norma iso 14001

NORMA ISO 14001 La Organización Internacional de Normalización o ISO (International Organization for Standarization) «Pr

Views 96 Downloads 0 File size 203KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NORMA ISO 14001 La Organización Internacional de Normalización o ISO (International Organization for Standarization) «Protección del medio ambiente» ¿Qué es? Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente. La cual lo consiguen a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de la actividad empresarial. Ventajas y Desventajas Seguir una norma ISO puede presentar una dificultad añadida en la actividad de la empresa a la hora de implantarla, ya que podría modificar alguno o varios de los procedimientos frecuentes que sigue la empresa para cumplir con los requisitos exigidos. Sin embargo, también presenta una serie de beneficios. Además de proteger el medio ambiente, cumplir con esta norma permite a las empresas reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando así la posibilidad de realizar ventas o prestar servicios en un futuro. Pues, como podemos apreciar, la tendencia actual de las empresas se basa en la preocupación por el medio ambiente y no solo en obtener beneficios. La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento. La implementación de la norma ISO 14001 y un SGA es un activo de valor importantísimo para las empresas y organizaciones que lo poseen. Esto se debe a que genera una gran confianza en clientes, proveedores, sociedad, comunidad… en definitiva, en todo el entorno relacionado con la empresa. Tampoco debemos olvidar que disponer de esta certificación supondrá beneficios económicos además de la mayor confianza generada.

¿Para qué sirve? La norma ISO 14001 funciona según el método PDCA, es decir, Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Al igual que otras normas ISO, presenta un marco con conceptos, estructuras y términos comunes a otras normas de ámbito diferente para facilitar su implementación. La certificación presenta una serie de beneficios para nuestra empresa: Compromiso medioambiental: Las empresas u organizaciones que deciden implementar la norma ISO 14001 demuestran con este método un compromiso y una gestión sostenible. Incorporar las cuestiones ambientales a la hora de gestionar y organizar la empresa en toda la cadena de mando, desde alta dirección hasta los empleados, facilita en gran medida que se cumplan con éxito los objetivos estratégicos que se marca la empresa en cuanto al compromiso con el medio ambiente.

Mejora del rendimiento empresarial u organizaciones: Al seguir la norma ISO 14001, en este caso la versión del 2015, se consigue una mejora y optimización sustancial de la gestión de recursos. Lo que implica que se reduzca la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales como podrían ser emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos para el consumo humano, etc. Seguir esta norma implica también que no destinemos parte de los recursos de la empresa a pagar sanciones por incumplimiento de la normativa del país en el que se opera, seguros para evitar riesgos, etc. Mejora de su reputación empresarial: Si se consigue demostrar que una empresa realmente está preocupada en cumplir con la normativa medioambiental, reducir los posibles riesgos que se puedan producir y consecuentemente evitar las sanciones que conlleva el incumplimiento de la norma se conseguirá que la imagen de la empresa mejore. Esto dará lugar a una ventaja competitiva frente a las demás empresas que no cumplan la norma ISO 14001. Por lo que no podrán acceder a las ventajas anteriormente mencionadas.

LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Como y quien certifica? Una tercera parte que evalúe y que emita un concepto profesional autorizado sobre asuntos como la calidad de los procesos de las empresas en general, no es otra que la Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental, que se realiza mediante la metodología establecida por la ISO en sus normas de la serie ISO 14000 (ISO 14010, 14011 y 14012 sobre Auditorías Ambientales) y teniendo como referenciales la norma ISO 14001 y la legislación ambiental respectiva. Esto se refuerza si la entidad certificadora es acreditada en su operación en el país por organismos nacionales e internacionales (en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio).

Metodología. El proceso que se realiza comienza cuando la empresa manifiesta que ya ha implementado el modelo administrativo ISO 14001 y esto implica que la empresa debe haber hecho lo siguiente: Tener identificados sus aspectos ambientales significativos y la legislación ambiental relacionada con ellos. Haber generado las actividades tendientes a su control y verificación del cumplimiento legal. Haber generado una política ambiental y sus correspondientes objetivos y metas ambientales y tener en ejecución los programas de gestión ambiental que permitan el seguimiento a la ejecución de las metas ambientales respectivas. Tener una clara y definida estructura administrativa que maneje las responsabilidades y autoridad del sistema de gestión ambiental. Haber llevado a cabo la capacitación, en entrenamiento y la concientización de los empleados de forma suficiente a todos los niveles y con énfasis en los cargos críticos que está involucrados con el manejo ambiental a los cuales se debe demostrar su competencia para la realización de sus actividades.

Haber manejado apropiadamente las relaciones con las comunidades vecinas, los contratistas, las autoridades ambientales, entre otras partes interesadas que tenga la empresa. Tener documentadas las actividades claves que involucren los aspectos ambientales significativos, su control, monitoreo, acciones correctivas y preventivas y todas aquellas actividades adicionales que exige la norma ISO 14001. Además de que se tenga un control de la revisión y actualización de dicha documentación. Tener un control del manejo operacional sobre sus aspectos e impactos ambientales de forma tal que demuestre un adecuado desempeño ambiental. Demostrar la competencia que tiene la empresa para manejar las situaciones de emergencia que se pueden presentar de acuerdo con los riesgos que tienen sus actividades. Evidenciar que se realizan verificaciones, monitoreos y mediciones periódicas de sus aspectos ambientales y que se toman los correctivos apropiados a la magnitud de la desviación que se presente. Además de que se realizan acciones de mejoramiento ambiental permanentes. Tener un sistema de control de los documentos y los registros ambientales que permita ubicar fácilmente cualquier información que evidencie la manera como la organización hace su manejo ambiental y los resultados de las diferentes actividades que realiza. Demostrar que se han realizado auditorías ambientales internas, con personal competente, a todo el Sistema de gestión ambiental. Haber realizado revisiones por parte de la gerencia de la organización en las cuales se haya hecho seguimiento a toda la gestión ambiental de la empresa y se tenga un análisis del desempeño, de la efectividad y del mejoramiento continuo de la empresa.

Luego de que la empresa ha realizado las anteriores actividades se presenta a la auditoría externa, es decir, a una auditoría por tercera parte que le realiza una entidad Certificadora, que tenga la competencia técnica para hacer el trabajo y que este reconocida por las autoridades nacionales para realizar esta labor, en orden a que tenga un reconocimiento la certificación emitida. En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio, que es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo, es quien tiene la potestad para realizar la acreditación de organismos de certificación en Sistemas de gestión como los de calidad con ISO 9000 y los ambientales con ISO 14001. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, es una entidad privada, sin animo de lucro, que esta acreditada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para emitir certificaciones en las áreas de calidad (ISO 9000) y en el área ambiental (ISO 14001). Además tiene acreditación con entidades internacionales como la DAR-TGA de Alemania, Indecopi del Perú, INN de Chile y acuerdos de reconocimiento de las certificaciones bilaterales con Ecuador y Venezuela. Es miembro de la red Internacional de Organismos de Certificación IQNet, que es una acuerdo multilateral de reconocimiento de certificación, en el cual están involucrados más de veinte países de los cinco continentes.

CÓMO IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 14001 Y COMO PREPARARSE PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN. Conseguir el apoyo por la dirección. El apoyo de la dirección es fundamental. Sin este apoyo la implementación de la norma ISO 14001 seguramente fracasará. Por este motivo, es necesario tener un buen argumento para convencer a la dirección que implementa la norma ISO 14001. Identificar requisitos legales. Es necesario que se asegure de que se han identificado los requisitos legales y otros requisitos relativos al Sistema de Gestión Ambiental, ya que esto es otro paso necesario para asegurarse de que su implantación tiene éxito. Definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. Para asegurarse de que conoce los límites de lo que se debe hacer, es necesario que se defina el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental. Esto ayuda a evitar la inclusión de áreas de su negocio que no tengan un efecto sobre el medio ambiente. Las herramientas para definir el alance son la política ambiental y los aspectos ambientales, siendo estos los primeros documentos que se necesitan para crear el Sistema de Gestión Ambiental. Definir los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental. Se trata de incluir los procesos y los procedimientos que se identifican como necesarios para asegurarse de que los resultados serán coherentes y adecuados a la hora de prevenir impactos ambientales negativos y responder antes situaciones de emergencia. Implantar los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental. Los procesos se encuentran vinculados a los procesos que ya existen en su empresa, como el seguimiento de los residuos de sus instalaciones. Ya que no todos los procesos necesitan ser procedimientos documentados, es importante destacar cuales se documentarán, para de esta forma evitar daños al medio ambiente. Realizar formación y sensibilización. Los empleados deben tener formación sobre conceptos básicos, como qué es la norma ISO 14001 y por qué la empresa ha implantado esto, y además, tienen que recibir la formación sobre los procesos que hayan cambiado. Es muy importante que todos en la empresa sepan lo que se encuentran haciendo con respecto al Sistema de Gestión Ambiental y cómo encajan en la ecuación. Seleccionar una entidad certificadora. La entidad certificadora es la organización que se dedica a auditar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental, los cuales tienen que cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001. También comprobarán si el sistema es eficiente y se mejora de forma continua. Es mucho mejor analizar diferentes entidades de certificación para decidirse por cual es la más adecuada para su organización, ya que esto puede ser un paso muy importante en la implementación eficiente del sistema.

Operar el Sistema de Gestión Ambiental, medir y mantener registros. Cuando se recogen los registros que serán necesarios durante una auditoría para demostrar que sus procesos cumplen con todos los requisitos establecidos. Los registros también muestran que los procesos son eficientes y que se están realizando mejoras en el Sistema de Gestión Ambiental, cuando sea necesario. Las entidades certificadoras definen un cierto periodo de tiempo para comprobar que eso suceda con el fin de asegurar que el sistema es suficientemente maduro para demostrar su cumplimiento. Realizar auditorías internas. La entidad certificadora requiere que audites internamente cada proceso antes de hacer la auditoría de certificación. Esto le dará la oportunidad de asegurarte de que todos los procesos están haciendo lo que se había planificado, y si no, tendrá la oportunidad de solucionar los problemas que encuentre. Realizar la revisión por dirección. Tan importante como el apoyo que da la dirección para la implantación de la norma ISO 14001, es la participación continua de la dirección en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Con el fin de asegurar que los procesos tengan los recursos suficientes para ser eficientes y mejorar, la dirección necesita revisar datos específicos de las actividades del Sistema de Gestión Ambiental y reaccionar de forma adecuada a los datos que resulten. Implementar acciones correctivas. Con el fin de solucionar problemas y mejorar el sistema, es necesario utilizar medidas correctivas para encontrar la causa raíz de cualquier problema detectado, y tomar medidas para corregir esta causa. Estos problemas pueden ser identificados durante mediciones, auditorías internas y revisión por la dirección. Auditoría de certificación – Parte 1 Auditoría de certificación – Parte 2 Si aún tienes dudas de cómo adaptar los cambios de la norma ISO 14001 a tu empresa, la herramienta ISO Tools te ayuda a hacerlo. Además, facilita la identificación de los aspectos que tienen un especial impacto en los entornos. Software ISO 14001 Gracias al software ISOTools Excellence podrá construir, de forma fácil e intuitiva, una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento. Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.