PROF. MARLYN ARQUEROS CHICOMA. INICIO Potencialidad Naturaleza physis Principio de Operaciones Causa del dinamismo
Views 93 Downloads 0 File size 4MB
PROF. MARLYN ARQUEROS CHICOMA.
INICIO
Potencialidad
Naturaleza physis Principio de Operaciones Causa del dinamismo
FIN Telos Bien=Perfección
Lo que conviene a cada cosa
Anhelo de ser más, por que por naturaleza está hecho para ese crecimiento
Naturaleza physis
Obrar libre
Bien=Perfección
El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que ella es.” Albert Camus
Inteligencia
VERDAD
Voluntad
BIEN
“un dentro que crece y del que brotan realidades inéditas”
“Nadie puede ser
CARACTERÍSTICAS
el yo que soy… “(Yepes)
constituye la intimidad
Singularidad
Inmanencia
Capacidad de dar
Manifestación
Libertad
El hombre se perfecciona desde dentro desde la libertad…
Después del video observado y del texto leído: ¿Cómo se define al hombre? y ¿ que puedes decir de la naturaleza humana?
Auto
Trascendencia
Apertura
Naturaleza Humana es:
Posesión de los Fines
Actividad
La antropología de los Clásicos se basa en: Animal racional
Distintivo del hombre respecto de otras especies animales.
Animal político
No se entiende al hombre sin ser social, es decir, sin ser ciudadano de una polis.
Persona un ser familiar y social “Antes de recibir, cosa que le compete por su índole de criatura por su propia condición de persona se encuentra llamada a dar” Por el grado de perfección que posee el hombre en cuanto a su ser personal.
Excelencia
Capacidad de dar No por su indigencia
Para salir de sí y darse al otro.
La riqueza de su ser tiene que ser acogida por un ser de la misma condición personal.
Excedencia
Encuentra su perfección en la entrega sincera a los demás.
sociedad dimensión humana esencial
El hombre
Aristóteles, llamó a un individuo que Permanece intencionalmente fuera de la sociedad: “o es un dios o es una bestia”
LO SOCIAL ES ALGO CARACTERISTICO DE LA VIDA HUMANA
PERSONA Y PERSONAS lo propiamente humano es manifestar la creatividad de nuestra intimidad, dialogar y dar. ¿qué sucedería si no hubiese otro alguien que nos reconociera, nos escuchara, y aceptara el diálogo y el don que le ofrecemos?
Sin duda, hay que contestar que la vida de la persona sería entonces un fracaso, una tragedia, una soledad completa.
Un individuo no forma una sociedad consigo mismo, implica pluralidad
La persona humana necesita de otros para conocerse así misma, comportarse, conforme a lo que es y alcanzar la perfección.
No hay un
YO, sin un
TÚ
ú
todas las instituciones sociales
el fin
Por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social.
el sujeto El princi pio
La persona humana
La soledad en el hombre no sólo es antinatural, sino que significa su frustración radical.
No hay yo sin tú. No hay persona sin formación de personalidad.
Su ser=un ser con otros
El ser del hombre es coexistir
No son accidente añadido
Las personas se entienden por la inteligencia captan lo común, lo universal, la forma
El lenguaje es el instrumento para ponerse de acuerdo. Sin lenguaje no existe la vida social.
Lo común
Lo común es lo específicamente humano: un bien compartido por muchos.
Lo común lo que está en varias personas a la vez.
LO COMÚN • Todo lo que uno es, tiene su razón de ser en el otro tú. • Por eso todo es finalizado, tiene un telos, esta abierto a otro: • El fin del hombre es : Conocer y amar a Dios. • El fin del matrimonio es: Amar al cónyuge y a los hijos. • El fin del profesional es: Servir a la comunidad.
Forma más intensa de mostrar la apertura hacia el otro.
Consiste en afirmar al otro en cuanto otro. Amar es querer un bien para el otro.
Manifestación más intensa de compartir con los demás lo que uno es, siente, busca, realiza y da.
Se le llama también amor dádiva, porque no es amor egoísta. Le da lo que necesita para crecer.
El amor
Acto de la voluntad
Acompañado por un sentimiento
Puede haber amor sin sentimiento.
No es un sentimiento
No se trata de sentir sino de querer, y yo puedo
querer incluso algo que no me gusta: por ejemplo la medicina). Por eso yo puedo llegar amar a mis enemigos.
sentimientos
Efectos
Obra de la voluntad
Afectos
El amor es integrado por ambos , afectos y efectos, si sólo se dan los primeros, es puro sentimentalismo, que se desvanece ante el primer obstáculo.
CONTRARIOS AL AMOR • • • • • • •
El desconocimiento El interés La utilidad Los celos La monotonía La desconfianza. Sentimentalismo.
La acción humana: sin la cual nada surge
El lenguaje: permite manifestar
Comunicación: permite el intercambio para conocernos.
Justicia y el Derecho.
La organización de la acción común (que divide el trabajo) y la autoridad (ordena el trabajo)
El dinero: instrumento de medida del intercambio material.
Tipos de fines: Las instituciones La familia.- primera y básica institución.
Instituciones culturales: para ver el tema de las acciones y los valores
Instituciones educativas: para convertir en profesional.
El mercado: permite vivir y subsistir al hombre con los medios que dispone. Instituciones jurídicas: atiende el mantenimiento de la justicia. (poder ejecutivo, legislativo y judicial).
LA RAZÓN DE SER DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR Dinamismo personalizador - Propicia la integración del "yo" y plasma así la integridad del ser humano. - Abre cauces al desarrollo interpersonal, mediante la cual se consigue la estabilidad afectiva. -La familia es el lugar humano en que se transmiten los valores convertidos en proyectos de vida.
Dinamismo socializador -Es un ejemplo y estímulo de relaciones sociales basadas en el respeto, el diálogo y el amor. -Propone un proyecto de vida crítico que equipe a los sujetos para la transformación social.
La sociedad no surge por acuerdo de un conjunto de individuos, sino al revés. Porque existe la sociedad , las personas humanas pueden intercambiar palabras y bienes. La existencia de las sociedad es un hecho previo a cualquier teoría, y de él hay que partir.
Visión de Tomas Hobbes: leviatán- 1651: • 1. La libertad de cada individuo es un poder de elección que se extiende hasta donde empieza la del vecino. • 2. Lo que el hombre busca, ante todo, es su propio interés, puesto que es capaz de acciones desinteresadas.
• La sociedad es una convención que el hombre se vio obligado a admitir, para salir del estado natural, salvaje y pre-social. • El fin de esta convención es conseguir de manera más fácil aquello que necesita para vivir. La conveniencia y el simple vivir.
• YEPES STORK, Ricardo. (2003) Fundamentos de Antropología. EUNSA España.