Narraciones extraordinarias

Nombre: ____________________________________________________ Curso: _____________ Puntaje _____/ 38 puntos Prema 60% Se

Views 108 Downloads 3 File size 607KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre: ____________________________________________________ Curso: _____________ Puntaje _____/ 38 puntos Prema 60%

Seminario San Rafael Lengua y Literatura

CONTROL DE LECTURA Nº5

“Narraciones extraordinarias” Edgar Allan Poe - 1859

Objetivo: 1. Reconocer elementos contextuales de la obra y del autor 2. Identificar elementos argumentales y reconocer características de los personajes de la obra. 3. Reconocer y relacionar vocabulario contextual de las obras leídas.

INSTRUCCIONES GENERALES:  Lee atentamente cada pregunta y marca la alternativa correcta  Rellena la hoja de respuestas con lápiz grafito ¡NO RAYES EL RESTO DE LA HOJA DE RESPUESTAS!

I. VERDADERO Y FALSO INSTRUCCIÓN: Lea cada una de las afirmaciones y luego responda A para verdadero y B para falso según corresponda en su hoja de respuesta. (1 pt. c/u) 1. _B__ Dupin y el narrador de “Los crímenes de la rue Morgue” se enteraron de los asesinatos por medio de los gritos de terror por parte de los vecinos.
 2. _A__ El cadáver de la hija colgaba cabeza abajo tras haber sido encajado en el hueco estrecho de la chimenea.
 3. _A__ Un día, a través del periódico se enteran de una serie de horrorosos asesinatos ocurridos en la Calle Morgue. 4. _B__ El narrador de “El gato negro” está en tercera persona.
 5. _A__ El primer acto de violencia contra Plutón fue sacarle un ojo con una navaja. 6. _A__ El error del asesino fue emparedar al gato vivo junto al cadáver de su esposa 7. _B__ En “El cuervo” el narrador personaje es una persona muy alegre que recibe una visita en la noche 8. _A__ El cuervo se posa en el dintel de la puerta y repite la frase ¡Nunca más! 9. _A__ En “La Caída de la Casa Usher” Rodrigo se puso en contacto con el protagonista con una carta “urgente” 10. _B__ Rodrigo y Madeline eran un triste matrimonio sin hijos que vivían en una mansión 11. _A__ Los espacios físicos en esta narración son un elemento importante en la creación del ambiente triste y lúgubre 12._A__ En “Manuscrito encontrado en una botella” aparece de pronto en el mar un gran buque fantasmagórico. 13._A__En la nota final Poe nos dice que años después se familiarizó con los mapas de Mercator.

II. SELECCIÓN MÚLTIPLE INSTRUCCIÓN. Lea atentamente cada una de las interrogantes y rellene el óvalo de la alternativa correcta en la hoja de respuesta. (1 pt. c/u ) A. CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN

A) B) C) D)

14. ¿A qué variante del romanticismo corresponden los cuentos seleccionados? Romanticismo europeo. Romanticismo tardío. Romanticismo oscuro. Romanticismo histórico.

A) B) C) D)

15. ¿De qué nacionalidad era el autor de estos cuentos? Estadounidense. Inglés. Norteamericano. Alemán.

16. ¿Qué caracteriza gran parte de los cuentos de Poe? A) La descripción de elementos de la naturaleza. B) Los temas amorosos como eje de su escritura. C) La descripción de la cultura del autor. D) El interés por el tema de la psicología humana.

B. CONTROL DE LECTURA “EL GATO NEGRO”

A) B) C) D)

17. El protagonista en su infancia sentía: Necesidad de jugar
 Pasión por los animales
 Repulsión por los animales Lo que cualquier niño


A) B) C) D)

18. El hombre atacó al gato dominado por su furia y alimentado por: Los consejos de un amigo.
 La ginebra que había bebido. La rabia que sentía por el gato. Un deseo de venganza.

A) B) C) D)

19. El hombre al no poder matar al segundo gato decide sin pensar: Terminar con su propia vida. Matar a su mujer. Quitarle el otro ojo al gato. Ir en busca de otra mascota.

LOS ASESINATOS DE LA RUE MORGUE

A) B) C) D)

20. Paulina Dubourg conocía a las víctimas porque era: Su lavandera hace muchos años. Dueña de una tabaquería. Funcionaria del banco. Familiar de las víctimas.

A) B) C) D)

21. William Bird: No quiso atestiguar sobre el crimen. No pudo entrar a la casa pero logró escuchar unas voces. Fue uno de las personas que subió las escaleras y escuchó gritos. Confesó haber visto el crimen.

EL RETRATO OVALADO

A) B) C) D)

22. La mujer hermosa y llena de gracia amaba todo menos... el arte los animales el pintor el castillo

A) B) C) D)

23. La característica especial del retrato es que: Es extravagante. Es nostálgico. Parece real y natural. Es de estilo vanguardista.

A) B) C) D)

24. El narrador protagonista encuentra la pintura del retrato en: Una fiesta burguesa. El sótano de su mansión. Una feria de antigüedades. Un castillo abandonado.

EL POZO Y EL PÉNDULO

A) B) C) D)

25. La historia cuenta… La búsqueda de un misterioso tesoro Los tormentos que sufre un hombre en un calabozo La historia de un naufragio La historia de un muchacho que es enterrado y revive

A) B) C) D)

26. ¿Cuál era la función del péndulo? Contar los minutos de vida del protagonista Hipnotizar al protagonista Matar al protagonista Salvar al protagonista de su desgracia

A) B) C) D)

27. ¿Qué animales salían del pozo? Cucarachas Ranas Moscas Ratones

EL CUERVO

A) B) C) D)

28. ¿Cuál es el dolor del narrador? Haber perdido a sus hijos. Haber perdido su fortuna. Haber perdido a su mujer. Haber asesinado a su mujer.

A) B) C) D)

29. Los sentimientos del protagonista frente al cuervo, son: Locura, luego tranquilidad Alegría, luego locura Dolor, luego confusión e histeria Dolor, luego tranquilidad

MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA

A) B) C) D)

30. En el texto el Sinum se asemeja a: Una lluvia tropical. Un huracán Un 8arco fantasma Un monstruo

EL CORAZÓN DELATOR

A) B) C) D)

31. ¿Por qué se descubre el crimen del protagonista? Porque… La culpa lo hace delatarse Los vecinos escuchan gritar a la víctima Los detectives lo notan muy nervioso Había un sonido extraño debajo del piso

A) B) C) D)

32. ¿Desde qué lugar cuenta el portagonista la historia? La cárcel El infierno Un manicomio Un escondite

III. VOCABULARIO CONTEXTUAL INSTRUCCIONES: Lee cada fragmento y escoge la alternativa que mejor reemplaza a la palabra subrayada. (1pto. c/u) “El fecundo cerebro de un niño no necesita de los sucesos del mundo exterior para ocuparlo o divertirlo; y la monotonía aparentemente lúgubre de la escuela estaba llena de excitaciones más intensas que las que mi juventud extrajo de la lujuria, o mi virilidad del crimen.”

33. LÚGUBRE A) Aburrida B) Sombría C) Agresiva D) Terrorífica

“después de algunas horas de ausencia, las murallas del magnífico y suntuoso palacio de los Metzengerstein comenzaron a agrietarse y a temblar hasta sus cimientos, envueltas en la furia ingobernable de un incendio.”

34. SUNTUOSO A) Hermoso B) Cuidado C) Lujoso D) Decorado

“No tardé en trasladarme allá, y la irreflexiva vanidad de mis padres me proporcionó una pensión anual que me permitiría abandonarme al lujo que tanto ansiaba mi corazón y rivalizar en despilfarro con los más altivos herederos de los más ricos condados de Gran Bretaña.”

35. ALTIVO A) Respetables B) Fatuos C) Despreciables D) Importantes “Pero el príncipe Próspero era feliz, intrépido y sagaz. Cuando sus dominios quedaron semidespoblados llamó a su lado a mil robustos y desaprensivos amigos de entre los caballeros y damas de su corte, y se retiró con ellos al seguro encierro de una de sus abadías fortificadas”

36. SAGAZ A) Astuto B) Malintencionado C) Valiente D) Fuerte

“Absorto, caminé durante varias horas, durante las cuales la niebla se espesó a mi alrededor hasta tal punto que al fin me vi obligado a buscar a tientas el camino.”

37. ABSORTO A) Sorprendido B) Intrigado C) Pasmado D) Irritado “Mas la singularidad de su expresión, la intensa, la asombrosa, la estremecedora evidencia de una vejez tan grande, tan absoluta, dominó mi espíritu con una sensación, con un sentimiento inefable.”

E) F) G) H)

38. INEFABLE Repentino Extraño Inexplicable Abrumador