Nacimiento de Venus: Boticelli

Nacimiento de Venus Boticelli Dibujo eléctrico, recorrido por trazos nerviosos, el movimiento que agita todas sus form

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Nacimiento de Venus Boticelli

Dibujo eléctrico, recorrido por trazos nerviosos, el movimiento que agita todas sus formas (desde la cola del caballo al galope hasta las capas de los jinetes y las cabelleras de sus venus) y la tristeza que asoma a todos los rostros que pinta son a un tiempo expresión del talante del pintor y de la melancolía.

Botticelli: Nacimiento de Venus, 1485, detalle. El culto a la Belleza, personificada en la diosa pagana Venus, anuncia las pautas artísticas del

Cinquecento.

Sacrifica la realidad para dar más armonía y gracia a sus figuras: Cuello demasiado largo, hombros demasiado estrechos y caídos. La línea del horizonte divide la figura de la diosa en 2 mitades casi iguales. El paisaje no sigue las leyes de la perspectiva, es concebido como un marco idealizado en consonancia con la belleza de la diosa. Contenido: representa la llegada de la diosa del amor y la belleza a la isla de Citerea, tras nacer de la espuma del mar (Homero), empujada por Céfiro (viento del oeste) y Cloris (esposa señora de las flores), Primavera (una de las 4 Horas: estaciones) la espera. Interpretaciones neoplatónicas del mito de Venus. Símbolos: – – –

rosas que caen: amor que implica alegría y dolor concha: fertilidad guirnalda de mirto al cuello: amor eterno

La Primavera

Retrato de una joven

Instituto Städel de Francfort del Meno La poesía convertida en pintura: Concepción de la pintura más poética que científica o matemática. Su objetivo no es crear un espacio real, sino trascendente; el mundo de las ideas y no el sensible. Las figuras estilizadas e idealizadas proporcionan un profundo lirismo a sus cuadros. La sensación de irrealidad se acentúa con: •el empleo de flores, •la esquematización del fondo, •los remates dorados •el uso de colores delicados y brillantes.

Madonna del Magnificat

Hombre con la medalla de Cosme el Viejo

Venus y Marte

Batalla de Constantino, Piero de la Francesca S. Francisco, Arezzo

Capacidad para el manejo de la luz; su técnica de iluminación, por la parte posterior de las formas, y los delicados matices, sólo perceptibles tras un examen detenido, suponen una innovación.

Virgen con el Niño rodeados de santos y adorados por Federico de Montefeltro Piero de la Francesca Galería Brera, Milán

Bautismo de Cristo,

Piero de la Francesca National Gallery, Londres

La flagelación de Cristo

Galeria Nazionale delle Marche, Urbino

Duques de Urbino

(Battista Sforza y Federico Montefeltro)

Cristo yacente, Mantegna

Pinacoteca Brera, Milán, 1480. Magnífico estudio anatómico del cuerpo humano en escorzo. Una noble estatua de la Antigüedad; un cadáver lleno de belleza. pintura revolucionaria: •es casi escultura (formas pétreas, telas duras), pues trata de valorar a todo trance la forma volumétrica de las cosas. •Escorzos •Profundidad de sus composiciones •Suele ver sus composiciones desde un punto de vista muy bajo, lo que les da un carácter monumental y arquitectónico.

El tránsito de la Virgen

Mantegna, Museo del Prado

Entrega de las llaves a S. Pedro, Perugino Capilla Sixtina

Abuelo y nieto, Ghirlandaio

Leyenda de Sta. Úrsula, Carpaccio Galería de la Academia, Venecia

Frescos de S. Felipe y S. Juan, resurrección de Drusiana, Sta. María Novella Filippino Lippi

La cabalgata de los Reyes Magos Gozzoli Palacio Medici-Ricardi, Florencia

Sta. Catalina de Alejandría, Pinturiccio Aposentos Borgia, Vaticano

El Juicio Final, los condenados

Frescos sacristía catedral de Orvietto, Signorelli