Neoclasicismo Musical Resumen

Neoclasicismo Musical – Historia de la música contemporánea Cristian Felipe Manco Osorio Origen del Neoclasicismo Duran

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Neoclasicismo Musical – Historia de la música contemporánea Cristian Felipe Manco Osorio

Origen del Neoclasicismo Durante la era del romanticismo, surgieron tendencias que desbordaron los límites de la armonía tradicional hasta llegar al atonalismo de la mano de Arnold Shöenberg. El neoclasicismo musical, se originó principalmente como una reacción a dichas tendencias musicales de principios del siglo XX. Uno de los hitos más destacados y con el que se define un inicio para el neoclasicismo en el año 1920, es el de la obra Pulcinella de Igor Stravinsky, el compositor más representativo del estilo junto a Paul Hindemith (Stewart, 2016). El neoclasicismo, en un principio, implica una regresión a los estilos precedentes del periodo clásico musical del siglo XVIII con sus principales referentes: Mozart, Haydn o Beethoven en sus primeras etapas, sin embargo, este nombre no es el más adecuado pues, muchos compositores también modelaban su estilo según el periodo barroco o incluso, según el romanticismo. Este estilo, consideraba que la música debía ser objetiva y clara, a diferencia de lo que proponía el estilo romántico, que era de un carácter más sentimental y emocional, que empleaba texturas suntuosas, que era complicado y sus orquestas eran gigantescas. Así que lo que pretendía el neoclasicismo era retornar a la música tonal convencional, reviviendo las formas musicales de las épocas previas, empleando ensambles más pequeños y texturas más suaves (Stewart, 2016; Walsh, n.d.).

Características musicales       

A continuación se mencionan características de este periodo (Magnuson, 2009): Es tonal y sus formas (fraseos, desarrollos motívicos, estructura) se retoman de los estilos de los períodos barroco y clásico principalmente. Es una música objetiva, evita tener carácter sentimental. Formatos de orquestas moderados. Es más diatónica que cromática. El contrapunto es claro y transparente, sin artificios complicados. Hace uso de desplazamientos tonales. Hace uso de desplazamientos de acentuaciones rítmicas de manera inesperada.

Principales compositores 

Francia Erik Satie Nace en Honfleur el 17 de mayo de 1866 y muere en París el 1 de julio de 1925. Compositor y pianista francés; estudió en el conservatorio de París bajo la tutoría de Vincent d'Indy. Entre sus grandes influencias están Maurice Ravel y Claude Debussy. Algunas de sus obras destacadas son: Mercure (Picasso, Massine), poses plásticas; Relâche,

música para el ballet de Jean Börlin, Picabia y R. Clair y los Ballets Suecos (con des séquences pour el film Entr'acte) y Divertissement La Statue retrouvée, órgano y trompeta.

Arthur Honegger Nació en El Havre el 10 de marzo de 1892 y murió en París el 27 de noviembre de 1955. fue un compositor suizo que vivió la mayor parte de su vida en París siendo miembro de Les Six. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París donde fue alumno de Charles-Marie Widor y Vincent d'Indy. Los elementos principales del estilo de Honegger son: Contrapunto bachiano, amplitude melodica, un uso impresionista de sonoridades orquestales. Entre algunas de las composiciones destacadas están: Danse de la chèvre, Concerto da camera, para flauta, cuerno inglés y cuerdas, Cuarta sinfonia en A (Deliciae basiliensis) y su Quinta sinfonia en D (Di tre re).

Francis Poulenc Nació en París el 7 de enero de 1899 y murió en París el 30 de enero de 1963. Hizo parte del grupo “Les Six”, sus composiciones incluyen melodías, solos para piano, música de cámara, piezas corales, óperas, ballets y música orquestal de concierto. Fue alumno de Charles Koechlin. Acerca de su estilo, el dijo: “mi obra es yuxtaposición de lo profano con lo sagrado”. Sus obras más famosas son: Trois mouvements perpétuels (1919), el ballet Les biches (1923), el Concert champêtre (1928) para clavecín y orquesta, el Concerto pour orgue, cordes et timbales (1938), la ópera Dialogues des Carmélites (1957), y Gloria (1959) para soprano, coro y orquesta.

Darius Milhaud Nació en Marsella el 4 de septiembre de 1892 y muere en Ginebra el 22 de junio de 1974. Estudió en el conservatorio Nacional de Música y Danza de París siendo alumno de André Gedalge, Charles-Marie Widor y Paul Dukas; Sus composiciones están influenciadas por el jazz y la música brasileña (especialmente por el compositor brasilero Ernesto Nazareth) y hacen un uso extensivo de la politonalidad. Milhaud es considerado uno de los compositores modernistas clave. Entre sus obras más conocidas están: Suite d'après corrette, Esther de Carpentras, Op.89 (1925–1926 estrenada en 1937); Le pauvre matelot, Op.92 (1926), una 'complainte' en tres actos; tres Opéras-minutes de 1927 (L'enlèvement d'Europe, Op.94).



Alemania Paul Hindemith Nació en Hanau el 16 de noviembre de 1895 y murió Fráncfort del Meno el 28 de diciembre de 1963; fue un compositor, violinista, viola y musicólogo. Estudió en el Conservatorio de Fráncfort violín con Adolf Rebner, y dirección de orquesta, armonía y

composición con Bernhard Sekles y Arnold Mendelssohn. Hindemith comenzó a componer bajo la influencia académica de Johannes Brahms y Max Reger, pero sus primeras obras aún muestran influencia del postromanticismo, con algo del impresionismo. El neoclasicismo de Hindemith debe entenderse en un sentido amplio, abierto hacia toda la música del pasado, especialmente la música medieval, renacentista y barroca; de hecho, Johann Sebastian Bach será la referencia más importante de las creaciones de Hindemith a partir de este momento. Entre sus obras más importantes en su época de neoclasicismo están: Cardillac (1926), una historia trágica ambientada en el París del siglo XVII, o Noticias del día (1930) y una de sus obras más conocidas Mathis der Maler (‘Matías el pintor’).

Carl Orff Nació en Múnich el 10 de julio de 1895 y muere el 29 de marzo de 1982. Estudió en Hochschule für Musik und Theater München y en Wittelsbacher-Gymnasium München. Orff formuló el concepto que llamó música elemental, que se basaba en la unidad de las artes simbolizada por las antiguas musas griegas, e involucraba el tono, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el gesto teatral. Como muchos otros compositores de la época, fue influenciado por el emigrante ruso-francés Igor Stravinsky, al igual que por el compositor impresionista francés Claude Debussy, por lo que solía usar combinaciones coloridas e inusuales de instrumentos en su orquestación. Entre sus obras destacadas están: Entrata for orchestra, Musik für Kinder, Trionfi, Märchenstücke.



Rusia Igor Stravinsky Nace en Oranienbaum, Rusia, 1882 y muere en Nueva York, 1971. Uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX y uno de los iniciadores del neoclasicismo, la primera vez que este término fue asociado con Stravinsky fue en 1923 (de Schloezer, 1923). Fue un pupilo de Rimsky-Korsakov en su ciudad de nacimiento St. Petersburgo, Stravinsky heredó el estilo del grupo nacionalista ruso, el llamado “los Cinco” (Kuchka) o “The Mighty Handful”, y los ballets que escribió para los Ballets Russes de Serge Diaghilev antes y durante la Primera Guerra Mundial. The Firebird, Petrushka, The Rite of Spring y Les Noces, son obras post-kuchka, basadas en cuentos o rituales populares, que usan música popular o poesía, e ignoran en gran medida los procedimientos ortodoxos de la música clásica tradicional (Walsh, n.d.). El uso de Stravinsky del desarrollo motívico, incluía un desarrollo aditivo, en donde las notas se restan o se agregan a un motivo sin tener en cuenta los cambios consecuentes en el compás. Algunas de las obras más importante de Stravinsky en el neoclasicismo incluyen el Octeto (1923), el Concierto para piano y los vientos (1924), la Serenata en A (1925) y la Sinfonía de los Salmos (1930). En 1951, completó su último trabajo neoclásico, la ópera The Rake's Progress.

Serguéi Prokófiev

Nació en Sóntsovka, el 23 de abril de 1891 y murió en Moscú el 5 de marzo de 1953. Fue un compositor, pianista y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo; pupilo de Reinhold Glière, Nikolái Rimski-Kórsakov y Nikolái Cherepnín. La Sinfonía No. 1 de Sergei Prokofiev (1917) a veces se cita como un precursor del neoclasicismo (Whittall, 1980). El propio Prokofiev pensó que su composición era una "fase pasajera", mientras que el neoclasicismo de Stravinsky fue en 1920 "convirtiéndose en la línea básica de su música" (Prokofiev, 1991). Entre algunas de sus obras más importantes se encuentran: “Piano Concerto No. 1 in D-flat Major, Op. 10”, “Romeo and Juliet”,“Peter and the Wolf” y “Alexander Nevsky”.

Dmitri Shostakóvich Nació en San Petersburgo el 25 de septiembre de 1906 y murió en Moscú el 9 de agosto de 1975. Fue un compositor y pianista sovietico, uno de los músicos más importantes del siglo XX. Estudió en el conservatorio de San Petersburgo (1919-1925), además de portar un título de doctorado en historia de la música. La música de Shostakóvich muestra la influencia de varios de los compositores a los que admiraba: Bach en sus fugas y sus passacaglias; Beethoven en sus últimos cuartetos; Mahler en sus sinfonías y Berg en el uso de códigos musicales y de citas. Las composiciones de Shostakóvich son ampliamente tonales dentro de la tradición romántica, pero con elementos de atonalidad, politonalidad y cromatismo. el compositor también fue fuertemente influenciado por el estilo neoclásico iniciado por Igor Stravinsky, y (especialmente en sus sinfonías) por el romanticismo tardío de Gustav Mahler. La sinfonía quinta de Shostakovich exhibe algunos elementos de estilo neoclásico, aunque no es estrictamente una pieza neoclásica (Jones, n.d.). Además de esta sinfonía Shostakovich escribió en total 15 sinfonias, sinfonía No.1-15 que forman el núcleo de la obra shostakoviana.

España Manuel de la Falla Compositor Español nacido en Cádiz, España el 23 de noviembre de 1876 y muere en Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pupilo de José Tragó y Felipe Pedrell quién lo influenció por el flamenco y el cante jondo. En las obras "El retablo de Maese Pedro" y el concierto para clavecín y orquesta de cámara de 1926 son posiblemente donde se percibe con mayor claridad el neoclasicismo al estilo de Ígor Stravinski.

Bibliografía de Schloezer, B. (1923). La Musique. Jones, E. (n.d.). Neoclassicism. Retrieved March 16, 2019, from https://courses.lumenlearning.com/music/chapter/neoclassicism/

Magnuson, P. (2009). SOUND PATTERNS: Chapter 43. Neo-classicism. Retrieved March 16, 2019, from http://academic.udayton.edu/phillipmagnuson/soundpatterns/microcosms/neoclassicis m.html Prokofiev, S. (1991). Soviet Diary 1927 and Other Writings (1st Editio). London Faber & Faber. Stewart, J. (2016). Timeline: Neoclassicism. Retrieved March 16, 2019, from https://www.vpr.org/post/timeline-neoclassicism#stream/0 Walsh, S. (n.d.). Stravinsky and Neoclassicism. Retrieved March 16, 2019, from https://www.bl.uk/20th-century-music/articles/stravinsky-and-neoclassicism