Norma INV E-321-07

MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLASTICA I.N.V. E – 321 – 07 1. OBJETO 1.1

Views 107 Downloads 0 File size 238KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLASTICA I.N.V. E – 321 – 07

1.

OBJETO 1.1

Esta norma tiene por objeto, establecer el método para efectuar la mezcla mecánica de pastas de cemento hidráulico y morteros de consistencia plástica.

1.2

Los valores dados en unidades SI deben ser tomados como la norma.

1.3

Esta norma no involucra las debidas precauciones de seguridad que se deben tomar para la manipulación de materiales y equipos aquí descritos, ni establece pautas al respecto pa ra el desarrollo de cada proceso en términos de riesgo y seguridad industrial. Es responsabilidad del usuario, establecer las normas apropiadas con el fin de minimizar los riesgos en la salud e integridad física, que se puedan generar debidos a la ejecució n de la presente norma y determinar las limitaciones que regulen su uso.

2.

USO Y SIGNIFICADO Este método pretende utilizar el procedimiento de mezcla mecánica para la elaboración y ensayos de laboratorio de pastas y morteros de cemento Pórtland.

3.

EQUIPO 3.1

Mezcladora – Consta de una paleta y un recipiente. Será impulsada eléctricamente, debe ser del tipo epicíclico, que imparte a la paleta movimiento de rotación y planetario; la mezcladora tendrá mínimo dos (2) velocidades, controladas por medios mecánicos (No se aceptarán ajustes de velocidad por medio de reóstatos); la velocidad primera, o baja, girará la paleta a razón de 140 ± 5 rpm y el movimiento del planetario será aproximadamente 62 rpm. La velocidad segunda o rápida, hará girar la paleta a razón de 285 ± 10 rpm, con movimiento del planetario de aproximadamente 124 rpm. El motor eléctrico que acciona el sistema, tendrá una potencia mínima de 125 W (1/6 hp). La mezcladora debe estar equipada con un tornillo de ajuste o un frenillo de limpieza ajustable, el cual hace parte integral de la misma, como el mostrado en la Figura No 1 (Nota 1), que permite que la distancia entre el borde inferior de la paleta y el fondo del recipiente de mezcla, no será mayor de 2.5 mm, ni menor de 0.80 mm, cuando esta en pos ición de trabajo (esto es aproximadamente el diámetro de un grano de arena de Ottawa pasante del tamiz No 20 y retenido en el tamiz No 30).

Instituto Nacional de Vías Nota 1.- Cuando el frenillo o tornillo de ajuste esta en la posición adecuada en el compartimiento del motor, las agarraderas del tazón que son tornadas en forma ascendente quedan hacia el frente y las cabezas de los tornillo de ajuste que son roscadas en forma descendente quedan hacia la parte posterior de la guía de deslizamiento de la estructura que sujeta el tazón. Esto tiene como fin que el frenillo o tornillo se asegure en el frente donde se alojan las conexiones eléctricas de la mezcladora mediante la inserción de un tornillo de repuesto de tamaño adecuado a través de las aberturas que existen en cada oreja las cuales tienen cavidades roscadas hacia la parte baja del compartimiento del motor. La manija original de parada o detención de la guía de deslizamiento de la estructura ha sido pulida en la parte inferior con el fin de prevenir que la estructura del frente entre en contacto con los tornillos de ajuste.

3.2

Paleta mezcladora – Será de fácil remoción, construida de acero inoxidable, y cumplirá con el diseño mostrado en la Figura 2. Sus medidas serán tales que, cuando se encuentre en funcionamiento, su contorno se adapte al del recipiente (tazón) usado con la mezcladora y quede entre ambos una luz de unos 4 mm, pero no menor de 0. 80 mm, en el momento de su mayor proximidad (borde de la paleta y contorno del tazón).

3.3

Recipiente de mezcla (tazón) – Será removible, construido de acero inoxidable, con las dimensiones y forma mostradas en la Figura 3, tendrá una capacidad nominal de 4.73 litros. Estará equipado con los elementos necesarios para su fijación a la base de la mezcladora. Estará provisto de una tapa de material no absorbente ni atacable por las mezclas de cemento.

3.4

Raspador – Es una paleta de caucho semiduro, de unos 75 mm de largo, por 50 mm de ancho y espesor que va disminuyendo hacia el borde hasta 2 mm. Lo anterior estará unido a un mango de alrededor de 150 mm de largo.

3.5

Equipo suplementario – Balanzas, pesas, probetas graduadas, y cualquier otro aparato utilizado en la medición y preparación de pasta y morteros antes del mezclado, cumplirán con los requisitos especificados en las normas correspondientes sobre métodos de ensayo.

Figura 1 . Tornillo o frenillo de limpieza ajustable

E 321 - 2

Instituto Nacional de Vías

Figura 2 . Paleta mezcladora

4.

TEMPERATURA Y HUMEDAD La temperatura en el cuarto donde se realiza el ensayo se mantendrá entre 20° y 27.5° C (68° y 81.5° F). Los materiales secos, la paleta y el recipiente mezclador, estarán dentro de los rangos anteriores, al momento del ensayo. El agua para la mezcla estará a una temperatura de 23° ± 1.7° C (73.4° ± 3° F). La humedad relativa del laboratorio no será inferior al 50%.

E 321 - 3

Instituto Nacional de Vías

Figura 3. Recipiente de mezcla

5.

MATERIALES Las proporciones y calidades de los materiales, cumplirán los requisitos exigidos en el método particular para el cual se preparen la pasta o el mortero.

6.

PROCEDIMIENTO 6.1

Para mezcla de pastas – Se colocan la paleta mezcladora y el recipiente de mezcla secos, en la posición de trabajo y se procede así:

6.1.1

Se vierte la totalidad del agua de amasado en el recipiente (tazón).

6.1.2

Se agrega el cemento y se deja en reposo 30 segundos, para que absorba el agua.

6.1.3

Se mezcla a la velocidad lenta (140 ± 5 rpm) durante 30 segundos.

6.1.4

Se detiene la mezcladora por 15 segundos, durante los cuales con el raspador, se pasa la pasta que se ha adherido a las paredes, al fondo del recipiente. E 321 - 4

Instituto Nacional de Vías

6.1.5

Se mezcla a velocidad media (285 ± 10 rpm) durante 60 segundos.

6.2

Para la mezcla de morteros Se coloca la mezcladora en posición de trabajo (secando la paleta y el recipiente) y se procede así:

6.2.1

Coloque toda el agua de amasado en el recipiente (tazón).

6.2.2

Agregar el cemento al agua y mezclar en baja velocidad (140 ± 5 rpm) por 30 segundos.

6.2.3

Agregar lentamente la totalidad de la arena en un lapso de 30 segundos, mientras la mezcladora funciona a baja velocidad.

6.2.4

Se detiene la mezcladora, se cambia a la velocidad rápida (285 ± 10 rpm) y se mezcla durante 30 segundos.

6.2.5

Se detiene la mezcladora durante 90 segundos. En los primeros 15 segundos de este intervalo, se arrastra rápidamente hacia el fondo, el mortero que se ha adherido a las paredes. Para el resto del intervalo se tapa el recipiente.

6.2.6

Finalmente se mezcla a velocidad rápida (285 ± 10 rpm), durante 60 segundos. Al requerirse un período de mezclado adicional, lo cual se debe establecer en la norma respectiva, se arrastra hacia el fondo el material adherido a las paredes, antes de iniciar el mezclado adicional. Advertencia: La luz entre el contorno de la paleta y el recipiente, especificada en este método, es adecuada para morteros ejecutados con arena normalizada. Cuando se use arena gruesa se debe reajustar la distancia entre el borde de la paleta y el recipiente, para evitar serios desperfectos al equipo.

7.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM

C 305 – 99

AASHTO

T 162 – 04

E 321 - 5