NORMAN FOSTER BIOGRAFIA Nació en Mánchester el 1 de Junio de 1935. Estudió Arquitectura y Planificación Urbanística e
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NORMAN FOSTER
BIOGRAFIA
Nació en Mánchester el 1 de Junio de 1935. Estudió Arquitectura y Planificación Urbanística en la Universidad de Mánchester , ganó una beca de Henrya la Universidad de Yale. Trabajó con el Arquitecto Richard Buckminster, Él es el fundador y presidente de Foster Partners (Londres 1967). Utiliza el estilo “High-Tech”; sus edificios destacan por sus altas estructuras metálicas y acabados en cristales. En 1992 le otorgaron el nombre de Sir Norman Foster . En 1999 fue honrado con un título vitalicio, de Lord Foster de Thames Bank. . Tienen oficinas en Londres, Madrid, Hong Kong, Abu Dhabi y New York.
NORMAN FOSTER
Actualmente es considerado el arquitecto del siglo XXI, por la genialidad de su obra arquitectónica.
“Como arquitecto, diseñar para el presente, con cierto conocimiento del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido”…
FILOSOFIA DE NORMAN FOSTER “ La arquitectura Foster: está impulsado por la búsqueda de la calidad - la creencia de que nuestro entorno influyen directamente en la calidad de nuestras vidas, ya sea en el lugar de trabajo, en casa o en los espacios públicos en el medio. No son sólo edificios, sino de diseño urbano que afecta el bienestar público. Foster estaba preocupado con el contexto físico de un proyecto, sensible a la cultura y el clima de su lugar. Aplicando las mismas prioridades en la infraestructura pública en todo el mundo ( aeropuertos, estaciones ferroviarias, metros, puentes, torres de comunicación, los planes regionales y los centros de la ciudad).”
OBRAS Y CONCEPTOS …
TORRE COMMERZBANK Datos del proyecto: •Usos: oficina, comunicaciones, jardín •Tipos estructurales: torre, atrio •Estilo arquitectónico: moderno •Materiales: aluminio, concreto, vidrio, acero. •Construcción: 1994-1997 •Pisos: 53 •Área de Piso: 86,000 m² •Elevadores: 27 •Arquitecto: Sir Norman Foster - Partners
El concepto del control ambiental de la Torre de Commerzbank se basa en el hecho de que durante la mayor parte del año la ventilación natural del edificio amortigua las condiciones climáticas externas y permite un considerable ahorro energético.
VISTAS PLANTA
VISTA INTERIOR
TORRE CAJA DE MADRID CARACTERISTICAS -
Verticalidad, debido a su altura es colocado como el edificio mas alto de España - Flexibidad de los espacios, las plantas son libres ya que las zonas de servicios y comunicaciones se hallan ubicadas en los laterales(núcleos).
-Con tendencia High tech , (arquitectura de ultima tecnologia) -el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones. - Estructura potente y clara , no esconde el edificio lo muestra tal como es. - Volúmenes envueltos en vidrio y acero.(materialidad) claros y contundentes.
VIADUCTO DE MILLAU CONCEPTUALIZACION • Los puentes son a menudo considerados para formar parte del área del ingeniero en vez de eso del arquitecto. Pero la arquitectura de infraestructura tiene un impacto poderoso en el ambiente y el Millau Viaduct, diseñada en la estrecha colaboración con ingenieros de estructuras, ilustra cómo puede jugar el arquitecto un papel integral en el diseño de puentes
El puente más elevado del mundo, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Su nombre se debe al pueblo por el que discurría la antigua carretera A9 con destino a Barcelona. para atravesar el valle . Está formado por 7 pilares de hormigón.
El puente más elevado del mundo, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Su nombre se debe al pueblo por el que discurría la antigua carretera A9 con destino a Barcelona. para atravesar el valle . Está formado por 7 pilares de hormigón,
TORRE SWISS RE (LONDRES 2004)
CONCEPTUALIZACION
Primer edificio ecológico de altura y una adición al instante reconocible para el horizonte de citys, 30 St Mary Axe se basa en un enfoque radical - técnico, arquitectónico, social y espacial. Conceptualmente, en la torre se desarrolla ideas exploradas en el Commerzbank, sugería una nueva relación entre la naturaleza y el lugar de trabajo, para obtener su energía constante se resolvio el problema de las paredes y el techo con una piel triangulada continua.
VISTAS EN PLANTA
PRIMERA PLANTA
PLANTA VEINTIUNO
VISTAS INTERIORES
Hearst Tower
Desarrollo Datos técnicos
Identificación de elementos Análisis espacial vs necesidades Análisis Formal
Hearst Tower
Anterior
Edificio viejo y nuevo
1
Edificio existente Estilo: Art Deco (1928)
Edificio viejo y nuevo Mural: Riverlines. Claraboyas
Edificio existente. Muros de piedra y hormigón beige.
Escaleras mecánicas.
Megacolumnas de acero revestidas con acero inoxidable. «Ice Fall»
Edificio existente
Siguiente
Edificio existente
Claraboyas
Columnas estructurales
Edificio nuevo
Sistema estructural
Lobby
Planta baja
Planta de Lobby
Lobby
Espacios dinámicos que caracterizan y dan personalidad al lobby, enriqueciendo las relaciones sociales de los usuarios.
1
Edificio existente
El mismo Norman Foster lo ah denominado como “plaza urbana”
Lobby
1
Edificio existente
Desde aquí se accede a todas las dependencias de la Torre y, asimismo, el vestíbulo contiene los ascensores principales, el auditorio, salas de reuniones y la cafetería de Hearst.
Sección de edificio nuevo
Planta numero «X» de la torre
Los espacios están organizados céntricamente son dinámicos y permite ahorrar energía con iluminación natural
Elementos de diseño (Conceptuales)
Elementos de diseño (Visuales)
Elementos de diseño (de relación)
Elementos de diseño (prácticos)
Elementos de diseño (Prácticos)
Elementos de diseño (Prácticos)
Valores formales
Conclusión del Supramodernismo
Supramodernismo Como opinión final después de haber comprendido los antecedentes de este periodo concluimos en que el Supramodernimos es la respuesta y el resultado de una sociedad caracterizada por consumir en excesos productos que causaban un efecto negativo a los recursos naturales y al medio ambiente, respondiendo a los daños que las industrias y sus productos crean y a la par aprovechando las innovaciones tecnológicas como desarrollos de hardware y softwares que permiten una mayor libertad en expresión de formas, rendimiento, mantenimiento y ejecución además del desarrollo de materiales ya existentes y nuevos.