Musicoterapia

MUSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL.  Silvia E. Suárez Gil.  Adela Yapuchura Yapuchura MUSICOTERAPIA ES: MMM….. dis

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MUSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL.

 Silvia

E. Suárez Gil.  Adela Yapuchura Yapuchura

MUSICOTERAPIA ES: MMM…..

disciplina que se desarrolla, trabaja, investiga en un campo

Musicote rapia

prioriza el sonido, musical o no, el cuerpo y el movimiento. vincula el arte a la salud. Concibiendo el arte como discurso donde se expresan cuestiones de lo humano no expresables en otros lenguajes

Beneficios - reseña histórica Segunda Etapa Mágica  -  Religiosa  Aristóteles hablaba del valor médico de la música y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias.  Para los egipcios. Los médicos brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos, canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y

Beneficios - reseña histórica Segunda Etapa PreCientífica  Año 1500 A.C. (médicos egipcios), se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.  En el siglo XVIII, se habló de los efectos de la música sobre el organismo, se le atribuyó un efecto triple a la música:  Calmante, incitante y armonizante.  En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra francés, ensayó la música

para

mentales. 

curar

Tissot,

pacientes médico

con

suizo,

enfermedades diferenciaba

la

Beneficios - reseña histórica Segunda Científica

Etapa

 Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia Emile Jacques Dalcroze; sostenía que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música.  Unió los ritmos musicales y corporales, sus discípulos fueron pioneros de la Terapia Educativa Rítmica.  Dalcroze rompió con los rígidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo.  Karl Orff, tomó como base de su sistema de educación musical, el movimiento corporal, utilizando el cuerpo como elemento percusivo en su forma más

Musicoterapia. 

Esta

valiosa

experiencia sirvió para que los médicos la tomaran en cuenta y en

1950

se

Asociación

fundó

Nacional

la de

Terapia Musical, Musical la cual, realiza un congreso anual e inicia la formación

de

terapeutas

musicales; en la actualidad esta formación

se

da

en

varias

universidades de este país y del mundo.

*Efectos bioquímicos: la música puede actuar en nuestro organismo como un estimulo que provoca la secreción de distintas hormonas. *Efectos fisiológicos: la música puede provocar en nuestro organismo, estímulos capaces de activar no solo reacciones internas sino también externas. *Efectos psicológicos: actúa en nuestro SNC que puede producir efectos sedantes, como estimulantes deprimentes, etc. *Efectos sociales: constituye un fenómeno sociológico de

Aprendizaje: Potenciación Incremento

de la memoria.

de la habilidad matemática.

Enriquecimiento Optimización Desarrollo Aumento

del proceso de aprendizaje de idiomas.

de las habilidades del pensamiento.

de la capacidad para la lectura.

Desarrollo Mejorar

de las emociones.

del potencial auditivo, rítmico y musical.

sus capacidades de abstracción.

De

respuesta psicomotora.

La

memoria mediata e inmediata.

La

expresión

oral

de

sensaciones

complejos. Clara

tendencia a la integración social.

y

conceptos



El bebé es capaz de VER, OIR, SENTIR e incluso APRENDER “IN UTERO”



Durante el tercer trimestre, el bebé por nacer es capaz de recordar un sonido, relacionar el presente sonido con aquel que

ha

significado. 

escuchado

previamente,

e

interpretar

su

Dra. Sheila Woodward (Univ. de Cape Town, Sudáfrica.)

“ El oido de los bebés por nacer aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo.”



Anson & Donaldson,1977.

“ A la veinteaba semana , el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el del adulto”. 1969.

Eisenmberg,

“CUANDO COICIDAMOS EN QUE EL FIN DE LA EDUCACION NO ES CREAR CONOCIMIENTOS O HABILIDADES (HOY LLAMADAS COMPETENCIAS) SINO HOMBRES FELICES E INTEGROS Y VALORES HUMANOS” PABLO TORRES PARÈS

Fases

Canto

Desarrollo

  Materiales   Entregamos a cada niño los Toc Toc para cantar la canción: “ElToc toc, pato Renato” ver (anexo 1), en donde los niños tocaran siguiendo el ritmo de la canción y la indicación de su profesora.

Momento básico

Dibujar en el piso flores grandes con tiza. Cuando oigan laTizas Cd música, los niños se desplazarán por todo el espacio llevando unPañuelos pañuelo en cada mano y moviéndolos a modo de alas de mariposas. Cuando la profesora pare la música, los niños se quedaran en el lugar y se agacharan hasta que la música se vuelva a escuchar. Mientras ello decimos: ¡miren cuantas flores! Seguro que a las mariposas les encantaría volar por este jardín. ¿vamos a jugar a que somos mariposas? Cogemos un pañuelo con cada mano para moverlos como las alas de las mariposas. ¡Hay que volar con cuidado para no chocarse con nadie mientras escuchamos

la

música!

Cuando

la

música

no

se

oye,

las

mariposas se quedan muy quietas, agachadas sin hacer ningún ruido (las mariposas nunca hacen ruido), hasta que se vuelve a escuchar la música para que las mariposas sigan volando.

Momento básico

Dispersar ula ula por todo el suelo. Disponer a unTizas Cd niño situado de pie dentro de cada ula ula;Pañuelos cuando oiga música se moverá, y cuando haya silencio se quedara quieto. Los demás estarán sentados mirando y participaran luego. Realizamos el ejercicio con la siguiente motivación: todos estos círculos son macetas que hay en un pasadizo. Dentro de las macetas hay flores, ¿Quiénes serán las flores? Nos ponemos uno dentro de cada maceta. Estas flores están muy quietas, pero a veces las mueve el viento, así que las flores se mueven dentro de la maceta. ¿Vamos a jugar a que nos movemos cuando se oye la música, y nos quedamos muy quietos cuando no se oye?.

Reforzamient Dibujar en el suelo con tiza un gran circulo (laTizas o Cd alaguna) y, fuera del circulo flores y plantas. Los niños círculo

se

desplazaran

mientras

saltando

escuchen

la

por

fuera

música.

En

del las

interrupciones, se meterán dentro del círculo e interrumpirán el desplazamiento. Realizamos el ejercicio con la siguiente motivación: en una laguna vivían muchas ranas y sapos. Los sapos y las ranas saltaban por fuera de la laguna cuando escucharan música, y cuando había silencio, todos se escondían dentro de la laguna. ¿Vamos hacer como las ranas y los sapos? Esta es la alguna y estas son las plantas que hay fuera de la laguna.

Extensión

Después de la actividad pedimos a los niños que realicenPlumones Cd trazos usando plumones gruesos y lo realicen de acuerdo a la música que escuchan, primero irán pintando libremente de forma lenta, pues la música será suave (música de ángeles); luego de manera rápida pues la música será rápida (las estaciones- Mozart). Luego se mostraran sus trabajos para que todos los miren.

Relajación

Entregamos a los niños sus almohadas y les pedimos que seCd, almohadas, algodón acuesten boca arriba con los brazos y piernas extendidos. Los motivaremos de la siguiente manera: vamos a imaginarnos que todo es un prado verde, y

vamos a acostarnos sobre la hierba

fresca. El cielo esta azul y las nubes blancas pasan lentamente. El sol nos da calorcito en la cara, las manos, el pecho, las piernas, los pies… estamos muy relajados. Se oye una suave música.

Despedida Luego dialogar

nos sentamos en semicírculo paraPandereta sobre

lo

la

actividad

realizada,

preguntamos: ¿qué les gusto de la actividad? ¿Qué otro animal o insecto les gustaría ser? ¿Por qué?, escuchamos sus respuestas. Finalmente elogiamos su participación con la siguiente canción: “Bravo, bravo” (ver anexo 2) así mismo nos despedimos cantando la canción: “Hasta mañana” (ver anexo 3).

EL PATO RENATO El pato renato no sabe tocar Y todos los días se pone a ensayar Cua cua cua cua cua Cua cua cua cua cua Cua cua cua cua cua Cua cua cua cua cua cua cua Cuaaaaaaaaa!!!

BIBLIOGRAFIA

Texto BOTES DE TORO, MARIANO, “Fundamentos de la musicoterapia”. Madrid. Ed Morate. 2000 FREDMAN,

CARLOS DANIEL. “Cuerpo Músico y Terapia”. Bs As. Ed Busqueda. 1982. MOLINA de BEDIA, ENRIQUE, “Musicoterapia. Bs As. Ed Paidós. 1988. Virtual www.um.es/eglobal/mayo2003.