Norma INV E-413-07

MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE ESCLEROMÉTRICO EN EL CONCRETO ENDURECIDO I.N.V. E – 413 – 07 1. OBJETO 1.1 Este méto

Views 137 Downloads 1 File size 20KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE ESCLEROMÉTRICO EN EL CONCRETO ENDURECIDO I.N.V. E – 413 – 07

1.

OBJETO 1.1

Este método establece el procedimiento para determinar el índice esclerométrico del concreto endurecido empleando un martillo de acero impulsado por un resorte. No se debe aplicar para determinar resistencias del concreto, por lo tanto no es alternativo a ninguno de los ensayos normales de compresión y tracción, y en ningún caso se debe emplear como base para la aceptación o rechazo del concreto.

1.2

Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien emplee esta norma el establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y el determinar la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su empleo. Nota 1 - Sin embargo, se estima que si el instrumento es calibrado para cada mezcla y conjunto de materiales empleados en una obra, para condiciones de humedad y textura similares sobre las que se van a realizar las observaciones y se alcanza una correlación consistente entre el índice esclerométrico y las resistencias a la compresión (obtenidas mediante probetas normales y/o testigos del concreto), es posible obtener una estimación de la resistencia del concreto. No obstante, aún tomando las medidas señaladas no se puede pretender una exactitud mayor a un 20 ó 25%.

2.

USO Y SIGNIFICADO El índice esclerométrico determinado mediante este procedimiento tiene las siguientes aplicaciones: 2.1

Evaluar la uniformidad del concreto in situ.

2.2

Delinear zonas o regiones de concreto pobre o deteriorado en las estructuras.

2.3

Detectar cambios en el tiempo de las características del concreto, tales como velocidad de endurecimiento del cemento, acción de temperaturas, etc., con lo que se obtiene información útil para determina r tiempos de desencofrar y descimbre.

2.4

Supervisar rápidamente grandes áreas de concreto similares en una construcción bajo consideración.

3.

EQUIPO 3.1

Martillo de rebote o esclerómetro de rebote – Es un martillo de acero impulsado por un resorte que al dispararse golpea un émbolo de acero en contacto con la superficie del concreto. Debe funcionar con una velocidad fija y reproducible. La distancia de rebote se mide en una escala lineal adosada a la envoltura del instrumento.

Instituto Nacional de Vías

3.2

4.

Piedra Abrasiva – Pieza de carburo de silicio con una textura de grado medio o material equivalente.

PROCEDIMIENTO 4.1

Plan de Muestreo – Para cada hormigón en particular se debe determinar previamente el número y distribución de determinaciones de acuerdo con el objetivo que se persigue.

4.2

Selección de la superficie a ensayar:

4.2.1

Los concretos por comparar deben ser del mismo tipo, tener aproximadamente la misma edad y condición de humedad y deben haber sido elaborados con los mismos materiales (cemento, agregados y aditivo).

4.2.2

Los elementos de concreto por ensayar deben tener un espesor igual o mayor que 100 mm y estar fijos dentro de una estructura. Especímenes menores deben fijarse rígidamente.

4.2.3

Se deben evitar las áreas atípicas que presenten nidos de piedra, escamaduras, texturas ásperas o alta porosidad.

4.2.4

Se deben elegir las áreas de ensayo con una misma terminación superficial, producto de formaletas similares.

4.2.5

Las losas deben ser ensayadas por la cara inferior. Nota 2 - Las superficies afinadas, generalmente, dan índices mayores que aquéllas con terminación enrasada o moldeada. Se deben evitar las superficies estucadas, salvo que previamente se retire el estuco.

4.3

Preparación de la superficie por ensayar:

4.3.1

Se marca el área seleccionada por ensayar creando una superficie cuadrada de a lo menos 200 mm por lado.

4.3.2

Se debe emparejar con la piedra abrasiva las superficies ásperas, blandas o con mortero suelto.

4.3.3

Las superficies lisas o allanadas se pueden ensayar sin pulir.

4.3.4

Se deben desgastar previamente los concretos que presenten la capa superficial carbonatada o tengan más de seis meses de edad, hasta una profundidad de 5 mm. Nota 3.- El desgaste a la profundidad señalada requiere equipos abrasivos mecanizados. Para verificar la carbonatación de la capa superficial aplique fenolftaleína. Si toma color rojo, significa que no existe carbonatación. Si se mantiene incolora indica carbonatación y se debe proceder al desgaste. Los valores del índice que se obtienen sobre superficies desgastadas no son comparables con los obtenidos en superficies sin desgastar.

4.3.5

Con el propósito de disminuir los efectos de secado, humedezca completamente la superficie por 24 horas previas al ensayo.

E 413 - 2

Instituto Nacional de Vías

Nota 4.- Los hormigones secos producen índices mayores que el concreto húmedo.

4.3.6

El concreto por ensayar se deberá encontrar descongelado. Nota 5.- Los concretos a temperatura igual o menor que 0° C pueden presentar índices esclerométricos muy altos.

4.4

Ensayos

4.4.1

Los ensayos comparativos se deberán efectuar con un mismo martillo. Nota 7 - El empleo de diferentes martillos, aún del mismo tipo, puede dar índices que difieren de entre 1 a 3 unidades.

4.4.2

Se debe sujetar firmemente el instrumento en una posición que permita golpear perpendicularmente la superficie por ensayar. La posición normal de trabajo del martillo es horizontal, por lo que cuando se realicen determinaciones en otras posiciones, se deben hacer las correcciones de las lecturas de acuerdo con las correlaciones que proporciona el fabricante. Se debe aumentar gradualmente la presión hasta que el martillo dispare. Después de cada impacto, se debe examinar la superficie y descartar la lectura si el impacto produce trituración superficial o rompe a través de un hueco de aire superficial. En caso contrario se registra el valor de rebote, aproximando a la menor división de la escala del aparato.

4.4.3

Se debe repetir la operación efectuando impactos uniformemente repartidos en la superficie de ensayo hasta completar 10 valores registrados.

5.

CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO El martillo debe ser sometido a mantenimiento y calibración periódica. Antes de emplearlo se debe calibrar mediante un yunque especial colocado sobre una base firme. El valor de rebote al golpear sobre el yunque, hacia abajo, debe ser entre 78 y 82; si resultan valores menores, se debe ajustar el apa rato. Nota 6.-- La calibración en el yunque no garantiza que diferentes martillos entreguen los mismos resultados, en otros puntos de la escala esclerométrica.

6.

CÁLCULOS 6.1

Se debe descartar cualquier lectura que difiera en más de 7 unidades del promedio de los 10 valores registrados. Cuando, de acuerdo con lo señalado en 6.1, se descarten 3 o más valores registrados, se deben descartar todas las lecturas de la superficie de ensayo.

6.2

Se calcula y registra el índice esclerométrico como el promedio de las le cturas no eliminadas en 6.1.

6.3

Interpretación de Resultados:

6.3.1

La interpretación de resultados debe ser efectuada por personas calificadas y experimentadas en tecnología del concreto.

E 413 - 3

Instituto Nacional de Vías

6.3.2

Se obtienen valores más confiables a partir de ensayos con el martillo cuando se correlacionan con información de ensayo a testigos. Nota 8.- Debido a que habitualmente resulta difícil obtener estos datos, es recomendable comparar los valores de rebote con estructuras y hormigones similares de los que se tenga información confiable (por ejemplo; ensayo de probetas moldeadas).

7.

INFORME En el informe se debe incluir lo siguiente:

8.

7.1

Nombre del Contrato y del Contratista.

7.2

Identificación y ubicación de la estructura.

7.3

Número y ubicación de las áreas de ensayo y áreas descartadas.

7.4

Descripción del concreto (edad, condición de humedad y terminación o tipo de formaleta empleada).

7.5

Resultados: índice esclerométrico y resistencia estimada.

7.6

Cualquier otra información específica relativa al ensayo o al concreto (como preparación de la superficie de ensayo, tipo de cemento, dosificación, resistencia de diseño, condiciones de curado, etc.).

7.7

Tipo y número de serie del martillo. NORMAS DE REFERENCIA NORMA CHILENA

8.402.14 -03

E 413 - 4