Mujeres

Mujeres MUJERES Teatro en clase de Pilar Carilla y Javier Acín 1 Mujeres Narrador 1 (desde el fondo de

Views 253 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mujeres





MUJERES Teatro en clase

de Pilar Carilla y Javier Acín



1

Mujeres

Narrador 1 (desde el fondo de la sala y con voz acusadora): “La mujer es un hombre incompleto” Narrador 2 (frente a él): ¿Qué? Narrador 1 (Acercándose): No, no lo digo yo. Lo dijo Aristóteles ya en el siglo IV a.C. Casi nada… estos filósofos…si son los que nos tienen que ayudar a pensar… Narrador 2: Todo empezó hace mucho, mucho tiempo… Eva (enfadada, dirigiéndose al público entre éste): ¿Qué tonterías os ha contado ese Adán? Yo no nací de ninguna costilla, ni hablé con ninguna serpiente, ni le ofrecí manzanas a ningún chico… Dios (Se levanta de pronto y también entre el público): Y yo no dije que su marido la dominara… ¡Claro que no! ¿Cómo podéis haber sido tan imbéciles de haberos dejado manipular y creeros tantas mentiras? De hecho, no soy Dios, sino Diosa. Los narradores y narradoras que hasta ahora estaban como ausentes, se muestran interesados y ocupan un espacio único, frente al público, como un coro. Narrador 2 (Leyendo en un libro gordo): El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Narradora 1: El hombre tiene miedo de la mujer sin miedo. Narrador 1: “La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto” Narrador 2: Esto lo dijo mucho después otro filósofo alemán. Era ya el siglo XIX, ¡caramba con Schopenhauer! Narradora 1: “Defiende tu derecho a pensar porque pensar de manera errónea es incluso mejor que no pensar” Narrador 2: Y sin embargo, esto, que parece tan moderno, es del siglo III. Narradora 1.- Sí, lo dijo Hipatia de Alejandría, filósofa y científica. Mujer, si.



2

Mujeres

Narradora 2 (Leyendo en el mismo libro gordo): Machismo: Actitud o tendencia discriminatoria que considera al hombre superior a la mujer. Olympia de Gouges (Apasionada, sobre una silla): ¡Exijo los mismos derechos para las mujeres que para los hombres! Si las mujeres podemos subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas? ¿Cómo puede el Parlamento Revolucionario prohibir todas las asociaciones políticas femeninas y que las mujeres no podamos discutir con los hombres en pie de igualdad? Coro de narradores: Eh, eh, eh…(entran hombres y se la llevan presa) Narradora 2: La revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y la militante revolucionaria Olympia de Gouges (señalándola)… Narrador 1: ¡Qué la metan presa y muera en la guillotina! Narradora 2: …Y sus compañeras de lucha… Narrador 2: ¡Qué las encierren en el manicomio! Coro de narradores (imitando gritos de locas): No, no, noooo. Narradora 3: Los derechos humanos de las mujeres nacieron con Olympia de Gouges. Por primera vez se exigieron los mismos derechos para las mujeres que para los hombres. Olympia fue la pionera del feminismo… Coro de narradores: ¡Bien! Narradora 3: …y dio su vida por la causa. Coro de narradores: Ohhhhh. Narrador 1: Erasmo de Rotterdam dijo… Narrador 2: "La mujer es un animal inepto y estúpido ».



3

Mujeres

Narrador 1: Cuatro siglos más tarde Nietzsche escribió… Narrador 2: "Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, hay algo en su sexualidad que no marcha bien". Narradora 3: Estos sí que no marchaban bien. Narrador 2 (Leyendo del libro): Feminismo: Doctrina y movimiento social que reconocen a la mujer capacidades y derechos antes sólo reservados a los hombres. Narradora 4: El 8 de marzo de 1908, 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil… Narrador 2 (interrumpiendo) : Pero esto sigue sucediendo 110 años después. Narradora 4: …Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. Coro de narradores: ¡Diez horas, diez horas, diez horas! ¡Niños no, niños no, niños no! Las alumnas aparecen en fila con gesto serio. Se ve solo a la primera, luego van apareciendo las otras. Todas como una sola mujer. Alumna 5: Soy Clara Zetkin, una de las precursoras del feminismo. Combatí a favor de los derechos de las mujeres, conseguí el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer. Alumna 6: Soy la abogada Clara Campoamor y conseguí que en 1933 las mujeres pudieran votar en España. Alumna 7: Soy Eleanor Roosevelt y en 1948 logré que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se utilizara la palabra «humanos» en lugar de «hombres». Alumna 8: Me convertí en una de las grandes figuras de la política francesa, luchando toda mi vida para defender la condición de las mujeres. Fui la primera mujer en ser ministra en Francia, así como presidenta del primer Parlamento Europeo. ¿Quién soy? (dirigiéndose al publico)



4

Mujeres

Narrador 2: Sí, Es Simone Veil ¿Por qué no se habla de mujeres en los libros de historia ? Narrador 1 (Leyendo): Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del hombre en una sociedad o en un grupo. Narrador 2: (Cerrándole el libro) « El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente » Narradora 1.- Simone de Beauvoir lo dijo. Narradora 2: Rosa Luxemburgo dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los más débiles y a reivindicar la paz por encima de los conflictos. Se opuso a la escalada que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. Dio su vida por sus ideales. Coro de narradores: ¡Por la Paz! Narradora 3: Rosa Parks fue detenida por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús. Luchó hasta su muerte por los derechos de los negros en Estados Unidos. Coro de narradores: No, bwana. Narradora 4: María Montessori, la primera mujer médico de Italia, desarrolló un método de educación que aún hoy utilizan muchos educadores en todo el mundo. Coro de narradores: Bravo per la ragazza italiana. Narrador 1: Se conoce como « Efecto Matilda » a la invisibilizacion de las mujeres en el campo científico. Así se llamaba la primera mujer que lo describió. Ser mujer resta puntos en el currículo científico. Coro de narradores: ¡Mujer tenía que ser! Las alumnas se unen con el coro. Levantan la mano para hablar como pidiendo la vez y mostrando entusiasmo al decir su frase. Alumna 5: Jeanne Baret fue la primera científica que dio la vuelta al mundo.

5

Mujeres

Alumna 6: Emmy Noether fue un genio de las matemáticas. Es la madre del algebra abstracta. Alumna 7: Mileva Maric colaboró con Einstein en la teoría de la Relatividad. Alumna 8: Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicación que es la base del GPS y de la Wifi. Narradora 1: Ada Lovelace , la primera programadora de ordenadores de la historia. Narradora 2: La astrónoma Cecilia Payne descubrió los elementos que componen las estrellas. Narradora 3: La física austriaca Lise Meitner descubrió la fisión nuclear. Narradora 4: La biofísica británica Rosalind Franklin descifró la estructura nuclear del ADN. Le negaron el Premio Nobel por ser mujer. Alumna 5: Ángela Ruiz Robles fue una profesora española que en 1949 inventó el libro electrónico. Alumna 6: Susan Kare creó los iconos de Apple y dio al MAC ese léxico visual tan intuitivo y reconocible. Alumna 7: Jeanne Bucher fue una galerista y salvaguarda del arte durante el nazismo. Dio apoyo a los artistas calificados de “degenerados”. Expuso sus creaciones, las protegió y les acogió. Alumna 8: Margareth Ann Bulkley fue la primera doctora de Gran Bretaña. Se hizo pasar por hombre para estudiar Medicina y fue cirujana del Ejército. Sirvió en la batalla de Waterloo y mejoró la atención médica de los soldados. Narrador 1 (Mientras vuelve a su posición inicial) : La discriminación impide que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en pie de igualdad con los hombres. Narradora 1: “Mi reivindicación como mujer es que se tenga en cuenta mi diferencia, que no esté obligada a adaptarme al modelo masculino”, lo dijo Simone Veil.



6

Mujeres

Narrador 2 (Volviendo junto al otro narrador): Actualmente, hay una media del 16% de mujeres en los Parlamentos y una cifra parecida en puestos de decisión de las empresas. Las alumnas van entre el público. Alumna 5: Queremos que esto cambie. Alumna 6: Tiene que cambiar. Alumna 7: Lo vamos a cambiar. Alumna 8: Todas y todos, juntos. Dios.- Alejaos de aquellos dioses o diosas que os separen, os discriminen, os menosprecien, os maltraten porque esos no son dioses de verdad. Eva.- Trabajemos en nombre de todas aquellas mujeres incomprendidas que sufrieron o cayeron por un mundo más justo, sin diferencias entre hombres y mujeres. Coro de alumnas (señalando): ¡Ahora nos toca a nosotras, a vosotros, a todos!





7