Museo de La Revolucion

1 INDICE Pa g. Tema Introducción Historia del museo Etapas de la revolución Planes de la revolución La lucha popular

Views 160 Downloads 0 File size 326KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

INDICE

Pa g.

Tema Introducción Historia del museo Etapas de la revolución Planes de la revolución La lucha popular Conclusión Bibliografía

3 4 5 6 7 8 8

2

INTRODUCCION El museo se localiza en lo que fue el sótano del Monumento a la Revolución proyectado originalmente para ser la sede del Palacio Legislativo, su construcción se inició en 1910; sin embargo los trabajos fueron suspendidos y fue hasta 1933 cuando las autoridades decidieron aprovechar parte de la estructura de hierro y la cúpula para edificar el monumento, obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. En la cúspide de su poderío, el presidente Porfirio Díaz convocó a un concurso para seleccionar un proyecto arquitectónico con el fin de construir un nuevo Palacio Legislativo. Después de un controvertido y escandaloso proceso, resultó “triunfadora” una propuesta del ingeniero francés Emilio Benard que pretendía ser un enorme edificio de afrancesado estilo y cuyo eje se distinguiría por una cúpula de grandes dimensiones. Como parte de los festejos del primer Centenario de la Independencia de México, la mañana del 23 de septiembre de 1910, el propio don Porfirio colocó en la explanada donde finalizaba la calle del Ejido, hoy Avenida de la República, la primera piedra del futuro edificio.

3

HISTORIA DEL MUSEO La idea de crear un museo de la Revolución Mexicana inició hace 70 años, en el Departamento de Historia del Museo Nacional, que había iniciado la organización de una colección con el fin de establecer un museo de la Revolución. En enero de 1933, el Gral. Plutarco Elías Calles y el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presentaron un proyecto al entonces presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez para erigir un monumento a la Revolución. En éste se pretendía utilizar parte de la estructura del inconcluso Palacio Legislativo porfirista. El proyecto era sencillo ya que la proporción de la estructura se conserva con la cúpula que contiene en sí misma los elementos requeridos de forma, tamaño y proporciones para que simplemente, recubierta de materiales adecuados resultara una composición arquitectónica completa y con características de belleza y monumentalidad de extraordinaria fuerza conmemorativa. La iniciativa presentada fue rápidamente aceptada por el presidente Abelardo L. Rodríguez y el 25 de enero de 1933 expidió un acuerdo para integrar una Comisión de Patronato del Monumento a la Revolución presidida por el Gral. Plutarco Elías Calles. La construcción del proyecto fue encomendada al mismo Obregón Santacilia, quien además de dirigir los trabajos para la elaboración del monumento, presentó en el año 1936 al entonces secretario de Hacienda, Ing. Marte R. Gómez los planos de los sótanos del monumento donde se podría ubicar el Museo de la Revolución. Fue en 1986, cuando se retomó la idea del arquitecto Obregón Santacilia para la creación del Museo Nacional de la Revolución. El proyecto se inició encabezado por la doctora Eugenia Meyer, historiadora especialista en el periodo de la Revolución Mexicana y un equipo de expertos en historia oral que habían colaborado en la creación del Museo Nacional de las Intervenciones. El equipo de historiadores que participó en el montaje de la museografía de la exposición permanente, fue dirigido por el arquitecto y experto museógrafo, Jorge Bribiesca. El Museo Nacional de la Revolución fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1986, durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid. En el Museo, la Revolución Mexicana es considerada como la culminación de un proceso que se inicia con la Restauración de la República en el año de 1867 y culmina con la promulgación de la Constitución de 1917. La museografía del Museo se diseñó en tres salas principales que explican cincuenta años de la historia de

4

México: desde la República Triunfante hasta la promulgación de la Constitución de 1917, es decir, de 1867 a 1917.

ETAPAS DE LA REVOLUCION Los historiadores generalmente dividen la Revolución Méxicana en cuatro etapas. La Revolución Mexicana abarca desde 1910 hasta 1919; con cada una de las siguientes etapas: 1. Etapa de la 2. Etapa de la 3. Etapa de la (1913-1914) 4. Etapa de la (1914-1919)

Revolución Maderista (1910-1911) Presidencia Maderista (1911-1913) Revolución Constitucionalista ó del Retroceso Huertista Presidencia Carranzista ó del Triunfo Constitucionalista

A las primeras dos etapas, en algunas ocasiones, se les agrupa en una sóla etapa denominada "Etapa Maderista"; la cual abarca el periodo revolucionario de Madero pero también el periodo presidencial del mismo. Quedando una clasificación, así: 1. Etapa Maderista (1910-1913) A) Revolución Maderista (10-11) B) Presidencia Maderista (11-13) 2. Etapa de la Revolución Constitucionalista (1913-1914) 3. Etapa de la Presidencia Carranzista ó Triunfo del Constitucionalismo. (1914-1919)

5

PLANES DE LA REVOLUCION 1.- Plan de Ayala, formulado por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. 2.- Plan de Guadalupe, proclamación firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coah., el 26 de marzo de 1913 por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez quienes repudiaban al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero. 3.- Plan de San Luis, plan promulgado por el líder político mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, desde San Antonio, Texas. Las copias del Plan de San Luis llegaron a la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1910.

6

7

CONCLUSION En conclusión el ir a este museo muestra que la revolución mexicana fue sumamente importante para el país de México, ya que trajo consigo el rechazo al sistema capitalista, puesto que manejaba ideas socialistas, aquellos que se encontraban en la lucha revolucionaria (como Villa en el Norte del país y Zapata al Sur) estaban principalmente en la búsqueda de la solución al conflicto de la tenencia de las tierras y la lucha por los derechos laborales, su principal error considero que fue que no buscaba ninguno de los dos la presidencia, sólo se conformaban con la solución de dichos problemas, ahora bien, si ellos hubiesen tenido ideas más claras y un fin establecido a largo plazo, hubiesen entonces optado por la búsqueda del poder presidencial y de haberlo obtenido la historia de México hubiese tenido por primera vez un gobierno socialista, hubiese cambiado completamente el rumbo. También existen otros personajes revolucionarios como los hermanos Flores Magón, que manifestaron la libertad de expresión y hacían críticas al gobierno del entonces presidente Díaz, ellos fueron muy valientes y sus ideales me perecen sumamente importantes.

8

la revolución en un principio trajo inestabilidad y caos en el país pero en mi opinión la revolución fue el principio de un cambio para México. BIBLIOGRAFIA Museo Nacional de la Revolución Planta Baja del Monumento a la Revolución Plaza de la República Colonia Tabacalera Delegación Cuauhtémoc 06030 México, D. F.

9