New American Cinema

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NEW AMERICAN CINEMA

"The Official cinema of the world has run out of breath. It is morally corrupt, aesthetically obsolete, thematically superficial, and temperamentally boring.“ ~ Lionel Rogosin et al., New American Cinema Group Manifesto, New York, 1960

Contexto en elque surgio el N ew Cinem a  Los inicios de este movimiento se dan

con la aparición del cine underground en EE.UU. a finales de la IIGM con las primeras películas de Maya Deren.  Deren echó las bases teóricas del New American Cinema, profundizando el concepto de poesía en la película. Poesía más limitada al ritmo (“exploración vertical“), opuesto al "drama" (película narrativa).

Contexto social  Después de la IIGM en EE.UU. hubo un auge

económico, y por lo tanto del American way of life. Sin embargo, paralelamente a esta corriente oficial empezaron a surgir grupos que criticaban esta visión y planteaban los problemas de la sociedad.  En los sesenta empezaron a surgir movimientos de “contracorriente” que se negaban a mantener el statu quo; como los hippies o el movimiento por los derechos civiles, grupos feministas, etc.

EL N ew Am erican Cinem a en los 50 y 60  Con Maya Deren, y luego, en los años cincuenta, con Anger, Markopoulos,

Brakhage, Harrington, Peterson, el cine se torna onírico (sueños) y poético, visionario, antinarrativo por excelencia, y trata de traducir sin censuras una interioridad a menudo explorada con prácticas mágicas, sustancias psicotrópicas y técnicas orientales de meditación.  Cracterísticas: - La cámara abandona el naturalismo y trata de devolver, desde el interior, sensaciones, emociones y experiencias visionarias. - el tiempo se convierte en aquel del ritmo psíquico, la visión y el sueño (el trancefilm). En ocasiones se llega a lo que P. Adams Sitney, el más importante historiador del New American Cinema, ha denominado "psicodrama de habitación“. La violencia del inconsciente, el caos es parte de la conciencia, es explorado y revelado en un acting out rabioso o locamente alegre. -Exploración de nuevos géneros que antes eran bloqueados por la censura, como la pornografía (Deep Throat), el Gore, el road movie y otros que según ellos atacaban a la industria consumista tradicional.

Infl uencias  La vanguardia europea, al cine dadaísta y surrealista, y

sobre todo a Cocteau (Le Sang de un poète) y Richter (Dreams that money can buy). Es de aquella enseñanza que nace en estos cineastas la exigencia de una reapropiación del medio cinematográfico y sus técnicas.  Los movimientos europeos del momento como el Neorrealismo italiano, La Nouvelle vague, y posteriormente directores como Fellini.  Freud y otros autores de la psicología. “el New American Cinema es, en cambio, abierto a la "dimensión extática" y no da por deducido que el inconsciente sea solamente caos destructivo: algunos autores –los inicios de la Derenlocalizan zonas "superconscientes", luminosas y armónicas, también ellas "inconscientes" con respecto a la normal conciencia individual.”

Bases del“Film m akers cooperative” 

“Creemos que el cine es una expresión personal indivisible, así pues rechazamos la interferencia de productores, distribuidores e inversores hasta que nuestro trabajo este listo para ser proyectado en una pantalla”.



“ Rechazamos la censura. Nosotros nunca firmamos leyes de censura. Tampoco aceptamos las licencias. Ningún libro, obra o poema-ninguna pieza musical necesita licencia. Tomaremos medidas legales contra las licencias y la censura de las películas, incluyendo las del U.S Customs Bureau. Las películas tienen derecho a viajar entre países libres de censura y de las tijeras burocráticas., Estados Unidos debe tomar la iniciativa de un programa que permite el libre tránsito de las películas entre países. ¿Quiénes son los censores? ¿quién los escoge u cuales son sus aptitudes? ¿Cuáles son las bases legales que determinan la censura? Estas preguntas necesitan ser respondidas.”



“Buscamos formas de financiamiento, trabajando hacia la reorganización de los métodos de inversión cinematográfica , sentando las bases para una industria fílmica libre. Un número de inversores discriminativos ya han financiado Shadows, Pull My Daisy, The Sin of Jesus, Don Peyote, The Connection, Guns of the Trees. Estas inversiones se han hecho en sociedades “controladas” como es

 “El New American Cinema pretende abolir el mito del

presupuesto, probando que es bueno , y que se pueden vender en el extranjero, películas con presupuestos entre $25,000 y $200,000. Shadows, Pull My Daisy, The Little Fugitive lo comprueban. Nuestros presupuestos realistas nos dan liberan de las grandes estrellas, los estudios y los productores. El realizador es el mismo productor, y paradójicamente , las películas de bajo presupuestos dan un mayor margen de beneficios que las grandes producciones.  El bajo presupuesto no es sólo un aspecto comercial, va acorde con nuestras creencias éticas y estéticas, que están directamente conectadas con lo que queremos decir y como lo queremos decir.”

 “tomaremos una posición en contra de la presente distribución –

políticas de exhibición. El sistema de exhibición de una película está mal, es hora de volarlo. No es la audiencia la que evita que películas como Shadows o Come Back Africa sean vistas , sino los productores y los distribuidores. Es un hecho que nuestras películas tienen que tener primero éxito en Londres, París o Tokio para que lleguen a nuestros teatros”  “Planeamos establecer nuestra propia cooperativa de distribución. El New York Theatre , The Bleecker St. Cinema, Art Overbrook Theatre (Filadelfioa) con los primeros cines en unírsenos al prometer exhibir nuestras películas. Juntos con la cooperativa de distribución, empezaremos una campaña para preparar a otras ciudades para la llegada del New Cinema”  “ Es hora de que la costa este tenga un festival, uno que sirve de punto de encuentro para los nuevos cines del mundo. Los distribuidores puramente comerciales nunca le hacen justicia al cine. Las mejores películas italianas, polacas, japonesas y buena parte del nuevo cine francés es completamente desconocido en este país. Este festival traerá estas películas al público.”  “Aunque entendemos los propósitos de los sindicatos, encontramos injusto que sus peticiones en el trabajo independiente y de bajo presupuesto sean las mismas que para lasa grandes producciones industriales.”

O tras m anifestaciones  Aunque el New American Cinema como tal se dio sólo

en el cine, si convivió con una serie de movimientos artísticos que estaban apareciendo como: el action painting, el expresionismo abstracto, la literatura beat, el minimal art, el pop art, el performance, la música rock y experimental. Toda la producción underground es atravesada por continuas interrelaciones; basta pensar en el uso del cuerpo que este cine hace y la vecindad que establece con el body art.  Cine, pintura, fotografía, música, literatura, videoarte, teatro convergen en un único horizonte estéticosubversivo, en el cual actuaron nuevas y más complejas figuras de realizadores, artistas visuales y performers.

Algunos Realizadores  Brian de Palma  John Korty  Martin Scorsese  Morris Engel  Dennis Hopper  Michael Roemer  Andy Warhol  David Cronenmberg  Gerard Damiano

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