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Universidad Metropolitana Caracas, 09 de noviembre de 2009 Literatura y Cine Características de la Narrativa Europea de

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Universidad Metropolitana Caracas, 09 de noviembre de 2009 Literatura y Cine

Características de la Narrativa Europea del Siglo XX y sus Máximos Representantes

Literatura Italiana La literatura italiana del siglo XX muestra una gran variedad de formas y temas. Gran parte de ella refleja las experiencias de los años del fascismo, mientras que, desde el final de la II Guerra Mundial, fue el realismo social el estilo dominante durante años, hasta que fue sustituido por una corriente profundamente introspectiva tanto en la poesía como en la prosa. Pocos años después del final de la guerra apareció en Italia un nuevo tipo de realismo ligado, en especial, al cine, que atravesó un periodo de creatividad antes desconocido, hasta el punto de que empujó a la crítica a acuñar un término nuevo para describirlo: neorrealismo. Entre las figuras literarias que se adscribieron a ese importante movimiento se encuentran Carlo Levi, que expuso los sufrimientos de los campesinos de sur de Italia en su conocida novela Cristo se detuvo en Éboli (1946); Elio Vittorini, autor de Conversaciones en Sicilia (1938-1939); y Vasco Pratolini, que escribió Crónicas de pobres amantes (1947). Hubo, además una novela aclamada unánimemente y que dio origen a la película dirigida por Lucchino Visconti con el mismo título, El gatopardo. Escrita en 1958 por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, se desarrolla en la Sicilia rural, desde el desembarco de las tropas garibaldinas hasta el final del siglo XIX El siglo XX en Italia y en Europa es un periodo de grandes cambios en la sociedad y la cultura italiana, La creencia positivista ha caído, se rechaza la ciencia, lo real. Es en esta época cuando surge en la Literatura el movimiento conocido como: El Decadentismo corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. Se caracteriza porque los fundamentos filosóficos del mismo, son de carácter irracionalista, y sus aspiraciones aristocráticas y sus tendencias culturales contrastan claramente con los procesos de democratización social de la época. El término Decadentismo fue tomado de la revista "Le Decadente", surgida en Francia en los años 80, la denominación de decadentismo surgió como término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.

En Francia se mezcló y confundió con otro movimiento; el Simbolismo, cuyo padre espiritual fue Charles Baudelaire, tuvo también influencias de Mallarme, Rimbaud, Verlaine. El simbolismo surge en Francia, como reacción contra el racionalismo y el realismo de su época y conciben la vida como un misterio; profundizan en las relaciones del hombre con la naturaleza y tratan de tener una total y absoluta libertad de expresión, a través del uso del verso libre escribiéndose auténticos poemas en prosa. Intentan poner en relación lo concreto con lo abstracto, lo ideal con lo material, relacionar entre los diferentes sentidos a través del lenguaje. A los impulsos innovadores del simbolismo, se añadieron grandes influencias foráneas, como por ejemplo, la danza moderna introducida por la bailarina estadounidense Isadora Duncan y el ballet ruso, la música del compositor ruso Ígor Stravinski, el arte primitivo y, en literatura, el impacto que produjo el novelista Fiódor Dostoievski y, un poco más tarde, el novelista irlandés James Joyce. En Italia este movimiento tuvo una vida más larga y su máximo representante fue Gabriele D`Annunzio con su obra El Placer (Il Piacere). Los decadentes se sienten atrapados en un mundo vulgar, en el cual han perdido toda la esperanza; el Decadentismo es una huida hacia el interior, se rechaza la realidad, esta en contra de la moralidad de la época, de la sociedad burguesa. El Decadentismo a diferencia del positivismo y las expresiones artísticas del naturalismo de las décadas anteriores, inspiradas en una cultura del progreso, se caracteriza porque los fundamentos filosóficos del mismo, son de carácter irracionalista, y sus aspiraciones aristocráticas y sus tendencias culturales contrastan claramente con los procesos de democratización social de la época. Literatura Alemana La literatura alemana del siglo XX está caracterizada principalmente por la simbólica narrativa. El escritor checo judío Franz Kafka es sin duda el de mayor influencia. En la narrativa de Kafka escrita en alemán, anticipa la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan absolutamente fuera de su control y del control de muchos de los seres humanos que constantemente estamos sometidos a cambios y a experiencias humanas. La poderosa tendencia narrativa que se percibe en algunos de los dramas de Hauptmann se hace prominente en su novela Der Narr in Christo Emanuel Quint (Manuel Quint, el loco en Cristo, 1910), la historia de un joven carpintero, lleno de entusiasmo religioso, cuyo martirio lo frustra el mundo profano. La prosa de Schnitzler pierde acción en favor del monólogo interior. En Leutnant Gustl (El teniente Gustl, 1901) y Fräulein Else (La señorita Elsa, 1924) creó una nueva técnica de tratar el inconsciente. Der Mann ohne Eigenschaften (El hombre sin atributos, 4 volúmenes, 1930-1942), del escritor austriaco Robert Musil, es un espejo intelectual y psicológico de una época cultural a punto de desaparecer en Europa. Hermann Broch, en su trilogía Die Schlafwandler (Los sonámbulos, 1931-1932), describió también la decadencia y la desintegración de la vieja sociedad burguesa. Monumentales cuadros de personalidades y acontecimientos históricos se pueden encontrar en los escritos de Ricarda Huch. En prosa, las obras más famosas de Franz Werfel son las novelas Die vierzig Tage des Musa Dagh (Los cuarenta días de Musa Dagh, 1933) y Das Lied von Bernardette (La canción de Bernardette, 1941). Alfred Döblin, en su novela Berlin Alexanderplatz (1930), encontró un original estilo de montaje para presentar la situación de la clase obrera berlinesa. Los novelistas alemanes modernos más destacados son Thomas Mann, Hermann Hesse y Franz Kafka. Mann, en su primera novela, Los Buddenbrook (1901), expuso un tema frecuente en su obra posterior: el conflicto entre los suficientes y prósperos representantes de la saludable vida burguesa y el artista perspicaz y a menudo enfermizo. Los conflictos y dificultades de la personalidad creadora son el tema de las novelas y narraciones más

importantes de Mann. En Der Zauberberg (La montaña mágica, 1924) ofrecía lo que de hecho es una alegoría de la vida intelectual occidental en vísperas de la I Guerra Mundial. Ácido opositor al nacionalsocialismo, Mann abandonó Alemania en 1933 y acabó en el exilio parte de los cuatro volúmenes de Joseph und seine Brüder (José y sus hermanos, 1933-1944). Su desesperación ante el destino de Alemania y su preocupación por el artista creador están elocuentemente retratadas en Doctor Faustus (1947), un estudio de la vida cultural alemana durante el apogeo del nacionalsocialismo. Heinrich Mann, el hermano del gran novelista, se enfrentó también al nazismo y es conocido por sátiras políticas como Der Untertan (El súbdito, 1918). Los escritos de Hesse expresan un sentido de la soledad espiritual, a menudo atemperado por la sabiduría y el misticismo de la filosofía oriental. Hesse describió la alienación y la dualidad de la naturaleza de los seres humanos modernos en Demián (1919) y Steppenwolf (El lobo estepario, 1927). En su obra quizás más importante, Das Glasperlenspiel (El juego de abalorios, 1943), propugna una nueva aristocracia ética e intelectual. La obra de Hesse, poco leída al principio salvo en Alemania, gozó de un considerable interés durante la década de 1960. Ningún escritor en alemán ha ejercido una influencia tan extraordinaria en la novela contemporánea como el escritor checo Franz Kafka. Sus novelas Der Prozess (El proceso, 1925), Das Schloss (El castillo, 1926) y Amerika (1927), así como sus numerosas narraciones ofrecen un fascinante ajuste de cuentas con un mundo desarticulado e inescrutable, atrapado por la falta de fe y de dirección. El estilo narrativo aparentemente sencillo de Kafka dio una nueva profundidad al principio expresionista, evocando el misterio de la experiencia humana a través de símbolos sugerentes. Literatura Austriaca La literatura austriaca es esencialmente la de Viena y sus alrededores alpinos. Algunos escritores como Gustav Meyrink, Paul Kornfeld, Franz Kafka, Max Brod y Franz Werfel, que vivieron en Praga y escribieron en alemán, a veces se consideran austriacos. Aunque Bohemia fue durante siglos parte del Imperio Austriaco, los autores de Praga no comparten la conciencia nacional austriaca; es mayor su afinidad con la literatura alemana. Literatura Francesa La literatura en Francia en el siglo XX se ha visto profundamente afectada por los cambios que han conmovido a toda la vida cultural de la nación. A los impulsos innovadores del simbolismo, se añadieron grandes influencias foráneas, como por ejemplo, la danza moderna introducida por la bailarina estadounidense Isadora Duncan y el ballet ruso, la música del compositor ruso Ígor Stravinski, el arte primitivo y, en literatura, el impacto que produjo el novelista Fiódor Dostoievski y, un poco más tarde, el novelista irlandés James Joyce. Las tendencias se compenetraron tanto, y los cambios fueron tan rápidos, que es necesario que los veamos desde la perspectiva del tiempo para comprenderlos bien. Marcel Proust fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX. La narrativa de Proust se caracteriza por sus poemas en prosa, retratos y relatos largos con un profundo y marcado estilo decadente. Marcel Proust comparó el género de la novela, con la compleja estructura de una catedral gótica, expresó que la misma era la reconstrucción de una vida, a través de lo que llamó «memoria involuntaria», única capaz de devolvernos el pasado a la vez en su presencia física, sensible, y con la integridad y la plenitud de sentido del recuerdo, proceso simbolizado por la famosa anécdota de la magdalena, cuyo sabor hace renacer ante el protagonista una época pasada de su vida. El tiempo al que alude Proust es el tiempo vivido, con todas las digresiones y saltos del recuerdo, por lo que la

novela alcanza una estructura laberíntica. El más mínimo detalle merece el mismo trato que un acontecimiento clave en la vida del protagonista. El estilo de Proust se adapta perfectamente a la intención de la obra, también la prosa es morosa, prolija en detalles y de períodos larguísimos, laberínticos, como si no quisiera perder nada del instante. La obra de Proust, junto a la de autores como Joyce o Faulkner, constituye un hito fundamental en la literatura contemporánea. Literatura Galesa En el siglo XX se ha producido un tremendo resurgir de la actividad literaria y el sentimiento nacionalista en Gales. Poetas como Thomas Gwynn Jones y Robert William Parry produjeron importante poesía dentro de la tradición clásica, y William John Gruffydd realizó obras excelentes en metros más libres. Sir John Morris-Jones escribió 'Salmo a Mannon', considerada una obra maestra de la poesía galesa por la pureza de dicción y el uso técnicamente exacto de los metros clásicos. Sus poemas líricos no han sido superados en la poesía galesa del siglo XX, lo mismo que sus acertadas traducciones de poemas de otros idiomas. También es un vigoroso ensayista. La prosa galesa del siglo XX ha contado igualmente con un renacido vigor. Entre los escritores de relatos se cuentan Kate Roberts, considerada como la escritora más profunda de todos los del género. D. J. Williams, también ensayista, y E. Tegla Davies han escrito importantes relatos. Novelistas destacados son Islwyn Ffowc Elis y Saunders Lewis, también distinguido dramaturgo. Debe señalarse que un número impresionante de escritores nacidos en Gales son autores conocidos en inglés; por ejemplo el dramaturgo y actor Emlyn William, y Dylan Thomas, el renombrado poeta lírico y autor de relatos. La continuidad de la literatura galesa, sin embargo, está inevitablemente ligada al destino de la lengua galesa, actualmente apoyada por la Unión Europea y el gobierno británico. Literatura Inglesa En el siglo XX se ha producido un tremendo resurgir de la actividad literaria y el sentimiento nacionalista en Gales. Poetas como Thomas Gwynn Jones y Robert William Parry produjeron importante poesía dentro de la tradición clásica, y William John Gruffydd realizó obras excelentes en metros más libres. Sir John Morris-Jones escribió 'Salmo a Mannon', considerada una obra maestra de la poesía galesa por la pureza de dicción y el uso técnicamente exacto de los metros clásicos. Sus poemas líricos no han sido superados en la poesía galesa del siglo XX, lo mismo que sus acertadas traducciones de poemas de otros idiomas. También es un vigoroso ensayista. La prosa galesa del siglo XX ha contado igualmente con un renacido vigor. Entre los escritores de relatos se cuentan Kate Roberts, considerada como la escritora más profunda de todos los del género. D. J. Williams, también ensayista, y E. Tegla Davies han escrito importantes relatos. Novelistas destacados son Islwyn Ffowc Elis y Saunders Lewis, también distinguido dramaturgo. Literatura Irlandesa James Augustine Aloysius Joyce, fue un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Escritor" \o "Escritor"escritor HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda" \o "Irlanda"irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX" \o "Siglo XX"siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_(novela)" \o "Ulises (novela)"Ulises (HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/1922" \o "1922"1922), y por su controvertida novela posterior, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Finnegans_Wake" \o "Finnegans Wake"Finnegans Wake (HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/1939" \o "1939"1939). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_anglosaj%C3%B3n" \o "Modernismo anglosajón"modernismo anglosajón, junto a autores como HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/T._S._Eliot" \o

"T. S. Eliot"T. S. Eliot, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett" \o "Samuel Beckett"Samuel Beckett, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ezra_Pound" \o "Ezra Pound"Ezra Pound o HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Wallace_Stevens" \o "Wallace Stevens"Wallace Stevens. Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y auto impuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.En la narrativa de Joyce, el describe con sutileza y veracidad el retrato de la naturaleza humana y logra imprimir en sus obras, junto con maestría el uso del lenguaje y el brillante desarrollo de nuevas formas literarias, motivo por el cual su figura ejerció una influencia decisiva en toda la novelística del siglo XX.El renacimiento literario irlandés se extendió hasta principios del siglo XX. Movimientos Literarios Europeos Generación Vanguardista (nacidos entre 1870 y 1905) En este período se rompe con los cánones sociales tradicionales; debido a que los pilares sobre los cuales se basaban los mismos, se desmoronaron y comenzó una crisis de valores. Es decir, las bases sociales científicas que habían funcionado hasta el momento, se van a poner en tela de juicio y a cambiar porque ya no funcionaban. Hay un rechazo total al naturalismo y es un momento dominado por la poesía lírica; reduciendo la visión de la realidad al hombre y a su conciencia. Generación Neorrealista (nacidos entre 1905 y 1920) Esta etapa está impregnada de una fuerte concepción política-social, es de enfoque marxista y se reduce a la lucha de clases; se representa al proletariado, se denuncia el latifundismo, la explotación de campesinos e indios, el imperialismo extranjero, las condiciones sociales del obrero y su desigualdad, la apropiación ventajosa de las riquezas nacionales. Generación irracionalista (Nacidos entre 1920 y 1935) Se basa en la autonomía y autosuficiencia de la obra literaria, además en la literatura imaginaria. Su forma fundamental de la representación de la realidad es el mundo como laberinto; el laberinto del espacio interior de la conciencia, o la experiencia del mundo exterior como laberinto. La perspectiva para esta representación del mundo es poética, creacionista o expresionista, que plasma formas irreales, fantásticas e imaginarias; en sus obras acontecen hechos sorprendentes, milagrosos o mágicos tales como seres sobrehumanos, espacios y paisajes irreales. Los escritores ofrecen una interpretación irracionalista de la realidad. Generación Post Moderna (Nacidos entre 1935-1950) Algunos de los escritores de esta generación contemplan la realidad a la luz de la perspectiva de un adolescente; ven el mundo como inestable, en donde se trata de derogar lo previamente instituido, llegándose así no a una consolidación y permanencia, sino a la decepción de lo narrado. Lo real es indeterminado, el mundo no es un cosmos acabado, sino un estado naciente imbuido de ludismo e imaginación extremada. Los personajes jamás están definidamente perfilados; son contradictorios, equívocos y mutantes. El lenguaje usado por estos escritores es coloquial, parte de la experiencia cotidiana y busca dar forma a su experiencia de una realidad limitada, no total ni universal. “El Proceso” adaptación de la novela de Kafka por Orson Welles en 1961. El proceso tiene como fundamento resaltar el procedimiento legal que debe llevarse a cabo para juzgar a un sospechoso de haber cometido un crimen; sin embargo, su autor, Kafka lo que busca es resaltar todas los derechos humanos que son violados durante el transcurso del mismo. El comienzo de la película expone un

relato muy singular acerca de la justicia, donde refleja, que sin importar lo que hagas la perseverancia será lo que te permita llegar a ella; pues quien busca la justicia y persevera por alcanzarla, entonces es merecedor de la misma. El problema es que podrá llegar a ella, ya al momento de su deceso en esta vida; quizás, simplemente refleje que durante el paso del hombre por la tierra no tendrá justicia y sólo cuando muera será Dios quién se la ofrezca. De hecho, para el momento en que Kafka escribe esta novela, el derecho a ser procesado justamente, ahora un derecho humano, se pasaba por alto; los supuestos hacedores de justicia se dedicaban a la corrupción, sin importarles si eran buenas o no, las órdenes que le encomendaban sus superiores. Es necesario resaltar que el fondo de esta obra refleja el existencialismo del hombre; ya que el protagonista vivía con un miedo constante, sin saber realmente el espectador si él era culpable o no, en principio. Luego realmente expone que aunque una persona no fuera culpable de delito alguno, las autoridades lo hacían sentir como tal y que hablar de lo corrupto que puede ser el sistema procesal penal estaba mal; y se observa para el momento en que el protagonista en su primera declaración lo expone, siendo objeto además de una burla por parte de toda la audiencia, como si se tratara de una comedia, y luego se sometían a los nombrados en juicio por corrupción. Esto es una crítica al sistema corrupto judicial que tenía la época para juzgar a los que hayan cometido algún delito o se haya inmiscuido en la política; sin embargo, también se refleja el papel de las mujeres para manipular el sistema lo que implica que era algo muy subjetivo y no basado en las leyes, sino en los contactos que se pudieran tener con los distintos jueces. Además habla del papel de los abogados delante de sus clientes; en el cual realmente le interesa muy poco en defenderlo y aplicar la ley, sino que forma parte de ese sistema corrupto con el único interés de cobrar y mantener bajo su mando a sus clientes bajo la ignorancia de lo que estaba sucediendo en los tribunales. La adaptación de la obra de Kafka realizada por Orson Welles en 1961 refleja realmente el miedo constante que tienen las personas a pesar de ser inocente de cualquier cargo penal en un sistema donde el terror es el que manda; cuyo protagonista lo sabe reflejar muy bien. Además se hace una crítica muy dura al sistema procesal penal para la época y que, podría confundirse con una exposición al sistema social comunista de la época basado en la política; pues hace una breve mención a la misma y al miedo que existe de ser procesado por participar en la política y de ser relacionado con la misma, que de ser un asesino. Con respecto al final, el director introduce algo inesperado por ser una obra inconclusa la de Kafka, y expone como el procesado es quien se burla del sistema; pues termina siendo más valiente ya que no lo convencen de asesinarse, que los mismos policías que no pueden asesinarlo de frente tirándole una dinamita.