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Nano MOOC Educar en la Era Digital Módulo N°3. Lenguajes Digitales en la Educación 1

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Módulo N°3. Lenguajes Digitales en la Educación

Contenidos En este módulo, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital nos dará a conocer:  Video N°1. El Impacto de la Era Digital en la Educación.  Video N°2. ¿Por qué los niños deberían aprender a leer, escribir y programar?  Video N°3. La importancia de pasar de ser usuarios a creadores de tecnología para fomentar las habilidades y competencias que necesitan los líderes del futuro. Fundación País Digital busca promover una cultura digital en el mundo de la educación, acercando la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje, contribuyendo a la calidad de la enseñanza y el despliegue de las habilidades del siglo XXI. http://www.paisdigital.org/

Video N°1. Impacto de la Era Digital en la Educación ¡Hola! Soy Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital y los quiero invitar a que me acompañen a descubrir los desafíos que nos plantea la Era Digital en el mundo de la educación y conocer lenguajes de programación que nos aportan al aprendizaje y a pasar de ser usuario o consumidor de tecnología a ser creador de ésta. ¡Acompáñennos! En Fundación País Digital, queremos crear una cultura digital para eso es importante entender y comprender ¿Qué es la Era Digital? La Era Digital es un

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Nano MOOC Educar en la Era Digital Contenidos Módulo N°3 proceso que está impactando a toda la humanidad, es una época de profundas transformaciones que van de la mano de la creación de tecnología, la masificación de ésta, la conectividad, la llegada de internet. Todo esto, ha generado profundos cambios en la manera en que nos relacionamos, la manera en que nos comunicamos, la manera en que trabajamos, la manera incluso en la cual nos educamos. Por eso los quiero invitar a que profundicemos en el impacto que tiene la Era Digital, principalmente, en el mundo de la educación. Se han preguntado ¿Cómo estamos formando las habilidades que los niños van a precisar para el siglo XXI? Una respuesta importante a considerar es integrar en los procesos pedagógicos, la innovación. La innovación en las prácticas pedagógicas, la innovación es hacer las cosas diferentes, es atrevernos y hacer cosas que tengan un impacto en las habilidades que podemos formar en los niños del siglo XXI. ¿Cómo podríamos innovar en la sala de clase? la verdad es que es un camino no fácil porque hay que perderle el miedo a la innovación y a hacer las cosas distintas y ahí el rol del profesor es clave. Un camino importante para esto podría ser la integración en el aula del pensamiento computacional y la programación. También se conoce como Ciencias de la Computación, esto ya es una innovación pedagógica y nos permite desarrollar e intencionar la generación de habilidades del siglo XXI en niños que van desde edades muy tempranas, como desde los cuatro o cinco años a niños de diecisiete y dieciocho años y de cara a los oficios que van a existir de aquí a diez o quince años más. Son oficios que no queda mucho tiempo para que empiecen a existir, pero que son fundamentales desde ya empezar a desarrollar en el sistema escolar y el camino es la innovación, la innovación pedagógica.

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Video N°2. ¿Por qué los niños deberían aprender a leer, escribir y programar? De la misma forma que en siglos anteriores era importante aprender a leer y escribir, la Era Digital nos plantea el desafío de una nueva forma de escribir: Crear Código, el lenguaje de los computadores que nos va a permitir acercarnos a la creación de tecnología y que los niños pasen a ser de usuarios a ser creadores de ésta. Distintas organizaciones en el mundo han definido el pensamiento computacional como un proceso de resolución de problemas que tiene las siguientes características: 1. Permite formular problemas a través del uso del computador y plantear distintas soluciones. 2. Organizar y analizar lógicamente la información. 3. Organizar la información a través de abstracciones y modelos de simulación. 4. Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico. 5. Identificar, analizar e implementar distintas soluciones para la resolución de un problema. Por su parte, la programación corresponde a los distintos lenguajes que nos permiten comunicarnos con el computador y darle órdenes a éste. Hoy día los cuatro lenguajes más utilizados en el mundo son: Java, C++, Python y C. Entre los beneficios que nos trae la programación se encuentran, por ejemplo: El pensamiento crítico, enfrentarnos a una problemática y analizarla desde distintas aristas. La resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y sus diversas formas de comunicación. La colaboración, el trabajar en equipo con distintos niños desde distintos puntos de vista y finalmente, la innovación que es el atrevernos a hacer cosas nuevas. Y la innovación es muy importante que se trabaje desde edades tempranas porque en un mundo en el cual la tecnología está cambiando tan rápidamente

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Nano MOOC Educar en la Era Digital Contenidos Módulo N°3 los niños van a desarrollar creatividad e innovación desde los primeros años de su enseñanza. Diversos expertos coinciden en que programar te enseña a pensar y ésta es una habilidad que necesitamos intencionar en el sistema escolar ¿O no? Hoy día en el mundo existen hartas iniciativas que están intentando que este tema llegue a la sala de clases. Una de las principales y a nivel mundial es La Hora del Código, esta iniciativa busca que la programación sea tema y que los profesores se acerquen a ella y nos ayuda mucho que los profesores generen la demanda para que existan iniciativas que profundicen en el tema de la programación. Hay múltiples recursos a los que ustedes pueden acceder y poder formarse, por ejemplo, en Scolartic no solo van a encontrar recursos relacionados a la programación como cursos de Scratch o App Inventor sino también, pueden encontrar recursos que tienen que ver con el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Robótica y que van a ser complementarios al aprendizaje del pensamiento computacional y la programación. Les voy a contar el caso de Programa tus ideas que es una iniciativa que impulsa Fundación País Digital en conjunto con Samsung, en la cual lo que hacemos es acercar la programación de aplicaciones móviles a los niños y jóvenes de Chile. En esta iniciativa, el factor determinante clave es que Programa tus Ideas acompaña al profesor en su proceso de innovación pedagógica. Nosotros acompañamos de la mano al profesor para que pierda el miedo a la innovación pedagógica y ahí está la clave para un buen éxito de iniciativas que intentan acompañar durante todo un año escolar a un profesor en esta innovación que significa la programación escolar. A través de Programas tus Ideas, nos hemos dado cuenta que el aprendizaje efectivamente de la programación enfrenta a los niños a un mundo que los motiva demasiado. Les permite comunicarse con el computador, el celular deja de ser simplemente para navegar en las redes sociales sino que se convierte en una herramienta de aprendizaje que entra a la sala de clases para apoyar el aprendizaje de los niños, el celular se convierte en una herramienta que tú la puedes programar, tú creas tecnología a través del aprendizaje de la

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Nano MOOC Educar en la Era Digital Contenidos Módulo N°3 programación y eso ayuda a que los niños desarrollen un montón de habilidades, que se enfrenten a la tecnología de manera distinta y al aprendizaje también. En Programa tus Ideas por ejemplo hemos tenido casos de niños que tienen Asperger y que se enfrentan a través de este recurso, abre oportunidades, se motivan, generan contenido, generan aprendizaje y eso para los profesores ha sido un facilitador también a la hora de generar sus clases. Cualquier profesor del mundo que esté viendo este video puede descargar los recursos que tenemos disponibles a través de www.programatusideas.cl

Video N°3. De usuarios a creadores de tecnología ¿Por qué hemos hablado todo lo anterior? Porque es importante entender el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y cómo las podemos intencionar en el sistema escolar. Hace un par de años atrás, diversos expertos, académicos, profesores iniciaron una discusión en la cual planteaban que en la Era Digital iban a necesitar un nuevo set de habilidades para enfrentar los desafíos que ésta nos iba a proponer. Estos expertos nos propusieron el desarrollo de dos conjuntos de habilidades para el aprendizaje, las primeras tienen que ver con las habilidades tic funcionales esto tiene que ver, por ejemplo, con usar Office, con usar computadoras en el interior de la sala de clase, con el uso de pizarras interactivas y distintos recursos tecnológicos que aportan al aprendizaje.

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Nano MOOC Educar en la Era Digital Contenidos Módulo N°3 Pero existe un segundo nivel de las habilidades que tiene que ver con las de creación y esto es muy importante porque es aquí donde se inserta el pensamiento computacional y la programación que nos permiten relacionarnos con la tecnología dejando de ser usuarios de ésta pasando a ser creadores de ésta. Para esto es importante el desarrollo de la programación porque permite pasar de ser usuarios a ser creadores de tecnología. A través del incentivo de las habilidades para la creación de tecnología es posible desarrollar el pensamiento computacional y la programación y estoy segura, que si hoy día conversamos con cualquier gerente de alguna empresa las habilidades que él va a necesitar en cualquiera de sus equipos de trabajo tienen que ver con las que desarrolla el pensamiento computacional. Jóvenes o profesionales que sean innovadores, que sepan plantear soluciones creativas, que sepan comunicar sus ideas de forma correcta, que sepan trabajar en equipo, son habilidades que hoy día son ampliamente valoradas por los gerentes de las empresas y que el pensamiento computacional y la programación nos permite desarrollarlas de forma efectiva. Cuando pasas de ser usuario de tecnología a ser creador de ésta, desarrollas grandes competencias que van a formar a los líderes e innovadores del futuro, revisemos cuales son estas competencias:    

Confianza en el manejo de la complejidad. Persistencia al trabajar con problemas difíciles. Tolerancia a la ambigüedad. Habilidad para lidiar con problemas abiertos.

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Nano MOOC Educar en la Era Digital Contenidos Módulo N°3  Habilidad para comunicarse.  Habilidad para trabajar con otros y alcanzar una meta o solución común. El resultado de esto va a ser que vamos a tener una persona formada con una caja de herramientas mucho más rica que alguien que solamente utiliza TIC, vamos a tener la caja de herramientas de un creador de tecnología. Los quiero invitar a que perdamos el miedo a la innovación pedagógica a que integremos el pensamiento computacional y la programación en las prácticas docentes y a que nos formemos y formemos a los futuros jóvenes, líderes e innovadores del siglo y la era digital.

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