Nada - Carmen Laforet

"Nada" - Carmen Laforet La obra "Nada" es de gran importancia para entender el período de la postguerra en España, princ

Views 103 Downloads 3 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

"Nada" - Carmen Laforet La obra "Nada" es de gran importancia para entender el período de la postguerra en España, principalmente porque es una época de fuerte censura y represión que se reflejó en la falta de producción literaria, y que la poca existente era usualmente lejana a la reflexión de la realidad o sin presencia de crítica al sistema. "Nada" va a presentar la realidad de la mujer española durante la cruda dictadura de Francisco Franco, en donde la mujer fue reducida al papel de ama de casa sumisa, que tal y como se refleja en la obra, tiene cierta desventaja a la hora de intentar el ascenso social mediante la educación en comparación al hombre. "—¡Eh! ¿Qué dices a esto, Juan? ¿No te gustaría tener una mujercita trabajadora como la sobrinita?" -Nada, Carmen Laforet. "—Tengo lo mejor de ti en casa. Te he robado tu encanto —luego concluyó impaciente: —¿Por qué has hecho esa estupidez, mujer? ¿Por qué eres como un perro para mí?" -Nada, Carmen Laforet.

"Nada" va a ser una obra clave para entender el paisaje melancólico de la época de la postguerra en España, ya que el ambiente donde Andrea desarrolla su historia es conflictivo y oscuro, caracterizado por el pesimismo de quienes la rodean. "¡Cuántos días inútiles! Días llenos de historias, demasiadas historias turbias. Historias incompletas, apenas iniciadas e hinchadas ya como una vieja madera a la intemperie. Historias demasiado oscuras para mí." -Nada, Carmen Laforet. El principal factor por el cual esta obra refleja la realidad española es que está inspirada por la vida de la misma autora, se considera a "Nada" como una obra autobiográfica. Es una obra interesante, normalmente no se encuentran obras de relevancia provenientes de mujeres, y que además sean capaces de dar un punto de referencia válido a la vida y trato de la mujer en el contexto al que se es referido. Al igual que Andrea, Carmen Laforet intentó estudiar Filosofía en la Universidad de Barcelona, pero abandonó su carrera a los 21 años y siguió su vida con su marido en Madrid.

La importancia de la obra reside en haber logrado destacar la realidad en medio de una dictadura opresiva que usualmente censuraba las obras que fueran a ser publicadas y que atentaran contra el sistema establecido, que era injusto y retrógrada a nivel de derechos de la mujer. "Nada" va a significar la representación de la desventaja femenina en el mundo competitivo y su dificultad de acceso a la educación debido al sistema machista de Franco que vendrá a imponer a la mujer como una simple ama de casa subordinada a su marido, impidiendo su ascenso social. "¡Barcelona! Tan soberbia y tan rica y sin embargo, ¡qué dura llega a ser la vida ahí!" -Nada, Carmen Laforet. "Nada" es una obra que presenta un nivel de pesimismo y oscuridad que llaman la atención ya que dibujan un paraje de España decadente por la crisis, la dictadura, los terribles daños que acompañan al fin de una cruel guerra y la caristia y hambre que se vivía en la población española durante los años posteriores a la guerra civil. La obra refleja una cruda realidad que, aunque se ha adherido a la historia de España, muchos quieren ignorar e incluso el sistema franquista quiso ocultar mediante la censura, persecución y opresión a quienes criticaban su régimen, esto hace de "Nada" una verdadera fuente histórica que va a permitir un profundo análisis de la década franquista, aún más importante por la escasez de fuentes precisas ya que la publicación literaria era fuertemente manipulada según los intereses del régimen, y la realidad reflejada en la literatura de la época era completamente manipulada y distorsionada. "Nada", incluso siendo pesimista, nos presenta cierta motivación, Andrea siempre intentó seguir adelante aunque estuviera yendo en contra de la corriente, de la misma forma en que la España Franquista se imponía en contra de quienes se le opusieran, o simplemente el oprimido pueblo el cual cada vez iba adentrándose más a la miseria característica de la vida diaria en la época de la postguerra. "Me viene ahora el recuerdo de las noches en la calle de Aribau. Aquellas noches que corrían como un río negro, bajo los puentes de los días, y en las que los olores estancados despedían un vaho de fantasmas." -Nada, Carmen Laforet.

La miseria española se ve reflejada en la quiebra en la que vive la familia de Andrea de la cual no pueden salir y como esta va a crear una serie de conflictos entre todos los miembros, puede

ser visto como una metáfora de los conflictos que se generan en España posterior a la guerra civil debido al alto nivel de desempleo, pobreza, caristia y hambre. "Creí que mi tío se había vuelto loco y miré, aterrada, hacia la puerta. Juan había venido al oír las voces. —¡Me estás provocando, Román! —gritó." -Nada, Carmen Laforet. "Nada" también va a reflejar el modelo femenino presente en la época, que será importante para comprender la concepción de "mujer correcta" en la época, se nota como se dibuja a una mujer sumisa y dependiente de algún superior, usualmente de un varón, ya sea su padre o su marido y respetable de la religión católica, la cual fue muy reforzada durante los años del sistema franquista.

"Te lo diré de otra forma: eres mi sobrina; por lo tanto, una niña de buena familia, modosa, cristiana e inocente. Si yo no me ocupara de ti para todo, tú en Barcelona encontrarías multitud de peligros. Por lo tanto, quiero decirte que no te dejaré dar un paso sin mi permiso. ¿Entiendes ahora?" -Nada, Carmen Laforet.

Para concluir, hay que destacar la gran importancia en la historia de la literatura española, arte que se ha visto muy limitado al varón desde tiempos antiguos y que nunca reflejaron la realidad de la mujer ni de la población con menos accesibilidad. "Nada" va a representar la voz de un pueblo oprimido por la desesperación, el hambre, la escasez, la guerra y un sistema político característico por su injusticia. "Nada" va a reflejar la vida de las mujeres que intentan ascender socialmente, que desean dejar huella en el mundo y no pueden porque la sociedad que las envuelve no se lo permite. La obra nos da un panorama cercano de la vida española durante los años de la postguerra tanto como si fuera una ventana a estos tiempos. "Nada" es una obra que representa una herramienta que facilita el entendimiento de la sociedad española durante la dictadura de Franco, como sus habitantes vivían en el pesimismo y la miseria y la mujer vive una situación retrógrada en donde es reducida a ama de casa y sirvienta de su marido, tal y como era concebida en la Edad Media. "Aquel cielo tormentoso me entraba en los pulmones y me cegaba de tristeza. Desfilaban rápidamente, entre la neblina congojosa que me envolvía, los olores de la calle de Aribau. (...) Olor de calle sobre la que una polvareda gravita, en el vientre de un cielo sofocantemente oscuro." -Nada, Carmen Laforet.