NUESTRA GUERRA AJENA

NUESTRA GUERRA AJENA JAVIER ANDRÉS SANABRIA MACHUCA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA TUNJ

Views 58 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NUESTRA GUERRA AJENA

JAVIER ANDRÉS SANABRIA MACHUCA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA TUNJA 2020

INTRODUCCIÓN La guerra en Colombia es un hecho surgido en los años sesenta, una realidad fatídica pero que aún convive con nosotros; las guerrillas de extrema izquierda, los paramilitares de extrema derecha, la violencia bipartidista entre los partidos con supremacía total: liberal y conservador, los carteles, con gran furor las drogas y hasta el mismo estado colombiano son las principales causas y antecedentes de nuestra triste historia. La financiación de estos grupos por medio del narcotráfico es lo que los hace fuertes y con alcances inimaginables; el deseo de poder y las ansias por controlar el monopolio del país, condujeron al hombre a atentar contra su misma raza asesinando sus líderes, con desapariciones y desplazamientos forzados que en gran medida hoy son culpables de la pobreza de nuestro país. En el presente escrito se hace un análisis crítico partiendo del libro “Nuestra Guerra Ajena” del cronista y escritor colombiano German Castro Caicedo quien relata los testimonios y la historia de la realidad del país. Palabras clave: narcotráfico, drogas, guerrilla, paramilitar, guerra

ABSTRACT

The war in Colombia is an event that arose in the sixties, a fateful reality but that still coexists with us; the guerrillas of the extreme left, the paramilitaries of the extreme right, the bipartisan violence between the parties with total supremacy: liberal and conservative, the cartels, with great fury drugs and even the Colombian state itself are the main causes and antecedents of our sad history . The financing of these groups through drug trafficking is what makes them strong and with unimaginable scope; the desire for power and the desire to control the country's monopoly, led man to attack his own race by assassinating its leaders, with disappearances and forced displacements that today are largely responsible for the poverty of our country. In this writing, a critical analysis is made based on the book "Nuestra Guerra Ajena" by the Colombian chronicler and writer German Castro Caicedo who recounts the testimonies and the history of the reality of the country.

NUESTRA GERRA AJENA

Colombia!... segundo país más biodiverso en fauna y flora, primero en exportación y calidad del café, gran variedad en su gastronomía y cultura, segundo en producción de esmeraldas; ¡El paraíso!… Pero cuando se le cuestiona a un extranjero por la primera impresión de Colombia, sin pensarlo ni un instante lo primero que dice es: “Narcotráfico, Drogas, Pablo Escobar” es una idea ya ampliamente difundida, que inicio como una guerra ajena a nosotros, en la que de alguna manera nos fuimos involucrado, o mejor, nos involucraron. Siglo XX…años 60 se da inicio al narcotráfico y alcanza su mayor auge. Pero lo que muchos no saben, es que el trafico de drogas es un hecho en el cual nos sumergimos por vicios de otros y que ha repercutido negativamente en nuestra gente; más de 40 años con esta guerra ajena, que a la hora de darle solución deben ser tenidos en cuenta estos hechos. Con la llegada del ejército de los Estados Unidos a Colombia después de la guerra de Vietnam, y con la adicción que tenían por la marihuana los soldados americanos después de ser vencidos por los asiáticos; se hizo necesario un abastecimiento de la droga, pero a la vez, un proveedor que supliera su demanda, el lugar perfecto para ellos fue la costa caribe, hacia el norte colombiano, donde con dólares promovieron su producción.

La marihuana, la cocaína, la amapola, etc. no surgieron en un abrir y cerrar de ojos.

Comienza siendo producida en la costa, pero luego se adentra hacia el país, campesinos dejan de cosechar el algodón, el maíz, la papa; que no era nada rentable y los cambian por estas plantas narcóticas que, sí hacen posible al campesino ver, percibir y palpar un billete verde, en una época donde escaseaban, e inmediatamente inicia el cambio; mercaderes, comerciantes, contrabandistas, etc. se unen al nuevo mercado mundial que de alguna manera les iba a satisfacer las necesidades básicas, incluso hasta lujos. Pero más adelante esto se torna en caos, en todo el sentido de la palabra un “vicio” por el cual la gente mato, secuestro, torturó, y hasta desplazó. Termino siendo la economía del país.

“…Las FARC tomaron el control total de la economía ilegal del para evitar las infiltraciones paramilitares” [ CITATION Int05 \l 3082 ]

En otras palabras, esta no es una guerra nuestra, sino de los estados unidos pero que obviamente nos involucró. El mismo estado quien debía garantizar la protección del pueblo y brindarle bienestar, se benefició del mismo narcotráfico. Éste inicia ser parte de la misma política incluso sus representantes viven de él. Es ahí donde surgen los grupos paramilitares y las guerrillas para confrontar la la guerra ajena que se vivía, pero su mayor error fue haberse financiado con dineros de la mafia e involucrarse con ello.

Otro de los aspectos importantes en que hago énfasis es la guerra por el agua dulce, una guerra que en un futuro no muy lejano podría hacerse realidad; en la mayor parte del mudo las cuencas hídricas se encuentran contaminadas y es el mismo hombre es

el que está siendo víctima de su propio invento, casi la mitad del mundo obtiene de las capas subterráneas de la tierra, pero ya casi no queda nada… la explotación de hidrocarburos en especial la técnica del Fracking están haciendo que el agua apta para el consumo de pierda, se desvanezca. Guerra por la cual se enfrentarán con América del sur, donde abunda el preciado líquido.

“…el sentido de nuestro conflicto gira en torno a la abundancia de nuestros recursos estratégicos, disfrazado con el pretexto antiterrorista, para controlar las fuentes de energía

[ CITATION Ger14 \l 3082 ]

CONCLUSIONES A pesar de que el narcotráfico surge de manera ajena a nosotros, no podemos escatimar que nos ha afectado directamente y de alguna manera nosotros también desarrollamos un rol en ella, no podemos lavarnos las manos. No nos pueden tildar de viciosos porque realmente Colombia sí produce la droga, pero quien la consume esta en el lugar donde se exporta. La lectura de un libro en especial como este abre la mente, además que informa realmente como ocurrieron los hechos.

BIBLIOGRAFIA

Caicedo, G. C. (2014). Nustra Guerra Ajena . BogotA: Planeta Colombia S.A. Group, I. C. (2005). bogota: norma.