NEOCLASICISMO EN FRANCIA

HISTORIA III. NEOCLASICISMO EN FRANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INTEGRAN

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HISTORIA III.

NEOCLASICISMO EN FRANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

INTEGRANTES:

SAUCEDO TACO ANTHONIO LOZADA CHUMPEN RICHARD MAZA IPANAQUE JEAN PIERRE URBINA CREPO LEONARD

ARQ. Laura Alexandra Morocho Gago

HISTORIA III

NEOCLASICISMO ○ Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. ○ se desarrolló a causa de varios factores: el desarrollo de un gusto por lo pintoresco y de un gusto por lo sublime

○ El uso de ornamentos esculpidos inspirados en la Antigüedad: frisos de los griegos, postes, volutas, guirnaldas, hojas de palma, etc.

Templo Erecteion

○ Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. ○ Se copian fachadas con frontones griegos, se emplean dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico y jónico. ○ Se prefiere el mármol blanco.

Partenón

○ Toma las espaciosas cúpulas y bóvedas. Contoso Ltd.

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ARQUITECTURA NEOCLASICA EN FRANCIA ○ Aproximadamente en los años de 1740, el gusto francés poco a poco fue cambiando y las decoraciones interiores se volvieron cada vez menos extravagantes, típicas del estilo barroco y rococó. ○ El regreso del viaje de Italia cambió completamente la mentalidad artística de Francia con la intención de crear un nuevo estilo basado en edificios con tendencias romanas y griegas, durante el reinado de Luis XV y Luis XVI. ○ En los últimos años de Luis XV y en todo el reinado de Luis XVI ya estaba el estilo neoclásico en las residencias reales y en la mayoría de los salones y residencias de la aristocracia parisina. ○ Con la llegada de Napoleón Bonaparte al poder en 1799, se mantuvo el estilo de arquitectura neoclásica tardía; entre los arquitectos más influyentes se encontró Charles Percier y Pierre-François-Léonard Fontaine, quienes fueron sus arquitectos oficiales. ○ Los proyectos para el nuevo emperador estuvieron marcadas por características neoclásicas: fachadas típicas neoclásicas uniformes y modeladas sobre las plazas construidas por Luis XVI, así como un diseño interior propio. Contoso Ltd.

ARQUITETURA NEOCLASICA EN FRANCIA

TEATRO DE BURDEOS

PANTEON DE PARIS

una obra neoclásica – segunda mitad del XVIII- del importante arquitecto Víctor Louis.

Obra arquitectónica neoclasica – del arquitecto Jacques Germain Soufflot

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TEATRO BURDEOS Las obras comenzaron en 1773, siendo inaugurado el 7 de abril 1780 con la representación de la "Atalía" de Jean Racine. Es un edificio cuya fachada neoclásica descansa en un enorme pórtico con doce columnas corintias. Imponente y exuberante.

La balaustrada está decorada con doce estatuas de piedra representando las 9 musas y 3 diosas: Juno, Venus y Minerva. El peristilo de la fachada, está soportado por 12 columnas de estilo corintio.

Urania, segunda por la izquierda, se representa al modo geométrico con globo terrestre y compás.

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EMPLAZAMIENTO

UBICACIÓN Place de la Comédie, 33000 Bordeaux, Francia.

PAISAJE Urbano

CLIMA Húmedo y suave, con inviernos templados y veranos frescos.

Editorial: Ets. L. Chatagneau, Burdeos; N 4692

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Datos generales: ➢ Arquitecto: Víctor Louis (1731-1800) ➢ Ciudad: Paris ➢ Tiempo de Construcción: ➢ Inauguración: 17 de abril de 1780

➢ Área: 4136 m2 ➢ Estilo: Neoclásico – Corintio ➢ Aforo Sala: 1,100 espectadores

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USOS Y FUNCIONAMIENTO El edificio fue construido como teatro por Victor Louis para el gobernador de Aquitania, Conte de Richileu. En el año de 1871 el gran teatro de burdeos sirvió como Asamblea nacional del Parlamento francés. Actualmente alberga y es cede de la ópera nacional de Burdeos, y del Ballet nacional de Burdeos.

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TIPOLOGIA Y ESCALA

ESCALA

MONUMENTAL

De estilo NEOCLASICO

10 https://c1.staticflickr.com/9/8506/8456925746_6ea25b5f43_b

LENGUAJE arquitectónico Simetría / Asimetría: El teatro cuanta con una gran simetría en sus fachadas creando mayor armonía. Jerarquía: En la fachada principal se encuentra el elemento con mayor importancia, que son las columnas que están distribuidas simé tricamente. Organización espacial: El teatro esta organizado con el escenario a final con varias salas a los costados, al inicio se encuentra el vestíbulo.

PLANTA ARQUITECTONICA

PRIMER NIVEL Contoso Ltd.

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LENGUAJE arquitectónico

SEGUNDO NIVEL

PLANTA ARQUITECTONICA Contoso Ltd.

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LENGUAJE arquitectónico

TERCER NIVEL

PLANTA ARQUITECTONICA Contoso Ltd.

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LENGUAJE arquitectónico

CUARTO NIVEL

PLANTA ARQUITECTONICA Contoso Ltd.

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LENGUAJE arquitectónico

CORTE FUGADO

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LENGUAJE arquitectónico

CORTE

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LENGUAJE arquitectónico

DOMO

o Luz natural: El teatro cuenta con un domo que absorbe y distribuye la luz al interior del teatro.

o Repetición: El edificio cuenta con gran repetición den ventanas en las fachadas del teatro al igual que en las columnas de la fachada principal.

CORTE

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LENGUAJE arquitectónico

PERSÉCTIVA DE TECHO

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o La elegante escalera se divide en dos rampas ,una en cada lado, que conducen a los palcos. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

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"Burdeos - Escalera del Gran Teatro" 19

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Fotografía del teatro con y sin público

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LENGUAJE arquitectónico

ANALISIS DE MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ❑ Materiales: Utilización de piedra, mármol, cristale ría, cantera,madera, etc. ❑ Sistemas Constructivos: La utilización de columnas, muros, bóvedas de cañ ón corrido, domo, etc.

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LENGUAJE arquitectónico

o Elementos arquitectónicos: La fachada principal es la única que cuenta con columnas, estas de orden corintio que presenta los siguientes elementos:

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PANTEON DE PARIS

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IGLESIA

PANTEÓN DE PARÍS

Orígenes del Panteón se remonta en 1764 por Luis XV Fecha de construcción fue en 1758 El edificio fue terminado en 1790 En 1791 fue convertida en panteón nacional Pero en el siglo XIX volvió ser templo católico 1885 convirtió definitivamente en monumento civil

Es un edificio cuya fachada neoclásica se aprecia columnas corintias con una Imponente y exuberante Cúpula.

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EMPLAZAMIENTO UBICACIÓN En Francia ,en el V distrito de Paris, en el corazón del Barrio Latino

PAISAJE Urbano

CLIMA •

El clima de Paris es oceánico semicontinetal,ciudad humeda.



Sus inviernos son frios.



Los veranos son moderadamente calurosos



Primavera y otoño temperatura suaves Contoso Ltd.

USOS Y FUNCIONAMIENTO El edificio fue construido como Iglesia en honor a Santa Genoveva En 1791 fue convertida en panteón nacional Pero en el siglo XIX volvió ser templo católico 1885 convirtió definitivamente en monumento civil, un monumento como un edificio que seria el albergue de los cadáveres de gran renombre en la historia de Francia.

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TIPOLOGIA Y ESCALA Parte del Panteón de agripa en Roma. En el panteón de Paris utilizan la disposición, el vocabulario ornamental y el plano centrado en forma de cruz griega. La cúpula consiste en circulo de columnas, que emulan la catedral de Saint Paul en Londres.

ESCALA

MONUMENTAL

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B C

LENGUAJE arquitectónico LA PLANTA es de cruz griega en este sentido sigue el primitivo modelo de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.

ESPACIOS : • NAVE CENTRAL : Nave central que se encuentra rodeada por una serie de esculturas. • CRIPTA • PRONAOS • ABSIDE

A

D

A. Recepción-ventas de entrada B. Escaleras C. Servicios D. Tienda-Librería Contoso Ltd.

LENGUAJE arquitectónico

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○ LENGUAJE arquitectónico

Centraliza Al llegar al vestíbulo te conecta con los espacios laterales Columnas corintias

• SIMETRIA

Cúpula

• ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y ESTRUCTURA Contoso Ltd.

○ LENGUAJE arquitectónico Fronton triangular realizado por D’Angers, representando una alegoría a la gloria de los grandes hombres, donde se reconoce a Voltaire, Rousseau, entre otros

• JERARQUIA • REPETICION

Columnas corintias

• MASA Contoso Ltd.

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ANALISIS DE MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Materiales: Utilización de piedra cortada y mármol. El revestimiento es de gran riqueza ya que hay pintura mural- nave, ábside, pechinas , etc.

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Elementos arquitectónicos: La fachada es un pórtico hexástilo de orden corintio muy decorado, con su entablamento rematada por un frontón triangular con relieves de estilo romántico.

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Linterna

Nervaduras

Elementos arquitectónicos: La vista exterior de la cúpula recuerda a Bramante. un primer cuerpo del tambor rodeado de columnas de orden corintio. En el segundo nivel, separado del anterior por una balaustrada pétrea, compuesto por el tambor con ventanas enmarcadas por estructuras rectangulares y sobre este el casquete con coronado por una gran linterna.

Columnas de orden Corintio

Tambor

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Elementos arquitectónicos: Los cuatro brazos están cubiertos por cúpulas vaidas que se ubican entre grandes arcos de medio punto y sobre pechinas . Esta estructura descansa sobre columnas de orden corintio y entablamento recto con arquitrabe , friso decorado y cornisa.

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○ BIBLIOGRAFIA PANTEON DE PARIS https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_160.html https://www.artehistoria.com/es/obra/pante%C3%B3n-par%C3%ADs-0 http://esculturasymonumentos.com/c-francia/panteon-de-paris/#Arquitectura https://www.ecured.cu/Pante%C3%B3n_de_Par%C3%ADs https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Par%C3%ADs

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BIBLIOGRAFIA

TEATRO BURDEOS : http://www.andreas-praefcke.de/carthalia/france/f_bordeaux_grandtheatre http://analisiscriticodelaarquitecturayarte.blogspot.com/ http://www.unav.es/ha/007-TEAT/barrocos-bordeaux.htm https://www.opera-bordeaux.com/ https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Teatro_de_Burdeos https://www.bordeaux-citytours.com/es/que_faire_a_bordeaux/el-prestigioso-gran-teatro-grand-theatre-debordeaux/ ➢ https://es.qwe.wiki/wiki/Grand_Th%C3%A9%C3%A2tre_de_Bordeaux ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

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