NOSTALGIAS IMPERIALES I

FICHA DE ANÁLISIS DE TEXTOS POÉTICOS I. Localizar el contexto de partida. a) Identificar el nombre del poema, la secció

Views 96 Downloads 10 File size 72KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FICHA DE ANÁLISIS DE TEXTOS POÉTICOS I.

Localizar el contexto de partida. a) Identificar el nombre del poema, la sección y el poemario del fragmento: El poema Nostalgias Imperiales I pertenece al poemario LOS HERALDOS NEGROS, publicada en el año 1919, y escrita por el reconocido escritor Cesar Vallejo, el cual expreso la corriente vanguardista y modernista en sus escritos. b) Consignar los datos biográficos del autor (ideología, sesgos, influencias) Cesar Vallejo (1892-1938) el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra el sentimiento indígena virginalmente expresado. El escritor Cesar Vallejo, tuvo una gran admiración e influencia de reconocidos personajes, tales como, Rubén Darío, José María Eguren, Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui. Con Eguren, vallejo desarrollo su “devoción y simpatía”, por el autor de simbólicas, por otro parte Vallejo, dedico dos textos a Valdelomar, ya que revela haber tenido una gran amistad, además, el poeta tuvo la influencia de Rubén Darío, ya que este era el fundador del modernismo y su máximo exponente en Hispanoamericana, también, vallejo tuvo simulación en los versos cívicos y épicos de Rubén Darío. c) Ubicación del contexto literario (corriente literaria, características reflejadas en la obra) Nostalgias Imperiales I se encuentra en el poemario LOS HERALDOS NEGROS, pertenecen a la corriente literaria del Vanguardismo; puesto que renovó el lenguaje y los objetivos de la poesía ,el culto a la belleza y la armonía estética .Se desechó del lenguaje racional ,la sintaxis lógica ,la forma declamatoria, el legado musical(rima, métrica, moldes estróficos).Y se otorgó prioridad a l ejercicio de la imaginación ,a las imágenes insólitas y visionarias, al asintactismo . Los temas que más se abarca es Político, donde quería reflejar la guerra civil que España pasaba, en el cual presentaba la posición de la gente Española en medio de la guerra.

d) Referencias textuales (de otras obras del mismo género) e intertextuales (con otras obras de arte: piezas musicales, películas de cine, música, teatro, ópera, etc.) Trilce (1922),Los heraldos negros(1918),Los pasos lejanos, Bordas de hielo ,Los nueve monstros ,Los dados eternos ,La rueda del Hambriento entre otros de su poemas ; La piedra cansada como drama; como Ficción Hora del hombre, En la actualidad se puede ver una película sueca inspirada por el escritor del poema “Traspiés entre dos estrellas” la película es titulada como CANCIONES DESDE EL SEGUNDO PISO.

II.

Estructura. a) Externa: título, dedicatoria o cita previa, epígrafe, etc. Extensión del fragmento o texto (estrofas y versos) y referencias bibliográficas del fragmento o texto.  LOS HERALDOS NEGROS: Nostalgias Imperiales I  Compuesta por catorce versos y con cuatro estrofas  Vallejo. (2013). Antología Poética. Madrid: Alianza b) Interna: apartados (extensión, temas, ideas y sentimientos que expresan) La extensión INTERNA: Los temas presentados son el crepúsculo del campo y la sensación del campo. Apartado 1: Desde el (V.1-8) Apartado 2: Desde e l (V.9-14).

III.

Análisis del plano del contenido a) Tema o ejes temáticos: TEMA: Los paisajes de Mansiche (provoca sensaciones fuertes). b) Ideas relevantes: - Las nostalgias que provocan los crepúsculos de esos paisajes son grandes - Los paisajes fuente de emociones - Sensaciones encontradas en todos los espacios de los paisajes. c) Sentimientos: - Nostalgia - Alegría - Curiosidad - Felicidad - Esperanza d) Actores líricos (función, cualidades, y rol temático) Los actores liricos del poema son.- Yo lirico - Mansiche

IV.

Plano de la expresión a) Hablante lírico: Actitud (Enunciativa: 1° y 3° pers. Apostrófica: 2° pers. Carmínica de el mismo ) El hablante lirico está presente en el espacio, está en primera persona ya que manifiesta estas sensaciones de manera perfecta.

b) Tono (reflexivo, melancólico, festivo, patético, solemne, exhortativo, irónico, etc.) El fragmento del poemario, manifiesta diversos tonos, estos son: melancólicos, sufridos y trágicos, nostálgicos, entre otros. c) Uso del lenguaje (coloquial, científico, relacionado con una corriente literaria: vanguardista, realista, barroco, etc.) El poema está redactado a base de una corriente literaria el vanguardismo, en el poema también se involucra el modernismo. d) Estilo  Aspecto métrico (métrica, rima, encabalgamiento y estrofa) El poema está constituido por cuatro estrofas y catorce versos los cuales son endecasílabos, de arte mayor y rigen normas literarias correctas. 

Nivel fónico (aliteración, onomatopeya, etc.)



Nivel morfológico (pleonasmo, epíteto, etc.) EPITETO Nivel sintáctico (hipérbaton, polisíndeton, asíndeton, etc.) Se aprecia el HIPERBATON en el poema Nostalgias Imperiales I Nivel semántico (metáfora, hipérbole, símil, sinestesia, etc.)

 

COMPARACION O SIMIL se relacionan dos términos entre sí, los a 4, en la cual se comparan términos.

versos 3

METAFORA:

V.

Valores a) Social: El valor social se aprecias en el aspecto de generalizar una situación de nostalgia en los individuos de un lugar, además de ello por expresión de la belleza natural. b) Humano: En el poema se precian las emociones, los cuales fortalecen los valores humanos. c) Moral: La demostración de las emociones y sensaciones constituyen parte del valor moral sobre expresiones tan personales,