Musica popular ChilenaDescripción completa
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ALVARO GODOY
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)UAN PABLO GONZÁLEZ
EDITORES
MÚSICA POPU LAR
2
0
AÑOS
1970*1990
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compositores
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LA
artista.
NI
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RANCHERA
EN CHILE
?
—-°-
-
EL
TRÓPICO
de
momentos
clasificar
CHILENO.
diversión
ritmo
su
por
colectiva?
cu m
Los
tradición
lugares
sur,
y
de
y
bailes
distingue
de este
no
que
al
a
diferencia
nos
bailar
oeste,
La
integrarse, bailando, colombiana
se
como
danzas
romántica,
y
"rápido",
su
los
en
y
podríamos
que
el que sobresale por
cono
sur,
somos
notablemente
eje de
nuestros
a
un
su
se
el
con
popularidad
de
la
herederos de
cultura
de
una
otros
movimientos
es
de arriba
llegada ha
al
país,
a
locales,
partir
una
constituido
en
fiesta chilena sin cumbia
especie
una
al
acompaña
que
cuerpo colectivo. Los
produjeron
a
Caribe, por ejemplo.
primeros
ritual
de
música
chileno
de
contactos de la cumbia
de la décadas de 1 930 y 1 940 por vía de los
especialmente cubanos,
rico espectro de la música caribeña:
un
cuyos
repertorios incluían,
rumbas, boleros, guarachas
y
especies.
década
chachachá
actuaban
de
y
en
los
las
cincuenta
frecuentes
fue
marcada
visitas
de
la
como
Ritmo y
Juventud, Cubanacán
Orquesta Huambaly
música caribeña hacia el
y Los
cono
sur
y
su
igual
Sin
rápida expansión
del
musicales
mambo
y
cubanas
que excelentes
solista Humberto
del
que
intérpretes
Lozán, las orquestas
embargo,
este suministro de
vio afectado por la revolución cubana de
9, el bloqueo de la isla y el éxodo de músicos
favoreció la
apogeo
agrupaciones
Peniques.
se
el
por
locales nocturnos santí agu i nos, al
locales,
1 9 5
en
rasgos
grupos centroamericanos,
además,
que el
cumbia
definidos
con
es
tres décadas de
excepción.
nacional,
La
de
fiestas
sus
que determina que bailamos moviendo las caderas de norte
abajo, eje
una
otras
en
los habitantes del
general
en
Hoy, después de es
música
en
de América. Estudiosos de las danzas latinoamericanas afirman que lo
nos
hacia
variedad
con
tropical,
chilenos
bia.
chilenos,
que
los
Una
"lento",
como
música de la vertiente rockera y la
bailan
¿Qué
de otras
a
especies
Estados Unidos. Esta situación
musicales y
coreográficas
que
al mambo y al chachachá.
desplazaron La
cumbia
medio
nuestro
aparecer las
tenía
1
caso
más
las
en
importante
décadas
un
de renovación del
1960
de
un
1970.
y
Santiago,
en
con
la
comenzaron
de la
cumbia,
a
que
En
Galleguillos, logró
gráficos
EXPLOSIÓN
en
especie original.
Luciano
disco-
reelaboración urba-
1963
argentino
y musicales
bailable
repertorio
Hacia
movimiento
coreográficas
artista trasandino avecindado
éxitos
imponer
de
primeras expresiones
evidentes diferencias
964,
va
el
es
na
y
de esta
comercial
nue-
la
de
en cumbia
grupo
colombiana.
Los
argentino
También
CUMBIAi
J
Cinco del
Desde mediados de los
m
íenzos
de
entronizan
c u m
los
Landáez
Con ellos
decanta
se
de
interpretación estandariza
género, esa
época
ar-
y
"La
la
la
cumbia
entonces
se
PALACIOS
el
en
pollera colora",
cumbia ya
masífica
en
se
que
se
m onarcas
de
la
coló
incorpora
en
m
biano
Jiménez.
chileno
de
cumbia y también
figuran algunas piezas
"Tiburón
co-
figuras
modelo
SONORA
y
setenta dos
Amparito
un
agrupaciones profesionales La
^ ^-^
lipljl
Ritmo.
sesenta
tista
»
repertorio,
un
como
'JW
los
co rn o
biaen Ch¡le:el
Luisín
Por
años
años
visitó el
nos
a
la vista",
"
ya
clásicas
Q uinceañera" y
forma estable al
repertorio
se
del
otras.
de
las
que animaban los bailes y la vida nocturna chilena.
todo
floreciente industria
el
país,
sobre
discográfica
todo
gracias
al
soporte
de
la
nacional y el apoyo de las radioemi
soras.
Tres
tipos de agrupaciones musicales
constituyen sonoras
las
orquestas de
cubanas,
como
la
música
Sonora
han cultivado la cumbia
tropical, herederas
Palacios-
Otra,
una
en
Chile.
Una, la
de la tradición
versión
de las
electrónica de
aquéllas, base
la
reducida
más
matriz
en
instrumental
eléctrico, bajo eléctrico Los
número
del
rock
batería;
y
y que
un
un
sonido que tiene
grupo
representativo
de esta modalidad
conjuntos locales de
música
do
ría
teclado, en
sus
guarachas
con
guitarras
y
acordeón; últimamente
presentacio-
músicos
do
una
I
m
a
y
Palacios,
Sonora
Coquimbo nos
a
la que
se
os
m
integró
con
sico
del
''Mafafa"
representa
uno
ininterrumpida
de
y
los
inante".
baluartes
exitosa
del
actividad
Giolito y
Combo, formado
Valenzuela
preferencias
del
y
que
público
repertorio incluye
m
en
por
Desde
entonces
giras
1 972 por
veinte
esta
"Trópico chileno",
profesional
discos y la realización de
Gíolito
de herma-
vocalista,
graban
sobre todo
ca m
que
cu m
sus
en
pri-
populari-
ha
con
clá
quo
desarrollado
una
la
incluye
producción
de
país.
percusionista José
estado
un
agrupación,
dentro y fuera del
el destacado
años
ha
dentro
y de las fiestas ch i lenas. Además de
erengues,
en
CUBANACÁN
y
numerosos
su
Y LA
part
1959
en
do éxitos de
"Pobre
género,
ada
1 962
PACHUCO
en
siguientes:
como
En
en
y
agrupación
una
discos, logran-
dad
caso
sostenida
y
afrolatina,
y
for-
1961, Tommy Rey.
meros
cada
son
como
el
es
locales que han teni-
desta-
cular de la cumbia
y bate-
lie.
bailable
úsica
incorpora
como
nes,
grupos
acción
interpre
bajo eléctrico
guitarra,
de Los Luceros del Va-
Los
han
es
mexicana,
continuadores chilenos de la tradición del trío norteño mexicano, que
tan cumbias y
como
anglosajón: guitarras eléctricas, órgano
Cinco. Por último están los
Vicking
introdujo
de
las
primeras
cumbias,
bíones, boleros, rancheras
y otras
Arturo
su
vasto
especies
de
la
música
latinoamericana.
"La
acondo", de
Sonora
Zúñiga Tiene
ción
o
carisma
buenos
vos
en
Tommy
arreglos
el
merosos
y
de
fonogramas Entre
Europa.
vida", "Dónde Pachuco y
estilo
instrumental, a
otras
sonoras
Tommy Rey
sitial que ha
nuestro
en
1981
en
y
la
pa'
sus
éxitos
se
plata"
y "La
interpreta
nacionales.
esta
han
por el
giras
cuentan
de
por
agrupación
grabado
país,
"Daniela",
nu
América
"Se
va
la
parabólica". en
1
954, ha
recorrido Sa evolución de la música bailable caribeña
nuestro
El
factores decisi
logrado
medio. También
y realizado
está la
Patricio
por
Cubanacán, orquesta formada
l»a
"Me voy
preocupación
instrumentales han sido
importante
profesional
como
ex-vocalísta de la Sonora Palacios.
similar
calidad
y
formada
Rey,
estructura
repertorio
y
30
achaca" y "El tren".
m
Tommy Rey,
una
de
más
grabado
éxitos notables
fonogramas, logrando rvf
Ha
en
medio, desde el mambo y el chachachá hasta el
merengue- Desde 1 958
es
vocalista y líder de esta agrupa
ción Roberto Fonseca, Pachuco. Desde 1 964 fue la orques
ta
En
estable de
1984
mente
ha
a
La
la boite
Cubanacán
través de
grabado
La
más
Sirena.
comenzó
a
proyectarse masiva
discos, radio y televisión. de
20
fonogramas
y
ha
internacionales por América y Europa. De
destacan,
por
la
Esta
orquesta
realizado
su
popularidad alcanzada,
giras
repertorio
"El
se
africano",
"Abusadora" y "No meta las manos".
RODRIGO
TORRES
IM
U
^V
NX
IM
OSVALDO
dos cantores
de
cién
ci
magia particular
tiempo
su
a
decididos
l?1
de
presentación
los
clos de recitales.
ti >
parte
en
otro
textos
en
poeta valdiviano
Clemente Riedemann.
aportó
una
calidad
poéti
los textos de las canciones de
"Uno
época:
algunos
se
va
"Lluvias
quedando",
del sur", "Entre el nicho y la
cesárea",
temas
que hablan de vivencias verdaderas narradas desde
un
poético
yo muy
personal
y
lenguaje
con
muy desarrollado.
La calidad de las canciones, sumada za
interpretativa
pidamente tardaron
en
en
a
la fuer
del dúo, los transformó rá
favoritos de los
transformarse
en
jóvenes. un
No
conjunto,
trabajando cámara
con
lo que
jo,
novedoso estilo de grupo de
un
violines, violoncello y contraba aún más
distinguió
aporte al
su
movimiento. cantautores
Algunos
obligado
o
ches
Parroquia
en
la
y Juan Pablo esencial del se
de
que
biente
no
versión
una
Parroquia
desbordada, hasta el
ocupado
por los cientos
reencontraban
Blops trajeron
esas
grupo que desde 1973
vio tan
se
exilio
Eduardo Gatti
Nunca antes la
escenario fue
jóvenes
Los
se
Blops;
reeditaban
legendario
Universitaria
un
Universitaria fuimos tes
Orrego
presentaba.
propio
Otra de
autoimpuesto.
del regreso de Los
tigos
no
regresaron de
nuevos
algo sobrecargado
el mito.
con
aires para
de
un am
protesta y
auto-
NELSON SCHWENKE Y MARCELO NILO
afirmación,
una
brizna de
sueños, más íntimos y
tiempo,
menos
externas:
nostalgia
amorosos
referidos
las
a
"Los momentos",
de otros
y, al mismo
contingencias
"Sambaye",
"Las
mañanitas", "Viaje definitivo", canciones que
representaban procesos
un
mundo de
aspiraciones
personales profundos
que volcaban
la mirada más hacia nosotros mismos que las
culpas ajenas
crece
Eduardo Gatti debe
seguir
especial
cotidiano y
época.
-
no
fructifica.
madurando solo
transforma poco
de los cantautores más GATTI LOS BLOPS, JUAN PABLO ORREGO Y EDUARDO
pero
forma de concebir la se
a
magia poco
populares
de
de lo
en uno
aquella
Su mirada revela la sabiduría que
~12!
a
de la sociedad.
Más adelante, el dúo
su
y
se
el
íntimo,
templa
en
es
siempre,
para
ser
todos". Cada es
la
para tí y
es
de
una
luz
esa
es
para
sus
canciones
un
arquetipo
de
piedra pulida
"que
colectivo sobre nuestros anhelos
e
ancestrales
:
más
interrogantes "¿Cuánto
demora el hombre
tender?". "Todo
lencio, desde afuera"
-
su
nos
encanto de los
en en
desarrolla
se
si
parte hacia
interior
dice
en
explicando
-
el
detalles ol
pequeños
vidados de la vida diaria, la mística esencial del
amor
religa
nos
que
a
los "archivos siderales", la humil dad que
regala
penetrable
el dolor ante lo im
y el único bálsamo
ble de "morir de
amor
posi
tu mira
en
da...".
Payo Grondona,
el
cantor
urbano
por excelencia de la Nueva Canción
Chilena, regresa también suerte
en su
patria.
Se
narios. "II Bosco" y "La en
probar
integra
mente al Canto Nuevo y
Nelson" aún están
a
a
fácil
sus esce
Nelly
y el
la memoria de
los chilenos que lo reciben cariñosa-
Su
mente.
al estilo del
queteada
personal
y
gia.
El exilio le ha
tenemos y nos
pasado
sus
historias
car
siendo
Admira
a
permitido
sorprende
revalorar lo que
con un
origen
buen
su
con
a
hacer amistad
en
temas,
a
poco andar
con
los cuales
gana diversos certámenes masivos Festival de Viña y Martes 13.
"Con
como
una
el
pala
sombrero", "Alma, corazón y pan" y
"Casa de muñecas", revelan al
compositor
sólido y sensible, escondido detrás de tante de moda. Su muerte
desaparición ser
nos
composito
nuevos
No tarda
propios
la fa
como
gustos musicales.
nuevos
Eduardo Peralta y,
sus
con
Chile y también
León Gieco y los
con
compone
un
grado
uruguayo,
de éxitos comerciales
argentinos.
musical
y
su mar
sólo nostal
quiere
no
"Azafata", vuelve
sorprende
res
ras
siguen
cantante de
Gervasio,
mosa
guitarra
irónica autocrítica.
sana
un
su
fórmula de éxito. Pero él trae
su
"Cantodenuevo";
un
de
banjo,
de cotidianidad
gadas ca
profunda,
voz
de
un
inmensamente
permanente y
Después tautor
Zegers,
de
tan
su
un
es
vivida
un
como
artista chileno que
querido
por
su
can
la
llegó
a
solidaridad
calidez humana.
larguísimo silencio,
añorado
y
decide volver
a
cantado
un
como
presentarse al
can
Julio Festi
val de Viña, el cual ganara dos veces, varios años
atrás,
pasajeros".
con
"Canción
a
Magdalena"
y "Los
Estas canciones, más famosas que
su
propio autor,
ser
nunca
cantadas por la
dejaron
juventud.
regreso lo motiva por fin sus
composiciones
como
uno
y
lo
a
de
Este
grabar
confirma
de los creadores de las
canciones más hermosas de los últi mos
anos.
JULIO ZEGERS
/\
C3
I
fM
/\
l
Moraga
sale de los
se
generación,
comunicar
en
TITA PARRA
más
politizada,
mensajes
que
hacerlo. con su
Igunos
cantautores
caron
se
desta
su
por
aunque
nones
pro
ron
pero
los
cieron
y
de talento y
es
Hugo Moraga.
cautiva
jazz,
origina
nova
a un
otros músicos y
igual
su
que
gran
brasi
público
O
j
A
3
verso
para la subsistencia de
miento disidente
Desde
comenzó
marginalidad,
contestataria y,
en
este
una
como
presentarse
a
pensa
atisbo diferenciador.
o
condición de
su
cualquier
el rock
expresión
sentido, parte relativa
de la trama disidente. No obstante, cabe acla rar, que en muy
directa, ni
aun
pocos
existe reflexión
casos
indirecta,
en
torno
a
la contin
gencia. A diferencia del rock su
sello
en su
totalidad, permanecerá anclado
patrones formales anglosajones,
los
en
pesar de la dictadura, el Rock Chile
a
no, casi
que mantiene
argentino,
care
ciendo de discurso local. Esta falta de postura fue
una
rock
en
de las causantes de la ausencia del
la memoria nacional. Nos atrevemos
señalar que el único punto de ruptura orden establecido estaba
gética, propia El rock
de la
en
hasta el regreso de Los
Agua,
resurgirá
con
Jaivas, y
senta
en
en
grupos
en un nuevo
especial
Alejaica.
ener
roquera.
la
explosión
1981.
como
El Crisol, Vientos del Sur,
Andrés Ernesto y
el
espacio marginal
un
comercial del Canto Nuevo tonces
la gran carga
expresión
seguirá ocupando
con
a
Esta
momento de
Sólo
en
Congreso,
Campanario, época
repre
masificación,
para la vertiente latinoamericanista
encabezada por los míticos Jaivas. Muchos grupos
del
circuito
de
Poozitunga, Millantún,
gimnasios,
como
y Sol y Medianoche,
viraron hacia esta sonoridad latinoamericana
-
~13S
buscando las
posibilidades
de
marketing
que
brindaba el modelo de Los Jaivas. Los programas de radio, TV y
que difundían
publicaciones
algunas expresiones
Nuevo, fueron extendiendo poco cobertura va,
a
como, Banda
con
Metro, Banda del Gnomo, y
emergencia
del rock metal
como
tam
Chile,
en
Feedback. Esta situa
cambiará radicalmente
pasajera
con
caída del Canto Nuevo. Este movimiento tuvo
armas
transformó
que Sin
a
en una
ensalzar
ver con
la
embargo,
a
el Canto Nuevo
como
dejó
energético
diferente
Motuda,
artistas
un
en
un
pe
impor
un
espa
el Canto Nuevo,
Hugo Moraga, Rudy
Santiago
ocupando
del Nuevo Extremo,
espacio
el rock y la Nueva Canción.
-I3G
generó
Sol y Lluvia, que ocupa
Wiedmaier y
-
difusión que lo
expresión original.
tantes
todos
una
cultores que nada tenían
sismo cultural que
Florcita
no
moda intrascendente, lle
queño
cio
la
eficaces para contrarrestar los
criterios comerciales de
gando
su
poco
bandas de variados sesgos
a
agrupaciones
ción
a
gran parte de la música alternati
incluyendo
bién la
del Canto
de tensión entre
EL
NUEVO
NUEVO
POP
CHILENO
SE
POP CHILENO. Con el término del Canto
CARACTERIZA
SENTAR
vo
REPRE
el
Nuevo,
caudal
POR
UN
MOMENTO
y muchos circui RUPTURA
tos de
Y
REACTUALIZA-
presentación
cesaron,
dejando
CION
DE CÓDIGOS.
tras de sí solitarios
hitos
como
serán
ocupados
nuevos
un
el Café del Cerro, que
actores
en
el futuro por los
del Rock Chileno;
fenómeno rotulado Nuevo
Pop
Chileno, liderado por el grupo Los Prisioneros.
Esta tendencia, desarrollada tir de
1984,
presentar
se
un
a
par
caracteriza por
momento de
re
ruptura
y reactualización de
códigos.
bemos recordar que,
en
De
el ámbito
musical, el flujo informativo desde el exterior año 1975.
se
detuvo alrededor del
Las últimas
plasmadas
en
grupos
greso y Los Jaivas, rock sinfónico las
DE
informati
tendencias
o
influencias, como
Con
provinieron
progresivo.
posteriores
al
del
Pero
'76,
3?
co, conectado
vo,
producirá
curso
ple
punks
en
y el
como
ivave, no
fueron ni
nevo
lejanamente importantes
en
fines de los años setenta, que reinaba
Chile
época
a
en
fiestas
discoteques,
en
los
Europa,
contingente expresado
entonces
ese
propuesta será el
con
apertura política. la denuncia
no
Chi
simple.
lenguaje
encu
poesía críptica,
natural
una
obsoles
cencia.
junto
a
Electrodo
mésticos, Aparato Raro, Pinochets
más
Clandestinas
tarde, Upa, encabezarán
nueva
el
Emociones
y,
esta
tendencia. Pero sin duda será
singular trío
de los Prisioneros el
masificarla. Su
que
llegará
con
claro sesgo
a
anárquico
y
energético
que
tierra de nadie. Sin
conjugaron
una
momento histórico
un
ideologías.
e
necesitamos fronteras
aceptaremos filiaciones
escucharemos más
fácil
vegetar, dejar que
sermones
otros hablen
primer voz
1984 uno
y marchar detrás de
insignia
una
cassette de Los
de los
como
ochenta, aparecerá
a
ción definitiva
Pateando
preferencia
El cásete en
piedras.
Es
un
en
a
en
siendo 1986 y
durante 17
será la consagra
ventas y sintonía:
tiempo
masivas; Los Prisioneros 45 mil personas
radial
siguiente cuanto
líder.
mediados de
producción particular,
una
alcanzando la
un
Prisioneros, titulado
de los álbumes más vendidos
semanas.
Los Prisioneros,
Boys,
ponerse
La
su
música sim
y decir que ellos saben más que yo
directo, transgresor
De la misma manera, el
en
es
El
canciones
Canto Nuevo y caerán
de
con un
bierto, surgirán
y
tiempo
Sin necesidad de
ni el
carácter lúdico,
un
dis
No necesitamos banderas no
con
local de
axiomas
no
leno coincidirá
parecía
un
caracterizado por la crisis de los
planetario,
mada música disco.
Pop
locus
un
nue
claro sentido tercermundista que
reflejo
grandes
con
Los Prisioneros
proponérselo,
y medios de comunicación la lla
El nacimiento del Nuevo
sociopolítico
fenómeno, singular;
un
y bailable, llenando
hasta
emergidas
contexto
a un
de actuaciones
convocaron a
la feria Ferbio de
más de
Concep
ción. El fenómeno del Nuevo
Pop emergerá fértil
por
ese
estilo,
entonces
políti
deslavable por los medios de comunicación.
1^1
A
como
terreno
y
fácilmente
Así
surgirán
serie de
una
intrascendentes y
seguidores
maqueteados
ocasión que, sumados
a
para la
publicaciones darán
pretendidamente especializadas, el
marco
de apoyo
a
este nuevo,
pero
inconsistente momento para el rock.
Junto
a
la sobrevaloración del fenóme
no, comenzarán
acuñarse falsos
a
ceptos históricos;
los medios de
con
comu
nicación harán aparecer al Rock Chile no como
nacido
Chileno. Así, este que tuvo
su
raíz
de
su
en una
irá
necesidad
decayendo
manente, y
no
público
sólo motivado
publicitario.
A esto
se
ex
a cau
explotación desmedida,
sencia de circuitos reales y
boom
Pop
publicitado repunte
presiva verdadera, sa
del Nuevo
partir
a
au
per
por el
agregará
el vaciamiento de contenidos al que fue
sometida la canción por muchos de
cultores, alentados por
jera.
una
sus
fama pasa
HACIA LOS *90 APARECERÁN
época surgirán
SEXUAL DEMOCRACIA, LOS
algunas propuestas
TRES, ANDRÉS GODOY Y LA
esta
diferentes que
al
no
DIVINA PACIENCIA, Y RUDY
canzarán tuirse
to
WIEDMAIER, LIDERANDO LA
en movimien
que
y
consti-
a
tampoco
N u E VA
BAN D A
LA N AVE
tendrán cabida den tro del llamado Nuevo
pero que, sin zadas por
embargo,
algunos
Chileno
Pop
estarán
rasgos
cru
comunes:
Fulano, Compañeros de Viaje, De Kiruza, Mauricio Redóles -poeta que transita desde la literatura al rock- y
la Banda del Estas
Pequeño
agrupaciones
expresión
desarrollan
de
los '90
aparecerán
nuevos
lenguajes.
Godoy
y la Di
Paciencia, y Rudy Wiedmaier,
Iiderando la Al mismo nuevo
Estoy que res
Hacia
Sexual Democra
cia, Los Tres, Andrés
un
una
caracterizadas por la bús
queda
vina
Vicio.
de
su
nueva
banda La Nave.
tiempo Congreso
larga
duración
me muero -uno
editará
en
de los
1986:
mejo
trayectoria-, caracterizado
por la vuelta
a
la canción
v
el regreso
SEXUAL DEMOCRACIA
í~~l
A
de
su
vocalista y fundador Francis
co
Sazo.
En otro
el circuito de
plano,
gimna
sios, ya consolidado, presentará los
cultores del Thrash
nuevos
grupos
como
a
con
Massacre, Pentagram
1985, Chronos 86, Necrosis y Dorso 87, todos to
hijos
del Metal, movimien
inaugurado
back
a
en
Chile por FeedEsta vertiente
fines de 1982.
encuentra
su
línea filiatoria
en
an CONGRESO
como
nacionales
históricos
tecedentes
Agua
Turbia y Tumulto.
Las multitudinarias convocatorias
eleccionarias de 1989 sirvieron de
inusitados escenarios para
un
gran
número de bandas. Obviamente esta
situación
no
tuvo
un
manente. Pasada
esa
miento roquero
en
sufrir cio.
un nuevo
Sin
suene en
la
so, aun sin
etapa, el movi Chile volvió
a
momento de silen
embargo,
ben que el río
carácter per
los roqueros
profundo,
suene o no
superficie, sigue saber hacia
sa
qué
su cur
destino.
VANGUARDISMO EN MÚSICA ROCK. La música rock de vanguardia tiene una
importancia
veces
pocas
reconocida y escasamente estudiada. Va más
allá de los estilos tradicionales y escapa
impuestos En
medio
nuestro
revistas
una
por
dinámica existe
por
ejemplo,
circuito
musical
marginal
el
de
trabajo
Sergio
Díaz y
su
que durante más de & años difundió música rock de
dose,
en
como
el Primer Ciclo de Música de
independientes, que difunden el e
de la música chilena y
especial,
de los gustos
homogeneización
de mercado.
global
un
la
compuesto
por
y programas radiales que intentan subsistir. Cabe
especializadas
destacar,
a
Records.
ra
trabajo de agrupaciones
innovadoras, destacándose hoy
"Interfase",
vanguardia preocupán
latinoamericana; también realizado
Vanguardia,
Su roeste- Ai
como
programa
1992; sellos
en
Instancias
e
eventos
instituciones
que elaboran propuestas creativas
día la corriente denominada "música
en
alternativa". No
obstante, debemos precisar Por
vanguardia.
esa
razón,
propuestas más de avanzada, un
cásete
de
circulación
presentaciones
grabaciones
en
más
Agrupación Música
H
como
en
u
todas ellas
grupo que
con
se
el
como
trabajo
restringida;
Tiempos
vivo;
las
ca-
y
Tecno
trabajo
autodefine
en
de
Malalche,
Cortex,
con
h
más
como
de
hombre
es
con
cinco
a
grabaciones elepés
Itimed ios
mu
de
aquellas
que ha editado
independiente
grupo
y
con
música de
en
con
y varias
Europa
algunas
Resplandecer,
humano-;
del
y
de
Trío
la
de
Grupo de Experimentación Audiovisual,
cercano
"un
forma
del
marginal
principalmente
Atmósferas,
incursiones
de Noise trío y del
un
toda música
referiremos
solista editadas
rban íst i
Espiritual;
nos
no
vivo; el trabajo de Alvaro Peña,
desde 1 977; Ensamble de
presentaciones
que
a
la propuesta de Los
Ciudadanos,
conjunto de sonidos atravesados por el
Rock". Mientras existan
a
|
algún
U
A.
normas
o
límites que
fin extra-artístico, existirán
M
regulen
quienes
CARLOS
la
se
expresión atrevan
a
artística
en
vista
traspasarlos.
COMTRERA.S
E
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PABLO
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