacto con ella durante 30 minutos, removiendo repetidamente. Se diferencia de la infusión en que la planta esta más tiempo en contacto con agua hirviendo y en que se filtra en caliente. En las decocciones la concentración suele oscilar entre el 3 y el 10%.

Estas preparaciones se reservan para todas las partes duras de la planta como cortezas, raíces, etc.

Las infusiones y decocciones se utilizan en la elaboración de tónicos, geles y emulsiones.

Generalmente las infusiones se preparan a una concentración del 20%.

Este tipo de preparación se reserva a la preparación de tisanas a partir de partes delicadas de las plantas como flores, hojas y sumidades floridas. www.institutodermocosmetica.com

É

TIPOS DE EXTRACTOS SEGÚN EL DISOLVENTE UTILIZADO

Extractos glicéricos

TÉCNICA DE PREPARACIÓN: MACERACIÓN TIPO DE EXTRACTO

DISOLVENTE

RELACIÓN PLANTA/EXTRACTO TIEMPO DE MACERACIÓN 1/10

DOS SEMANAS

EXTRACTO HIDROALCOHOLICO

ALCOHOL 70-20%

1/3-1/5

DOS SEMANAS

TINTURA

ALCOHOL 96-20%

1/5

DOS SEMANAS

EXTRACTO FLUIDO

ALCOHOL 70-20%

1/1

DOS SEMANAS

EXTRACTO GLICÉRICO

GLICERINA 30%

1/3

DOS SEMANAS

EXTRACTO OLEOSO (OLEATO)

ACEITE VEGETAL

1/10

TRES SEMANAS

1/5-1/10

DOS SEMANAS

ENOLADO (VINO MEDICINAL)

VINO BLANCO O GENEROSO 1/5-1/10

DOS SEMANAS

MACERADO GLICERINADO

AGUA+ALCOHOL+GLICERINA

UNA SEMANA

TINTURA MADRE (HOMEOPATÍA)

ALCOHOL 40%

ACETOLITO (VINAGRE MEDICINAL) VINAGRE BLANCO

15

1/5-1/10

Extractos hidroalcohólicos

Se preparan a temperatura ambiente por la acción del alcohol sobre la planta seca y triturada. La concentración del alcohol empleado dependerá de la naturaleza de los principios activos que interesa extraer y de la planta. Generalmente se emplea alcohol de 40 %, pero si la planta es muy rica en resinas o aceites esenciales, se usa de 70 %. La relación entre la cantidad de planta utilizada y la cantidad de extracto que se obtiene suele oscilar entre 1:1 y 1:10. Se preparan por maceración o percolación. Se guardan durante unos días en el refrigerador y, transcurrido este tiempo se decantan y se filtran. Se emplean en lociones, geles y emulsiones alcohólicas.

Se obtienen por percolación. Como líquido extractivo se emplea glicerina vegetal al 30 %. Generalmente se preparan a la concentración 1:3. Se utilizan en tónicos, soluciones, geles y emulsiones O/W. Extractos lipídicos

Contienen los principios liposolubles de las plantas. Para su extracción se utilizan como disolvente ésteres líquidos de ácidos grasos saturados, aceite de vaselina o aceite de jojoba por lo que se consiguen extractos resistentes al enranciamiento, perjudicial para la conservación de los principios activos y para la piel. Estos extractos no necesitan antioxidantes para su conservación. Se preparan por maceración y percolación. La concentración más usual es 1:10 Se utilizan en aceites corporales, aceites de masaje, pomadas y emulsiones. Extractos incoloros

En ocasiones es incompatible la coloración que imprime el extracto al producto cosmético (crema, loción); en tales casos están los extractos que no dan o apenas producen coloración al producto. El extracto se somete a un enfriamiento intenso, reposo y filtración con carbón activo, y en frío para separar la clorofila y otros elementos que careciendo de actividad biológica dan coloración al extracto. La disponibilidad de extractos incoloros es limitada, y no es posible en los casos que el colorante sea un principio activo de la planta.

www.institutodermocosmetica.com

É

Vinagres medicinales o Acetolitos Los vinagres medicinales se obtienen usando como disolvente extractor el vinagre o soluciones diluidas de ácido acético glacial. En el caso de usar el vinagre, producto de la fermentación acética de vinos blancos, debe contener al menos un 7 - 9 % de ácido acético. Por sus características, el vinagre es un buen extractor de los principios polares, teniendo en general una buena conservación. Vinos medicinales o enolados

16

Los Vinos medicinales se obtienen macerando vino con plantas, con principios activos o mezclas de ellos.

Es un proceso de desintoxicar el cuerpo abriendo los emuntorios y sacando las toxinas y productos de desecho acumulados. Estas yemas vegetales contienen toda la potencia de la futura planta. Estos tejidos embrionarios se encuentran en una fase de multiplicación celular intensa. Contienen mas ácidos nucleicos que los otros tejidos y contienen igualmente minerales, oligoelementos, vitaminas y factores de crecimiento diversos como las hormonas (auxinas, giberilinas) y enzimas, pero sobre todo la savia mineral aportada por el árbol en primavera.

En la práctica los vinos actúan como disolventes hidroalcohólicos, teniendo además cierto contenido en ácidos orgánicos (especialmente ácido tartárico), siendo capaces de disolver y extraer sustancias dotadas de cierta polaridad como son los alcaloides y los heterósidos. Se pueden preparar de dos maneras, por maceración y por disolución de extractos en el vino. Fitoembrioterapia-Macerados Glicerinados

Es la utilización de tejidos embrionarios vegetales en crecimiento, preparados en maceración con una mezcla de agua, glicerina y alcohol para obtener un extracto que se denomina macerados glicerinados. Estas preparaciones estimulan los órganos de eliminación como el Hígado, Riñones, Piel, etc. ejerciendo una acción drenante y facilitando la desintoxicación del organismo.

www.institutodermocosmetica.com

É

FITOCOSMÉTICA

Dermatitis

Acedera, bardana, berza, borraja, caléndula, eupatorio, hammamelis, hiedra, olivo, ortiga menor, romero, saúco, tomillo.

INDICE SINTOMÁTICO

Eczema

Abcesos

Bardana, calendula, liquen de Islandia, malva, malvavisco, nopal, aloe. Acné

Bardana, caléndula, lavanda, levadura de cerveza, zarzaparrilla. 17

Alopecia

Abrótano macho, berro, capuchina, cayena, pimiento, romero. Blefaritis

Eufrasia, gordolobo, hinojo, llantén, malva, manzanilla, meliloto, rosal, vid. Celulitis

Ulmaria, diente de león, fucus, laminaria, hiedra, centella asiática, meliloto, cola de caballo, castaño de indias, rusco. Conjuntivitis

Aciano, aspérula olorosa, eufrasia, gordolobo, hammamelis, hinojo, limonero, llantén, malva, manzanilla, manzanilla romana, meliloto, nogal, rosal, saúco, vid. Contusiones

Árnica, hipérico, lino, jengibre, olivarda.

Albahaca, bardana, benjuí, consuelda, diente de león, centella asiática, lavanda, levadura de cerveza, lino, llantén, manzanilla, menta, olivo, zanahoria. Edema

Abedul, avena, castaño de indias, escrofularia, fumaria, limonero, meliloto, ortiga mayor, rosal, rusco, ulmaria, vid. Estrías

Castaño de indias, cola de caballo, centella asiática, hiedra, mirtillo. Fragilidad capilar

Aciano, arándano, castaño de indias, ginkgo, limonero, pino, ratania, rosal, rusco, vid. Hematomas

Árnica, lengua de buey, lengua de ciervo, siempreviva. Hemorroides

Aciano, arándano, avellano, bolsa de pastor, castaño de indias, ciprés, cola de caballo, ginkgo, gordolobo, hammamelis, hipérico, meliloto, membrillero, milenrama, mirto, naranjo amargo, pino, ratania, rusco, vid.

www.institutodermocosmetica.com

É

Heridas

Albahaca, avellano, bardana, bolsa de pastor, benjuí, ciprés, cola de caballo, consuelda, genciana, centella asiática, hiedra, hipérico, lavanda, liquen de Islandia, malva, manzanilla, mejorana, meliloto, nogal, papaya, pino, plántago, ratania, roble, romero, rosal, salicaria, salvia, saúco, vulneraria. Herpes

Caléndula, consuelda, gordolobo, centella asiática, higuera, hipérico, malvavisco, milenrama, roble, saúco, zanahoria. Ulceras dérmicas

Clavo, encina, equinácea, hammamelis, laminaria, niauli, roble, rosal. Ulceras varicosas

Diente de león, llantén, mejorana.

Ciprés, cúrcuma, centella asiática, hiedra, salicaria, ruscus.

Hiperhidrosis 18

Quemaduras

Varices

Pino, salvia, cedro, hammamelis.

Arándano, avellano, bolsa de pastor, castaño de indias, ciprés, cúrcuma, ginkgo, hammamelis, hipérico, meliloto, naranjo, perejil, pino, ratania, rosal, rusco, vid.

Ictiosis

Aguacate, onagra, zanahoria, Llagas

Caléndula, manzanilla, milenrama, hiedra, consuelda, cola de caballo. Picaduras de insectos

Caléndula, lavanda, malva, menta. Prurito

Bardana, consuelda, gordolobo, hammamelis, pié de león. Psoriasis

Aguacate, cayeput, llantén, nogal, olivo, pensamiento, zanahoria. www.institutodermocosmetica.com