NECESIDADES HUMANAS

Necesidades Humanas Bibliografía de referencia:  Pereira, Potyara (2000): “Necesidades Humanas: para una crítica a los

Views 170 Downloads 1 File size 282KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Necesidades Humanas Bibliografía de referencia:  Pereira, Potyara (2000): “Necesidades Humanas: para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia” Capítulos 1,2,3 y 4 Sarachu, Gerardo (2006): “Aproximación al análisis de las necesidades humanas, los procesos de colectivización y las formas sociales de satisfacción” Mimeo Temas de Trabajo Social FCS

Necesidades Humanas  CONCEPTUALIZACION

¿Qué son? ¿Qué entendemos por Necesidades Humanas? Problematización del concepto.  ACCIONES SOCIALES  SATISFACTORES  SUJETOS  CONDICIONES MATERIALES y CONDICIONES

SUBJETIVAS

Necesidades Humanas Problemas Sociales

Cuestión Social

Necesidades Humanas

Políticas Sociales

Necesidades Humanas Manfred Max Neef  CARENCIA Y POTENCIALIDAD 3 aspectos:   

El impulso de la necesidad La realidad Las posibilidades

Necesidades Humanas Ian Gough Capital Necesidades Básicas Pol. Sociales ¿Es posible conciliar las necesidades del Capital y las Necesidades Humanas? “Comparada con la complejidad de las necesidades de las personas, la meta del capital es muy simple: expandir sus ganancias (no diremos “maximiza”) administrando el riesgo. En lugar de la complejidad y la multidimensionalidad de las necesidades de las personas, existe un objetivo más importante que cualquier otro, medido en una sola dimensión: dinero” Gough (2000:32)

Necesidades Humanas Potyara Pereira 2 grandes conjuntos de argumentos:

 No existencia de un concepto universal.

Necesidades Humanas asociadas a carencias  Fenómenos objetivos, generalizables,

universales

Necesidades Humanas Teoría de las Necesidades – Doyal y Gough  Precondiciones Sociales.

 Espacios y tiempos socialmente determinados en

los que se desarrollan las Necesidades Humanas.  Las Políticas Sociales que las conciben, definen y

atienden.

Necesidades Humanas  Mínimos Sociales

 Básicos Sociales

Referidos a recursos escasos

Refieren a inversiones sociales

A quienes acceden

Calidad

Qué características deben tener quienes acceden

Orientados hacia el óptimo (bienes, servicios, derechos)

Necesidades Humanas Necesidades Humanas

Desarrollo Humano Políticas Sociales

Integralidad / focalización restrictiva Programas de BÁSICOS

Programas de MÍNIMOS

Necesidades Humanas  Las Necesidades no son lo mismo que los

Satisfactores.  Los Satisfactores: modos en los que se expresan las necesidades.  Son múltiples, variados, dinámicos, cambiantes.  Las Necesidades son UNIVERSALES e INTERDEPENDIENTES.

POSTULADOS DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA según M. Max Neef  El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

 Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y

clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

 Lo que está culturalmente determinado no son las

necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades.

Necesidades Humanas

Satisfactores

Sociales, universales y relativamente permanentes. Evolucionan al ritmo de la especie. Atributos esenciales que se relacionan con la evolución Son lo histórico de las necesidades. Son las formas de Tener, Hacer, Ser y Estar. Doble trayectoria: • se modifican al ritmo de la historia • se diversifican de acuerdo a las culturas y circunstancias.

Bienes Económicos

Bienes económicos, artefactos, tecnología, son la materialización de las necesidades. Triple trayectoria: se modifican a ritmos coyunturales, se diversifican de acuerdo a las culturas, cambian de acuerdo a los diversos estratos sociales dentro de estas culturas.

Criterios de desagregación de las Necesidades Humanas- Max Neef :  Categorías Existenciales: SER, TENER, HACER, ESTAR.  Categorías Axiológicas:       

 

Subsistencia Protección Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad

NECESIDADES SUBSISTENCIA PROTECCIÓN AFECTO ENTENDIMIENTO PARTICIPACIÓN OCIO CREACIÓN IDENTIDAD LIBERTAD

SER

TENER

HACER

ESTAR

NECESIDADES SUBSISTENCIA

SER 1/ Salud física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad

TENER HACER 2/ Alimentación, abrigo, 3/ Alimentar, trabajo procrear, descansar, trabajar

ESTAR 4/ entorno vital, entorno social

AFECTO

9/ Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor.

10/ Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.

12/ Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.

11/ Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar.

Parámetros para la formulación de Políticas Sociales- Aportes Doyal y Gough, que retoma P. Pereira Necesidades Básicas

Salud Física Autonomía PARTICIPACION SOCIAL Y LIBERACION

 AUTONOMIA DE AGENCIA  AUTONOMIA CRITICA  NECESIDADES INTERMEDIAS

 “Discutir las posibilidades actuales de satisfacción de

la necesidades, es un ejercicio complicado. Un mundo donde la abundancia y la escasez, donde lo superfluo y lo rudimentario coexisten y se neutralizan. Existiendo condiciones para alimentar a toda la humanidad, dos tercios de la población mundial ve comprometida su existencia. Como afirma Heller, los recursos de la naturaleza pueden quedar exhaustos al igual que los seres humanos, que se van extinguiendo por sobre uso y por desuso” Sarachu, G.

“Tengo el deseo, y siento la necesidad para vivir, de otra sociedad que la que me rodea. Como la mayoría de los hombres, puedo vivir en esta y acomodarme a ella – en todo caso, heme aquí viviendo en ella. Por más que intente mirarme críticamente, ni mi capacidad de adaptación, ni mi asimilación de la vida me parecen inferiores a la medida sociológica. No pido inmortalidad, la ubicuidad, la omnisciencia. No pido que la sociedad “me de la felicidad”; sé que no es esto una ración que pueda ser repartida por el municipio o el consejo obrero del barrio, y que, si es que existe, nadie más que yo puede confeccionármela, a mi medida, como ya me ha sucedido y volverá, sin duda, a sucederme. Pero en la vida, tal cómo está hecha para mí y para los demás, topo con una multitud de cosas inadmisibles; afirmo que no son fatales y que revelan la actual organización de la sociedad. Deseo, y pido, que mi trabajo, en primer lugar, tenga un sentido, que yo pueda aprobar para qué sirve y cómo se hace, que me permita prodigarme en él realmente y hacer uso de mis facultades, tanto como enriquecerme y desarrollarme.

Y digo que esto es posible, con otra organización de la sociedad, para mi y para todos. Digo también que sería ya un cambio fundamental en esta dirección si se me dejase decidir, con todos los demás, lo que tengo que hacer, y, con mis compañeros de trabajo, cómo hacerlo. Deseo poder, con todos los demás, saber lo que sucede en la sociedad, controlar el alcance y la calidad de la información que se me de. Pido poder participar directamente en todas las decisiones que puedan afectar a mi existencia, o al curso general del mundo en el que vivo. No acepto que mi suerte la decidan, día tras día, unas gentes cuyos proyectos me son hostiles o simplemente desconocidos y para quienes nosotros, yo y todos los demás, no somos más que cifras en un plano o peones sobre un tablero, y que, en última instancia, mi vida y mi mente queden en manos de gentes de las que sé que son necesariamente ciegas (...)” Castoriadis